Cómo Conocer Gente Nueva: 10 Consejos que Funcionan

Si ahora mismo tuvieses que conocer gente nueva con el objetivo de hacer nuevas amistades ¿cómo lo harías?, ¿cómo te acercarías a ellos? y ¿qué estrategias utilizarías para mantener dicha relación en el tiempo?

Puede que a través de estas preguntas te hayas dado cuenta de que estás desentrenado, que te faltan habilidades para conocer personas, e incluso, práctica a la hora de establecer nuevas relaciones y, sobre todo, de mantenerlas.

cómo conocer gente nueva

O puede que te hayas dado cuenta de que nunca has tenido dichas destrezas, es decir, que nunca has sido capaz de hacer amigos o de conservarlos.

Independientemente de cual sea tu caso, no te preocupes, a lo largo de este artículo voy a proporcionarte estrategias para que puedas hacer nuevos amigos.

La mayoría de las amistades se consiguen en la infancia, adolescencia y comienzo de la etapa adulta, principalmente en el colegio, en el instituto, en el barrio y en la universidad, aunque también se pueden encontrar amigos en otros ámbitos como en el trabajo.

Existen muchos motivos por los cuales una persona puede querer ampliar su círculo social, como por ejemplo:

  • Que no tenga amigos, solo conocidos.

  • Que se sienta solo y quiera cambiar su situación.

  • Que no esté satisfecho con su vida social y quiera mejorarla.

  • Que haya perdido a sus amistades por una discusión o por cualquier otro motivo.

  • Que con el paso del tiempo se haya distanciado de sus amigos.

  • Que sus amistades se hayan emparejado y solo hagan planes de parejas.

  • Que se haya separado o divorciado y como consecuencia haya perdido el contacto con los amigos que tenía la pareja en común.

  • Que quiera ampliar el círculo de amigos incorporando nuevas amistades.

  • Que quiera conocer gente nueva que le aporte algo distinto.

  • Que tenga unas aficiones concretas y quiera conocer a personas que las compartan.

  • Que se haya mudado de barrio, ciudad o país y ya no les vea tan a menudo.

  • Que esté de Erasmus y no conozca a nadie allí.

  • Etcétera.

Como puedes observar son muchos y muy variados los motivos que pueden llevar a una persona a querer ampliar su círculo social.

¿Y tú? ¿Te identificas con alguna de las razones expuestas?

gente nueva mano

Hay que destacar que las personas somos seres que tendemos a sociabilizarnos por naturaleza, pero que dicha condición se puede ver modificada por distintos factores.

Uno de esos factores es el hecho de que hemos pasado de vivir en pequeños pueblos y municipios donde todo el mundo se conocía y se ayudaba entre sí, a vivir en grandes ciudades y poblaciones donde ni siquiera conocemos a nuestros vecinos.

Hemos cambiado un ritmo de vida tranquilo, sosegado, donde existía un fuerte sentimiento de colectividad y ayuda, a un ritmo de vida frenético y un estilo de vida individualizado donde el otro es un simple desconocido sobre el cual no nos interesamos.

Todo esto ha repercutido en las relaciones sociales, causando que muchas personas se sientan solas a pesar de vivir rodeadas de gente, y es que la soledad es la enfermedad del siglo XXI.

Cuando eres niño, adolescente o joven es fácil crear nuevas amistades, pero a medida que creces se va convirtiendo en una tarea más difícil.

Con el paso del tiempo la gente se vuelve más reacia a desarrollar nuevas relaciones sociales con otras personas porque ya tienen a sus amigos de toda la vida.

Pero ¿qué pasa con todas esas personas que no tienen amigos y son adultos?

10 Consejos para conocer gente nueva

Primero te explicaré 5 formas con las que aumentarás por 100 tus probabilidades de socializar y hablar con nuevas personas. Existen muchas maneras de conseguir nuevos amigos, como por ejemplo a través de:

1. Internet

Estoy segura de que utilizas internet a diario, como la mayoría de la población, ya sea para trabajar, para entretenerte, para comprar… y a partir de ahora también puedes utilizarlo para conocer gente nueva.

conocer gente en internet

En internet existe una gran variedad de páginas web donde puedes conocer a muchas personas muy interesantes.

