Carl Rogers: Vida, Principales Teorías y Obras

Carl Ransom Rogers es uno de los psicólogos más influyentes de la historia, siendo uno de los fundadores tanto del enfoque humanista psicológico – junto a Abraham Maslow –como de la psicoterapia de investigación.

Posicionado por la American Psychological Association (APA) como el sexto psicólogo más importante del siglo XX y el segundo entre los clínicos (solo superado por Sigmund Freud), a lo largo de su carrera ha recibido multitud de galardones, entre los que destaca el Premio de Contribuciones Científicas Distinguidas por la propia APA. 

carl rogers

Debido a su importancia, a lo largo del siguiente artículo te hablaré sobre la vida, principales teorías y obras de este reputado psicológico, autor además de algunas citas que te harán reflexionar

Vida de Carl Rogers

Carl Ransom Rogers nació el 8 de enero de 1902 en Oak Park, situado en Illinois, un suburbio de Chicago. Su padre era ingeniero civil, mientras que su madre trabajaba como ama de casa.

Nacido como el cuarto de seis hijos, desde muy pequeño comenzaría a desarrollar una inteligencia fuera de lo normal: ya hablaba antes de llegar al jardín de infancia.

Sus estudios los realizó en un ambiente religioso y tradicional como monaguillo en la vicaría de Jimpley. Años más tarde, se mudaría a Nueva York para comenzar a estudiar Agricultura, disciplina que abandona rápidamente para estudiar Historia y Teología.

Durante aquellos años, un viaje realizado a Pekín para participar en una conferencia cristiana le llevó a dudar sobre sus creencias como religioso. Le experiencia le sirvió para inscribirse en el programa de Psicología Clínica de la Universidad de Columbia.

Se matriculó en el Teachers College de la misma universidad recibiendo la maestría en el 1928, desempeñando el cargo de director de la Sociedad para la Prevención de la Crueldad Infantil de Rochester.  Tres años más tarde conseguiría el doctorado.

Entre tanto, se casaría en 1924 con Helen Elliot, mujer con la que tuvo un niño y una niña, llamados David y Natalie respectivamente.

Ya en 1939, Rogers publicaría su primer libro titulado Clinical Treatment of the Problem Child, fruto de numerosos estudios basados en teorías como las de Otto Rank y corrientes como el existencialismo. La obra le serviría para obtener una cátedra de Psicología Clínica en la Universidad Estatal de Ohio.

Tres años después publica otro libro, Counseling and Psychotherapy, donde se asientan las bases de la terapia centrada en el cliente – basada en la compresión y aceptación del terapeuta –, y lo que a posteriori se convertiría en los pilares de la Psicología Humanista.

En 1944 volvería a su ciudad natal donde realizaría diferentes terapias e investigaciones con las que escribiría Client–centered Therapy en el año 51, funcionando como una especie de complemento y especialización de su anterior obra. Años antes, en el 47 conseguiría uno de los mayores logros de toda su vida: ser nombrado como Presidente de la Asociación Americana de Psicología.

Rogers nunca dejó de crecer profesionalmente y avanzar con distintos estudios. En 1956 se convirtió en Presidente de la Academia Americana de Psicoterapeutas y en 1957 obtuvo la cátedra de Psicología y Psiquiatría de la Universidad de Wisconsin publicando On Becoming a Person. 

En 1964 abandonó la enseñanza para trasladarse al Western Behavioural Science Institute en California. Tres años más tarde publicaría el resultado de sus experiencia en su departamento de psiquiatría con el libro The Therapeutic Relantionship and its Impact: A Study of Schizophrenia. También fundaría el Center for the Study of the Person y el Institute of Peace, centrado en la resolución de conflictos.

Durante sus últimos años residió en San Diego (California), intercalando terapias con conferencias y actividades sociales. Aplicó sus teorías en situaciones como la opresión política y conflictos nacionales, lo que le llevó a crear talleres de aproximación centrados en comunicaciones interculturales reuniéndose con protestantes por todo el mundo.

