21 Consecuencias de Sufrir Depresión (en Niños y Adultos)

Las consecuencias de sufrir depresión más frecuentes y comunes son: problemas de salud generales, somatización, suicidio, angustia, pérdida de la autoestima, apatía, obsesiones, aislamiento, irritabilidad, insomnio o exceso de sueño.

La depresión en la actualidad es un problema prioritario de salud pública y sus síntomas y efectos pueden ser muy perjudiciales no sólo para todas aquellas personas que la padecen sino también para las que están a su alrededor. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a 350 millones de personas en todo el mundo.

consecuencias de la depresión

¿Qué es?

Todos en algún momento de nuestra vida nos podemos sentir tristes o melancólicos, sin embargo esto desaparece al cabo de un corto período de tiempo.

Decimos que una persona tiene depresión cuando estos sentimientos interfieren en su vida diaria causando dolor tanto en sí misma como en las personas de su alrededor más cercanas a ella. Debido a esto las personas que la padecen necesitan de un tratamiento para mejorar.

¿Cuáles son las consecuencias de la depresión?

Una vez que hemos vito los principales síntomas de la depresión, vamos a abordar las consecuencias que suele tener para las personas que la padecen. Éstas se van a ajustar al grado de depresión que se tenga así como al temperamento y la personalidad de la persona:

1- Problemas orgánicos

Las personas que la padecen de forma general podrán presentar problemas digestivos como úlceras, problemas hepáticos, disfunciones intestinales, manifestaciones cancerígenas, estados degenerativos graves, infecciones lamentables, alergias oscilación de presión, agravamiento de los problemas ya existentes y desgaste, entre otros.

2- Somatización

También puede ocurrir la somatización, la cual entendemos por aquellos síntomas corporales que aparecen que tienen su origen en factores psicológicos.

3- Suicidio

El suicidio darse de forma directa o indirecta. En el primero de los casos, la persona terminará con su vida de forma consciente mientras que en el segundo, debido a las consecuencias de la depresión su vida se irá apagando con el tiempo.

Las consecuencias que hemos mostrado anteriormente se suelen dar en los casos más graves de depresión, de todas formas a las personas que padecen ese grado no les priva de presentar alteraciones a nivel mental como los que presentamos a continuación:

4- Provoca angustia

El encontrarse sumergido en un auténtico vacío emocional sin fuerzas para salir de él sin ayuda, provoca en la persona una angustia interminable.

5- Produce perturbaciones del comportamiento

Por otro lado, también puede alterar el comportamiento de la persona que lo padece de forma negativa, llevándole a estar más susceptible de lo normal o incluso a obsesiones.

6- Reacciones impertinentes

Otra de las consecuencias es reaccionar de una forma extraña ante lo que le ocurre en su día a día. Ya sea en conversaciones con otras personas o incluso en situaciones normales.

7- Causa fracasos afectivos, financieros y sociales

Este puede ser uno de los más conocidos ya que hay muchos ejemplos de personas que debido a su gran depresión han quebrado su empresa o incluso han tenido que romper con su pareja y amigos.

8- Compromete de forma severa la autoestima

La autoestima como pilar del bienestar de una persona en personas que tienen depresión se ve muy afectada, por lo que con ayuda profesional hay que volver a desarrollarla y crearla.

9- Puede producir obsesiones o locura

Dependiendo de la persona se obsesionará con diferentes objetos u acciones e incluso comenzará a ver cosas que no existen.

10- Provoca apatía

La apatía es capaz de dejar a la persona que la padece sin motivación alguna para realizar actividades.

Por último, las consecuencias que os hemos presentado desencadenan otras de tipo anímicas como:

11- Susceptibilidad

Las personas con depresión suelen tomarse las cosas con más facilidad que otras a mal. Es decir, se pueden molestar con más frecuencia que otras que no la tienen.

12- Huir de la realidad

Debido a que no son felices con la vida que tienen y a que no tienen autoestima ni motivación ninguna aparente o de forma consciente para vivir, suelen evadirse de su realidad.

