9 Graves Consecuencias del Bullying en Niños (y Adultos)

Las consecuencias del bullying son muy graves, físicas y especialmente psicológicas, y algunas personas pueden tener secuelas durante toda la vida.

Quizás, si las autoridades, maestros y padres entendiesen mejor qué es el Bullying actuarían más en su prevención y solución.

Consecuencias del Bullying

De hecho, he visto estos efectos en la realidad. En la última ONG en la que he estado como voluntario había niños de 8-13 años que sufrían de acoso en el colegio. Eran acosados por su nacionalidad, físico e incluso por su capacidad económica.

En mi opinión, algunos adultos le quitan importancia porque no entienden realmente a los niños o adolescentes. Y es que el colegio y las relaciones con los niños de su edad es su mundo, es lo más importante para ellos.

Además, he llegado a escuchar la opinión de personas que argumentan que el acoso escolar es una parte de la vida y ayuda a los niños a hacerse más fuertes, opinión que considero errónea.

Probablemente la mayoría de adultos han sufrido las típicas collejas, peleas, motes, insultos o burlas. De hecho, es muy probable que tú mismo, y la mayoría de lectores hayan sufrido algún tipo de maltrato; las estadísticas muestran que del 50% al 70% de adultos han sufrido bullying.

El problema es que algunos niños se saben defender y no se dejan abusar, mientras que otros no tienen esa capacidad, ya sea por su personalidad o porque tienen otros factores en contra (cultura, apoyo social, capacidad económica…). Asimismo, algunos son “fuertes mentalmente”, siguen adelante y se recuperan y otros no.

Algunos efectos especialmente graves son:

Es más, otro dato alarmante es que se dan en distintas esferas de la vida:

  • Económica/Profesional
  • Social
  • Psicológica
  • Física

Por otra parte, es evidente que el acoso escolar afecta especialmente a la víctima, aunque también tiene algunas consecuencias en espectadores y maltratadores.

Por tanto, dividiré las consecuencias en: víctimas, espectadores y maltratadores.

niño maltratador

Consecuencias del bullying en víctimas y maltratadores

1-Estrés a corto y largo plazo

Un estudio de 2014 llevado a cabo por investigadores de la King’s College London encontró que los efectos negativos sociales, físicos y mentales seguían siendo evidentes 40 años después.

Estos investigadores encontraron que a los 50 años, los participante que habían sido acosados cuando eran niños, tenían más probabilidades de tener peor salud mental y física y un peor funcionamiento cognitivo que los que no habían sido acosados.

De hecho, algunos expertos opinan que el bullying resulta en algún topo de estrés tóxico que afecta a las respuestas fisiológicas de los niños, explicando esto porqué los niños desarrollan problemas de salud.

En otra investigación, un equipo de investigadores de la Universidad de Duke (Durham) encontró que los niños que habían estado envueltos en el bullying (espectadores, víctimas o maltratadores), tenían mayores niveles de CRP – una proteína que se libera en la respuesta inflamatoria.

Midieron los niveles de CRP cuando los participantes eran adultos y encontraron que las víctimas tenían los niveles más altos, mientras que los maltratadores tenían los menores niveles.

El autor principal, el doctor William E. Copeland, profesor asistente del “Center for Developmental Epidemiology at Duke” afirma:

El Bullying y la continua amenaza de ser maltratado puede tener consecuencias fisiológicas. Hay evidencia que con el tiempo esta experiencia puede alterar las respuestas biológicas del estrés… Con el tiempo, el desgaste de estos cambios fisiológicos pueden limitar la capacidad del individuo para responder a nuevos retos y los pone en mayor riesgo de enfermedades físicas.

Otro estudio que tomo a gemelos -donde uno había sido abusado y otro no- encontró que los que habían sido abusados tenían mayores niveles de cortisol, la hormona del estrés.

Por tanto, las víctimas de bullying sufrirían una especie de “estrés tóxico” que afecta a sus repuestas fisiológicas y que explica porqué muchas de ellas desarrollan problemas de salud a largo plazo.

En 2013, el Profesor Copeland también llevó a cabo otro estudio para analizar las consecuencias a largo plazo del bullying encontrando que:

  • Las víctimas de bullying tienen mayor riesgo de una salud pobre, menor estatus socieconómico y problemas al formar relaciones sociales como adultos
  • Las víctimas de bullying tenían 6 veces más probabilidades te tener una enfermedad grave, fumar regularmente o desarrollar un trastorno psiquiátrico
  • Los maltratadores siguen teniendo pobres resultados, aunque se deben a que continúan sus problemas de comportamiento o adversidades familiares, no por el hecho de ser maltratadores. En las víctimas el hecho de ser víctimas si esta asociado con peores resultados.

