8 Beneficios de la Arteterapia para la Salud Mental y Física

La arteterapia es una forma de terapia expresiva que usa el proceso creativo de hacer arte para mejorar la salud física, mental y emocional del paciente.

El proceso creativo involucrado en la expresión artística de uno mismo puede ayudar a las personas a resolver los problemas, así como a desarrollar y gestionar sus comportamientos y sentimientos, reducir el estrés y mejorar la autoestima y la conciencia.

arteterapia

Estoy segura de que a lo largo de tu vida, ha habido algún momento en el que te encontrabas desanimado y has utilizado alguna de las expresiones artísticas que tenemos los humanos para sentirte mejor como por ejemplo: escribir, dibujar, pintar o incluso escuchar música.

Incluso seguro que en momentos donde tu estado de ánimo era bueno, también has querido expresarlo en forma de texto, dibujo o canción. ¿Quién no se ha puesto música para bailar en algún momento en el que hemos estado felices?

Este proceso de creación que implica que la persona se exprese artísticamente, puede ayudarte a resolver conflictos, así como desarrollar y gestionar comportamientos y emociones.

Puede utilizarse también como herramienta para para reducir aquellos niveles de estrés que están demasiado altos, tener un buen autoconcepto, una buena autoestima y trabajar la toma de conciencia por y para nosotros mismos.

Quizá puedas pensar que para utilizar esta forma de terapia necesitas tener talento en alguno de los campos que se utilizan en la arteterapia, pero lo único que necesitas es saber expresarte y no tener miedo hacerlo.

Cualquier persona puede obtener beneficios de este tipo de terapia al practicar sus ejercicios.

Esta terapia se realiza en presencia de un terapeuta que está especializado en este campo y que ha recibido formación. El terapeuta es quien te ayudará a poder ver y entender los mensajes que se encuentran subyacentes en tu trabajo artístico.

Aunque este tipo de terapia se utiliza con diferentes personas y tiene muchos beneficios, el objetivo general de esta forma de terapia es comunicarnos con nosotros mismos de forma que podamos comprendernos mejor y a un nivel más profundo.

A continuación voy a hablarte detalladamente acerca de la arteterapia, qué es, qué implica, quién la aplica y los beneficios que puedes obtener de ella.

¿Qué es la arteterapia?

Una de las definiciones más consensuadas y completas sobre este tipo de terapia es la siguiente:

La arteterapia consiste en crear con la finalidad de aumentar el nivel de autoconocimiento sobre nosotros mismos además de poder conocer mejor a los demás. A su vez promueve el desarrollo personal. las habilidades de afrontamiento así como la mejora de la función comitiva. Es una terapia que está basada en las teorías de la personalidad, el desarrollo humano, los sistemas familiares y la educación artística.

La arterapia se diferencia de las otras técnicas psicoterapéuticas en que ésta introduce el arte como medio para poder ayudar a los pacientes en sus conflictos.

La arteterapia en sus inicios se mostraba muy afín con la psicología analítica de Jung y el psicoanálisis freudiano ya que existía una notable relación entre las obras que se realizaban en la terapia y las imágenes oníricas.

Pero con el paso del tiempo otras terapias se van vinculando a la arteterapia, consiguiendose así que actualmente estén directamente relacionadas con la terapia artística.

Utilizar el arte como terapia expone la idea de que la creación artística por sí sola produce un efecto terapéutico así como el fomento del crecimiento personal. También recoge el concepto de comunicación simbólica y expresión de la personalidad, las emociones y otros aspectos de la experiencia de los seres humanos.

Está demostrado que la arteterapia consigue las metas propuestas en muchas condiciones psicológicas y mentales que requieren de terapia.

Puede utilizarse en una variedad muy amplia de trastornos, como son los de tipo somáticos, traumático o incluso depresivos. Además también está indicado en trastornos de tipo neurológico y cognitivo.

Pero lo mejor de todo es que no se necesita tener una patología subyacente para beneficiarse con la arteterapia, ya que está considerada como un método de intervención muy eficaz para mejorar la calidad de vida en general de las personas así como para la consecución de una buena percepción del bienestar.

