16 Beneficios de la Mandarina para la Salud      

Los beneficios de la mandarina para el organismo son variados y sorprendentes: combate y previene el cáncer, reduce los triglicéridos y el colesterol, mejora la memoria, es efectiva para enfermedades del tracto respiratorio, además de la gran cantidad de vitaminas y betacarotenos que le aporta al organismo y muchos beneficios más que conocerás a continuación.

Pertenece a los Rutaceae (familia de los cítricos) y es conocida científicamente como Citrus reticulata. Su nombre proviene del Tánger en Marruecos, desde donde fue enviado para Europa y Estados Unidos en el año 1800. Anteriormente, se había cultivado en China y Japón, desde hacía unos 3000 años, aunque actualmente se produce en distintas partes del mundo.

beneficios-mandarina

Es familia de la naranja, pero es más pequeña, jugosa, fácil de pelar y de comer en gajos. Su sabor también es variable, depende del estadío de su madurez, suele ser más agria o más dulce. Además, el árbol de mandarina es más pequeño que el de las naranjas, con ramas delgadas, y las hojas de color verde oscuro con extremos puntiagudos.

Esta fruta es una gran fuente de vitamina C, beta-caroteno y ácido fólico. También contiene vitamina A, vitaminas B1, B2 y B3, así como potasio y magnesio. Una mandarina de tamaño mediano (70 gramos) proporciona 1.8 gramos de fibra dietética.

Las mandarinas son frutas de temporada de invierno (noviembre a enero), pero se pueden encontrar durante todo el año gracias a las técnicas avanzadas de almacenamiento. Sin embargo, es importante que evites seleccionar las que tengan puntos, que estén muy blandas o que se sientan huecas al tacto.

Para almacenar la mandarina, es recomendable colocarla en la nevera en un envase hermético, lo que garantiza que se mantenga durante al menos una semana, aunque es bueno consumir lo más pronto posible con la finalidad de garantizar un sabor rico y fresco, y la presencia óptima de sus vitaminas y nutrientes.

16 propiedades saludables de las mandarinas

1- Previene el cáncer

El Departamento de Ciencias y Biotecnología de la Universidad de Kinki en Japón, realizó un estudio para determinar la existencia de componentes preventivos del cáncer en frutas cítricas (entre ellas la mandarina), pudiendo concluir que estas poseen componentes inhibidores y antioxidantes.

Por lo tanto, el consumo de mandarinas pueden ser una fuente de prevención contra el cáncer.

En este lista puedes encontrar otros alimentos anticancerígenos.

2- Es un radar para la vitamina A

La vitamina A es una fuente esencial para la visión normal, el crecimiento y el desarrollo. Es por esto que en California decidieron probar qué tan efectivas eran las mandarinas para prevenir su deficiencia.

Los investigadores llevaron a cabo un estudio de las propiedades y los componentes de esta fruta y concluyeron que la mandarina, especialmente una de sus variedades, tiene altas concentraciones de carotenos que pueden anticipar los bajos niveles de vitamina A.

3- Tratamiento de enfermedades neurodegenerativas

Un estudio realizado en la Universidad de Yuanpei en China, determinó la efectividad de la mandarina como agente de tratamiento en las enfermedades neuronales.

Para esto se trabajó con un cultivo asociado con varios componentes y la implementación de la mandarina como elemento potenciador, pudiendo concluir que la cáscara de mandarina posee una capacidad anti neuroinflamatoria potente.

4- Aliado contra la fibrosis pulmonar

La mandarina se ha utilizado por un largo tiempo en la medicina tradicional como tratamiento de enfermedades relacionadas con el pulmón.

Es por esto que en la Universidad de Nanjing en China, se llevó a cabo una investigación para medir el efecto inhibitorio de la mandarina sobre la fibrosis pulmonar.

Para esto se administraron oralmente algunos compuestos en combinación con el tratamiento de extracto de mandarina y se realizaron exámenes para medir los niveles.

Los investigadores pudieron concluir que esta fruta posee una actividad inhibidora sobre la proliferación de células malignas y un efecto preventivo sobre la fibrosis pulmonar.

5- Útil contra los hongos

Un estudio realizado en la Universidad Agrícola de Huazhong, en China, decidió estudiar los componentes contra los hongos que posee la mandarina, especialmente contra una de los más poderosos que es el Aspergillus niger.

Llegaron a la conclusión de que la mandarina tiene propiedades protectoras contra este tipo de bacterias y esto se explica por la permeabilidad que tiene la fruta y el efecto inhibidor en las paredes celulares.

6- Controla los niveles de colesterol y triglicéridos

Centrándose en las propiedades farmacológicas, investigadores de la Escuela Schulich de Medicina y Odontología en Canadá, identificaron un nuevo beneficio de la mandarina.

Mediante un modelo desarrollado por los investigadores, llegaron a la conclusión de que si a una dieta con grasas y azúcares simples se le agrega la mandarina, no se produce ninguna elevación en los niveles de colesterol, triglicéridos, insulina o glucosa, aunque sí se gana peso con normalidad. Esto sugiere que esta fruta posee un efecto inhibidor asociado a estos componentes.

