31 Beneficios de la Meditación en la Salud (Niños y Adultos)

Hay muchos beneficios de la meditación en la salud y el cerebro, y tanto en niños como en adultos. Además, es una práctica sencilla y gratis. Solo necesitas algo de paciencia y tiempo para ponerla en práctica y obtendrás grandes beneficios a nivel psicológico, físico y espiritual.

En la vida diaria experimentamos situaciones que creemos no poder controlar y esto hace que nuestro cuerpo reaccione con la respuesta del estrés.

beneficios de la meditación

En algunos casos de peligro el estrés ayuda, aunque en la mayoría de los casos la respuesta prolongada de agitación produce efectos muy negativos para la salud. Lee este artículo para aprender más sobre el control del estrés.

La meditación actúa de forma completamente opuesta al estrés, fomentando un estado de calma y ayudando a que nos “reparemos” y prevengamos nuevas reacciones de estrés.

Se trata de una práctica cada vez más común en el mundo occidental, no solo llevada a cabo por gente común, sino promovida por grandes empresas que son conscientes de sus ventajas.

¿Cómo comenzar con la meditación?

La meditación requiere que te sientes en una posición relajada, preferentemente en un lugar silencioso y privado,  y dejes “fluir tu mente”. Puedes concentrarte en un sonido, en tu propia respiración o en nada.

Al principio es recomendable comenzar con 5-10 minutos para ir adoptando el hábito. Largas sesiones de meditación conllevan más beneficios, por lo que porteriormente puedes ir aumentando a 20-30 minutos o incluso más.

Aunque la meditación se mejora mucho con la práctica y a algunas personas le resulta difícil comenzar, la práctica contínua y poco a poco, lleva a grandes avances y beneficios a corto y largo plazo.

Beneficios a nivel físico

  1. Reduce el nivel de lactacto en sangre.
  2. Reduce dolores relacionados con la tensión.
  3. Menores niveles de presión arterial.
  4. Mejora el sistema inmunológico.
  5. Reduce la tensión muscular.
  6. Aumenta la producción de serotonina, la cual mejora el humor.
  7. Reduce la probabilidad de ataques al corazón.
  8. Ayuda a controlar los síntomas de la menopausia.
  9. Ayuda a la perdida de peso.

Beneficios a nivel psicológico

  1. Mejora la concentración: debido a que la meditación es una práctica que centra nuestra atención, esto mejora la misma y también cuando no estamos meditando. Es por tanto un efecto a largo plazo, no tienes que estar practicando la meditación para obtener beneficios en tu salud.
  2. Mejora la autoestima
  3. Menos ansiedad.
  4. Más creatividad.
  5. Compasión: la investigación ha demostrado que la empatía y compasión son mayores en las personas que practican la meditación de forma regular.
  6. Mejora la memoria.
  7. Disminuye el estrés: particularmente, el mindfullness esta asociado con menores niveles de estrés y con menores niveles de la hormona cortisol. Hace poco escribí un artículo sobre qué es el mindfullness y varias formas de practicarlo.
  8. Aumenta la materia gris: la meditación esta relacionada con más cantidad de materia gris en el hipocampo y en áreas frontales del cerebro. Esto conlleva la experimentación de más emociones positivas y mayor estabilidad emocional.
  9. Desarrollo de la intuición.
  10. Desarrollo de la estabilidad emocional.
  11. Resolución de problemas.
  12. Trata el neuroticismo.
  13. Mejora el estado anímico de los adolescentes.
  14. Reduce la depresión y promueve la felicidad.

Otros beneficios

  1. Mejora la productividad: con solo 12 minutos diarios de meditación centrada en la respiración y sin dejar salir las preocupaciones, se mejora la memoria a corto plazo, la cual usamos para manejar información, controlar emociones y solucionar problemas.
  2. Armonía: te da tranquilidad y bienestar en estados inestables y de alta tensión emocional.
  3. Transformación personal: mientras te conoces más a ti mismo, podrás mejorar más en aquellos aspectos que te propongas. Además, aumentará tu curiosidad, energía y ganas de conocer cosas nuevas.
  4. Ayuda a dormir mejor
  5. La meditación puede ayudar a mejorar nuestro control sobre el humor y emociones y además, nos ayuda a dormir mejor.
  6. Mejora las relaciones personales.
  7. Mejora la satisfacción laboral.
  8. Ayuda a dejar de beber o fumar.

 

¿Qué otros beneficios de la meditación has observado?

COMPARTIR
Licenciado en Psicología y Máster en RRHH. Dreamer, apprentice, traveler, curious. Fundador de Lifeder.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here