No me refiero a las páginas de ligar que tanto se anuncian en los medios de comunicación, si no a otro tipo de páginas que tienen como objetivo organizar planes de ocio para que personas desconocidas se conozcan entre sí.

De esta manera, podrás ir al cine, al teatro, a museos, de excursión al campo o realizar cualquier otro tipo de actividad con gente que busca lo mismo que tú: nuevas amistades.

Internet es una herramienta muy útil para contactar y conocer a personas con tus mismos intereses o que están en tu misma situación. ¡Anímate!

2. Actividades colectivas

actividad colectiva

Realizar algún tipo de actividad grupal o clase colectiva, como por ejemplo ir el gimnasio, a clases de baile, a un curso de cocina o apuntarte a un grupo de senderismo, es una buena oportunidad de conocer gente nueva y crear amistades.

Te será más fácil relacionarte con otras personas, y te sentirás más cómodo, si realizas una actividad que realmente te interesa, por lo que si siempre has querido llevar a cabo algún tipo de actividades pero todavía no lo has hecho, ¡ahora es el momento!

Una vez que conozcas a tus compañeros, puedes proponerles tomar algo al finalizar la clase, organizar alguna actividad grupal relacionada con vuestros intereses, una cena de Navidad o un amigo invisible. Cualquier excusa es buena para relacionarte.

3. Voluntariados

voluntaria chica joven

Lo más seguro es que por tu zona existan varias organizaciones que lleven a cabo algún tipo de voluntariado con el que puedas colaborar, ya sea en un banco de alimentos, una asociación de vecinos o alguna actividad similar.

También cabe la posibilidad de que por tu distrito se organicen actividades grupales para las cuales necesiten voluntarios, como por ejemplo la organización de las fiestas del barrio, exposiciones en el centro cultural, eventos benéficos…

Infórmate sobre todas las posibles maneras de colaborar como voluntariado y anímate, es una buena manera de conocer gente nueva mientras realizas una acción social favorable para tu comunidad.

4. Mascotas

pareja con perro

El hecho de tener una mascota, como por ejemplo un perro, puede ayudarte mucho a la hora de generar nuevas amistades.

Sacar a tu perro por la zona o parque donde lo hacen tus vecinos, hará que establezcas más fácilmente conversación con ellos, y partes con la ventaja de que ya tenéis un tema en común: vuestras mascotas.

Aprovecha dicho tema para iniciar una conversación: cómo se llama tu perro, que años tiene, que raza es, donde lo adoptaste…

Llegará un momento en que, si sacas a tu mascota todos los días a la misma hora y por la misma zona, te encuentres siempre con las mismas personas con las cuales tienes la posibilidad de entablar una amistad.

5. Los amigos de tus amigos

amigos chico y chicas

Seguramente tus amigos, conocidos o familiares te inviten de vez en cuando a cenas, fiestas y salidas con otros grupos de personas que no conoces, con los amigos de tus amigos.

Este tipo de oportunidades son perfectas para cumplir tu objetivo de relacionarte con gente nueva. No las dejes pasar de largo por la vergüenza que puedas tener, la pereza que te de salir o por cualquier otro tipo de excusa similar. Acude al evento, relaciónate y disfruta.

Tras explicarte las actividades que puedes hacer para socializar más, te explicaré cómo puedes actuar para consolidar relaciones y hacer amigos.

¿Cómo puedes hacer nuevos amigos?

Hay un factor esencial a la hora de hacer nuevos amigos: la actitud.

La actitud es determinante a la hora de relacionarte con los demás, independientemente de la situación en la que te encuentres, por lo que si quieres tener éxito a la hora de entablar nuevas amistades debes tener una actitud alegre, positiva y abierta.

A través de esta actitud le transmites al otro que eres una persona sociable, predispuesta, natural y que confías en ti mismo y en tus capacidades.

Y, como puedes deducir, a la hora de relacionarte esta actitud es más favorable que si te muestras retraído, tímido, vergonzoso o nervioso.

Por lo que deja a un lado la vergüenza, la timidez y el temor a ser rechazado, y confía en ti y en tus capacidades, pues es la única manera de conseguir tus metas.

A parte de la actitud que tengas, existen otros factores que te ayudarán a conocer gente nueva. Dichos factores son:

5. Escoger el lugar y momento adecuado

chico y chica conociéndose

A la hora de iniciar una conversación con un desconocido debes saber escoger el lugar y el momento adecuado para hacerlo.

