30 Alimentos Procesados que Consumimos Regularmente

Los alimentos procesados son aquellos que no se consumen en el estado natural al que se encuentran en la naturaleza. 

El término “alimento procesado” se suele asignar a los que son tratados industrialmente, agregándoles diversos aditivos ya sean:

  • Conservantes. Por ejemplo sal.
  • Saborizantes. Naturales o artificiales
  • Colorantes.
  • Otros compuestos
  • O simplemente alimentos sometidos a procesos de altas o bajas temperaturas, cambio de su consistencia, mezclas con otros alimentos o por el tipo de presentación y envasado. 

alimentos procesados

Lista de 30 alimentos procesados

1- Margarinas

Cargan una muy mala fama y, sin lugar a dudas, son alimentos procesados pues utilizan aceites que se tratan a extremas temperaturas y generalmente produciendo grasas de tipo trans que son nocivas para la salud, pero su consumo directa o indirectamente se ha masificado.

2- Cereales para el desayuno

En realidad son confites (golosinas), pues lo que más suelen traer es azúcar y son en base a cereales refinados que pasan por diversas etapas hasta llegar a esos envases tan atractivos y que se promocionan tanto en los medios.

3- Galletas

No es ninguna novedad que al revisar las etiquetas de las galletas nos encontramos con una larga lista de ingredientes, entre los cuales se suele encontrar la sal, pese a que suelen ser galletas dulces, esto no es impedimento ya que favorecen su duración.

4- Sopas instantáneas

Una de las peores elecciones para nuestra alimentación, pues contienen una mezcla de aditivos, entre los cuales muchos de ellos han sido muy cuestionados por ser relacionados con la incidencia de diversos tipos de enfermedades.

5- Caldos concentrados

Similares a las anteriores pero estas se suelen comercializar en forma compacta, y además de una altísima adición de sal, podemos encontrar el glutamato monosódico entre otros.

6- Gaseosas

Una de las reinas de los procesados, ya que obviamente no son naturales. Este tipo de industrias se jactan de poseer sus “fórmulas secretas”, en la cual sin duda se adicionan diversos compuestos (algunos de dudosa procedencia) que acaban en esos refrescantes y adictivos productos que consumimos a raudales.

En este artículo puedes saber más sobre este tipo de bebidas.

7- Nuggets

Son de amplia distribución y consumo por ser de fácil preparación. Lógicamente son procesados, pues esas carnes (sean de pollo, vacuno, cerdo o pescado) se someten a diversos tratamientos y adición de mezclas de otros ingredientes.

8- Hamburguesas

Alimentos muy procesados, ya que la carne que utilizan pasa por distintas etapas hasta ser seleccionada para su uso y, al igual que los Nuggets, recibe un mix de aditivos para su presentación final.

9- Vienesas o salchichas

La industria que elabora este tipo de embutidos suele ser la misma de los jamones, e incluyen una larga lista de procesos en que por ejemplo se prensa la carne y se le agreguen diversos conservantes y saborizantes.

10- Papas fritas industriales

Sobretodo de la versión de las pre-fritas que les simplifican la vida a muchas personas, pero lógicamente aumentan la cadena de adición de sustancias artificiales y /o nocivas para la salud.

11- Jamón

La carne alta en grasa ya pasa por un largo proceso y su curado incluye procesos de altas temperaturas, saborizantes, conservantes y estabilizantes que le entregan sus características distintivas, por ejemplo de los ahumados.

12- Mantequilla

En base a leche, pero lógicamente tratada industrialmente para lograr la consistencia sólida característica y adicionada con ingredientes como sal y levaduras según el tipo de fabricación.

13- Mantequilla de cacahuete

Para llegar a esa atractiva pasta, los maní o cacahuates deben ser lógicamente molidos y además tostados previamente.

14- Yogur

Suelen gozar de muy buena fama y ser recomendados para los niños. Sin embargo, su principal atractivo son los colores y saborizantes artificiales que le otorgan las características que los hacen tan deliciosos (no digo con esto que sean buenos o malos).

15- Barras energéticas

De gran elección en deportistas y población joven, son una mezcla de diversos alimentos sometidos a una elaboración que incluye diversas técnicas, por lo que no son naturales y entran en esta clasificación.