Visita este artículo si quieres aprender a controlar el estrés.

2-Ansiedad, depresión y otros

education, bullying, social relations and people concept - class

A corto plazo:

A largo plazo:

  • Dificultades al confiar en otra gente
  • Dificultades interpersonales
  • Evitación de situaciones sociales
  • Fobia social
  • Baja autoestima
  • Deseos de venganza
  • Sentimientos de odio 
  • Menores oportunidades laborales

3-Menos capacidad económica

Si, las consecuencias negativas del bullying también son económicas. 

En general, las víctimas tienen menos años de formación y los hombres tienen más probabilidades de estar desempleados. Es más, si tienen trabajo, sus sueldos son menores.

Aunque esto pueda resultar extraño, puede que este relacionado por la menor autoestima de los maltratadores y menores habilidades sociales o incluso inteligencia emocional.

4-Aislamiento social

Los niños que son maltratados en el colegio se aíslan más cuando son adultos. 

Según los estudios, a los 50 años las víctimas tienen menos probabilidades de estar casados, con pareja, tener amigos, familia y vida social en general.

A menudo, las víctimas tienen dificultades para socializar, son más pesimistas sobre el futuro y menos cooperativas.

5-Síntomas psicosomáticos

Cuando un niño o adolescente no sabe cómo tratar con las emociones que experimenta, puede comenzar a desarrollar síntomas psicosomáticos.

Investigaciones en Finlandia y Estados Unidos han mostrado la relación entre niños abusados e incrementos en dolores de cabeza, dolores abdominales, orinarse en la cama o trastornos del sueño.

Este último -los trastornos del sueño– son especialmente preocupantes, ya que un niño que llega cansado al colegio tendrá dificultades en el aprendizaje. 

Además, los padres pueden comenzar a medicar al niño, creyendo que es un problema médico, cuando es un problema psicosocial.

6-Consecuencias académicas

Algunos investigadores han afirmado que las víctimas del bullying se sienten inseguras en el colegio y no se sienten adaptados.

Además, tienen problemas para seguir las reglas de las clases, estudiar bien, tienen desmotivación y distracciones.

Por último, el bullying puede guiar a peores calificaciones y menor participación en las clases o actividades extraescolares.

7-Posibilidad de responder agresivamente

Debido al maltrato psicológico y físico, las víctimas pueden llegar a ver la violencia como aceptable y pueden llevar armas.

Además, pueden desarrollar desconfianza hacia otras personas, destruyendo sus relaciones, pudiendo parecer defensivos, poco amigables u hostiles.

8-Suicidio

Aunque no es lo más frecuente, es posible y de hecho se ha dado en ocasiones.

Sin embargo, la mayoría de niños o adolescentes que son acosados no tienen pensamientos de suicidio o comportamientos suicidas.

Normalmente el acoso no es la única causa y pueden contribuir otros factores de riesgo, como depresión, problemas familiares o historias traumáticas.

Generalmente, cuanto menos apoyo social tenga el joven, más riesgo tendrá.

9-Consecuencias en espectadores 

Los niños que han sido espectadores del bullying tienen más probabilidades de:

  • Problemas mentales; depresión o ansiedad
  • Abandona escolar
  • Consumir tabaco, alcohol u otras drogas

10-Consecuencias en maltratadores

Los maltratadores también tienen otros problemas, aunque no se deben al mero hecho de ser maltratadores, sino a problemas familiares, económicas, psicológicos…

El Dr. Copeland considera que la forma más efectiva de prevención requiere la participación de padres, métodos que requieran mayor disciplina y una mayor supervisión:

“Una vez que el niño ha sido maltratado, es crítico que los padres y maestros muestren apoyo y se aseguren de que el bullying no continua. A menudo el bullying no se toma en serio y se trata como algo normal”.

¿Y tú qué consecuencias has sufrido del bullying?

Referencias

  1. http://www.latimes.com/science/sciencenow/
  2. http://www.medicalnewstoday.com/
  3. Fuente imágenes: 1 y 2.
COMPARTIR

Licenciado en Psicología y Máster en RRHH. Dreamer, apprentice, traveler, curious. Fundador de Lifeder.com.