En esta lista puedes conocer otros alimentos para reducir el colesterol.

7- Pudiese alargar la vida de pacientes con leucemia

En varios departamentos de la Universidad de Hong Kong se investigaron las propiedades del extracto de la planta de la mandarina y sus efectos medicinales en esta enfermedad en ratones.

Los extractos de la mandarina no sólo inhibieron la proliferación de células, sino que también aumentaron la tasa de supervivencia de los ratones del estudio.

Estos prometedores resultados son una guía para futuras investigaciones en humanos.

8- Combate los parásitos en el hígado

Investigadores en Egipto realizaron un trabajo para determinar el efecto de la mandarina en el tratamiento para infecciones producidas por una especie de parásito en el hígado. El tratamiento con el extracto de esta fruta mejoró todas las actividades enzimáticas con una notable reducción en la carga de gusanos.

9- Alivia los síntomas del resfriado común

En la medicina tradicional china, las cáscaras de cítricos secos han sido ampliamente utilizadas como remedios para la tos y para reducir la flema, sin embargo no existían estudios para corroborar la información.

La Universidad de Taiwán llevó a cabo una investigación para determinar las actividades anti-inflamatorias de los extractos de cáscara de mandarina. Los resultados mostraron que un tratamiento acompañado con extractos de esta fruta mejoran considerablemente los síntomas.

10- Sirve como repelente de mosquitos

En la Universidad de Bangkok, Tailandia se realizó un estudio que tuvo como objetivo determinar la actividad del extracto de la semilla de cítricos, entre esos la mandarina, contra el mosquito Aedes Aegypti. Los resultados indicaron que el extracto de la semilla exterminaba al zancudo, lo cual sugiere que puede utilizarse como repelente de mosquitos.

11- Mejora las alergias

El Centro Internacional de Medicina Complementaria en China, realizó un estudio basándose en la eficacia de la mandarina en la medicina tradicional para casos de tratamientos alérgicos y tos crónica, con el fin de comprobar la efectividad en los tratamiento de enfermedades alérgicas.

El resultado que se obtuvo fue una gran mejoría de las vías respiratorias cuando se presentaban los episodios alérgicos.

12- Ayuda para pacientes con Alzheimer

La Sociedad Geriátrica de Japón realizó una investigación sobre los beneficios del extracto de mandarina en pacientes con Alzheimer en grado de leve a moderado.

Los científicos concluyeron que la mandarina podría prevenir el deterioro de los pacientes con Alzheimer.

Por otra parte, se realizó un estudio en la Universidad de Helwan en Egipto, utilizando diferentes enzimas, fármacos y el uso de la mandarina como parte del tratamiento, concluyendo que la administración del extracto de mandarina contiene propiedades antioxidantes que podrían ayudar a prevenir la pérdida de memoria y el inicio de la demencia.

13- Reduce los problemas digestivos

Un estudio realizado en el Departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Lagos en Nigeria, logró comprobar que la mandarina es efectiva para prevenir problemas digestivos, por lo que sugieren la incorporación de esta fruta como parte del tratamiento.

14- Mejora el aspecto de la piel

En el Departamento de Ciencias Biológicas de la Escuela de Ciencias Sunandan Divatia de la India, se realizó una investigación para determinar los componentes de la mandarina que ayudan al cuidado de la piel y a tratar las arrugas.

Mediante varios ensayos y análisis con diversos componentes, se pudo determinar que la mandarina tiene gran cantidad de propiedades anti envejecimiento y cuida la piel.

Aquí puedes conocer otros alimentos buenos para la piel.

15- Ayuda en la preparación de la colonoscopia

En el Hospital de Veteranos en Taipei, China, realizaron una investigación para medir las propiedades beneficiosas de la mandarina en la preparación de pacientes que se someterían a una colonoscopia, en combinación con el fármaco que suelen utilizar.

Se dividieron en dos grupos, uno control y uno al que se aplicaría el tratamiento con esta fruta. En comparación con la preparación del colon convencional, la aplicación de la mandarina mejoró la tolerancia a los examinados, disminuyó la incidencia de eventos adversos y mantuvo la calidad de la limpieza del colon.

16- Mejora la cicatrización

Con la finalidad de determinar la eficacia del uso de mandarina en el proceso de cicatrización de personas con quemaduras, se realizó un estudio en la Universidad de Sun Yat-sen en China, que concluyó que el uso de esta fruta podría ser beneficioso para la cicatrización y para evitar la proliferación de otros microorganismos.

Contraindicaciones

Hay pocos efectos adversos de la mandarina. Sin embargo, cuando existe exceso en el uso de la fruta se han presentado casos de erupción en la piel.

Igualmente, debe utilizarse con precaución en pacientes con trastornos gastrointestinales, ya que cuando se consume en demasía puede producir obstrucciones.

