Los 20 Mejores Centros de Neuropsicología y Daño Cerebral

He realizado una lista con los 20 mejores centros de neuropsicología y daño cerebral de España, basándome en la calidad de servicios que ofrecen y la profesionalidad de los equipos.

El daño cerebral supone uno de los problemas sanitarios más importantes a nivel mundial.¿Sabías que cientos de personas sufren cada día una inmensa variedad de trastornos neurológicos que cursan con daño cerebral adquirido?

Centros de Neuropsicología y Tratamiento del daño cerebral de España

Cada año se llegan a registrar unos 6 millones de fallecimientos debido al padecimiento de un accidente cerebrovascular. Unos 50 millones de personas han sido diagnosticados de epilepsia, mientras que otros 35 millones padecen algún tipo de demencia (Organización Mundial de la Salud, 2014).

Todo esto sin hablar de los traumatismos craneoencefálicos, una de las principales causas de discapacidad y dependencia. En Estados Unidos, alrededor de unas 99.000 personas padecen secuelas graves, llegando a permanecer en un estado crónico de discapacidad funcional (Cleveland Clinic, 2014).

Aunque en la actualidad existen millones de enfermedades, las patologías neurológicas destacan por el elevado número de fallecimientos que ocasionan y por la cantidad de personas que desarrollaran déficits y discapacidades derivadas de las lesiones cerebrales (García-Molina et al., 2015).

En España, se han identificado más 420.000 personas en esta situación, de las cuales unas 113.000 tienen algún grado de discapacidad reconocida por los servicios sanitarios públicos (Federación Española de Daño Cerebral Adquirido, 2013).

Buena parte de éstos padecen diferentes secuelas que afectan al área conductual, emocional, cognitiva y sensorio-motora que acaban suponiendo una fuente importante de dependencia limitando las relaciones sociales, las actividades laborales y de la vida diaria.

En estos casos, la rehabilitación neuropsicológica resulta fundamental para restaurar las habilidades y capacidad alteradas y lograr la mayor independencia posible (Huertas-Hoyas, 2015).

Encontrar un centro ajustado a las características de los afectados es una labor complicada en España, ya que existen pocos servicios de rehabilitación neuropsicológica y daño cerebral especializados y de referencia.

Además, no podemos encontrar un registro nacional de cada uno de los que existe, por esta razón queremos mostraros algunos de los centros de rehabilitación neuropsicológica del daño cerebral que podemos encontrar en España.

¿Qué centros se incluyen en la lista?

Aquí aparecerán aquellos centros e instituciones que incluyen dentro de sus servicios algunas de estas características:

  • Atención individualizada al paciente.
  • Intervención multidisciplinar.
  • Práctica clínica y área de investigación o I+D+I.
  • Intervención en adultos y niños.
  • Publicación de contenidos online.

En ésta lista el orden no es lo más importante ya que emplearemos una enumeración aleatoria.

Recuerda que en la rehabilitación neuropsicológica lo fundamental es el tipo de atención que ofrecen estos centros e instituciones.

Además, seguro que existen muchos más que deberían estar en esta lista. Déjanos un comentario y lo añadiremos.

Los Mejores Centros de Neuropsicología y Tratamiento del daño cerebral

Servicio de NeuroRehablitación Hospitales Nisa

La inauguración del área de Neurorehabilitación de los Hospitales Nisa supuso la creación de uno de los centros pioneros en el tratamiento del daño cerebral en España.

Ofrece programas de rehabilitación ajustados a las necesidades específicas del paciente y caracterizados por la intervención multidisciplinar.

Es un centro precursor en la incorporación de la investigación científica y el empleo de las nuevas tecnologías.

Cuenta con varias sedes:

  • Hospital NISA Valencia al Mar (Valencia)
  • Hospital NISA Sevilla Aljarafe (Sevilla)
  • Hispital NISA Virgen del Consuelo (Valencia)
  • Hospital NISA Aguas Vivas (Valencia)
  • Hospital NISA Vinalopó (Alicante)

Además, ofrecen publicaciones formativas y divulgativas sobre su actividad y el daño cerebral.


Red Menni de Daño Cerebral

Las unidades de Daño Cerebral de la red Menni se centran fundamentalmente en la valoración individual de cada paciente.

Su filosofía engloba la combinación de las técnicas innovadoras con la tradición rehabilitadora.

La red Menni cuenta con varias sedes:

  • Hospital Aita Menni (País Vasco).
  • Hospital Beata María Ana (Madrid).
  • Centro Hospitalario Benito Menni (Valladolid).
  • Centro Hospitalario Padre Menni (Santander).

Instituto Guttmann

El Instituto Guttmann (Barcelona) aborda el tratamiento del paciente con daño cerebral desde una perspectiva interdisciplinar y global a través de la participación de las familias.

Ofrece diferentes áreas de alta especialización con atención a la población adulta y pediátrica.

Además, destaca por su actividad investigadora y docente. Ofrece una cantidad importante de titulaciones en el área de la neurociencia.


CRECER- Centro de Rehabilitación de Daño Cerebral

El centro CRECER (Sevilla) ofrece uno de los servicios de atención al daño cerebral de mayor proyección internacional.

Emplea un servicio asistencial multidisciplinar y basa su actividad en el acceso temprano a los tratamientos rehabilitadores y la investigación y producción científica.


INEURO

Ineuro (Sevilla) se trata de una de los pocos centros de Neurorehabilitación Clínica en cuya filosofía de trabajo incluye la Economía Social.

Su proyecto trata de combinar una atención especialidad y de calidad junto con la accesibilidad económica. Ineuro es una cooperativa formada por un grupo de trabajo transdisciplinar.


