10 Maravillosos Beneficios del Cacao para la Salud

Los beneficios del cacao para la salud son múltiples: disminuye la depresión, combate el estrés, mejora la atención y memoria, revierte el deterioro cerebral, disminuye la presión arterial, retrasa el envejecimiento, previene las enfermedades cardiovasculares y otros que a continuación te explicaré.

Aunque mayormente conocemos al cacao como un gran aliado en el mundo de los postres y la confitería, existe un interés cada vez mayor por saber más acerca de sus propiedades medicinales y los poderosos beneficios que tiene para la salud.

beneficios del cacao

Y es que nutricionalmente, el cacao contiene muchas sustancias biológicamente activas que tienen efectos positivos sobre nuestro cuerpo, entre ellas los flavonoides, unos nutrientes esenciales que han adquirido gran notoriedad pública y que hoy nos deslumbrarán en este artículo sobre los beneficios del cacao. 

Beneficios del cacao para la salud

1- Disminuye el riesgo de depresión

En un trabajo muy reciente (2016) que involucró a más de 80 mil mujeres entre 36 y 80 años de edad, Shun-Chiao Chang y sus colegas concluyeron que la alta ingesta de flavonoides puede estar asociada con un menor riesgo de depresión, especialmente en mujeres con mayor edad.

Así, de acuerdo con un estudio de 2007 publicado en la revista Appetite, el chocolate alivia el mal estado de ánimo porque aumenta la serotonina y los niveles de endorfinas en el cerebro, lo que da ese momento de euforia que puede durarnos algunos minutos y nos deja esa agradable sensación.

2- Combate el estrés

Existe evidencia indicando que el chocolate tiene un efecto calmante natural que dura de 1 a 2 horas después de consumirlo. Así lo publicó Proteome Research en 2009, en un estudio en el que concluyó que 40 gramos de chocolate negro al día durante dos semanas habían reducido los niveles de cortisol, la hormona del estrés.

También, en otro estudio realizado con sesenta mujeres estudiantes de medicina, Ahmed Al sunita y su colega, concluyeron que el consumo diario de 40 gramos de chocolate oscuro, durante un período de dos semanas reducía los niveles de estrés.

3- Mejora la atención y la memoria

La revista American Journal of Clinical Nutrition, publicó el resultado del estudio que realizaron unos investigadores italianos, quienes seleccionaron 90 personas sanas entre 61 y 85 años de edad, cuya memoria y habilidades de pensamiento estaban en buena forma en relación a su edad.

Los participantes fueron divididos en grupos y bebieron durante ochos semanas seguidas una bebida especial que contenía  flavonoides antioxidantes provenientes del cacao.

El primer grupo consumió una pequeña cantidad (48 mg), un segundo grupo una cantidad media (520 mg) y un tercer grupo una alta cantidad (993 mg). 

Tras estas ocho semanas, las personas que consumían cantidades medias y altas de los flavonoides antioxidantes, manifestaron mejoras significativas en las pruebas que medían la atención, la función ejecutiva y la memoria

Un estudio similar fue realizado y publicado en 2012, en éste se demostró que el consumo diario de flavonoides se asoció con mejores habilidades de pensamiento en los adultos mayores con un deterioro cognitivo leve.

4- Revierte el deterioro del cerebro

En un estudio publicado por la revista Neurology, el 88% de 60 personas de edad avanzada que tenían un deterioro en el flujo sanguíneo de su cerebro, mejoraron luego de consumir dos tazas de cacao al día.

“Estamos aprendiendo más sobre el flujo sanguíneo en el cerebro y su efecto sobre las habilidades de pensamiento”, dijo el autor del estudio, el Dr. Farzaneh Sorond neurólogo de la Facultad de Medicina de Harvard, y agregó: “Un tratamiento a base de cacao probablemente sería muy popular, pero es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas”.

5- Más beneficioso que el té y el vino tinto

Un estudio del Dr. Chang Yong Lee y sus colegas de la Universidad de Cornell en Nueva York, en el que participaron más de 8 mil estadounidenses, encontró que el cacao era dos veces más rico en antioxidantes que un vaso de vino tinto, hasta tres veces más rico que una taza de té verde y hasta cinco veces más rico que el té negro.

Aunque el cacao se encuentra en muchos productos, como el chocolate, los investigadores señalaron que tomarlo como bebida era la mejor manera de aprovechar sus beneficios.

6- Disminuye la presión arterial

En un estudio realizado durante dos semanas en el 2012, los investigadores llegaron a la conclusión de que los productos de chocolate y cacao ricos en flavonoides, pueden tener un pequeño pero estadísticamente significativo efecto en la reducción de la presión arterial.

Por otro lado, un informe de 2012 del Cochrane Group encontró que un par de cuadrados de chocolate oscuro al día (aproximadamente 100 gramos), puede conducir a una reducción pequeña de la presión arterial.

Según el informe, los flavonoles del cacao producen óxido nítrico, que “relaja” los vasos sanguíneos y hace que sea más fácil que la sangre pase a través de ellos, reduciendo así la presión.

7- Es anti-inflamatorio y reduce el apetito

Según un estudio publicado por la Universidad Estatal de Louisiana, cuando comemos chocolate negro, las bacterias que residen en el intestino humano crecen y se fermentan, lo que produce compuestos que son anti-inflamatorios.

Además el equipo de LSU aseguraron que los microbios intestinales también podrían ayudar a reducir la sensación de hambre de una persona después de haber digerido el cacao.