24 Comentarios

  1. Es muy importante crear confianza en nuestros hijos para que no tengan miedo de decirnos si están siendo o no victimas del Bullying, gracias a Dios no es mi caso ya que la niña me dijo cada cosa y mi mama y yo actuamos por los canales regulares y al ver que la respuesta estaba a favor de el que estaba causando el daño y no se tomaron ningún tipo de correctivos más bien quisieron que la niña estuviera sumisa, nosotras acudimos a los entes correspondientes..

      • Sufrí de bullying varios años durante toda mi adolescencia, todo lo que acabó de leer en esta pagina es todo lo que pase y que aún tengo muchas de esas consecuencias que me dejaron esos horribles años en el colegio, fueron dos años en los que repetí de año por ser el punto de muchas personas, en esos años estaba muy triste por que fui aislado del grupo, díganme ¿quien se va a querer juntar con alguien a quien todos los días le dicen algo? , Me aisle tanto de todo que no tenía ni un amigo me la pasaba encerrado en mi casa no quería salir a ningún lado, estuve deprimido, depresivo, sólo y todo gracias a esos chicos que lograron verme mal, faltaba a clases,ya no quería ni entrar al aula por que sabía lo que me esperaban en esas 5 horas ahí dentro, nunca dije nada a mi familia por vergüenza y las autoridades del colegio no hicieron nada, sólo decirme que no les de importancia y eso acaso soluciana algo? No. Ahora que veo compañeros con los que empecé la secundaria terminar, hacer fiesta de egresados me pone tan ma,tan triste! por que yo tendría que estar ahí , por que yo no hice nada para ser discriminado, por que yo no tengo la culpa de ser como soy,. Me siento tan poca cosa, no veo un futuro y eso es todo lo que me dejaron esos años de tanto maltrato psicológico.

        • Sabes yo sufrí bullying también pero mira..tienes que pensar que puedes cambiar estas a tiempo ponte una meta y mira desde el presente hacia adelante el pasado déjalo atrás, se fuerte. Saludos, Brian.

        • Amigo, soy maestra. En verdad te pido una disculpa en nombre de esa gente tan desagradable que te molestó. Tienes que entender que tú no tienes la culpa de nada, puedo ver que eres una persona muy valiosa cambia de ambiente, lo tienes que superar! Te recomiendo que practiques un deporte o yoga para meditar y te calmes, la vida es del color que tú la quieras mirar. Cuando naciste, adquiriste muchos dones y sabes???? los amigos no deben ser lo más importante en la vida, tus padres lo son más , tu familia y Dios aún más , ellos no fallan. A los amigos déjalos al último son pasajeros. Ellos son los raros, tú no!!!

  2. tienen toda la razón pero a veces viene de casa cuando los niños ven a diario maltrato intrafamiliar lo empiezan a emplear con otras personas!.

  3. Yo sufrí acoso por unos monitores de niños, estoy enterada de que hoy, 6 años después de que abandonara la entidad, siguen metiendose conmigo

  4. gracias a que la gente me tomo de juego no voy a tener éxito en nada en mi vida según lo que leo aquí y pues comparándolo con mi situación actual, si me va a ir mal quienes me jodieron se joderán conmigo así que probablemente cuando todo valla mal puedo devolverles el favor matando a un montón de personas que me han arruinado la vida y después me pego un tiro, simple como no tendré éxito en mi vida gracias a que soy un rechazado social no tendré nada que perder

  5. Hola yo sufri bullyng como durante 10 años tengo 22..ahora intento seguir mi vida normalmente pero a veces el pasado me condena yo creo que esa etapa hay que dejarla ir sin mas,que tienes que cambiar desde el presente para futuro y hay tiempo…

  6. Hola Alberto yo también tuve problemas casi en toda mi etapa escolar , incluso hasta en el barrio donde vivía solo me quedan mirando hasta en la actualidad , quizas porque mi aspecto ha cambiado ,ellos se ven igual yo uso barba y lentes no lo se , mi pregunta es se puede nuevamente hacer amistad con una persona que te molestaba en la secundaria ? yo creo que no! , para serte sincero nadie tiene cara para verse .

    Saludos.