13- Afecta a la mente y al cuerpo

Como hemos estado viendo durante este artículo la depresión es capaz de entorpecer la mente y el cuerpo de una persona haciendo que éstos no funcionen adecuadamente.

14- No luchan

Estas personas necesitan de un profesional que les ayude a luchar y a salir de la depresión con las herramientas más adecuadas ya que por sí mismas es muy complicado que lo hagan.

15- Arrastra al fracaso

Es un hecho que si padecemos depresión nos va a ir mal en todos los aspectos de nuestra vida, por ello es necesario que cuanto antes se busque la ayuda de un profesional.

16- Cansancio

Las personas con depresión se encuentran tremendamente cansadas e incapaces de realizar sus actividades diarias sin ayuda. Aunque aparentemente se vean con fuerza física realmente se encuentran consumidas.

17- Soledad

Todas estas consecuencias harán que la persona se sienta muy sola o que no quiera disfrutar de la compañía de nadie. Sin embargo, por su propia integridad física debemos estar con ella en todo momento.

18- Indiferencia del amor

Obviamente no tendrá curiosidad ni ganas de querer estará con otra persona ya que para estar con una persona primero tienes que estar bien emocionalmente y físicamente.

19- Amargura

También se caracterizan por presentar sentimientos de frustración y desaliento por todo lo que hacen.

20- Desgasta el cuerpo

El cuerpo debido al cúmulo de problemas tanto físicos como mentales sufrirá un desgaste importante que llevará a la persona a sentirse cansada y a no tener fuerzas para afrontar su día a día.

21- Genera mal humor e irritabilidad

Las personas que sufren depresión al no ser felices con su vida y no sentirse bien suelen caracterizarse por estar extremadamente irritables y de mal humor.

Al igual que ocurre con los síntomas sus consecuencias también dependen de la persona, por lo que no todas aquellas que la sufran presentarán las mismas.

¿Cuáles son sus síntomas?

No todo el mundo que padece depresión presenta los síntomas que vamos a ver a continuación, dependiendo de la persona, la duración y la frecuencia pueden variar:

  • Multitud de sentimientos negativos como la tristeza, la ansiedad o el vacío. También desesperanza y pesimismo así como culpa, inutilidad e impotencia. Normalmente, por esos síntomas podemos identificar que una persona tiene depresión ya que son los más comunes y conocidos.
  • Irritabilidad e inquietud. Otro de los síntomas, puede ser que se muestren extremadamente irritables o inquietos en su día a día.
  • Pérdida de interés en las actividades que antes realizaba, incluso en las relaciones sexuales. Debido a los sentimientos que siente estas personas no quieren realizar actividades que antes hacían con alegría y motivación.
  • Falta de energía y fatiga. Algunas personas con depresión no realizan ninguna actividad porque les falta la motivación que les ayuda a hacerlo debido a que no tienen energías o a que el hecho sólo de pensarlo les produce fatiga.
  • Dificultad para concentrarse, recordar detalles y para tomar decisiones. Las personas que sufren este trastorno son incapaces de concentrarse adecuadamente para realizar alguna actividad ya que no pueden pensar con claridad debido a su estado mental y anímico.
  • Insomnio, despertar muy temprano o dormir demasiado. En ocasiones no tienen ninguna razón para levantarse temprano, por lo que prefieren dormir hasta altas horas del día. Aunque también debido al malestar que padecen pueden incluso no dormir o levantarse muy temprano.
  • Comer excesivamente o perder apetito. Dependiendo de la persona y de su temperamento y personalidad podrá comer de forma excesiva o no hacerlo. Esto puede desencadenar otros trastornos como los alimenticios en los casos más graves.
  • Pensamientos suicidas o intentos de suicidio. En los casos más extremos nos podemos encontrar que las personas llegan a querer terminar con su vida ya que no le ven sentido alguno, por ello es tan importante estar en las manos de un profesional cuando se tiene depresión.
  • Por último, también pueden presentar dolores y malestares persistentes como: dolores de cabeza, cólicos o problemas digestivos. Éstos pueden tardar en desaparecer o incluso no hacerlo aunque se esté ingiriendo medicación.

¿Cómo podemos prevenirla en nuestra vida diaria?