Clínica San Vicente

El servicio de Neurorehabilitación de la Clínica San Vicente (Madrid) es otro de los centros nacionales de referencia, gracias al tratamiento especializado y su capacidad docente y académica.

Se centra en el apoyo cognitivo, físico, emocional y clínico en la recuperación del paciente. Además, se caracteriza por el empleo de procedimientos avanzados y nueva tecnología.


CEADAC- Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral

El CEDAC (Madrid) es el único centro público estatal de atención y tratamiento a las personas afectadas con daño cerebral adquirido.

Ofrece una rehabilitación integral e intensiva. Cuenta con un área de referencia para profesionales e instituciones del daño cerebral.


LESCER- Centro de Tratamiento de la Lesión Cerebral

El centro LESCER (Madrid) se centra en la rehabilitación especializada a través de la innovación, la integración de la familia en el proceso, el compromiso con el paciente y el trabajo coordinado de su equipo.

Destaca por su colaboración con diferentes entidades públicas como las administraciones, hospitales y universidades. Además, recibió el premio a la excelencia europea en el año 2005.


APANEFA- Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Madrid

La asociación APANEFA (Madrid) se centra en el abordaje terapéutico de las secuelas estabilizadas y/o crónicas del daño cerebral.

Ofrece un abordaje especializado, a través de la intervención ocupacional, social, familiar, cognitiva y física.  Además, se caracteriza por ofrecer una vía de acceso pública a través de la Comunidad de Madrid.


Clínica de Neurorehabilitación Bettina Paeth

Este centro de Neurorehabilitación situado en Barcelona ofrece una atención integral a las patologías adquiridas o congénitas del daño cerebral.

Basa su actividad en un abordaje integrado por la logopedia, la psicología, la neuropsicología, la fisioterapia y la terapia ocupacional.

Además, destaca por ser pionera en el empleo del concepto Bobath en neurociencia y rehabilitación.


Nueva Opción- Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Valencia

La asociación Nueva Opción (Valencia) se centra en el apoyo a las personas afectadas por daño cerebral adquirido a través de la rehabilitación integral, el apoyo familiar y la orientación continuada. 


FIVAN

El centro de neurorehabilitación (FIVAN) destaca por el empleo de la tecnología más innovadora para el tratamiento del daño cerebral en niños y adultos.


DACE- Asociación Sevillana de Daño Cerebral Sobrevenido

DACE destaca por la defensa de los intereses de los afectados por daño cerebral.

Además de generar una actividad sin ánimo de lucro, busca la intervención de calidad para todos sus usuarios junto con la información y formación constante. 


Centro de Atención a Personas con Daño Cerebral Francisco de Asís

El centro Francisco de Asís (Sevilla) se caracteriza por ofrecer una amplia variedad de programas de rehabilitación centrados en la asistencia residencial.

Cuenta con un equipo de trabajo multidisciplinar y la colaboración de la Junta de Andalucía, la Unión Europea y la Fundación Internacional Aproni.


Centro de Daño Cerebral y Neurociencias Miguel Domínguez

El centro Miguel Domínguez (Pontevedra) emplea un modelo holístico del tratamiento del daño cerebral.

Su actividad rehabilitadora destaca por el empleo de un equipo tecnológico de última generación.


ADACEN- Asociación de Daño Cerebral de Navarra

La asociación ADACEN (Navarra) ofrece una atención y evaluación individualizada para el tratamiento de pacientes neurológicos.

Además, ofrece plazas de estancias diurnas apoyadas por el Gobierno de Navarra. 


IRNeuro- Instituto de Rehabilitación Neurológica

IRNeuro (Madrid) es otro de los centros de abordaje interdisciplinar de la rehabilitación neurológica con un proyecto social y asistencial.

Además, cuenta con un blog con una gran producción divulgativa.


INTEGRA-Daño cerebral

Integra (Murcia) es un centro de tratamiento especializado e integral de daño cerebral adquirido.

Ofrece un tratamiento ambulatorio, adaptado a las condiciones individuales de los afectados a través de un equipo de profesionales jóvenes y emprendedores.


ADACCA-Asociación de Familiares de Pacientes con Daño Cerebral Adquirido de Cádiz

La filosofía de trabajo de la asociación ADACCA (Cádiz) se basa en la combinación de la atención al paciente y a su entorno familiar y social.

El centro posee un carácter multidisciplinar con asistencia a población adulta y pediátrica.


ASTRANE – Atención Sociosanitaria en Trastornos Neurológicos

El centro ASTRANE (Madrid) ofrece una atención al daño cerebral a través de la rehabilitación neurológica y la intervención pedagógica.

Además, combina la práctica clínica con la formación y la divulgación de contenidos acerca de la neurociencia y la neurorehabilitación.

Referencias

  1. Cleveland Clinic. (2015). Traumatic Brain Injury. Obtenido de Cleveland Clinic.
  2. FEDACE. (2013). Las personas con Daño Cerebral Adquirido en España.
  3. García-Molina, A., López-Blázquez, R., García-Rudolph, A., Sánchez-Carrión, R., Enseñat-Cantallops, A., Tormos, J., & Roig-Rovira, T. (2015). Rehabilitación cognitiva en daño cerebral adquirido: variables que median en la respuesta al tratamiento. Rehabilitación, 49(3), 144-149.
  4. Huertas-Hoyas, E., Pedrero-Pérez, E., Águila Maturana, A., García López-Alberca, S., & González-Alted, C. (2015). Functionality predictors in acquired brain damage. Neurología, 30(6), 339-346.
  5. OMS. (2014). Neurological Disorders. Obtenido de Organización Mundial de la salud.

DEJA UNA RESPUESTA