Las modalidades creativas que utiliza la arteterapia son aquellas que están relacionadas con la creación de arte visual, el teatro, la danza… pero siempre dentro de una relación terapéutica para que pueda sacarse un mayor partido a la interpretación y máxima expresión de la creación artística.

¿Qué hace el terapeuta?

Los profesionales que trabajan con este tipo de terapia, están capacitados para utilizar el arte y llevar a cabo un buen trabajo terapéutico, ya que han recibido formación completa acerca de este campo.

Son profesionales que están bien informados sobre temas como el desarrollo humano, teorías propias de la psicología y conocimientos en práctica clínica. También tienen en cuenta la cultura de cada persona y el potencial curativo que puede llegar a tener el arte.

No sólo utilizan el arte como tratamiento, sino que también lo emplean a la hora de evaluar a la persona e incluso como recogida de datos destinadas a estudios de investigación de este campo.

Pueden trabajar con personas de todas las edades, ya que la creatividad y la expresión emocional son cualidades que están presentes en todas las etapas de la vida de una persona.

El terapeuta puede trabajar tanto de forma individual como con parejas, familias, grupos así como comunidades que soliciten sus servicios.

El trabajo que realizan está basado en recoger y reconocer aquellos símbolos no verbales y aquellas metáforas que se expresan de forma sencilla a través de un proceso artístico y creativo.

Los conceptos que se expresan durante la creación artística pueden ser difíciles de expresar con palabras o comunicación verbal. Es por esto que el profesional realiza una formación que lo capacita para ayudar y guiar a las personas en ese proceso de comunicación emocional.

Ventajas y beneficios de la arteterapia

Como ya comenté anteriormente, la arteterapia puede ayudar la persona en procesos que sirven para resolver conflictos, desarrollar habilidades sociales, reducir el estrés, aumentar la autoestima, etc. pero de forma específica a continuación te detallo las ventajas y beneficios que tiene la arteterapia sobre los pacientes o personas que la practican.

1- Expresión de aquellos sentimientos que son difíciles de verbalizar

A veces nos cuesta expresar aquello que sentimos o aquello que pensamos, es por esto que la arteterapia al ser una herramienta que utiliza y desarrolla la expresión,puede ayudarte a darle forma a aquellos pensamientos y sentimientos que te cuesta más dejar salir.

2- Exploración de la imaginación y la creatividad

Quizá al no realizar nunca trabajos de tipo expresivo y artístico, crees que no tienes suficiente capacidad para imaginar y crear de forma sencilla, por lo que al utilizar este tipo de terapia estarás explorando tu capacidad real para poder crear e imaginar así como potenciar dichas capacidades al trabajarlas de forma centrada y con ayuda del terapeuta.

3- Desarrollo de habilidades de afrontamiento saludables

El hecho de afrontar tus sentimientos y emociones de una forma creativa puede ayudarte a la hora de cambiar aquellas conductas o hábitos que tienes instaurados y que realizas cada vez que necesitas expresar tus emociones. Por ejemplo:

Imagina que has tenido un serio percance que ha provocado que te sientas desolado y triste. Quizá aunque sólo te apetezca llorar por ahora, llegará un momento en un futuro próximo en el que tendrás que afrontar la emoción y la situación de forma sana.

Por lo que utilizar la arteterapia cuando estás pasando por un proceso emocional triste intentando utilizar dicha emoción para crear, puede ayudarte a la hora de afrontar la situación de forma óptima. Es mejor utilizar la energía que mueve el sentimiento que quedarte llorando durante un largo período de tiempo y estar bloqueado sin saber qué hacer.

4- Identificación y aclaración de las cuestiones y preocupaciones

El hecho de plasmar en el mundo externo aquello que nos preocupa a nivel interno hace que veamos de una forma más práctica y accesible aquellos conceptos que no podemos entender y que sólo observándonos desde una perspectiva exterior se podrán integrar en nuestro conocimiento. Sería algo parecido a ordenar en el exterior aquellos pensamientos que tenemos desordenados en nuestra mente.