16- Mayonesa

Además de lo que ya conocemos de este alimento, no podemos pasar por alto que se elabora con muchos de sus ingredientes en forma deshidratada, por lo cual es un alimento 100% procesado.

17- Ketchup

Los tomates que se utilizan para su preparación suelen no ser naturales y se somete todo a tratamientos de altas temperaturas, por lo cual no dudes de que se trata también de un alimento procesado.

18- Pan envasado

Para obtener el formato en cuanto a tamaño, consistencia y mayor duración, el proceso de este tipo de pan es mucho más amplio y sofisticado que el que podemos elaborar en nuestro hogar.

19- Azúcar refinada

El hecho de que sea refinada ya nos indica que pasa por distintas etapas de procesamiento, para finalmente obtener esa azúcar blanca y casi reluciente que encontramos en las tiendas.

20- Frutas deshidratadas

La fruta natural contiene agua, y para ofrecer otra alternativa de más fácil transporte y mayor duración, la industria ha impulsado el comercio de esta variedad en conserva.

21- Leche larga vida

Los tratamientos térmicos desde la pasteurización al UHT han sido de gran utilidad para la duración e inocuidad de este fluido tan popular, sin considerar la adición de sabores para hacerla aún más atractiva y de una gama mayor.

22- Pescado en conserva

Los peces no son capturados en un tarro de hojalata, con eso lo digo todo para clasificarlos como alimentos procesados, y sin hablar de todo el proceso que sufren después.

23- Zumos de jugo

El jugo de fruta natural debería durar solo unos días con sus características intactas, por lo tanto esos zumos que se venden en las tiendas y duran meses, lógicamente son procesados.

24- Pizzas pre-elaboradas

Son muy útiles cuando no tenemos mucho tiempo para preparar completamente nuestra propia pizza y permanecen durante semanas sin alteración.

25- Café instantáneo

Lógicamente, al ser deshidratado hablamos de un alimento procesado, pues ese no es su estado natural. Este hecho ha permitido que se logre masificar y ser más asequible para la población con menos recursos.

26- Salsa Mostaza

Revisando su etiqueta, lo primero que encuentro es la adición de vinagre y luego el uso de tartracina y colorantes como amarillo crepúsculo para dar la tonalidad característica.

27- Salsa de Tomate

Lógicamente no es solo tomate, y partiendo por el proceso de cambiar su consistencia, en seguida reciben todos los ingredientes que acentúan sabor y otras características.

28- Barras de chocolate

Lógicamente no es cacao natural, por lo cual para llegar a ellas se les adiciona leche, azúcar y/o endulzantes, conservantes y colorantes entre otros.

29- Caramelos

Abundan en su procesamiento el uso de colorantes y endulzantes, lo cual es la clave de su éxito sobretodo en niños (también en adultos, seamos sinceros).

30- Mermeladas

Las de tipo natural o caseras son muy distintas a las que nos venden, que de partida no son íntegramente de la fruta que declaran en el envase. La industria siempre busca la manera de gastar menos y vender a mayor valor.

Dejo absolutamente en claro que el hecho de que un alimento sea “procesado”, no significa que sea “bueno” o “malo” por esa condición, por lo tanto no te alarmes si sueles consumir varios de los alimentos incluidos en la lista anterior (de hecho yo he consumido la mayoría, claro que no todos habitualmente).

Sin embargo si tu dieta se basa exclusivamente en estos alimentos, es para preocuparse y buscar un pronto cambio de hábitos alimentarios.

Clasificación alimentos según grado de procesamiento

Se ha intentado clasificar los alimentos según el grado o nivel de procesamiento de los alimentos y su potencial impacto en la salud. En este sentido, una de las más recientes clasificaciones recomienda separar estos alimentos en las siguientes categorías:

Mínimamente procesados

A este grupo pertenecen aquellos que en el proceso industrial, las propiedades saludables de los alimentos no se modifican sustancialmente y su objetivo es facilitar su consumo. Se envasan sin adición de componentes que afecten la salud, como el sodio en exceso.

Se incluyen carne, leche, granos enteros, legumbres, alimentos frescos y perecederos sin procesar; leguminosas, nueces, frutas, hortalizas, raíces y tubérculos.