A la hora de entablar una conversación es muy importante que las dos personas dispongan de cierto tiempo para hablar, de esta manera, las posibilidades de desarrollar una amistad aumentan.

6. La presentación

saludo con mano

Este paso puede parecerte muy básico e irrelevante, pero es muy necesario en un primer contacto.

En muchas ocasiones puede que abordes a un desconocido preguntándole directamente sobre algún tema, sin haber realizado una presentación previa, lo cual puede causar que la persona te considere alguien maleducado e intrusivo.

Para evitar este tipo de malentendidos, que tienden a dificultar la posterior conversación, lo mejor es que te presentes de manera educada diciendo tu nombre y preguntándole al otro por el suyo.

Este primer acercamiento es un paso facilitador para continuar conversando sobre el lugar donde os encontréis, la actividad que vayáis a realizar…

3. Iniciar una conversación

dos chicos hablando

Tras realizar la presentación, es necesario que inicies una conversación, evitando así quedarte callado tras saber el nombre de la otra persona.

Para que este paso sea más fácil, puedes comenzar preguntando al otro sobre aquello que tenéis en común, es decir, sobre la situación en la que os encontráis, sobre la actividad que vais a realizar, sobre los conocidos que tenéis en común…

Por ejemplo, si estás realizando algún tipo de voluntariado puedes preguntarle a la otra persona cuánto tiempo lleva colaborando, cómo conoció la organización, si ha colaborado en otro tipo de voluntariado alguna vez, si vive por la zona…

A la hora de dialogar es muy importante que las preguntas que hagas no sean cerradas, es decir, que la persona no tenga que contestar sí o no, sino que sean abiertas para que el otro tenga que dar una respuesta más elaborada que dé pie a continuar con la conversación.

4. Mantenimiento de la conversación

dos niñas hablando

Puede que tu dificultad no esté en iniciar una conversación o en preguntar al otro por aquello que os une, sino en mantener dicho diálogo en el tiempo.

Para que ese primer contacto continúe, debes escuchar con atención y mostrar interés en lo que te está contando la otra persona para que se sienta escuchada y cómoda hablando contigo.

De hecho, al principio es preferible que escuches más de lo que hablas. Escuchando a la otra persona encontrarás información sobre la que profundizar, nuevos temas de los que hablar, cosas que tenéis en común, cosas que os separan…

Si en algún momento te quedas bloqueado o no sabes cómo continuar la conversación:

  • Profundiza sobre algún tema del que hayáis hablado previamente de manera superficial.

  • Da tu opinión sobre algo de lo que hayáis hablado hace un rato, generando así un nuevo diálogo.

  • O saca un tema nuevo de conversación. Cuánto más relacionado esté con aquello que os une, más fácil será que la persona converse.

5. Finalizar la conversación

Si ves que la conversación que estás manteniendo con la otra persona va a terminar, ya sea porque se acaba la clase a la que habéis asistido, la reunión social en la que os encontráis o porque alguno se tenga que marchar, despídete.

Procura no irte de un lugar sin despedirte de las personas con las que has estado hablando, ya que la despedida es igual de importante que la presentación inicial.

Si quieres volver a ver a esa persona te recomiendo que al despedirte le preguntes si va a volver la semana que viene a clase o si te puede dar el número de teléfono o su nombre para buscarle en alguna red social y volver a quedar.

Existe la posibilidad de que la persona te diga que no, ya que no todo el mundo está dispuesto a hacer nuevas amistades.

No te preocupes, no tengas vergüenza ni miedo al rechazo e inténtalo. En caso de que la persona te diga que no, sigue intentando conocer gente nueva en otros ambientes, lugares, reuniones… ¡no desistas!

¿Y tú qué sugieres para conocer nuevas personas y amigos?

Referencias

  1. Asher, S. R. Gottman, J. M. (1981). The Development of Children’s Friendships. Cambridge University Press: New York.
  2. Gabor, D. (2011). How To Start A Conversation And Make Friends. Simon & Schuster: New York.
  3. Rubin, K. H. Bukowski, W. M. Laursen, B. (2011). Handbook of Peer Interactions, Relationships, and Groups. The Guilford Press: New York.

DEJA UNA RESPUESTA