Los Mejores 10 Alimentos Contra el Cáncer Alcalinos

Tomar alimentos contra el cáncer -alcalinos entre ellos- es una de las mejores formas de prevenirlo. Llevar un estilo de vida sano -incluyendo la dieta- es esencial para no contraer alguno de los muchos tipos de cáncer que existen.

El cáncer es una enfermedad que lleva afectando al ser humano durante siglos. De hecho, se han encontrado tumores en fósiles de momias de Egipto o Perú y ya se hacía referencia a el en documentos de más de 2000 años de antiguedad (Ramayana de la India o el Papiro de Egipto Ebers).

alimentos contra y para prevenir el cancer

Aunque algunos son en parte hereditarios, se cree que la mayoría se pueden contraer debido al estilo de vida, siendo uno de los factores más importantes la comida.

¿Qué es el cancer? (resumidamente)

El cáncer es un crecimiento incontrolado de células en alguna zona del cuerpo y que conlleva una variedad de padecimientos. 

Debido al desequilibrio, el organismo entra en un proceso de deterioro que si no se trata rápidamente puede ser mortal. Los tratamientos suelen ser quimioterapia, cirugía o radioterapia. 

Datos para convencerte de la importancia de la alimentación

Estudios epidemiológicos de Estados Unidos concluyen que aproximadamente un 80% de los fallecimientos por cáncer son debidos a factores ambientales, destacando la alimentación con un 33%, al igual que el tabaco.

Por otra parte, hay numerosos estudios que demuestran una asociación positiva entre el consumo de frutas y verduras y menor probabilidad de contraer cáncer. Por ejemplo, se ha demostrado que el consumo de 1,5 piezas de verduras reducen en un 40% el riesgo de cáncer de útero. 

Según las investigaciones de los últimos 20 años, el consumo de frutas y verduras reducen: en un 50% los cánceres de páncreas, mama, útero y vesícula y en un 20% cánceres de boca, esófago, pulmones, vejiga y cerviz.

De acuerdo al Fondo Mundial de Investigación en Cáncer, las dietas que contienen hojas verdes protegen contra el cáncer de estómago y pulmón, mientras que el consumo de crucíferas (brócoli, col, coliflor), puede reducir el cáncer de tiroides y colorectal.  

Según la organización mundial de la salud (OMS), hasta el 30% de los casos de cáncer podrían evitarse con una adecuada y equilibrada alimentación.

10 alimentos para prevenir, combatir y reducir el cáncer (todos son alcalinos)

1-Ajo

Varios estudios han encontrado que las personas que toman ajo tienen menos probabilidades de desarrollar varios tipos de cáncer, especialmente en el esófago, colon y estómago. 

En este artículo puedes conocer otros beneficios del ajo.

2-Brócoli

El brócoli contiene sulforafano, compuesto que estimulan las enzimas protectoras del organismo y que elimina sustancias que producen cáncer.

Te ayudará a combatir el cáncer de mama, hígado, próstata, estómago, vejiga y piel.

3-Té verde

El té verde contiene antioxidante llamados catequinas que previenen el cáncer impidiendo que los radicales libres dañen a las células. 

4-Pan integral o de granos y cereales

Los cereales integrales contienen fibra y antioxidantes, los cuales reducen el riesgo de cáncer. Consumir granos enteros puede reducir el riesgo de cáncer colorrectal. Entre otros, la cebada, arroz integral, pan integral, pasta integral y harina de avena son granos integrales.

5-Tomate

Es una gran fuente de licopeno, un carotenoide que combate el cáncer endometrial. También previene el cáncer de pulmón, próstata y estómago.

En este artículo puedes conocer otros beneficios del tomate.

6-Lechuga y espinacas

Los vegetales de hojas verdes como la lechuga o espinacas también son una fuente de antioxidantes como luteína o betacaroteno. 

7-Frijoles

Según un estudio de la Universidad de Michigan, los frijoles negros reducen el cáncer de colon.

8-Uvas

La piel de las uvas rojas son muy ricas en resveratrol, un antioxidante que limita el crecimiento de células cancerosas. El zumo de uva y el vino (moderado) pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer de próstata.

9-Nueces

alimentos con vitamina e

Las nueces contienen fitoesteroles, moléculas que bloquean receptores de estrógeno y que desaceleran el crecimiento de las células. Ayudan a prevenir los cánceres de mama y próstata.

10-Naranjas y limones

Contienen limoneno, la cual estimula a los linfocitos, células que combaten el cáncer.

11-Otros

  • Zanahorias: alto contenido en betacarotenos.
  • Semillas de calabaza: para prevenir el cáncer de próstata.
  • Papayas: tienen un alto contenido en vitamina C, que funciona como antioxidante.

¿Hay que consumir mucho?

Se calcula (probablemente lo has escuchado ya) que para notar los efectos se deben consumir unas 5 piezas al día, es decir unos 400 gramos de frutas y verduras.

Antes de comenzar con los alimentos, es importante que sepas que lo que afecta es la alimentación en su conjunto. No por comer un alimento que se haya demostrado que es beneficioso vas a ser inmune si después comes otros alimentos perjudiciales.

Además, también es posible que a pesar de que lleves una dieta que prevenga el cáncer llegue un momento de tu vida en el que lo puedas sufrir. Al igual que es posible que alguien se alimente lo peor posible y aún así no contraiga este padecimiento.

Sin embargo, esta claro y ha sido investigado que hay alimentos que si previenen su aparición. Frutas como sandía, manzana, melón, manzana y ciruela. Semillas como el lino o el sésamo. Y también alimentos como cereales, probióticos (como el kéfir), el chocolate, ajo, cebolla o tomate.

¿Solo frutas y verduras?

No, también debes comer huevos, lácteos, carnes (principalmente aves) y alimentos con azúcar, pero todo sin excederte. La clave esta en el equilibrio.

¿Qué alimentos son los más perjudiciales?

Los que se deben evitar en exceso son las carnes (tienen mucho colesterol), alimentos que contienen muchas grasas y calorías, café, edulcorantes y conservantes.

Para el café, te recomiendo a cambiarte al té, algunos de los cuales tienen propiedades antioxidantes (té verde o té blanco, por ejemplo).

En cuanto a cómo se cocinan los alimentos, en general cuanto más se modifican, peor. Es decir, las frutas y verduras es mejor comerlas crudas (no cocidas). Y las carnes, si se fríen demasiado o se hacen a la parrilla, pueden liberar sustancias llamadas aminas heterocíclicas, que son cancerígenas.

Por su puesto, la “comida basura” es muy perjudicial, y es muy recomendable que la elimines por completo de tu dieta: perritos calientes, carnes procesadas, patatas fritas, bollería, donuts y cualquiera que contenga harinas blancas y procesadas.

Otras recomendaciones

No podía faltar, hacer ejercicio es fundamental para mantener el equilibrio, evitar la obesidad y prevenir enfermedades cardíacas y pulmonares.  También limitar, y mucho mejor eliminar al 100%, el consumo de tabaco o alcohol. 

¿Has comenzado ya una mejor alimentación? ¿Qué otros consejos me puedes dar?

4 Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA