10 Grandes Beneficios de la Col para la Salud

Los beneficios y propiedades de la col para la salud son amplios: desde su riqueza en vitaminas, propiedades antiinflamatorias, capacidad de reducir la hipertensión, etc. Más adelante te explicaré sus propiedades más importantes.

La col es un cultivo habitual en las huertas europeas, y últimamente también en la de los países orientales, durante la estación de otoño. Tuvo mucha importancia en las épocas de guerra, posguerra y crisis económicas, ya que fue el alimento de millones de personas por su facilidad para cocinarla y obtenerla.

beneficios de la col

Esta planta comestible de la familia de las Brasicáceas se cultiva con carácter anual y sus diferentes tipos de hojas (ovales, oblongas, lisas, rizadas o circulares) dan lugar a un cogollo compacto que es el que podemos ver cuando lo adquirimos en las tiendas o lo cogemos de la huerta.

Las plantas tienen entre 40 y 60 cm de altura en su primer año en la etapa vegetativa madura y entre 1,5 y 2,0 metros de altura al florecer en el segundo año.

Historia de la col

La col es una planta que tuvo mucha importancia en la antigüedad. Los celtas fueron los que la descubrieron, aunque fueron los griegos los que más la apreciaron, ya que la servían habitualmente en comidas públicas y era mencionada en las comedias que representaban como una planta que servía para curar enfermedades.

Civilización a civilización, las coles siempre han sido consideradas como una planta que curaba numerosas enfermedades y como un alimento muy saludable.

Su composición rica en vitaminas (C,K,B3,B9…), minerales (calcio, flúor, magnesio, fósforo, azufre, boro, bromo, aluminio y bario), hidratos de carbono, fibra y proteínas convenció a los distintos pueblos para que formase parte de sus dietas habituales.

Propiedades de la col para la salud

1- Alto contenido en vitamina C

A pesar de que la naranja es el primer pensamiento que se viene a la cabeza cuando hablamos de vitamina C, son las coles las que aportan un mayor porcentaje. Por lo tanto, si una persona toma la misma cantidad de col que de naranja obtendrá más cantidad de vitamina C de la planta de la familia de las Brasicáceas.

La vitamina C es necesaria para el crecimiento y la reparación de tejidos de todas las partes del cuerpo por lo que su función es esencial para el organismo. Además, se utiliza para formar una proteína cuya función es producir la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos; curar las heridas; cicatrizar; reparar los huesos, los dientes y los cartílagos y facilitar la absorción del hierro.

Otro de los datos importantes acerca de esta vitamina es que no se produce por si sola y no se almacena en el cuerpo, por lo que es fundamental consumir alimentos que tengan alto contenido en vitamina C. Algunos de ellos son el kiwi, el mango, la papaya, la piña, el melón, la sandía, las fresas o las frambuesas.

2- Rico en vitamina K

Tomar col en cualquiera de sus diferentes tipos fortalece el sistema inmunológico, mejora la circulación de la sangre y ayuda a prevenir los problemas cardíacos, como por ejemplo, los infartos.

La vitamina K es conocida como la vitamina de la coagulación por lo que es fundamental tener un buen nivel de la misma para evitar problemas graves de
salud. Se puede conseguir vitamina K de diferentes verduras, hortalizas, carne de res, huevos, pescado o cereales.

El déficit de vitamina K no suele ser habitual, pero las personas que se encuentran en esta situación suele tener hematomas por todo el cuerpo y sangrado habitual. Para regular sus niveles en el organismo, se recomienda una dieta centrada en productos ricos en vitamina K o en medicamentos para diluir la sangre.

3- Protege contra el cáncer

Esta enfermedad está cada vez más extendida en la sociedad y consumir coles dos veces a la semana puede reducir el riesgo de padecer cáncer. Además, la forma más efectiva para prevenirlo es que se consuma en ensalada porque es su estado más natural.

