15 Beneficios de la Zanahoria para la Salud

Los beneficios de la zanahoria son múltiples: mejora la visión, combate el envejecimiento, mejora la digestión, previene la diabetes, protege el hígado, protege del sol y otros que a continuación te explicaré.

La zanahoria (daucos carota), es una hortaliza perteneciente al tipo de las umbelíferas. Son también denominadas apiáceas y es considerada la especie más importante y de mayor consumo dentro de esta familia.

beneficios-zanahoria

Su textura y color naranjo distintivo es porque contiene carotenos, entre los que destaca el beta-caroteno o pro-vitamina A. Este último es un compuesto antioxidante que sirve para la vista una vez que entra en nuestro organismo.

Las propiedades nutritivas de la zanahoria no acaban ahí, dado que también es una fuente de vitamina E, vitaminas del grupo B, B3 o nicacina. Respecto a sus propiedades minerales, destacar su aporte de potasio, fósforo, magnesio, yodo y calcio.

Además, cuida tu digestión, entre otras ventajas que planteamos para que la incorpores a tu dieta en sólido o a través de su jugo natural.

15 propiedades de la zanahoria para la salud

1- Mejora la visión

Seguramente, tus abuelos te mencionaron alguna vez que las zanahorias son buenas para la vista. Ese cuento no es falso del todo.

Este se debe a que las zanahorias son una fuente rica en beta-caroteno, compuesto químico que se transforma en vitamina A en el hígado.

Según un estudio, esta vitamina luego se convierte en la retina en rodopsina, proteína de un pigmento púrpura necesario para la visión nocturna.

Además, el beta-caroteno protege contra la degeneración macular y cataratas seniles de nuestros ojos. De modo que las personas que consumen grandes cantidades de éste vegetal tienen un riesgo 40% menos de posibilidades de sufrir degeneración macular.

2-  Combate el envejecimiento

Un informe del Centro Médico de la Universidad de Maryland plantea que un alto nivel de beta-caroteno al consumir zanahorias resulta ser un potente antioxidante, que protege el daño celular en el cuerpo, causado por el metabolismo que se hace más lento con los años.

Además, por otro lado, este compuesto contribuye a ralentizar el envejecimiento de las células de nuestro cuerpo.

3- Cuida tu digestión

La fibra dietética es un elemento primordial para mantener una buena salud digestiva. En este sentido, como la mayoría de las verduras, la zanahoria también posee este compuesto.

La fibra añade volumen a las heces y esto contribuye a que el tránsito digestivo sea más expedito. Además, estimula el movimiento peristáltico y la secreción de los jugos gástricos.

Por lo tanto, comer zanahoria disminuye las condiciones de estreñimiento, protegiendo el colon y el estómago de varias enfermedades, como el cáncer colorretal.

4- Combate la leucemia

El denominado ‘cáncer de la sangre’ puede ser combatido con la ingesta periódica de zanahoria, ya sea en jugos o ensalada.

El extracto de jugo de zanahoria puede matar las células causantes de leucemia e inhibir su progresión, según un estudio publicado en 2011.

5- Protege del cáncer de próstata

Un estudio efectuado por la Escuela de Nutrición del Departamento de Salud Pública de Harvard señala que entre los hombres más jóvenes, las dietas basadas en beta-caroteno pueden jugar un papel protector contra el cáncer de próstata.

6- Limpia dientes y mantiene encías saludables

Comer zanahorias es una buena forma de limpiar dientes y encías. Al masticar esta verdura dentro de la boca, se limpia la placa y se retiran restos de alimentos, teniendo una función similar a los cepillos de dientes.

Además, esto estimula las encías y produce una gran cantidad de saliva, la cual es alcalina, eliminando bacterias que se forman en cavidades de las muelas. Los minerales en las zanahorias previenen el daño de los dientes causado por caries.

7- Reduce riesgo de contraer diabetes tipo 2

Si bien no son concluyentes, hay estudios que señalan que las personas propensas genéticamente a padecer diabetes tipo 2 pueden disminuir riesgo de desarrollar esta enfermedad crónica con el consumo de beta-caroteno.

Así lo indica un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Standfor, que menciona la revista Time.