Finalmente falleció repentinamente el 4 de febrero de 1987 a la edad de 85 años.

La transcendencia del trabajo en vida de Carl Rogers le sirvió para tener varios continuadores de sus estudios de la Psicología Humanística.

Te puede interesar también la Teoría de la Personalidad de Rogers.

Principales Teorías

Al igual que los grandes psicólogos de la historia, Carl Rogers también dejó impresos en sus libros tanto sus estudios como pensamientos y principales teorías. A continuación te explicaré las más importantes.

Terapia centrada en el cliente

Rogers fue el creador de la terapia centrada en el cliente. A resumidas cuentas, esta habla sobre la importancia que tiene cada persona para el cambio y el crecimiento personal.

Desde un primer momento, se decanta por llamar al paciente como cliente, al que un psicólogo compresivo y atento deja llevar el control de su terapia.

Para este método, Rogers introduce una técnica denominada como reflejo. En ella, el terapeuta refleja los pensamientos repitiendo lo que el cliente dice. Esto potencia la escucha activa.

Asimismo, también habla sobre tres cualidades que cualquier terapeuta debe exigir durante sus sesiones:

1- Congruencia

Ser verdadero y honesto es una de las claves para conseguir una terapia de calidad. Un buen terapeuta debe ser congruente con sus sentimientos.

Ante esto, el paciente puede y debe decirle en cualquier momento cuando su profesional le está mintiendo. Si detectan que se viola el sentimiento de congruencia, pueden sentirse traicionados.

2- Empatía

El ponerse en el lugar del otro supone para Rogers otro de los aspectos inviolables en la terapia centrada en el cliente. Como señala, hay que entender al otro no como psicólogo, sino como personas que comprenden sus problemas.

Aquí entra en juego la escucha activa, algo que puede servir para hacer ver al paciente que uno se pone en su lugar y entiende sus problemas y preocupaciones.

3- Consideración positiva incondicional

En ella, el terapeuta debe respetar al otro como ser humano, sin realizar juicios que puedan dañarles. Rogers explica esto como el punto más complicado a realizar por un profesional, aunque con respeto puede conseguirse.

Como explica el reputado psicólogo, cuando la conducta del otro se considera perturbadora, deberá evaluarse sin juicios la personalidad del otro. Se suele poner el ejemplo de la madre que le dice a su hijo que ordene su cuarto. “Eres un niño sucio y desordenado”, le comunica, cuando realmente debería decirle “tu cuarto esta desordenado, intenta arreglarlo un poco”.

Teoría del yo

La corriente humanista tiene como objeto el estudio de filosofías como la fenomenología o el existencialismo. Estas se centran en temas como el yo, la persona, su existencia y la experiencia con el mundo.

Una de las principales teorías de Rogers se basa en el hecho de que las personas u organismos nacen con tendencias hacia la actualización mediante la experimentación.

Para el desarrollo del sujeto, el autor explica el concepto del sí mismo o self,  el cual se crea a través de las experiencias y percepciones que el ser recibe tanto del medio ambiente como el de los demás para poder moldearse y formar su propio mundo. El conjunto de estas experiencias se denominan como “campo fenomenológico”.

Las personas que conseguían “actualizarse” mediante la experiencia se definen con el término de “plenamente funcional”, el supuesto ideal a alcanzar.

De este modo y para explicar su teoría de una manera más científica, expuso una serie de 19 proposiciones que aquí te resumo:

1- Los individuos y organismos se encuentran en un mundo continuamente cambiante lleno de experiencia – campo fenomenológico – del que forman parte.

2- El organismo reacciona al campo fenomenológico, que es experimentado y percibido. Este campo de percepción es la “realidad” para el individuo.

3- El organismo reacciona como un todo organizado para este ante su campo fenomenológico.

4- El organismo tienen una tendencia o impulso básico e instintivo a actualizarse constantemente.

5- Como resultado de la interacción con el medio ambiente, y en particular como resultado de la interacción con los demás, se produce un esfuerzo por satisfacer nuestras necesidades, formándose de esta manera la conducta.

