Efectos del Consumo de Marihuana en Jóvenes

efectos del consumo de marihuana

Aunque se trata de una droga consumida por millones de personas en todo el mundo, hay serios efectos derivados del consumo de marihuana.

De acuerdo a un estudio publicado el 16 de Abril en la Revista de Neurociencias (The Journal of Neuroscience), el tamaño y forma de dos regiones cerebrales relacionadas con las emociones y motivación, puede diferir en jóvenes adultos que fuman marihuana al menos una vez por semana

Este estudio sugiere que el uso de la marihuana recreacional podría llevar a cambios cerebrales.

La marihuana es la droga que se consume de manera más común en los Estados Unidos y Europa. Solo en USA, lo consumen 18,9 millones de personas.

Estudios previos con animales han mostrado que la exposición constante al THC-el principal componente psicoactivo de la marihuana- produce cambios estructurales en regiones cerebrales relacionadas con motivación, atención, aprendizaje y memoria.

Los efectos de esos cambios son la disminución de esas capacidades. Sin embargo, se sabe poco de cómo afecta a la estructura cerebral el consumo bajo y moderado de marihuana.

En el estudio mencionado anteriormente, el Doctor Jodi Gilman, la Doctora Anne Blood y el Doctor Hans Breiter de la Universidad de Northwestern y del Colegio Médico de Hardvard, usaron imagen por resonancia magnética (MRI) para comparar los cerebros de chicos de 18 a 25 años que reportaron el consumo de marihuana a menos una vez a la semana con otros de la misma edad que no consumieron la droga.

Los datos revelaron que había diferencias significativas; el núcleo accumbens-un área cerebral involucrada en el procesamiento de las recompensas- estaba más alterada en su estructura y forma en los usuarios de marihuana.

El Doctor Carl Lupica dice:

Este estudio sugiere que incluso el bajo consumo de marihuana puede producir cambios en la anatomía cerebral.

Esta observación es interesante porque estudios previos se han centrado en los consumidores habituales de marihuana y se ha ignorado el cerebro de los
usuarios ocasionales

Los científicos encontraron que cuanto más grande era el consumo de marihuana, más grandes eran las anormalidades en el núcleo accumbens y amígdala.

Otro científico, el Doctor Breiter, dice “este estudio es un desafío a la idea de que el consumo ocasional de marihuana no esta asociado a malas consecuencias”.

COMPARTIR

Licenciado en Psicología y Máster en RRHH. Dreamer, apprentice, traveler, curious. Fundador de Lifeder.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here