“Si usted tiene predisposición a la diabetes tipo 2, lo único que hay que hacer es aumentar el número de zanahorias que usted come para aumentar su beta-caroteno, y tal vez usted pueda compensar los genes que causan esta enfermedad”, dice el autor del estudio, el Dr. Atul Butte, profesor asociado de medicina en pediatría de la Universidad de Stanford.

De todas formas, hacen falta más estudios para confirmar que el aumento de beta-caroteno en la dieta neutraliza el efecto de las variantes genéticas que causan este mal.

8- Mantiene el corazón sano

Para mantener un cuerpo y corazón sano, los especialistas recomiendan el consumo balanceado de frutas y verduras.

No obstante, las zanahorias son más primordiales aún a la hora de prevenir alguna Enfermedad Cardíaca Coronaria (CHD).

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Cambridge, aplicado a más de 20 mil personas mayores de 10 años, llegó a la siguiente conclusión:

“Aunque no hay una clara asociación, se encontraron resultados para los cuatro grupos de colores con cardiopatía coronaria, que indican que una mayor ingesta de frutas de color naranja profundo y verduras y especialmente zanahorias puede proteger contra enfermedades del corazón”.

Por otro lado, alimentos como el pescado, el alcohol o las verduras y frutas pueden desempeñar un papel protector en el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

9- Protege el hígado

La zanahoria, al contener fibra y antioxidantes, cuida la salud de su hígado. La fibra incrementa la secreción de la bilis en el hígado, que sirve para prevenir enfermedades de ese órgano y de la vesícula biliar. Asimismo, disminuye la inflamación y estrés oxidativo en todo el cuerpo y del hígado.

Jane Clarke, nutricionista que escribe en el medio inglés Daily Mail, recomienda consumir un vaso de jugo de zanahoria cada dos días como tónico eficaz para resguardar el hígado.

Científicos probaron en una investigación el efecto del beta-caroteno en las ratas, a las que se les dio alcohol y se demostró que prevenían daño hepático. También se concluyó que las zanahorias pueden proteger a este órgano de toxinas ambientales y productos químicos.

En este artículo tienes otros alimentos buenos para el hígado.

10- Protege el cerebro

La zanahoria también protege nuestro cerebro. Consumir esta verdura cocida o en jugo resulta útil para tratamiento de disfunciones cognitivas, potenciando la memoria y reduciendo colesterol malo.

11- Refuerza la salud ósea

En la revista Reader`s Digest publicaron un artículo sobre los beneficios de esta verdura.

En la nota, plantean que las zanahorias contienen pequeñas cantidades de nutrientes vitales, tales como la vitamina C (5 miligramos por porción de 1 taza) y calcio (96 miligramos por porción de 1 taza).

Se dice que las mujeres post-menopáusicas no reciben suficiente calcio para el cuerpo. Pues bien, el consumo de zanahoria puede reemplazar un poco leche, dado que “todo ayuda”, dice Hans Fisher, PhD, profesor emérito de bioquímica nutricional de la Universidad de Rutgers, citado por el medio.

12- Protege la piel y sirve en curación de heridas

El beta-caroteno sirve para la curación de cualquier tipo de herida. El especialista explica que la zanahoria se ha utilizado desde hace siglos como un cataplasma para ayudar a sanar las heridas.

Por otra parte, si usted presenta cualquier tipo de infección en la piel, cortes, heridas u otros, se percatará que las zanahorias y su jugo beneficia a la salud de su piel. De este modo, incrementa su capacidad de curar más rápido y combatir infecciones, además de inflamación en la piel.

En este artículo puedes conocer otros alimentos buenos para la piel.

13- Protege del sol

El Beta-caroteno es un nutriente para la piel que se convierte en vitamina A en el interior del cuerpo. Esto contribuye en la reparación de los tejidos de la piel y proporciona protección contra los rayos del sol.

Los antioxidantes y carotenoides resguardan la piel para incrementar su inmunidad contra el sol y curar quemaduras solares. Beber jugo de zanahoria  en verano sirve como protector solar natural.

14- Combate la pérdida del cabello

Expertos aseveran que la zanahoria es una excelente verdura para batallar la caída del cabello.

