15 Beneficios del Cilantro para la Salud

Los beneficios del cilantro son variados: mejora la calidad del sueño, regula la mesntruación, previene el cáncer, mejora la digestión, combate el acné, ayuda a bajar de peso, mejora el estado de la piel y otros que a continuación te explicaremos.

El cilantro es una hierba de fácil adquisición y que es frecuente en la mesa para condimentar ensaladas, combinarla con salsas o añadir a sopas para complementar su sabor. 

cilantro

Su nombre científico es coriandrum sativum, pero es llamado popularmente cilantro, perejil chino, culantro europeo o dania. Es una hierba de la familia de las apiáceas (antes llamadas umbelíferas). Es la única especie del género coriandrum, que es también el único miembro de la tribu coriandreae.

Sus orígenes parecen inciertos, aunque generalmente se considera nativo del norte de África y el sur de Europa.

15 propiedades para la salud del cilantro

1- Regula el sueño y reduce la ansiedad

Según indica el doctor Axe en su blog personal, el cilantro regula nuestro sueño y es un relajante que calma los nervios, reduciendo la ansiedad provocada por el estrés.

Para el médico, este alimento tiene un efecto sedante en el organismo, lo que permite tener un sueño reparador.

Un estudio reciente publicado en el Indian Journal of Pharmacology, determinó que altos niveles de extracto de cilantro producen los mismos efectos contra la ansiedad que el medicamento Valium (diazepam).

En este artículo puedes conocer otros alimentos para dormir mejor.

2- Regula la menstruación

Estas semillas de cilantro contribuyen a mantener saludable la función menstrual en las mujeres.

El Dr. Axe señala que regula la función de las glándulas endocrinas y las hormonas que regulan el ciclo menstrual. En este sentido, el cilantro también puede ayudar a reducir la hinchazón, calambres y dolor durante el ciclo.

3- Protege contra el cáncer del colon

Algunos investigadores creen que el cilantro puede proteger contra el cáncer de colon. Afirman que reduce niveles de colesterol malo y aumenta la excreción de los compuestos de esterol y la bilis.

Por tanto, este proceso disminuye los niveles tóxicos en el colon que podrían producir el cáncer en esa zona del cuerpo.

En este artículo puedes conocer otros alimentos para prevenir el cáncer.

4- Potencia la salud cardiovascular

Lo bueno del cilantro es que es un alimento libre de colesterol, ademas de una fuente rica en antioxidantes, aceites esenciales, vitaminas y fibra dietética que ayudan a la reducción de LDL (o colesterol malo).  

Según un estudio, esta hierba contribuye a disolver el colesterol acumulado en las arterias, por lo que es un buen remedio para quienes padecen de aterosclerosis o alguna enfermedad cardíaca.

5- Disminuye la ansiedad

Esta hierba tiene propiedades de relajante muscular. Por lo mismo, puede actuar como una especie de laxante suave, que ayuda a calmar nervios y, por ende, aliviar la ansiedad.

Lo anterior, está corroborado por un estudio efectuado por científicos de la Universidad Suresh Gyan Vihar de la India, que indica que también reduce efectos negativos causados por el estrés.

Los especialistas recomiendan beber jugo de cilantro mezclado con el de pepino y apio cada noche antes de dormir, con el fin de reponer el cuerpo con vitamina B, relajarlo e invitar al descanso.

En este artículo puedes conocer otros alimentos buenos para la ansiedad.

6- Ayuda a la buena digestión

Las hojas de cilantro alivian problemas de indigestión y la sensación de nauseas o vomito. Se consdiera que potencia el tracto digestivo que genera enzimas digestivas y jugos gástricos, lo que evita la flatulencia y la sensación de estómago hinchado y revuelto.

Además, estimula el metabolismo mediando la acción peristáltica, la cual protege la función del hígado sano.

7- Desodorante interno

¿Mal olor interno? Aunque usted no lo crea, internamente también nuestro cuerpo genera malos olores. Pues bien, el cilantro es un eficaz desodorante interno natural.

Esta hierba posee clorofila que puede desintoxicar el cuerpo de adentro hacia afuera. También nos libera de las toxinas del hígado, los riñones y el tracto digestivo, lo que ayuda a suprimir el exceso de bacterias del cuerpo, acumuladas en las axilas y los pies.

Como la clorofila inhibe las bacterias debido a su alto contenido de oxígeno, el cuerpo se ve ayudado y puede oler bien.

8- Elimina el acné

Algunos especialistas plantean que el jugo de cilantro es eficaz para eliminar espinillas y acné de nuestra cara, sobre todo la de los adolescentes.

Se recomienda mezclar una cucharada de jugo de cilantro con una de jugo de limón, aplicar en zona afectada y dejar actuar por una hora para luego lavar con agua tibia.

9- Tiene efectos antiinflamatorios

Los expertos han planteado que el cilantro posee capacidades antiinflamatorias importantes, las cuales pueden aliviar condiciones inflamatorias como la artritis.

Según Natural News, Investigadores del Instituto All India de Ciencias Médicas (AIIMS) en Nueva Delhi, India, comprobaron que las ratas tratadas con un extracto en polvo de semillas de cilantro para tratar la artritis reumatoide, experimentaron menos inflamación en comparación con las que recibieron un tratamiento con esteroides.

El extracto de cilantro alivia también la inflamación de las articulaciones asociado con otros tipos de artritis, asevera el equipo de AIIMS.

10- Combate la diabetes

Se ha dicho, tradicionalmente, que el cilantro es una hierba “antidiabética”. Esto, dada su capacidad para reducir niveles de colesterol y azúcar en la sangre.

