13 Beneficios de la Semilla de Aguacate Comprobados Científicamente

Los beneficios de la semillas de aguacate para la salud son múltiples: fortalece el sistema inmune, reduce el colesterol malo, previene el cáncer, ayuda abajar de peso, reduce la inflamación y la presión arterial, es exfoliante, trata la anemia y otros que te explicaremos a continuación.

Los aguacates son un súper alimento que a muchas personas les apetece comer. Después de haber retirado la pulpa del aguacate o palta, puede ser utilizado en deliciosas salsas, sándwiches, batidos, cremas para untar y ensaladas, junto con el famoso guacamole mexicano.

beneficios de la semilla de aguacate

Antes de consumir la semilla, que tiene un sabor amargo y astringente, elimina la capa fina de piel morena que la cubre. Entonces, debes proceder a rallar la semilla o puedes molerla hasta que se forme un polvo usando un molinillo de café o una licuadora de alta potencia.

Puedes usar el polvo como guarnición en ensaladas, sopas o guisos o simplemente añadir una cucharada a un jugo o batido.

Puedes incluso utilizarlo para hacer una infusión hirviendo 1 cucharada de polvo en 2 tazas de agua durante 10 minutos, luego dejar reposar durante 5 minutos antes de beberla.

Los beneficios para la salud y belleza de las semillas de aguacate son tan numerosos que, desde ahora tendrás que pensar dos veces antes de tirarlas a la basura de nuevo.

Los principales beneficios de las semillas de aguacate

1- Fortalece tu sistema inmune

Las semillas de aguacate tienen fuertes propiedades antioxidantes. De hecho, estas semillas contienen más de 70 por ciento de los antioxidantes que se encuentran en todo el fruto.

Los antioxidantes evitan la formación de radicales libres o los neutralizan, lo que estimula el sistema inmunológico y lo mantiene a salvo de infecciones bacterianas, víricas y fúngicas.

Un estudio de 2004 realizado en la Universidad Nacional de Singapur y publicado en Food Chemistry concluyó que las semillas de aguacate, entre otras semillas de frutas como las de mangos y tamarindos, tienen un mayor nivel de actividad antioxidante que las partes comestibles más comunes de los frutos .

Incluir el polvo de semilla de aguacate en tu batido o zumo de forma regular te ayudará a fortalecer tu sistema inmunológico y a protegerte durante la temporada de resfriados y gripe.

2- Reduce el colesterol alto

Es un hecho conocido que la pulpa del aguacate es una buena fuente de grasas monoinsaturadas que pueden ayudar a reducir los altos niveles de lipoproteínas de baja densidad (colesterol LDL o “malo”) y aumentar los niveles de la lipoproteína de alta densidad (HDL o colesterol “bueno”).

Las semillas también poseen propiedades reductoras del colesterol. Contienen un aceite nutritivo, rico en antioxidantes que tienen la capacidad para reducir los niveles altos de colesterol.

Además, las semillas de aguacate  son una de las mejores fuentes de fibra soluble, lo que es bueno para la salud general del corazón.

Un estudio de 2008 publicado en Current Atherosclerosis Reports destacó los efectos positivos de la fibra dietética soluble en el colesterol LDL y el riesgo de enfermedades coronarias y otras enfermedades cardiovasculares.

Un estudio de 2013 publicado en Current Pharmaceutical Design señala que las semillas de aguacate son una buena fuente de fitoquímicos bioactivos que pueden ayudar a reducir el colesterol alto y la presión arterial alta, así como aumentar la inmunidad.

3- Ayuda a combatir el cáncer

Las semillas de aguacate también poseen propiedades que combaten el cáncer. Contienen flavonoles, una clase de flavonoides que incluyen compuestos como la quercetina, kaempferol y miricetina, que funcionan como potentes antioxidantes para ayudar a prevenir y reducir el crecimiento tumoral.

Además, las grasas saludables que se encuentran en las semillas de aguacate pueden ayudar a matar las células madre de la leucemia, dejando a las células sanas ilesas. En un estudio de 2013 publicado en Pharmaceutical Biology, los investigadores encontraron que el extracto de fruta del aguacate y su semilla inducían a las células cancerígenas a la autodestrucción, proceso conocido como apoptosis.