  7. Hola Alberto. Yo sufrí Bullying desde los 3 años a los 16, en mi caso de tipo verbal ( motes, insultos, burlas, y en forma de aislamiento social, que fue cuando mis acosadores Alfa ( solo se quedaron los borregos, que me dejaron en paz) se fueron del colegio. No es de extrañar que fuesen los años con mejor rendimiento académico de mi vida escolar.
    Ahora tengo 34 años y sigo sufriendo de ansiedad( épocas peores y mejores). Superé tres depresiones, la fobia social, un intento de suicidio y ahora soy otra. Ahora nadie me toca un pelo pero sigo sin manejarme del todo bien en situaciones sociales, ya que hablo mucho y muy alto, tanto que suelo aturdir. Interrumpo, me pongo nerviosa y hago tonterías. Yo era muy tímida, después me volví extrovertida durante años (de ahí mis recaídas en la depresión). Mi primera crisis de ansiedad fue a los 13 años. En mi caso todo estuvo motivado por una situación familiar complicada, un padre con una enfermedad crónica, su posterior muerte, una madre nerviosa y poco afectuosa ( aunque magnífica madre, ella hizo lo que pudo) .
    A veces también he tenido pequeñas recaídas de mi fobia social, es una cicatriz que a veces esta tirante. Pensamientos intrusivos en épocas de estrés, o nervios ( no patológicos) antes de hablar en público. No obstante, me hice maestra de infantil porque, además de que siempre me llevé muy bien con niños más pequeños que yo, me gusta comunicar y quiero hacer mi parte en la lucha contra el Bullying.
    Hace años supe que mi principal acosador Alfa, aquel que me había hecho la vida imposible, había muerto a los 19 años en un accidente de moto. Eso me despertó muchos sentimientos contradictorios y caóticos que supe ordenar empatizando con él, dándome cuenta de que el también era una ” víctima”, de que debía de sentirse muy mal consigo mismo como para comportarse así conmigo y otras chicas. Liberé peso y perdoné, a él, a todos, y a mi misma por haberlo permitido.
    Sigue sin ser fácil, es como estar siempre vigilando síntomas y estando alerta. He aprendido mucho en estos años sobre inteligencia emocional, y ahora ya no soy la niña inofensiva que fui, aunque a veces me sienta así…Solo tengo que recordar el camino recorrido. Porque no ha sido en vano. Y porque merece la pena luchar. Siempre.
    Gracias por permitirme el desahogo.

  8. que pena que mi familia no vea esto. Mi situación fue muy grave en cuanto al bulling, hasta el punto que me tiraban piedras, humillaciones en publico, me escupian, golpeaban, insultaban. perdi la vergüenza de decirlo hace un tiempo. pero toda mi familia pasa de mi. profesores, todo el mundo. me dicen que es normal, que eso le pasa a todo el mundo. cada vez que intento convencerles de que no es normal, que es un acoso que tiene que parar, me decían que dejase de llamar la atención, que pasase de ellos. Ahora, el bulling ha parado, pero tengo una autoestima extremamente baja, estoy incomoda conociendo gente nueva y me da miedo ser yo misma, por lo que puedan pensar. Solo me han quedado esas secuelas, pero si algún padre esta leyendo esto, no pasen de sus hijos, por favor. talvez intentaron suicidarse y no lo sabeis. es grave

  9. Yo sufrí bulling en mi adolescencia después de que tuviese un cuadro de psicosis por tóxicos. Mucha gente que me conocía se enteró de esto y además de pasar la peor época de mi vida con alucinaciones y evitando que se me notara algo estando con gente, tuve que aguantar muchas mofas y trato indigno. Me curé de aquello pero es muy difícil curarse de las consecuencias. Fue tan horrible y me sentía tan acosada incluso en las instituciones, cada vez que iba al médico por algo no me creían, sólo por aparecer estos antecedentes médicos. Me marché, puse 800 kilómetros por medio y abandoné el lugar que me vio crecer para comenzar una nueva vida de cero y sin etiquetas. Funcionó bastante bien. Aún sigo teniendo problemas de comunicación y prefiero evitar encuentros muy sociales, tengo ansiedad y llevo toda esta mierda por dentro. Me cuesta socializar y tener pareja aunque mentalmente me endurecí mucho.
    Me cuesta mucho hablar de esto, incluso con mi familia, lo procuro poner en una parte de mis recuerdos olvidados pero sé que sigue latente.

