15 Sorprendentes Beneficios de Tener un Perro en tu Vida

Los beneficios de tener un perro para la salud son proteger contra enfermedades cardiovasculares, mejorar la salud mental, conocer gente nueva, disminuir el estrés, aumentar la felicidad, enfermar menos, evitar alergias y otros que a continuación te explicaremos.

Ya sea de raza o no o grande o pequeña, todos tenemos alguna mascota que llegó a nuestra vida por casualidad y hoy en día es un miembro más de nuestra familia. Pero, ¿sabías que pueden producir en los seres humanos multitud de efectos positivos tanto a nivel físico como mental?.

beneficios de tener un perro

Los beneficios de vivir con un perro

1. Te protege contra enfermedades vasculares

La mayoría de personas que tienen un perro en casa suelen sacarlo a pasear entre 2 y 3 veces al día para que realicen sus necesidades o simplemente para que hagan deporte.

Este simple gesto no solo trae beneficios para el perro sino también para nuestra salud ya que los dueños de estas mascotas tienen una mayor actividad física en comparación con las personas que no tienen. Como consecuencia de lo anterior, los primeros tienen en general mejor salud, lo cual se comprueba en un menor número de consultas médicas.

Por ello, son un factor protector en enfermedades cardiovasculares que pueden modificar factores de riesgo como la presión arterial, la cual disminuye. También se ve un claro descenso en la presión arterial y en la frecuencia cardíaca, así como en el nivel de estrés por soledad y ansiedad. Por último, también se liberan endorfinas al acariciar a estas mascotas (Wood y otros 2005.)

2- Producen beneficios a nivel psicológico

Los perros son capaces de reducir la sensación de soledad, lo que lleva a personas que tienen algún problema de tipo psicológico a no querer por ejemplo, acabar con su vida, entre otras cosas.

Por otro lado, son capaces de generar una mejor integración en la sociedad en la que vivimos, ya que ayudan a prevenir y reducir los estados de depresión, estrés, duelo y aislamiento social. ¿Y cómo lo consiguen? Pues aumentando la autoestima y el sentido de responsabilidad en todas aquellas personas que están a su alrededor (Hart , 2000).

3- Te ayuda a conocer gente nueva y a relacionarte con otras personas

El tener un perro también mejora tus habilidades sociales ya que promueve la interacción con personas que no conoces, pero que también tienen uno. Simplemente por el hecho de tener a esta mascota te ves en la obligación de sacarlo a pasear y frecuentar parques y otras áreas recreativas para él.

Esto hará que conozcas a gente nueva y que mejoren tus habilidades sociales. Por otro lado, también te permitirá establecer vínculos de confianza en las relaciones interpersonales.

Los vecinos frecuentemente se solicitan favores que giran entorno a la mascota, creándose un lazo de alta confianza, solidaridad y gratitud entre ellos por lo que las mascotas son un catalizador que encaminan a los propietarios y demás integrantes hacia este (Wood y otros, 2005).

3- Son capaces de calmarte en situaciones de alto estrés

Aunque no nos hace falta basarnos en ningún estudio para saber que nuestros queridos perritos tienen la gran habilidad de calmarnos, ya lo demostró la doctora Karen Walker de la Universidad de Buffalo en Estados Unidos.

Este estudio consistía en someter a un número concreto de personas a situaciones de mucha tensión y estrés mental. Gracias a este hecho, comprobó que si había un perro en la habitación éste se reducía considerablemente. Un beneficio más de tener a esta magnífica mascota que no se puede pasar por alto.

5- Evitan que te deprimas

Ya sea porque nos quieren con todo su ser o por la forma en la que nos miran o se comportan, los perros tienen la capacidad de evitar que nos deprimamos. Así lo confirma la Doctora Peggy Drexler en su artículo “Dogs, depression and Real Life”, en el cual asegura que la compañía de las mascotas como perros disminuye el riesgo de ser diagnosticado con depresión clínica.

Por ello, estos fantásticos animales son utilizados en las terapias asistidas por animales por sus grandes beneficios a nivel mental con personas mayores y con discapacidad.

6- Aumentan tu felicidad

Por si fuera poco también nos hacen más felices y hay estudios como los realizados en el año 2009 por Miho Nagasawa de la Universidad de Azabu en Japón que lo demuestra. 

Esta investigación se basó en estudiar los niveles de oxitocina (hormona que da sensación de alegría) entre personas con perros y sus mascotas al mantener la mirada fija en los ojos de uno y de otro. Lo interesante de esta prueba es que el único contacto que se necesitó para demostrar el aumento fue mirar a los ojos del animal.

Aún así, no nos hace falta ningún estudio que nos diga que nos hacen más felices, ya que simplemente con ver su entusiasmo cuando entramos por la puerta de casa o su expresión acompañada de movimientos rápidos de cola nos son suficientes ¿no?.

7- Te hace enfermar menos

Si si, nuestro perro también es la razón por la que enfermamos menos sin necesidad de tomar alguna medicación pues el mismo es la mejor medicina para nuestro bienestar. Pero, ¿cómo consigue que no enfermemos tanto?.

Su secreto es muy simple, está plagado de gérmenes a los cuales nos exponemos diariamente y ayudan a nuestro sistema inmunológico a formarse y a dar las herramientas necesarias para enfrentarse a todos ellos.

Esto nos ayudará si disfrutamos desde pequeños de la compañía de nuestra mascota a ser más fuertes y contraer menos virus.

8- Combaten las alergias

Al igual que pueden fortalecer nuestro sistema inmunitario también pueden prevenirnos de presentar en el futuro alergias según el estudio publicado en el The Journal of Pediatrics, el cual analiza la relación entre la tenencia de mascotas y el eczema.