Un estudio de 2015 publicado en Cancer Research señala que avocatin B, un lípido derivado del fruto de aguacate, es un compuesto nuevo con actividad citotóxica en la leucemia mieloide aguda (LMA). Ayuda a reducir la viabilidad celular primaria sin ningún efecto sobre las células madre normales de la sangre periférica.

4- Ayuda a perder peso

Las semillas de aguacate son ricas en antioxidantes y ayudan a quemar grasa y a perder peso. Su contenido de fibra soluble disminuye el apetito y proporciona una sensación de saciedad durante varias horas. Esto te impide comer bocadillos ricos en calorías.

Además, el carozo contiene calcio, magnesio y potasio que apoyan la salud en general, la recuperación del ejercicio y la pérdida de peso.

Para bajar de peso con semillas de aguacate, puedes hacer un batido con ½ unidad, 1 manzana verde, el jugo de 1 limón, ½ plátano, ½ taza de espinaca y 1 cucharada de jengibre. Puedes beberlo en la mañana.

5- Reduce la inflamación

Los antioxidantes como las catequinas y procianidinas de las semillas de aguacate ayudan a reducir el dolor, hinchazón y rigidez debido a la inflamación. Aparte de tener buenas propiedades antioxidantes, las semillas de aguacate son también tienen propiedades anti-inflamatorias.

Como consecuencia, estas semillas son beneficiosas para la reducción de los procesos inflamatorios en el cuerpo, que incluyen acné, asma, sinusitis, aterosclerosis,  enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria intestinal, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, artritis reumatoide, cistitis intersticial, e incluso cáncer.

Para lograr estos efectos puedes consumir aproximadamente 1 a 2 cucharadas de polvo de semilla de aguacate al día. Incluso puedes utilizar el aceite de semilla de aguacate para realizar masajes en las zonas con dolor en las articulaciones o los músculos para reducir la inflamación.

6- Reduce la presión arterial alta

Las personas que sufren de presión arterial alta o hipertensión nunca se deben tirar a la basura la semilla después de comer un aguacate. Las semillas de aguacate son muy altas en potasio, que es un buen vasodilatador. Este nutriente ayuda a disminuir la tensión de los vasos sanguíneos y las arterias, lo que reduce la presión arterial alta.

El potasio también disminuye la acción del sodio, que a su vez regula la presión arterial y favorece la retención de líquido fuera de las células. Un estudio de 2005 publicado en Hypertension señala que el aumento de la ingesta de alimentos ricos en potasio tiene el mismo efecto reductor sobre la presión arterial que el cloruro de potasio.

Cuando tu presión arterial está en un nivel óptimo, se reduce indirectamente el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

7- Alivia dolencias y problemas gastrointestinales

Los antioxidantes y fibra que se encuentran en las semillas son muy favorecedores de la salud de tu sistema digestivo. De hecho, las semillas contienen más fibra soluble que la pulpa de la fruta.

El polvo de semillas de aguacate puede ayudar a prevenir y aliviar el estreñimiento de forma natural. Incluso es beneficioso para las úlceras gástricas, diarrea y otros problemas digestivos.

Incluye polvo de semilla de aguacate en tu dieta para ayudar a regularizar tu sistema digestivo. Además, te asegurará el buen funcionamiento del páncreas, el hígado y la vesícula biliar.

8- Retrasa el proceso de envejecimiento

Las semillas de aguacate pueden incluso retrasar el proceso de envejecimiento. Los potentes antioxidantes combaten los radicales libres, que causan un enorme daño a las células sanas de la piel. Esta es una de las causas principales que acelera el envejecimiento de la piel y promueve las arrugas, manchas de la edad, el daño solar, las líneas de expresión y la flacidez de la piel.

El aceite hecho de semillas de aguacate aumenta la formación de colágeno en la piel, lo cual es importante para tener una piel joven, firme y lisa.

Utiliza el aceite de aguacate para realizar masajes a tu cuerpo y a acelerar la generación de nuevas células de la piel; y estimular la circulación sanguínea. Esto ayudará a revertir el envejecimiento y mantenerte joven por más tiempo.

9- Sirve para exfoliar la piel

El polvo de semilla de aguacate también funciona como un exfoliante natural para tu piel. Esto ayuda a eliminar las células muertas, el exceso de sebo y otras impurezas de la piel.