6- De esta forma, el organismo tiene una tendencia básica al esfuerzo. Para actualizarse, mantenerse, buscar y mejorar, el organismo debe experimentar para preservar su desarrollo.

7- El mejor punto de vista para comprender el comportamiento es desde el marco de referencia interno del individuo.

8- Una parte de este marco de referencia se diferencia construyendo el sí mismo o self.

9- Este self aparece como resultado de la interacción del individuo tanto con el ambiente como con los demás. El self se define como la pauta conceptual organizada, fluida pero congruente de percepciones de las características y las relaciones del yo o del mi conjuntamente con los valores ligados a estos conceptos.  

10- Los valores relacionados con las experiencias y los valores que forman parte de la propia estructura, en algunos casos, son valores experimentados directamente por el organismo, y en algunos casos son valores introyectado o recibidos de otros, pero percibidos en forma distorsionada, como si hubieran sido experimentado directamente.

11- A medida que las experiencias se producen en la vida del individuo son:

a) Simbolizadas, percibidas y organizadas en alguna relación con el mismo.

b) Ignoradas porque no existe ningún tipo de percepción con la relación estructura – self.

c) Negadas la simbolización porque la experiencia es incompatible con la estructura del self.

12- La mayoría de las formas de comportamiento son compatibles con el concepto de self.

13- En algunos casos, el comportamiento puede ser provocado por necesidades que no han sido simbolizadas. Tal comportamiento puede ser incompatible con la estructura del self. En tales casos el comportamiento no es “propiedad” de la persona.

14- La inadaptación psicológica se produce cuando el individuo rechaza las experiencias significativas. Cuando se produce esta situación, se crea una situación de tensión básica o potencial.

15- Por otra parte, la adaptación psicológica existe cuando el concepto de sí mismo asimila todas las experiencias sensoriales y significativas.

16- Cualquier experiencia que es incompatible con el self, puede ser percibido como una amenaza.

17- Bajo ciertas condiciones, que implican principalmente la ausencia completa de amenaza para la estructura del sí mismo, las experiencias que sean incompatibles con ella pueden ser percibidos y examinados para ser asimiladas.

18- Cuando el individuo percibe y acepta en un sistema compatible e todas sus experiencias sensoriales y viscerales, puede llegar a comprender y aceptar más a los demás como personas diferenciadas.

19- A medida que el individuo percibe y acepta más experiencias en su estructura del self, reemplaza su sistema de valores por un proceso continuo de evaluación orgánica.

Obra

  • Clinical Treatment of the Problem Child
  • Counseling and Psychotherapy: Newer Concepts in Practice.
  • Client-Centered Therapy: Its Current Practice, Implications and Theory
  • The necessary and sufficient conditions of therapeutic personality change
  • A Theory of Therapy, Personality and Interpersonal Relationships as Developed in the Client-centered Framework
  • On Becoming a Person: A Therapist’s View of Psychotherapy
  • Freedom to Learn: A View of What Education Might Become.
  • On Encounter Groups
  • On Personal Power: Inner Strength and Its Revolutionary Impact
  • A Way of Being. Boston: Houghton Mifflin
  • Person to Person: The Problem of Being Human
  • The necessary and sufficient conditions of therapeutic personality change

Referencias:

  1. https://en.wikipedia.org/wiki/Carl_Rogers.
  2. https://www.verywell.com/carl-rogers-biography-1902-1987-2795542.
  3. http://www.thefamouspeople.com/profiles/carl-ransom-rogers-961.php.
  4. http://www.psicoactiva.com/biografia/carl-ransom-rogers.htm.
  5. http://www.psicologia-online.com/ebooks/general/terapia-cliente.html.
  6. http://www.goodtherapy.org/famous-psychologists/carl-rogers.html.
  7. http://webspace.ship.edu/cgboer/rogersesp.html.
  8. http://www.lifeder.com/teoria-personalidad-carl-rogers/

DEJA UNA RESPUESTA