Ayuda Psicológica: 10 Señales de que la Necesitas

La ayuda psicológica puede darse por psicólogos, familiares, amigos o servicios sociales y es recomendable cuando una persona esta pasando por problemas físicos, mentales o una situación vital complicada.

Las personas tenemos la tendencia a pensar que poseemos en todo momento las herramientas y las capacidades suficientes para controlarnos y solucionar nuestros problemas.

ayuda psicológica

Así pues, a menudo resulta complicado llegar a la conclusión de que requerimos ayuda psicológica para restablecer nuestro óptimo estado mental.

En este articulo hablaremos sobre en qué situaciones puede ser eficaz acudir a un psicólogo y qué 10 señales nos pueden indicar que requerimos este tipo de ayuda.

¿Cuándo debemos pedir ayuda psicológica?

Hoy en día todavía impera el pensamiento que sólo esas personas más débiles, ineficaces, que padecen algún tipo de trastorno mental o que directamente están locas deben acudir al psicólogo.

Sin embargo, esto no es así, ya que un psicólogo puede ayudarte enormemente en cualquier momento de tu vida, independientemente de la gravedad de tus problemas.

A todas las personas nos toca vivir épocas o situaciones complicadas, en las que continuar con un buen estado psicológico y que nuestro funcionamiento mental no se vea afectado se hace más difícil de lo normal.

Si nos fijamos bien, es precisamente aquí donde interviene el trabajo de la psicología.

La psicología como ciencia y práctica profesional se focaliza en estudiar el comportamiento humano con el objetivo de descubrir cómo funcionamos las personas y desarrollar herramientas que puedan servir para mejorar.

Así pues, desde este punto de vista, la psicología te puede ayudar en cualquier momento, tengas problemas graves o no, porque en cualquier de los dos casos te brindará técnicas y conocimientos que te permitirán desenvolverte mejor en tu día a día y poseer más recursos para obtener un buen estado mental y una óptima calidad de vida.

Esto se explica porque cuando hablamos de “un buen estado psicológico” no hacemos referencia a un concepto dicotómico.

Es decir, el estado psicológico no se puede medir en correcto o incorrecto, ya que las variaciones pueden ser múltiples.

De este modo, es complicado o prácticamente imposible determinar cuál es el estado psicológico perfecto que puede conseguir una persona, ya que la subjetividad de un individuo puede ser tan variable que no permite establecer este tipo de términos.

No obstante, a pesar de que todos podamos beneficiarnos de ayuda psicológica, sí que existe una clara evidencia sobre quién necesita ir al psicólogo y cuando debe realizarlo.

El principal punto para determinar la necesidad de acudir a un profesional que te ayude a restablecer tu estado mental se manifiesta en esos momentos en los que la persona no es capaz de hacerlo por sí sola.

De este modo, una persona puede beneficiarse de un psicoterapeuta cuando quiere mejorar ciertos aspectos, pero necesitará hacerlo cuando es incapaz de conseguir un funcionamiento adecuado y un estado mental beneficioso por sí sola.

Sin embargo, el término de no ser capaz de conseguir un funcionamiento adecuado y un buen estado psicológico sin ayuda de un profesional, a la práctica, suele presentarse como muy difuso y poco clarificador.

Es decir, no hay un estímulo claro que nos indique ahora sí debes acudir porque tú sólo no puedes revertir tu situación.

10 signos de que necesitas ayuda psicológica

1-Tienes cambios de humor frecuentes

cambios de humor

Los cambios de humor constituyen un síntoma que podemos experimentar todas las personas con mayor o menor normalidad.

De por sí, que un día estés más contento y otro día estés más decaído no tiene por qué constituir una alteración psicológica grave.

No obstante, estos cambios confeccionan una alteración importante que puede provocar niveles elevados de malestar y afectar de forma notoria en el funcionamiento.

De este modo, cuando los cambios de humor se producen de forma frecuente y constante se deben tratar y analizar con especial delicadeza.

Si notas que tus cambios de humor son muy fuertes y se provocan prácticamente a diario es conveniente que acudas a un profesional de salud mental para evaluar adecuadamente este síntoma.

La variación del humor se puede deber a múltiples factores: desajuste hormonales, alteraciones psicológicas, factores ambientales, etc.

Por lo tanto, cuando estos son de una intensidad y una frecuencia notable, es importante evaluarlos bien y realizar las intervenciones terapéuticas necesarias.

2-Eres incapaz de controlarte

Otro aspecto importante a la hora de determinar si requieres ayuda psicológica o no es la percepción sobre autocontrol.

La incapacidad de controlarse es un hecho más o menos fácil de detectar y puede indicar la necesidad de acudir a un psicólogo.

Cuando una persona no es capaz de controlarse significa que, ante ciertas situaciones, actúa y se comporta de una forma distinta a la que seguramente desearía cuando no experimenta este tipo de impulsividad.