La acumulación de células muertas en la piel hace que ésta parezca más añosa e incluso conduce al acné por la obstrucción de los poros.

Los antioxidantes que se encuentran en el polvo de semilla de aguacate también ayudan a reparar y nutrir la piel seca y dañada y le dan un increíble brillo.

Para aprovechar estas ventajas de la semilla de aguacate, puedes probar mezclando 1 cucharada de polvo de semilla de aguacate con 1 cucharadita de aceite de oliva y miel. Usa esta mezcla para masajear suavemente tu cuerpo con movimientos circulares. Espera 15 minutos antes de tomar un baño. Utiliza este exfoliante una o dos veces a la semana.

10- Ayuda a realzar el brillo de tu cabello

Otro buen uso de las semillas de aguacate es para realzar la salud del cabello. Puedes preparar un buen champú que será libre de ingredientes tóxicos y ayudará a que tu pelo quede grueso y suave. También ayuda a reducir la aparición de canas. 

Puedes seguir estas indicaciones para tratar en el cabello:

  • Lavar y moler 3 o 4 semillas de aguacate.
  • Rallar las semillas usando un rallador.
  • Añadir las semillas rallado a 6 tazas de agua y llevar a ebullición, luego cocinar a fuego lento durante 20 a 30 minutos.
  • Dejar que se enfríe, luego colar.
  • Mezclar esto con ¼ de taza de tu champú a base de hierbas y almacenarlo en una botella.
  • Utiliza esta preparación para lavar tu cabello.
  • También puedes masajear el aceite de semilla de aguacate en el cabello para que sea fuerte y brillante.

11- Ayuda a tratar la anemia

Gracias al contenido de hierro que se encuentra en la semilla de aguacate, ésta es muy útil para tratar los cuadros de anemia. La anemia es una condición en la cual existe una disminución en la cantidad o en el tamaño de los glóbulos rojos, que transportan el oxígeno a los tejidos.

El aporte de hierro ayuda a la formación de la hemoglobina que es la proteína transportadora de oxígeno. Para que el contenido de hierro de la semilla de aguacate pueda utilizarse correctamente por el cuerpo, es necesario que acompañes este alimento con alguna fuente de vitamina C como una ensalada con pimientos, frutos rojos o alguna fruta cítrica.

Esto debes hacerlo en la misma comida para que el hierro pueda absorberse correctamente. Otra forma para poder utilizar bien el hierro de las semillas de aguacate es prepararlo en un batido. De esta forma consumes todos los nutrientes en un solo batido con el máximo aprovechamiento.

12- Ayuda a fortalecer los huesos

Gracias al contenido de calcio que se encuentra en las semillas de aguacate, ésta puede ayudarte a fortalecer tus huesos y también al correcto funcionamiento muscular si haces ejercicio.

Para que el calcio de las semillas de aguacate pueda utilizarse bien, puedes intentar consumir el polvo de la semilla con alguna fuente de lácteos. Los lácteos contienen proteínas completas, calcio, vitamina D y lactosa, todos componentes ayudadores de la absorción de calcio en el intestino.

Evita consumir el polvo de la semilla de aguacate con vegetales de hoja, porque contienen ácido oxálico y mucha fibra que impiden que el calcio se absorba bien en el intestino.

13- Cómo extraer el hueso del aguacate

Para eliminar de forma segura la semilla del aguacate del aguacate, debes cortar el aguacate a la mitad. Luego, inserta la punta del cuchillo alrededor de la semilla, gira, y tira suavemente. Por último, retira el hueso del aguacate con el cuchillo. Coloca la semilla de aguacate en una bolsa de plástico y luego aplástala con un martillo (o un objeto contundente).

Mezcla la semilla triturada con tus ingredientes de batidos favoritos, pero ten en cuenta las recomendaciones anteriores. Si tienes una licuadora de alta potencia, es posible que no tengas que romper la semilla, sino que puedes agregarla a la batidora y añadir agua.

Por último, recuerda que para aprovechar siempre las propiedades de los alimentos, debes llevar una alimentación variada que incluya alimentos de todos los grupos, así como realizar ejercicio físico, tomar sol y reducir el estrés. Todo esto va a contribuir a tu salud y a prevenir enfermedades crónicas relacionadas con el estilo de vida.

DEJA UNA RESPUESTA