Esto se debe a que la zanahoria aporta al cabello vitaminas vitales, haciendo el pelo más fuerte, más grueso y brillante. Por lo tanto, consumir jugo de zanahoria hace que su pelo se vea sano y reluciente.

15-Proporciona energía instantánea

Si luego de entrenar en el gimnasio, salir a trotar o llegar del trabajo exhausto se siente cansado y desganado, se recomienda beber un vaso de jugo de zanahoria para reactivar la energía perdida.

La fuerte presencia de hierro en el jugo de zanahoria proporciona al organismo energía al instante. Por si fuera poco, este hierro también garantiza un suministro adecuado de oxígeno al cerebro, lo que conduce a la agilidad mental y menos fatiga.

Cómo preparar jugo de zanahoria

El portal Style Craze menciona una manera distinta de preparar zumo de zanahoria:

Ingredientes:

  • Zanahorias= 4
  • Azúcar al gusto
  • Agua= 3-4 cucharadas
  • El jengibre= 1 cucharada cortada en pedazos
  • El jugo de limón= 1 cucharadita

Preparación:

  1. Lavar bien las zanahorias con agua corriente.
  2. Secarlas y cortarlas en trozos pequeños.
  3. Introducir las piezas a la juguera junto con el jengibre, el agua y el azúcar. Mezclar hasta que sienta su suave sabor.
  4. Colar este jugo en un vaso y exprimir el limón sobre ella. Así, su jugo de zanahoria queda listo.

Valor nutricional de la zanahoria

Una zanahoria grande (es decir, una ración) contiene:

30 calorías
2 g de fibra – 8% de la CDR
Vitamina A – 241% de la CDR
Vitamina K – 12% de la CDR
La vitamina C – 7% de la CDR
El potasio – 7% de la CDR
Sin grasa
Sin colesterol

*CDR: Cantidad Diaria Recomendada.

Referencias

  1. “Efectos de los compuestos bioactivos a partir de zanahorias (Daucus carota L.), poliacetilenos, beta-caroteno y luteína en las células leucémicas linfoides humanas” (2012). Zaini RG 1 , Brandt K , Clench MR , Le Maitre CL . Agentes anticancerígenos Med Chem . 2012 Jul; 12 (6): 640-52. Resumen publicado en: Sitio de Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. Institutos Nacionales de Salud. 
  2. “Zanahorias, verduras de color verde y el cáncer de pulmón: un estudio de casos y controles” (1986). Pisani P. , Berrino F. , Macaluso M. , Pastorino T. , Crosignani P. y Baldasseroni A. Resumen publicado en: Sitio de Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. Institutos Nacionales de Salud.
  3. “Químicos bioactivos a partir de extractos de jugos de zanahoria (Daucus carota) para el tratamiento de la leucemia” (2011). Zaini R, Clench MR, Le Maitre CL. J Med Food. doi: 10.1089 / jmf.2010.0284. Nov; 14 (11): 1303-1312.
  4. “Plasma y carotenoides de la dieta, y el riesgo de cáncer de próstata: estudio de casos y controles anidados” (2004). Wu K, Erdman JW Jr, Schwartz SJ, EA Platz, Leitzmann M, Clinton SK, DeGroff V, Willett WC, Giovannucci. Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública, Boston, Massachusetts 02115, EE.UU. Harvard.
COMPARTIR
Artículo anteriorJet Lag: Causas, Síntomas y Tratamientos
Artículo siguiente15 Beneficios del Cilantro para la Salud
El autor es periodista y Magíster en Periodismo Escrito de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Escribe crónicas, cuentos, reflexiones filosóficas y poemas. Vive en Santiago de Chile y ha trabajado en diarios de ese país, tales como La Nación, Estrategia, El Día y El Mercurio. También para organismos del Estado y en empresas, gestionando las comunicaciones internas o externas. Tiene aptitudes para desempeñarse en medios de comunicación masivos, así como en agencias y compañías privadas.

1 Comentario

  1. Muy buen artículo! Muy interesante y lo mejor es que la zanahoria es muy rica en sabor y con todas las propiedades mejor aún!

DEJA UNA RESPUESTA