8- Se utiliza en el tratamiento de úlceras venosas

De acuerdo a un estudio publicado en 2013 por Scallon C y sus colegas, existen algunas pruebas que demuestran que los flavonoides pueden ayudar a curar las úlceras venosas de las piernas ya que promueven su cicatrización.

Esta conclusión la hicieron luego de una exhaustiva revisión de ensayos clínicos. Sin embargo, señalaron que aún la evidencia no es tan firme, por lo que se necesitan más investigaciones acerca del uso rutinario de los flavonoides para las personas que presentan este diagnóstico.

9- Reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular

En un estudio prospectivo del Iowa Women’s Health Study, que tuvo un desarrollo de 16 años en el que participaron más de 34 mil mujeres postmenopáusicas y libres de enfermedad cardiovascular, concluyó en que los alimentos ricos en flavonoides se asociaron a un menor riesgo de muerte por cardiopatía coronaria.

Además, se observó una asociación inversa significativa entre el consumo de chocolate y la mortalidad cardiovascular.

Por otro lado, el Dutch Zutphen Study proporcionó importantes datos adicionales. En un análisis prospectivo, logró asociar la ingesta de cacao con una reducción de la mortalidad cardiovascular.

En efecto, la investigación que incluía a 470 hombres de edad avanzada con esta enfermedad crónica, demostró los efectos protectores del consumo de cacao, con una reducción del 50% de mortalidad cardiovascular.

10- Retarda el envejecimiento 

Una investigación publicada en enero de 2016 de Yoon SA y sus colegas, reveló que un grupo de mujeres moderadamente “foto-envejecidas” consumió una bebida que contenía 320 mg de flavonoides de cacao durante 24 semanas, y luego de este tiempo se evidenciaron efectos positivos en las arrugas faciales y la elasticidad.

5 datos interesantes

  1. Los incas consideraban al chocolate como la bebida de los dioses y esta asociación dio origen al nombre científico del árbol del cacao, Theobroma cacao, de las palabras griegas theo (dios) y broma (bebida).
  2. Un informe publicado en la revista New England Journal of Medicine en 2012, encontró una correlación según ellos “sorprendentemente potente” entre el consumo de chocolate per cápita y el número de premios Nobel en varios países ¿Casualidad?
  3. Eric Cornell, quien ganó el Premio Nobel de Física en 2001, dijo a Reuters: “Yo atribuyo esencialmente todo mi éxito a la gran cantidad de chocolate que consumo. Personalmente siento que el chocolate con leche te hace estúpido y el chocolate negro te lleva por buen camino”. Esto es debido a que el chocolate negro tiene mucho más cacao y más flavanoles que el chocolate con leche.
  4. Para la población en general, pareciera que el objetivo dentro de una dieta equilibrada es la de llegar a consumir 200 mg de cacao al día. Sin embargo, se debe tener cuidado debido a que el chocolate es alto en calorías, por lo que la idea es consumir cacao proveniente de fuentes bajas en calorías, como por ejemplo el cacao en polvo.
  5. El doctor Tim Chico, experto independiente, recomienda a sus pacientes consumir chocolate con moderación y solamente si tienen un peso saludable. Por lo que el mensaje es: si comes chocolate, elige uno oscuro, idealmente con un mínimo de 70% de cacao, ya que tiene menos grasa y menos azúcar que el chocolate con leche.

Recetas ricas en cacao

Chocolate Caliente

Ingredientes:

250 g de chocolate oscuro
750 ml de leche
250 g de crema líquida

Usamos una olla para mezclar la leche y la crema, donde suavemente se hierve durante 2 ó 3 minutos. Luego se retira del fuego y se parte el chocolate en cuadritos. Fuera del fuego se agrega la leche y la crema hirviendo. Se bate todo hasta que la mezcla sea homogénea. Se puede servir en una chocolatera o en una taza de café.

Brownies de chocolate con nueces

Ingredientes:
200 g de chocolate
180 g de mantequilla blanda
150 g de azúcar
3 huevos
60 g de harina
100 g de nueces picadas
30 g de almendras fileteadas
Azúcar pulverizada

Precalentamos el horno a 180ºC. Luego untamos un molde cuadrado con mantequilla o se forra con papel encerado, usando mantequilla untada. Finalmente fundimos el chocolate al baño de María, con una cucharada de agua.

Agregamos, fuera del fuego, la mantequilla que ha sido previamente removida para conseguir una mezcla homogénea. Se agrega el azúcar, los huevos, la harina y finalmente las nueces.

La preparación se vierte en el molde y la horneamos durante 20 minutos aproximadamente. Cuando esté listo se deja enfriar y luego se corta la torta en cuadros. El toque final se basa en añadir almendras fileteadas y nueces enteras, además de espolvorearlo con azúcar pulverizado.

Marquesa de chocolate

Ingredientes:

450 g de chocolate oscuro
450 g de mantequilla
250 ml de leche
6 yemas de huevo
½ taza de azúcar

Derretimos chocolate al baño de María. Luego hervimos la leche con el azúcar. Cuando esté listo se vierte sobre el chocolate derretido y le añadimos las yemas, mezclando de manera rápida y vigorosa. Añadimos la mantequilla y se agitamos enérgicamente. Cuando esté listo se vierte todo en un molde de charlotte (uno grande o muchos pequeños). Lo metemos en el refrigerador entre 2 o 3 horas. 

Para poder desmoldarlo pasamos el fondo del molde por agua caliente. Para darle un toque chic, se  puede acompañar de crema batida y de pastelitos secos.

¿Qué otros beneficios o propiedades medicinales del cacao conoces?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here