De este modo, la falta de control puede originar mucho problemas tanto intrapersonales como de relación con otras personas.

Todos podemos perder el control antes ciertas situaciones extremas pero, por lo general, estos suele suceder en situaciones muy específicas y con muy poca frecuencia.

Cuando la pérdida de control se presenta más a menudo indica que el estímulo que ha motivado la ausencia de autocontrol no recae tanto en los factores externos, sino en factores internos.

Por lo tanto, perder el control con facilidad indica que alguno de nuestros aspectos psicológicos no funciona con normalidad.

Si acudimos a un psicólogo, él nos podrá ayudar a desarrollar las habilidades necesarias para recuperar un adecuado funcionamiento y adquirir el autocontrol que nosotros no somos capaces de conseguir.

3-Tienes síntomas corporales

síntomas corporales

Muchas psicopatologías van acompañadas de una gran gama de síntomas corporales que provocan sensaciones desagradables.

Normalmente, una ligera alteración psicológica no suele causar síntomas corporales y cuando lo hace, estos suelen presentarse con una intensidad bastante baja y normalmente no acusan a nuestro funcionamiento normal.

Sin embargo, cuando aparece una psicopatología más grave, los síntomas corporales que puede originarse suelen ser mucho más notorios, se suelen experimentar con mucha más intensidad y suelen causar una elevada sensación de malestar.

De este modo, padecer dolores, sensaciones de ahogo, palpitaciones, mareos, sudoraciones, temblores, fatiga excesiva, pinchazos, náuseas, escalofríos o sensaciones de este tipo, es posible que exista una alteración psicológica grave que los esté originando.

Si padeces este tipo de síntomas tan molestos, combinados con estados mentales de nerviosismo o sentimientos de tristeza, es conveniente que acudas a un psicólogo para evaluar adecuadamente el alcance de tus alteraciones.

4-Tienes demasiados pensamientos negativos

Cómo Eliminar Pensamientos Obsesivos

El contenido que alberga nuestra mente es un factor a tener en mucha consideración al identificar posibles alteraciones psicológicas.

Las personas tenemos, a lo largo de nuestra vida, tanto pensamientos positivos como pensamientos negativos de forma habitual.

Un estado psicológico óptimo no se basa en poseer sólo pensamientos positivos, ya que los pensamientos negativos también cumplen una función en nuestro estado mental.

Sin embargo, en ese momento en el que los pensamientos negativos son mucho más abundantes que los pensamientos positivos, se debe contemplar la posibilidad de que se trate de un fenómeno pernicioso.

Si notas que en tu mente sólo hay pensamientos negativos y te cuesta mucho ver el lado positivo de las cosas o reconocer estímulos agradables, probablemente requieras ayuda psicológica.

Estos se explica porque cuando confeccionamos un estilo determinado de pensar este puede ir prolongándose hasta llegar al punto que no se puede cambiar fácilmente.

De este modo, si empezamos a tener pensamientos negativos de forma recurrente y durante mucho tiempo, podemos configurar una forma de pensar regida por estos principios.

Además, los pensamientos tiene un elevado potencial para producirnos emociones y sentimientos, por lo que si pensamos de forma negativa constantemente, podrán aparecer fácilmente sentimientos de tristeza o insatisfacción.

5-Eres incapaz de razonar con claridad

remedios naturales para el insomnio

Cuando aparecen los nombrados sesgos cognitivos, las personas perdemos nuestra capacidad para razonar con claridad.

Estos sesgos cognitivos se basan en dirigir nuestro pensamiento hacia una dirección previamente establecida, de tal modo que cada vez que percibimos e interpretamos una cosa lo hacemos hacia esa dirección y no somos capaces de racionalizarlo con calma.

Este hecho puede provocar que enfoquemos nuestra vida entera hacia un punto de vista determinado, y perdemos capacidad para interpretar y pensar de una forma saludable.

Si notas que te cuesta mucho cambiar de opinión, tu pensamiento va siempre dirigido hacia una dirección y te cuesta razonar con claridad, probablemente necesites acudir a un psicólogo para revertir esta situación.

6-Tienes problemas para dormir

insomnio

Un síntoma que suelen producir la gran mayoría de alteraciones psicológicas son los problemas para dormir.

De este modo, las dificultades para conciliar el sueño manifiestan una alteración mental que impide relajarse y descansar de una forma adecuada.

Además, la relación entre alteración psicológica y problemas para dormir es bidireccional.

Es decir, mientras un estado mental inadecuado puede provocar problemas para descansar adecuadamente, la falta de sueño suele agravar la alteración psicológica y aumentar el malestar general.

Así pues, si durante un periodo prolongado de tiempo eres incapaz de conciliar adecuadamente el sueño, sería conveniente que acudieras a un psicólogo.