Una vez que hemos visto tanto sus síntomas como sus posibles consecuencias, nos debemos de preguntar cómo podemos prevenir su aparición o como controlar que no aparezca. A continuación os damos algunos consejos para evitar su aparición en el día a día:

  • Realizar actividades nuevas. Una buena forma de generar emociones positivas y de superarse a uno mismo es realizar actividades nuevas constantemente. De esta forma evitarás aburrirte y estarás activo y con energía.
  • Salir con amigos. Quedarse en casa no siempre es una buena opción ya que para algunas personas puede ser un suplicio quedarse encerrado y sólo trabajar diariamente sin relacionarse con nadie externo al trabajo. Por ello, de vez en cuando para despejarse y desestresarse es recomendable que salgas con tus amigos.
  • Cuidarse. Un punto importante que ayuda a prevenir la depresión es cuidarse y quererse a uno mismo. Por ello, prestar atención a tu físico y a la forma en que vistes y mimarte no tiene nada de malo ya que te ayudará a sentirte mejor contigo mismo.
  • Estar con la familia. Otra forma muy útil de prevenir la depresión es pasar tiempo con los tuyos, ellos te quieren y te adoran y pueden ayudarte en todo lo que necesites con su incondicional apoyo.
  • Tomar consciencia de los sentimientos negativos. Aunque no nos guste, nuestro día a día está plagado de hechos o situaciones que no nos han gustado mucho. Sin embargo, tenemos que admitir que esto forma parte de la vida y que no todo siempre va a salir como queremos. Tenemos que ser conscientes de los pensamientos negativos que nos generan e intentar no pensar en ellos.
  • Recuerda lo bueno que te sucede cada día. Una buena forma de eliminar esos pensamientos negativos es recordando todo lo bueno que nos ha sucedido al cabo del día y analizar cómo nos hemos sentido. Esto nos ayudará a sentirnos felices .
  • Haz deporte. Una buena forma de desestresarnos y calmarnos así como de generar emociones positivas es hacer deporte.

Algunos datos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) unos 350 millones de personas sufren depresión en el mundo. Por otro lado, el número de personas que lo sufren a lo largo de su vida se sitúa en torno al 8% y al 15%.

En el continente Europeo la depresión representa en 7% de la mortalidad prematura y es la principal causa de discapacidad en todo el mundo. A pesar de estos datos un 50% de las personas que sufren este trastorno no reciben ningún tratamiento e incluso un 43% que si lo reciben lo abandona.

Conclusiones

La depresión puede llegar a ser un problema muy serio para aquellas personas que la sufren. Debemos de saber identificar sus síntomas con el fin de buscar ayuda profesional lo antes posible para que no afecte de forma negativa a nuestro día a día y no haga por otro lado, daño a las personas que están a nuestro alrededor.

Como hemos podido comprobar sus consecuencias pueden ser muy dañinas dependiendo del grado que se tenga. Por ello, seguir además las recomendaciones adecuadas para prevenirla si nos observamos algunos de los síntomas mencionados anteriormente puede sernos de gran ayuda.

Referencias

  1. Aguilar-Navarro, S., & Ávila-Funes, J. A. (2007). La depresión: particularidades clínicas y consecuencias en el adulto mayor. Gac Méd Méx, 143(2), 141-146.

2. Claro I. (S/F). Depresión: síntomas, consecuencias y tratamiento.

3. Depresión. Instituto Nacional de Salud Mental.

4. Galli, E. (2013). La depresión: Una enfermedad médica. Revista Médica Herediana, 5(2).

COMPARTIR

Graduada en Pedagogía por la Universidad de Sevilla y estudiante el Máster en Psicología de la Educación. Avances en Intervención Psicoeducativas y Necesidades Educativas Especiales.

1 Comentario

  1. Déjame decirte que una persona que sufre de depresión no fracasa, no deja de luchar, más bien algunas personas se esfuerza por salir adelante. Si, hay personas que lamentablemente mueren, pero no todas son así, no deberías poner eso, o esa es mi opinión al menos. No tengo un titulo pero tengo experiencia y estoy orgullosa por eso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here