Por lo tanto, es especialmente beneficioso para pacientes diabéticos, pues ayuda en la regulación de azúcar en la sangre debido a su alto nivel de potasio.

11- Reduce la presión arterial

El cilantro baja la presión arterial a través de los minerales que aporta al organismo, es decir, potasio, calcio, hierro y manganeso.

La medicina dice que el potasio mantiene la frecuencia cardíaca y el control de la presión arterial. Por tanto, la ración semanal de este compuesto más otro tanto de sodio son importantes para la regulación de la presión.

12- Desintoxicación y oxidación de los radicales libres

La gran cantidad de antioxidantes que contiene el cilantro ayudan a neutralizar los radicales libres vinculados con la aparición del cáncer.

Esta hierba, por otro lado, suprime los metales pesados y ayuda al cuerpo en el proceso de la desintoxicación. En consecuencia, reduce el envenenamiento por mercurio en nuestro organismo, que es común en los alimentos del mar.

13- Combate caída del cabello

El jugo de cilantro promueve el crecimiento del cabello y combate su caída. Dicha actuación se verifica al contener vitaminas esenciales y proteínas que fortalecen el pelo.

Para aplicar en cabello antes del champú, sugiere hacer una pasta de hojas de cilantro fresco con agua y extrayendo su jugo; se debe efectuar dos veces por semana, durante tres semanas para observar resultados.

14- Ayuda a la pérdida de peso

Para las personas con sobrepeso u obesas, consumir cilantro acompañado en sopas, salsas o ensaladas, además como el propio jugo del mismo, es un agente positivo a la hora de perder peso.

Es decir, esta hierba contribuye a reducir grasas y, por ende, estimula la pérdida de peso. Existen algunas recetas llamativas para dicho fin como el cilantro con palta (guacamole) o el pesto de cilantro.

15- Cuida la salud de la piel

Expertos, según estudio, señalan que el cilantro también, por si fuera poco, es un agente antiséptico natural en el tratamiento de trastornos de la piel como dermatitis y eczema.

En este artículo puedes conocer otros alimentos buenos para la piel.

Cómo preparar jugo de cilantro (con melón)

En Actitud Fem plantean la siguiente receta para preparar jugo de cilantro mezclado con apio:

Ingredientes:

  • 1 taza de melón
  • ½ taza de piña
  • 1 manojo de cilantro picado
  • 1 taza de agua
  • Hielos a gusto

Preparación:

  • Mezcla todo en la licuadora hasta que te quede lo más uniforme posible. Puedes agregar un sobre de sustituto de azúcar, stevia o si prefieres una cucharada de miel.
  • Se recomienda tomar por las mañanas antes de desayunar dos a tres veces a la semana.

Valor nutricional

Esta hierba proporciona sólo 23 calorías, poseyendo además el siguiente valor nutricional de la dosis diaria recomendada / 100g:

  • 15% de los folatos.
  • 11% de la vitamina B-6 (piridoxina).
  • 45% de la vitamina C.
  • 225% de la vitamina A.
  • 258% de la vitamina K.
  • 22% de hierro.
  • 18% de manganeso.


Efectos secundarios 

Todo alimento no es del todo inofensivo. Tiene su lado nocivo para el organismo, sobre todo, si se consume en exceso. Y el cilantro no escapa a esa regla.

La ingestión excesiva de cilantro puede ser perjudicial para la salud.

En el sitio especializado Style Craze enumeran diez posibles perjuicios que se derivan de su ingesta desproporcionada:

  • Puede dañar el hígado.
  • Puede bajar demasiado la presión arterial.
  • Puede provocar indigestión estomacal.
  • Puede causar diarrea.
  • Puede afectar a la respiración.
  • Puede hacer doler el pecho.
  • Puede dar alergia en la piel.
  • Puede provocar inflamación.
  • Puede dañar al feto.
  • Puede ocasionar reacciones alérgicas de todo tipo.

Así, la recomendación de los especialistas es consumir sólo uno o dos vasos de jugo de cilantro diarios; o tomarlo sólo dos o tres veces a la semana. O bien, esta hierba puede ser consumida con agua hirviendo o ser acompañada en comidas, ensaladas y salsas.

Ir más allá en el consumo afecta a nuestro cuerpo y nos priva de los beneficios que el propio medio enumera.

Referencias

  1. “De liberación de insulina y la actividad similar a la insulina de la planta antidiabético tradicional Coriandrum sativum (cilantro)” (1999).
  2. “Efecto hipolipemiante de semillas de cilantro (Coriandrum sativum): mecanismo de acción” (1997). Informe del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Kerala, Kariavattom, India.
  3. “La actividad anti-ansiedad de Coriandrum sativum evaluado a través de diferentes modelos experimentales de ansiedad” (2004). Poonam Mahendray, Shradha Bisht. Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia, Universidad Suresh Gyan Vihar, Jaipur, India.
COMPARTIR
Artículo anterior15 Beneficios de la Zanahoria para la Salud
Artículo siguienteBradipsiquia: Características, Enfermedades Relacionadas y Tratamientos

El autor es periodista y Magíster en Periodismo Escrito de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Escribe crónicas, cuentos, reflexiones filosóficas y poemas. Vive en Santiago de Chile y ha trabajado en diarios de ese país, tales como La Nación, Estrategia, El Día y El Mercurio. También para organismos del Estado y en empresas, gestionando las comunicaciones internas o externas. Tiene aptitudes para desempeñarse en medios de comunicación masivos, así como en agencias y compañías privadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here