5- Mejorar la autoestima y la confianza

El echo de trabajar por y para nosotros,haciendo un proceso de crecimiento personal hace que nos permitamos escucharnos y entendernos ofreciéndonos así a nosotros mismos una valoración positiva y un autoconcepto favorable.

Además al comprobar que realizando el trabajo por nosotros mismos podemos llegar a conseguir una mejor estabilidad emocional así como poder conseguir objetivos propuestos nos hace aumentar la seguridad nosotros mismos y fomentar el pensamiento de que lo estamos haciendo bien.

6- Aumento de la capacidad de comunicación

Al utilizar la modalidad artística para expresarnos adquirimos nuevas herramientas para tener una buena comunicación tanto con los demás como con nosotros mismos. Añadir que el hecho de poder expresar aquello que nos cuesta verbalizar nos entrena en habilidades para que en un futuro podamos expresarnos de una forma más clara y más acorde a lo que queremos decir.

Realización del trabajo personal y terapéutico en un ambiente seguro. Realizar un trabajo desde el ámbito psicoterapéutico artístico no sólo significa conseguir expresarnos mejor emocionalmente y redescubrirnos, sino que además el hecho de hacerlo en un contexto terapéutico nos aporta seguridad durante el aprendizaje y en la trayectoria de desarrollo y trabajo personal.

El terapeuta está formado para que la persona pueda realizar este tipo de trabajo de forma completa y aprovechando al máximo las sesiones.

7- Mejora de las habilidades motoras y la coordinación física

La arteterapia normalmente utiliza el cuerpo para expresar aquello que no podemos decir, por lo que este tipo de terapia también favorece aquellas personas que tienen dificultad a la hora de realizar movimientos o coordinarlos.

Identificar aquellos bloqueos que están presentes en la persona. Sólo cuando intentamos realizar alguna acción o queremos conseguir algo vemos donde se encuentran aquellas barreras o aquellos límites que existen en nosotros y nos dificultan la consecución de nuestros objetivos.

A trabajar desde la arteterapia nos tornaremos más consciente de esas barreras y al conocerlas podremos afrontarlas e incluso derribarlas para llegar a ser la persona que somos.

8- El arte disminuye el estrés y la ansiedad

Realizar actividades relacionadas con el arte y con la creatividad ofrece a la persona una experiencia en la que tanto el nivel de estrés como el de ansiedad se reducen. Las personas que realizan este tipo de terapia encuentran dichos actividades relajantes además al focalizar la atención en lo que estamos realizando en ese momento las preocupaciones cotidianas disminuyen.

Trabaja la inteligencia emocional, ya que la finalidad total es conocer las emociones y expresarlas de una forma saludable.

¿En que procesos difíciles está indicada la arteterapia?

A continuación te indico aquellos procesos de la vida donde está más indicada la arte terapia como terapia. Aunque no olvides que los beneficios puede obtenerlos cualquier persona.

  • Transiciones de la vida y cambios.
  • Experiencias de dolor y pérdida así como duelo.
  • Aprendizaje y práctica del autocuidado de una persona.
  • Control de los niveles de estrés y ansiedad.
  • Hacerle frente a conflictos no resueltos.
  • Procesos relacionados con la depresión.
  • Dificultades en la expresión emocional.
  • Experiencias traumáticas así como daños y accidentes.
  • Sensación de bloqueo y desesperanza.
  • Procesamiento emocional de un diagnóstico médico no favorable.
  • Sentimientos de aislamiento o soledad.
  • Miedo y ansiedad ante la idea de la muerte.
  • Abuso de sustancias así como trastornos de la alimentación.
  • Conflictos relacionados con el concepto de la identidad.

Los procesos comentados anteriormente son aquellos en los que generalmente se utiliza la arte terapia. Aunque como habrás podido leer a lo largo del artículo, no necesitas tener ningún tipo de trastorno ni problema psíquico y mental para poder disfrutar de este tipo de psicoterapia. Los beneficios se pueden aplicar a cualquier persona.

¿Y tu de que forma expresas tus emociones?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here