El Dinero No Da La felicidad Pero…

Seguro que has leído en numerosos artículos que ser materialista no es bueno para la felicidad y que el dinero no da la felicidad.

De hecho, la investigación ha encontrado que las personas que son más materialistas tienen más probabilidades de estar menos satisfechas con la vida, ser más depresivas, más paranoicas y más narcisistas.

el dinero no da la felicidad

Sin embargo, se ha puesto en entredicho a menudo. Por ejemplo, se conoce que gastar dinero en otras personas y en experiencias si da felicidad. 

Por tanto, no es que el dinero no de la felicidad. Tener dinero si te puede hacer feliz, aunque dependiendo de en qué lo gastes.

Específicamente, las compras que te permitan tener experiencias son una buena inversión para tu felicidad:

  • Mejoran con el tiempo en la memoria y nos ayudan a aprender, mientras que las cosas materiales decaen con el tiempo.
  • Las experiencias son difíciles de comparar, cada una es distinta, mientras que las cosas materiales quedan desactualizadas.
  • Las experiencias tienden a ser más sociales y ser sociales nos hace felices.

Esto es lo que la investigación en Psicología ha demostrado hasta ahora. Sin embargo, un estudio reciente ha demostrado que no todas las posesiones materiales son iguales.

Hay materiales puros, como una joya y experiencias que se compran, como entradas a partidos de tenis o a conciertos y, entre ellos, se encuentran los “productos de experiencia”, cosas que pueden ayudar a facilitar experiencias vitales.

Por ejemplo, una raqueta de tenis te permite jugar partidos, un libro te permite imaginar o aprender y una guitarra de deja tocar música.

Investigadores de la Universidad de San Francisco decidieron evaluar cómo afectan cada una de estas posibles compras a la felicidad. Preguntaron a varias personas sobre varias compras que realizaron recientemente y si les hicieron felices.

Los resultados fueron que las compras puramente materiales hicieron a las personas menos felices y que los productos que permitían experiencias, tenían la misma capacidad de producir felicidad que las mismas experiencias.

Ryan Howell, el coautor del estudio dijo:

Esto es una buena noticia para los materialistas“.

Otro resultado importante de dicho estudio es que los productos que te permiten tener experiencias te hacen ganar habilidades y obtener conocimientos.

Es decir, jugar al tenis, practicar windsurf o leer un libro, te proveen un sentimiento de logro.

Como dice Howell:

Si te sientes poco competente, la mejor forma de aliviar esa deprivación es con el uso de productos que permiten experiencias. Si te sientes solo, deberías comprar experiencias vitales y hacer cosas con otras personas“.

En conclusión: si compras experiencias o materiales que te permitan tener experiencias, estarás influyendo positivamente en tu felicidad.

 

Fuente imagen.

DEJA UNA RESPUESTA