Según la Asociación Española Contra el Cáncer, la palabra cáncer es un término que abarca más de 200 tipos de enfermedades que tienen características completamente diferentes. Cada tumor es independiente al resto con sus causas, su evolución y su tratamiento específico.

Millones de personas en todo el planeta padecen esta enfermedad, pero los avances de los últimos años han conseguido que el número de fallecimientos se reduzca. La prevención es un factor importante en la lucha contra el cáncer porque te anticipas al tumor y consumir la col es una forma adecuada de evitar su aparición en el organismo.

Aparte de consumir esta planta comestible, una buena prevención tiene que ir acompañado de conocimientos sobre la enfermedad y sus factores de riesgo. Algunos de ellos son el consumo de tabaco o alcohol, la obesidad o una dieta basada en excesos, entre otros.

4- Un perfecto anti-inflamatorio

Las hojas de las coles actúan como un anti-inflamatorio natural para reducir la inflamación de cualquier tejido del cuerpo. Al ser natural, el proceso no es invasivo ni tiene efectos secundarios.

Las inflamaciones pueden aparecer por diferentes motivos en el organismo. Tanto como un simple golpe o como parte de una enfermedad más compleja, las inflamaciones deben estar controladas y reducirlas en el menor tiempo posible.

Para poder actuar de lleno contra estas lesiones, los especialistas recomiendan incrementar la cantidad de coles en la dieta diaria para ayudar al cuerpo a reducir la hinchazón y devolver el tejido a su estado habitual. El romero, la cola de caballo, la cúrcuma o el lino son otros anti-inflamatorios naturales.

5- Reduce las diarreas y el malestar general

Una de las funciones de la col es que ayuda a superar problemas intestinales como la diarrea, ya que es un alimento que favorece el estreñimiento. Además, alivia el malestar general gracias a sus propiedades saludables y naturales.

La diarrea puede ser leve, si dura un par de días, o grave, si se alarga demasiado o forma parte de una enfermedad más compleja. Para cualquiera de los dos casos, es conveniente tomar col para reducir los efectos todo lo posible en un breve periodo de tiempo.

Asimismo, el malestar general es un estado habitual de las personas con enfermedades como un catarro o una gripe. Los remedios naturales son los más adecuados para aliviar los síntomas y la col es uno de los remedios naturales que favorece la recuperación del organismo.

6- Fuente de azufre 

Las coles son ricas en azufre y este es un nutriente importante para combatir los distintos tipos de infecciones que pueden afectar al organismo. Además, el azufre con el que cuentan es importante en el proceso de curación, ya que acelera la mejoría.

Por otra parte, la presencia de este nutriente mejora la función del hígado, contribuye a una depuración natural del organismo, colabora en la oxigenación cerebral, alivia los dolores, mejora las funciones digestivas, regula los niveles de glucosa en sangre, es una pieza importante en la regulación del sistema nervioso y mejora el metabolismo de las grasas y de los hidratos de carbono.

El consumo de alimentos ricos en azufre se recomienda en casos concretos como pueden ser la presencia de acné, niveles altos de colesterol, alopecia, diabetes, algunas alergias o enfermedades autoinmunes.

7- Controla la presión arterial 

Las coles son plantas comestibles ricas en potasio, un vasodilatador que evita que se eleve la presión arterial. Esto reduce el riesgo de un ataque cardíaco y de un accidente cardiovascular, al igual que la vitamina K.

El potasio y la vitamina K se unen en la col para abrir los vasos sanguíneos y para que el flujo de sangre pase por las arterias sin esfuerzo. De este modo, se evita que el cuerpo se acostumbre a un estado de tensión que aumente el riesgo de padecer enfermedades de corazón.

Para las personas con problemas cardiovasculares crónicos o hereditarios, las coles deben estar presentes en sus respectivas listas de la compra.

8- Reduce los problemas de ciática 

El consumo de col en las ensaladas es beneficioso para reducir los dolores provocados por la ciática y rebajan la inflamación del nervio que provoca dichas lesiones.