Por lo que si quieres prevenir que tu hijo presente algún tipo de alergia tener un perro en casa puede ser la solución a este problema ya que desde pequeños, están enfrentándose a todos los gérmenes que presenta. De este modo, será poco probable que desarrollen alergia al pelo de animales o a su caspa.

9- Te hacen sentir seguros

Todos sabemos que los perros son un excelente sistema de seguridad para nuestro hogar, ya que nos defienden con sus ladridos ante los posibles desconocidos que se puedan acercar demasiado. Por ello, es un hecho que nos hacen sentir seguros.

Nuestras mascotas pueden utilizar su agudo sentido de la audición para detectar cualquier persona que esté merodeando por nuestra casa y así ayudarnos a conciliar el sueño que como resultado afecta a nuestra salud de forma positiva.

10- Desarrollan empatía

Si crecemos con un perro seremos capaces de ser más comprensivos que otros que no hayan tenido la oportunidad de desarrollarse con un amigo de estas características.

Por otro lado, también tendremos más autoestima y mejores habilidades sociales y por supuesto seremos capaces de desarrollar empatía y todo simplemente por tener a un perro a nuestro lado.

Si tenemos a un niño pequeño en casa estas serán entre otras las habilidades y capacidades que influirán en su desarrollo emocional y social tenga o no una excelente relación de amistad con su canino.

11- Nos enseñan a ser responsables

Tener una mascota es una gran forma de enseñar responsabilidad a los niños. Por lo general, cuando son pequeños se enamoran de estos caninos y hacen lo posible para tenerlos en casa, una excelente oportunidad para hacer que cumplan con sus obligaciones de cuidado y alimentación.

De esta forma, el mejor amigo del hombre puede hacer que poco a poco vayamos interiorizando el sentido de la responsabilidad simplemente a través de sus cuidados como el juego, la alimentación, el paseo y el cepillado.

12- Dan estructura y rutina a tu día a día

Desde que nuestro perro llega a nuestra vida tenemos que ajustar nuestros horarios para cumplir con nuestras obligaciones como dueños de éste. Sin embargo, también nos aporta beneficios pues crear una rutina de alimentación y ejercicio regular no sólo ayudará a nuestro amigo sino también a nosotros mismos.

Si lo integramos como propios y los mantenemos en el tiempo nos ayudará a relajarnos y a despejarnos después de la jornada laboral y como todos los que tienen perro sabrán, será imposible saltarse estas rutinas dado que siempre ellos se encargarán de recordártelo.

13- Nos convierten en mejores personas

De todos los animales podemos aprender y en este caso, dado que hablamos del perro no sería menos. Todas las personas que han tenido la oportunidad de compartir su vida con algún canino no sólo habrá adquirido la capacidad de responsabilidad y compromiso que requiere su cuidado sino también habrá aprendido a tener paciencia, el sentido de compromiso y dedicación y la generosidad que necesitan.

También nos enseñan a no centrarnos en nosotros mismos y a tener que educarles como si fuéramos sus padres. Esto hace que de forma transversal aprendamos a amar a la naturaleza y a todos los animales que nos rodean, por lo que como resultado de esta interacción conseguimos hacernos mejores personas. 

14- Despejan la mente

Además de tener la habilitad de desestresarnos y calmarnos también nos ayudan a evadirnos de nuestros problemas o los derivados del trabajo ya que queramos o no, nos obligarán a que cumplamos con las actividades de cuidado que necesitan.

Por lo que tendremos que salir a pasear y jugar con ellos.Esto puede ser muy beneficioso para nuestro bienestar ya que tendremos una razón más de peso para cuidarnos y ser felices. 

15- Pueden detectar problemas de salud

Aunque aún se están realizando estudios para comprobar la veracidad de si los perros son capaces de detectar problemas de salud como el cáncer, son ya multitud de casos reales los que apoyan esta idea.

Según algunos propietarios sus perros fueron capaces de avisarles de que estaban a punto de tener metástasis o de que padecían cáncer de mama o de próstata. Tal vez estos caninos puedan oler el cáncer humano, lo que sí está claro es que ya existen entrenadores que los ayudan a realizar esa función.

Conclusiones

Como hemos podido comprobar tener un perro en casa puede aportarnos multitud de beneficios no sólo a nivel físico sino también psicológico. Cada uno tiene una personalidad y un temperamento diferente que nos aporta cariño, confianza, seguridad y estabilidad en nuestra vida a cambio de muy poco.

No solo se pueden beneficiar de su compañía y aportaciones positivas las personas adultas sino también los más pequeños, por lo que sería muy recomendable que todos tuvieran la oportunidad de disfrutar de la compañía de un canino.

Y tú, ¿Qué otros beneficios de tener un perro conoces?

Referencias

  1. Wood L, Giles-Corti B, Bulsara M. The pet connection: pets as a conduit for social capital. Soc Sci Med 2005; 61:1159-1173.
  2. Hart LA. Methods, standards, guidelines, and considerations in selecting animals for animal-assited therapy. In: Fine AH, editor. Handbook on animal-assited therapy: theoretical foundations and guidelines for practice. Boston: Academic Press.
  3. Gómez, L. F., Atehortua, C. G., & Padilla, S. C. O. (2007). La influencia de las mascotas en la vida humana. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias,20(3), 377-386.
  4. Pappas S. (2013). Dog Bacteria Bring Potentially Beneficial Biodiversity To Owners’ Homes, Study Shows. LiveScience.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here