También debe utilizarse con precaución en pacientes que toman fármacos para el cáncer.

No se recomienda el consumo de mandarina, en mujeres embarazadas o lactantes en cantidades superiores a las normales debido a la falta de evidencia científica disponible.

Información nutricional

Una porción de (100 gramos) de mandarina contiene:

  • 53 kilocalorías de energía (2.5 por ciento VD)
  • 13.34 gramos de carbohidratos (10 por ciento VD)
  • 0.81 gramos de proteínas (1.5 por ciento VD)
  • 0.31 gramos de grasas totales (1 por ciento VD)
  • 1.8 gramos de fibra dietética (5 por ciento VD)
  • 16 microgramos de folatos (4 por ciento VD)
  • 0.376 miligramos de niacina (2.5 por ciento VD)
  • 0.216 miligramos de ácido pantoténico (4 por ciento VD)
  • 0.078 miligramos de piridoxina (6 por ciento VD)
  • 0.036 miligramos de riboflavina (3 por ciento VD)
  • 0.058 miligramos de tiamina (5 por ciento VD)
  • 26.7 miligramos de vitamina C (44 por ciento VD)
  • 681 IU de vitamina A (23 por ciento VD)
  • 0.20 miligramos de vitamina E (1 por ciento VD)
  • 2 miligramos de sodio (0.5 por ciento VD)
  • 166 miligramos de potasio (3.5 por ciento VD)
  • 37 miligramos de calcio (4 por ciento VD)
  • 42 microgramos de cobre (4.5 por ciento VD)
  • 0.15 miligramos de hierro (2 por ciento VD)
  • 12 miligramos de magnesio (3 por ciento VD)
  • 0.039 miligramos de manganeso (1.5 por ciento VD)
  • 0.07 miligramos de zinc (1 por ciento VD)

Datos curiosos

  1. China produce más mandarinas que cualquier otro país.
  2. Una mandarina tiene la mitad de la vitamina C que se necesita para todo un día.
  3. La mayoría de las mandarinas producidas en Estados Unidos vienen de Florida o California.
  4. Se cree que se originaron en China. Se han cultivado en China y Japón por más de 3.000 años.
  5. Su nombre proviene del lugar de Europa donde fueron enviados por primera vez, Tánger, Marruecos.
  6. Las mandarinas llegaron a Europa a principios del siglo XIX y a América a mediados de ese siglo.
  7. Tienen una corta temporada, de noviembre a enero.
  8. Solían ser apodadas la “naranja de la navidad”, ya que usualmente rellenaban las medias de los niños en estas fechas.
  9. El árbol de mandarina es mucho más pequeño que el resto de los cítricos.
  10. Cuando se escogen mandarinas, deben ser aquellas que no tengan manchas y que se sientan pesadas para su tamaño.
  11. En la antigüedad, se llamaban mandarinas, a los funcionarios chinos que llevaban túnicas de color naranja y se utilizaban a menudo en la celebración de la navidad en Estados Unidos y Canadá y eran símbolo del año nuevo chino.
  12. Hay quienes la utilizan para salir de una depresión o tristeza.
  13. La mandarina también originó el nombre de un dialecto chino y un tipo de pato.

Recetas

Salteado de pimentón con mandarina

Un gran acompañamiento para aquellos que les gusta un toque cítrico combinado con un sabor agrio. Puede utilizar cualquier variedad de pimentones.

Ingredientes:

  • 2 pimentones picados en juliana
  • ¼ de taza de jugo de mandarina
  • 1 pizca de perejil
  • Ajo y sal al gusto

Preparación:

1- Coloca los pimentones en un recipiente y agrega el jugo de mandarina, el perejil, ajo y sal. Revuelve hasta que cubras la mezcla uniformemente.

2- Cocina en un sartén a fuego medio hasta que se evapore el jugo y estén ligeramente dorados, aproximadamente de 5 a 10 minutos.

Sueño de mandarina

Un delicioso bebida refrescante de mandarina, acompañado con mango, piña, manzana, zanahoria, en este jugo con sabor tropical. También puede agregar las frutas de su preferencia.

Ingredientes:

  • 4 mandarinas
  • 1 manzana roja
  • 1 zanahoria grande
  • ½ lechoza o mango pelado sin semillas
  • 2 rodajas de piña sin piel

Preparación:

1- Pela la mandarina, y quita las semillas de los gajos.

2- Corta la manzana en cuartos quitando el centro y las semillas.

3- Quítale la parte de arriba y la piel a la zanahoria y córtala en pedazos.

4- Utiliza la licuadora para mezclar todos los componentes.

5- Sírvelo y disfruta.

Referencias

  1. Su-Chen Ho and Chih-Cheng Lin. Investigation of Heat Treating Conditions for Enhancing the Anti-Inflammatory Activity of Citrus Fruit (Citrus reticulata) Peels. J. Agric. Food Chem., 2008, 56 (17), pp 7976–7982.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here