Medianamente procesados

En estos alimentos se combinan procesos como; prensado, trituración, molienda, refinación, «purificar», hidrogenación, hidrólisis, extrusión, uso de enzimas y aditivos, obteniendo productos manufacturados o ingredientes culinarios (aceites, grasas, azúcar y edulcorantes, almidones, el jarabe de maíz alto en fructosa, lactosa, leche y proteínas de soja, las gomas, conservantes y aditivos de cosméticos y otros). En general, aportan energía.

Ultraprocesados

combinaciones de los anteriores para la obtención de una rápida preparación. Son altos en grasas saturadas, totales o trans, además de azúcares, sodio, todas deficitarias de micronutrientes, fibra dietética y de alta densidad energética.

Ingredientes más peligrosos que pueden contener estos alimentos:

Glutamato monosódico

El glutamato monosódico se utiliza para potenciar el sabor de los alimentos y acaba provocando una muy fuerte adicción. Una vez que lo probamos, es muy difícil dejarlo, lo anhelamos quizás sin siquiera saberlo.

Lo encontramos en gran parte de los alimentos procesados incluyendo snacks, conservas, comida rápida, sopas deshidratadas y es muy famoso en la comida china. 

Bromato de potasio

Aditivo que emplean las industrias para lograr que las masas sean más esponjosas, suaves y amigables al paladar humano.

Suele estar presentes en productos como pasteles, pan, tortas, bollería en general y otras masas dulces o saladas.

Jarabe de maíz de alta fructosa

Sin duda uno de los ingredientes con peor reputación en la actualidad. Su adición se ha relacionado a una mayor incidencia de resistencia a la insulina, diabetes, caries dentales, sobrepeso y obesidad entre otras patologías.

Acrilamida

La acrilamida es abundante en alimentos que son sometidos a tratamientos en altas temperaturas como por ejemplo los que son fritos u horneados.

Como puedes inferir, las papas fritas y otros snacks, la comida rápida y los salteados suelen contener este compuesto.  

Nitratos o nitrito de sodio

Se usa principalmente en las conservas de derivados cárneos, con lo cual se extiende la duración de los alimentos.

Este compuesto se utiliza en jamón, salamis, mortadelas, jamonadas, perniles y otros similares.

¿Qué te puedo recomendar en pro de la salud?

No soy tan alarmista en cuanto a este tema en particular, aunque me gustaría entregar las siguientes recomendaciones, solo a criterio personal:

  • No estigmatizar ningún alimento hasta conocerlo realmente.
  • Aprovecha las etiquetas de los alimentos, lee los ingredientes que trae y los procesos a los que ha sido sometido.
  • A mi gusto, primero privilegiar los alimentos naturales, y luego complementar la alimentación con los alimentos “procesados” que sean estrictamente necesarios.
  • Los peores procesos en cuanto a potencial afectar negativamente nuestra salud son: Las frituras, las hidrogenaciones y las adiciones de jarabe de maíz de alta fructosa.
  • Lógicamente como en la vida, buscar un equilibrio entre lo saludable, lo más asequible, delicioso y pertinente a la ocasión.

Referencias

  1. Ruiz Milena, Natural foods vs artificial foods ¿a real problem of nutrition?: A proposal for teaching in sixth degree from socio-scientific issues, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, ISSN: 2346-4712.
  2. Croveto Mirta, Uauy Ricardo, Changes in processed food expenditure in the population of Metropolitan Santiago in the last twenty years, Rev Med Chile 2012; 140: 305-312.
  3. Monteiro C. The big issue is ultraprocessing, World Nutrition 2010; 6: 237-69.
  4. Uauy R, Monteiro CA. The challenge of improving food and nutrition in Latin America. Food Nutr Bull 2004; 25: 175-82.
  5. Prentice AM, Jebb SA. Fast foods, energy density and obesity: a possible mechanistic link. Obesity Reviews 2003; 4: 187-94.
  6. Organización Panamericana de la Salud (PAHO), Organización Mundial de la Salud (OMS). Las Américas libres de grasas trans: conclusiones y recomendaciones. Washington, D.C. USA, OPS/OMS, 2007.

DEJA UNA RESPUESTA