La ciática es un dolor que comienza con un adormecimiento u hormigueo en la parte posterior de la espalda y que se va desplazando progresivamente por el muslo y la parte posterior de la pierna. Estos síntomas aparecen por la inflamación del nervio ciático mayor.

Los dolores por ciática no suelen aparecer antes de los 20 años y las personas que se ven afectadas son las de mediana edad en adelante. No aparecen por un golpe o un evento concreto, sino que se va desarrollando con el paso del tiempo hasta que empiezan a aparecer los síntomas.

9- Buena para la visión

La col es una fuente rica en nutrientes beta-caroteno, el cuál mejora la visibilidad del ojo, evita la aparición de cataratas y retrasa los problemas de visión de las personas a medida que van cumpliendo años.

Otro de los beneficios del beta-caroteno es que reduce el riesgo de padecer cáncer de mama y de ovarios, disminuye los ataques de asma desencadenados por el ejercicio físico y reduce la sensibilidad al sol en personas que tienen una enfermedad hereditaria de la sangre llamada “protoporfiria eritropoyética”.

Con el paso de los años, el ojo va perdiendo visibilidad de forma natural, es decir, las personas ven menos por cada año que cumplen. Por ese motivo, es necesario conocer los pasos a seguir para retrasar esa pérdida de visión y una de las ‘normas básicas’ es consumir col.

10- Pérdida de peso

Otro de los beneficios de la col es el de la pérdida de peso de forma natural gracias a que es bajo en calorías y a la cantidad de vitaminas, minerales y nutrientes con los que cuenta.

Estar en el peso adecuado es muy importante porque con el sobrepeso vienen numerosos problemas de salud como el aumento de la glucosa, del colesterol y de la tensión arterial.

Además, las personas que estén por encima de su peso pueden tener artrosis, diabetes, cálculos en la vesícula, embarazos de alto riesgo, hernia de hiato o reflujo gastroesofágico.

En las últimas investigaciones se ha vinculado el sobrepeso con varios tipos de cáncer entre los que se encuentran el de esófago, colon, recto, páncreas, hígado, vesícula biliar, riñon, próstata, estómago, mama, útero y ovario.

Tipos de col

A pesar de la cantidad de tipos de coles que existen, los especialistas las dividen en dos grandes campos: las tempranas y las tardías.

Las primeras producen cogollos pequeños, se suelen consumir de forma inmediata y tienen un proceso de maduración de 50 días, mientras que las segundas generan cogollos más grandes, pueden consumirse más a largo plazo y tienen un proceso de maduración de 80 días.

Por el contrario, hay otra clasificación que las divide en coles occidentales y coles orientales según su procedencia. Las coles occidentales son la col rizada, la coliflor, el repollo, la col de Bruselas, el brécol, los extremos de nabos y el brécol raba mientras que las orientales son las mostazas orientales, el brécol chino, el pak choi, las verduras mizuna, el repollo chino y el komatsuna mizuna.

Distintos tipos de coles con características aparentemente diferentes, pero que si se profundiza en su estudio son muy similares.

Las coles generan una serie de beneficios en la salud a corto y largo plazo. A pesar de la gran presencia de esta planta, la mayoría de las personas que la consumen no están al tanto de estas “ayudas” a sus respectivos organismos.

Platos con col

Los amantes de la verdura, y los que no lo son tanto, pueden disfrutar de la col en cualquiera de sus tipos a través de una gran cantidad de platos, aunque el más habitual es la ensalada por su sencilla preparación en un corto periodo de tiempo. Además, la col se puede combinar con multitud de alimentos como pasas, piña, puerros o zanahorias.

Otros platos conocidos para disfrutar esta planta comestible son:

  • Bacalao con repollo, una elección que estará lista para degustar en poco más de 60 minutos.
  • Col con bacon y jamón, un menú sencillo y rápido.
  • Pasta con coles de Bruselas y queso de cabra, listo en la mesa en unos 15 minutos.
  • Flor de col a la catalana, un entrante para conquistar a los paladares más exigentes.

¿Y tú qué otros beneficios de la col conoces?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here