  10. He sufrido bullyng en casi toda mi escolarización. No a nivel fisico, psicológico. Ahora, con casi 29 años, tengo un trabajo y estoy apunto de formar una familia con mi pareja. Tengo uno o dos amigos, y a menos que sea con mis compañeros de trabajo, y dentro del trabajo, me cuesta socializar. Me meto en mis libros como hacía en mi adolescencia. Si tengo que ir con mi pareja y mis amigos a algún sitio, voy y me relaciono, pero sino voy, menos estrés para mi. He pasado por procesos depresivos, de eso estoy segura, o siempre me lo he guardado para mi por vergüenza y nunca he pedido ayuda.
    Me siento más segura en mi casa, sin tener que ver ni hablar con nadie.
    Soy aficionada a entrenar en el gym, siempre voy con mis auriculares y no miro a nadie, entreno y punto. En este nuevo gimnasio que estoy hay demasiada gente, y no lo soporto, sin embargo me manejo muy bien en situaciones sociales (trabajo cara al público y cuidando personas ) es como si tuviese dos caras, cualquiera diría que en realidad prefiero estar sola

    • Gracias por contar tu experiencia Alma.
      Un psicólogo -el cuál es para gente normal- siempre puede ayudar.
      Por otra parte, es normal si te gusta estar sola. Simplemente eres más del lado introvertido que extrovertido.

  11. Mi nombre es Agustín, tengo 41 años. En mi infancia sufrí acoso escolar por largos años, insultos, acoso, golpes, etc., el daño que recibí cuando salí de la escuela no es ni catalogable, no se puede ni describir con palabras al ser tan masivo, que anuló por completo mi estabilidad, mi espíritu de lucha, mi confianza, mi autoestima, etc.

    Acabe no terminando la escuela, deje de ir, pues acabe sintiendo miedo, al vivir, en miedo, respirar miedo, y sentir solo miedo. El problema es que ahí no acabo todo, pues fue salir de la escuela y ver el mundo con miedo y desde el miedo no pude ser feliz nunca.

    Después de varios años, logre ponerme a trabajar, y en el trabajo recibir acoso por parte de los compañeros, encargados o jefes o después de varios años, al hacer probar alguna esuela taller, tambien recibí allí y como no.. el típico matón que como en el colegio, volvio a mostrarme el bulling, en estado bruto, volviendo a hacerme sentir una mierda.

    El mundo me mostró como la ignorancia y el egoísmo de estos seres humanos, a través de sus vivencias, destroza a los demás por completo y para siempre.

    Mis padres, núnca hablaron con su hijo de corazón a corazón, pues uno de los problemas que tenía mi familia es que no se comunicaban, no había comunicación desde el sentimiento, entonces nunca pude abrirme a ellos, nunca me enseñaron a confiar en ellos, pues ellos no confiaban en mi, su hijo y tampoco crearon circulos de comunicación para hablar y hacerte participe de ser parte de la familia.

    Al día de hoy el daño que tengo no se puede explicar con palabras, me ha afectado no solo a nivel emocional, sino también a nivel físico, perdiendo el apetito, el sueño y las ganas de vivir, por largos años y solo busco que mi corazón colapse y pueda marcharme, para poder descansar, vaciar y apaciguar este daño y dolor que siento en lo mas profundo de mi alma.

    El bulling para mi, es producto de una sociedad totalmente enferma, donde solo prima, la falta de amor por medio del egoísmo y la ignorancia, de no mirar con sentimiento a los demás, de tratar al mundo como robots sin alma.
    Todo se solucionaría, concienciando a los padres y educadores con amor y respeto, no con rechazo, egoísmo e ignorancia.

    He leido libros sobre espiritualidad, y psicología, se mucho sobre todo esto, pero el daño sigue ahí. Estoy en manos de una psicóloga que la doy clases yo sobre todo lo que he ido aprendiendo, sobre espiritualidad y demás, comprendiendo que ni ella puede ayudarme al ser alguien con la conciencia un poco despierta.

    Imagina un niño de 9 años que es secuestrado y durante 30 años le repiten varias veces al día, mañana, tarde y noche… eres un fracasado y jamás serás nada en la vida, no vales nada y nunca valdrás!! Cómo crees que acabará ese ser humano al cabo de esos años? Pues así estamos todos los que hemos sufrido bulling no solo en la infancia sino casi media vida.

    Recomiendo leer sobre pedagogía y en especial la famosa e internacionalmente reconocida Maria Montessori, la cual esplica una nueva forma de educación con sentimiento, amor y ciencia fusionadas.
    Dos libros en los cuales te sentirás totalmente identificado si sufriste todo esto son: El niño, el secreto de la infancia y El niño en familia, por Maria Montessori.

    Hasta siempre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here