¿Cuál es la diferencia entre extrovertidos e introvertidos?

¿Por qué algunas personas disfrutan de las fiestas, hablando en público y conociendo gente mientras que otras aborrecen esas situaciones sociales?

De acuerdo al Modelo de los 5 Factores de la Personalidad, hay diferencias fundamentales entre las personas cuyo rasgo más predominante es la introversión y las que son más extrovertidas.

diferencias entre extrovertidos e introvertidos

Probablemente fue Carl Jung en 1923, quien primero escribió sobre introversión y extroversión. Sugirió que todo el mundo tiene una dimensión extrovertida y otra introvertida, aunque una es más predominante que la otra. Esta teoría se basa en el hecho de que el comportamiento de las personas varía dependiendo de las diferentes situaciones.

En el modelo de los 5 Factores de la Personalidad, el rasgo de la extraversión influye en gran parte del comportamiento de los individuos. ¿Por qué las personas difieren en esta dimensión? Hay una teoría muy interesante propuesta por el psicólogo Gray en 1970 que trata sobre los factores neurológicos que parecen contribuir a esta dimensión de la personalidad.

Gray encontró una relación entre factores neorológicos y extraversión. La principal diferencia entre extrovertidos e introvertidos es que los primeros son menos susceptibles al “miedo” en situaciones sociales; no anticipan tantos eventos negativos como frustración, dolor o fracasos.

Debido a que no perciben peligro en situaciones sociales, los extravertidos suelen ser, en general, más impulsivos.No son sensibles a situaciones potenciales de humillación.

Diferencias neurológicas entre introvertidos y extrovertidos

Gray sugiere que las estructuras cerebrales que median la habilidad de anticipar eventos negativos, son el núcleo medio-septal, el hipocampo y el cortex órbito-frontal. La hipótesis es que este área es diferente en las personas extravertidas.

En un experimento, se les daba a ratas una droga que disminuía la activación de dichas áreas. Tras la inyección, las respuestas emocionales a la frustración y la evitación disminuyeron considerablemente.

Otros estudios han demostrado que personas que tienen lesiones en partes frontales del cerebro, obtienen peores resultados en tareas de evitación pasiva; parece que las regiones frontales del cerebro juegan un importante papel en los procesos inhibitorios como reducir la impulsividad.

Además, lesiones en monos del área septal producen comportamientos extravertidos. Por tanto parece que hay tres regiones cerebrales relacionadas con el comportamiento extravertido: núcleo medio-septal, el hipocampo y el cortex órbito-frontal.

Otro descrubrimiento importante es del científico Funder en 2010; que los introvertidos responden en mayor grado a los estímulos que los introvertidos. Esto tienen sentido dado el comportamiento evitativo de los introvertidos, debido a una sobreestimulación del sistema nervioso.

DEJA UNA RESPUESTA