El descanso es una necesidad básica que tenemos las personas, por lo que revertir la situación cuando tenemos problemas de este tipo suele ser de vital importancia.

7-Las emociones te sobrepasan

cómo controlar tus emociones

Todo pensamiento crea una serie de emociones, pero del mismo modo cada emoción debe ser procesada por nuestra mente.

Cuando no somos capaces de hacer este ejercicio y somos incapaces de extraer un pensamiento y una conclusión concreta sobre las emociones que tenemos, estas pueden sobrepasarnos.

Cuando nos sobrepasan las emociones nuestro funcionamiento suele verse afectado, ya que nuestra mente pasa a estar controlada por este tipo de sensaciones en vez de por nuestro pensamiento.

Además, no ser capaz de adaptar e interpretar adecuadamente nuestras emociones origina altas sensaciones de malestar.

Así pues, si notas que tus emociones se apoderan de ti habitualmente, seguramente necesites ayuda psicológica para aprender a controlar mejor tu sentimientos.

8-Estás en una situación límite

mujer desesperada

A veces la vida puede llevarnos a situaciones extremas en las cuales no sabemos desenvolvernos adecuadamente.

Cuando esto sucede, no significa que estemos padeciendo una alteración psicológica, sino que simplemente nos vemos inmersos en una tesitura sin recursos necesarios para gestionarla.

Si permanecemos en situaciones límite sin saber salir de ellas durante mucho tiempo, nuestro estado mental puede verse altamente afectado, por lo que suele ser recomendable acudir a algún tipo de ayuda psicológica que nos facilite el proceso.

Si acudimos al psicólogo en estas situaciones, contaremos con más recursos para gestionar adecuadamente todos los elementos, solucionar los problemas que estén presentes y proteger nuestro estado mental.

9-Tus intentos de arreglarlo no han funcionado

Distímia Trastorno distímico

Un elemento clave que debe aplicarse en los 8 signos que hemos comentado anteriormente es la incapacidad de arreglarlo adecuadamente.

Las personas podemos presentar algunos de los síntomas que acabamos de describir o vernos envueltos en situaciones complicadas, pero ser capaces de arreglarlo a través de distintas estrategias.

Sin embargo, cuando nuestros intentos de arreglar las situaciones personales o de eliminar los síntomas que presentamos no funcionan, la necesidad de recibir ayuda psicológica se hace patente.

Así pues, analiza qué has hecho para arreglar tus problemas. Si estos no han funcionado será conveniente que acudas a un psicólogo.

10-Tu estado te está afectando notablemente en distintos ámbitos

chico adolescente triste

Finalmente, el último elemento para delimitar la necesidad de ayuda psicológica consiste en especificar hasta que punto nos está afectando nuestro estado.

Si las alteraciones que presentamos están afectando a distintos ámbitos deberemos acudir a un psicólogo.

Si notas que tu estado está afectando a tu relación con tus hijos, con tu mujer o con otros familiares, está disminuyendo tu rendimiento laboral, está involucrando tus amistades o te impide disfrutar de cosas que previamente disfrutabas, es necesario que acudas a un psicólogo.

Si no lo haces, tu estado irá empeorando y al mismo tiempo irá afectando a todos los ámbitos que confeccionan tu vida.

¿Y tú qué tipo de ayuda psicológica necesitas? ¿En qué otro tipo de situación te encuentras?

Referencias

  1. Carver, C. S. & Scheier, M. F. (1998). Teorías de la personalidad. México: Prentice-Hall Hispanoamericana.

  2. Coll, C.; Palacios, J y Marchesi, A (Eds) (2001). Desarrollo Psicológico y Educación. 2. Psicología de la Alianza Editorial

  3. Fernández-Ballesteros, R. (1996): “Evaluability Assessment and Policy Cycle: Measuring evaluability Assessment”. CEDEFOP, Berlin.

  4. Fernández-Ballesteros, R., DeBruyn, E.E.J., Godoy, A., Hornke, L., Ter Laak, J. Vizcarro, C., Westhoff, K., Westmeyer H. & Zacagnini, J.L. (2001):“Guidelines for the Assessment Process (GAP): A proposal for Discussion. European J. Of Psychological Assessment, 17,187-20.

  5. Sternberg, Robert, J; Wendy W. Williams. (2002). . Boston [etc.] Allyn and Bacon cop.

10 Comentarios

  1. muy bien material dr me ayudo mucho espero siga cultivando esos consejos que son importante para dia a dia gracias saludos de venezuela

  2. Que difícil es esta situación y mas cuando no tienes a nadie que de consejos creo que si necesito un psicologo ;pero creo también me esta ayudando mucho los consejos suyos Alberto gracias por tu tiempo .

DEJA UNA RESPUESTA