Anxo Pérez: “No conozco a nadie que con determinación haya fracasado”

Anxo Pérez posee cinco títulos universitarios, domina nueve idiomas y ha trabajado para Barack Obama, el FBI o el Senado de los Estados Unidos. Gallego de nacimiento, es uno de los empresarios más punteros de España. 

Anxo ha publicado recientemente su libro Los 88 peldaños del éxito y ha desarrollado 8Belts, una web de formación que te asegura aprender un idioma (inglés, chino, alemán y francés) en tan solo 8 meses. 

anxo-perez
Anxo Perez dando una conferencia | Imagen vía: anxoperez.com

Entre sus reconocimientos, encontrarás galardones como el Premio Emprendedores de Deloitte, el Premio Ciudadano Europeo 2014 o el Premio Emprendedor Revelación del año 2015.

Nosotros le hemos realizado unas cuestiones sobre estos y muchos otros temas. No pierdas ojo, porque la entrevista es realmente interesante:

Pregunta: Tu carrera como profesional comenzó cuando decidiste irte a la aventura a Estados Unidos. Puede decirse que eres un emprendedor que buscaba su propio futuro. ¿Te consideras cómo tal?

Respuesta: En la vida todos tenemos entre 8 y 10 momentos-atrévete. La decisión de irme a vivir a EEUU sin familia ni amigos fue una de las mías. En ese momento aposté por el <<sí, me atrevo>>. Ese salto al vacío me llevó a conocer cientos de tesoros, a ser  independiente y empezar el camino que me ha llevado hasta aquí.

P: ¿Qué aconsejarías a los emprendedores que están empezando de la misma manera en la que tú lo hiciste en su momento, para así no decaer y persistir en su camino hacia el éxito?.

R: Tener determinación. Gente con dinero ha fracasado, gente con inteligencia también, pero no conozco a nadie que con determinación haya fracasado. Si tienes una idea, ve a por ella. No hay que desistir. Fija objetivos claros y avanza hacia ellos con determinación.  

P: ¿Qué fue lo que te llevó a querer escribir un libro como el de Los 88 peldaños del éxito?

R: El libro Los 88 Peldaños del Éxito ha sido para mí mucho más que una muy enriquecedora experiencia como autor. Me ha permitido compartir con miles de personas todas las lecciones que yo había ido escuchando mientras la vida me hablaba y que recogí en este libro. Ese era mi objetivo: compartir los aceleradores del éxito que, a base de prueba y error, había ido recopilando a lo largo de mi trayectoria.

P: En tu libro explicas los 88 pasos necesarios para conseguir el éxito, pero, si tuvieras que elegir, ¿cuáles crees que serían los más importantes de todos?

R: Eso no me corresponde a mí decidirlo, sino a cada uno de los lectores. Si lees el libro de los 88 Peldaños la mayoría te resultarán interesantes, algunos impactantes y unos pocos revolucionarán tu forma de ver la vida. Esos serán tus Peldaños de Oro, unos Peldaños que solo tú puedes definir en base a tu experiencia y tus circunstancias. Lo único que te pido es que los hagas tuyos, porque esos Peldaños llevan tu nombre. Aprovecha la magia que ejercen en ti.

P: El éxito está en nuestra mano, pero ¿existen factores externos y ajenos a nosotros que nos pueda condicionar?

R: Tu éxito no depende de cuánto te ayuden otros, depende de ti. La insatisfacción con la que unos justifican su abatimiento es la misma con la que otros justifican su superación. Si alguien va a triunfar con unas condiciones adversas comunes para todos, no hay motivos por el que ese alguien no puedas ser tú.

P: Te hemos visto pronunciar en varias ocasiones que “el enemigo de la vida no es la muerte, es el desaprovechamiento”. ¿Cómo podrías explicarnos esto? ¿Por qué crees que es más importante el desaprovechamiento que la muerte?

R: Tener algo muy valioso y no sacarle provecho es peor que no tenerlo. Nacer es un regalo y vivir es abrirlo. Aprovéchalo. ¿Cómo? Explotando tus talentos, tus pozos de petróleo. De esta manera no solo ganas tú, gana el mundo. ¿Qué habría sido de la humanidad si nadie lo hubiera hecho? No existirían ni grandes inventores, ni grandes poetas, ni grandes científicos. Seguiríamos siendo poco más que simios.

En Los 88 Peldaños del Éxito lo que hago es reivindicar la necesidad de aprovechar nuestras vidas antes de que terminen.

frase-anxo-perez

P: Tu empresa 8Belts se dedica a enseñar idiomas. ¿Cuál es el mejor método para aprender un idioma? ¿Cómo lo hacéis?

R: Imaginemos que aprender un idioma es como hacer un puzzle. Imaginemos que el puzzle es de un personaje histórico, pongamos que es Gandhi y que su cara está en el centro del puzzle. Alrededor hay piezas azules del cielo. Si solo pudiésemos añadir una pieza al puzzle cada día, habría dos formas de hacer el puzzle para que supiésemos en el menor tiempo posible de qué trata. La forma incorrecta sería empezar por una esquina con piezas azules del cielo. Podríamos estar años y tendríamos cientos de piezas, pero no sabríamos de qué trata el puzzle. Eso es lo que hace la enseñanza tradicional.

¿Cuál es la forma correcta? Empezar por la nariz y hacer una espiral ascendente. Así, con tan solo unas pocas piezas, no sabríamos el color de cielo, si está solo o acompañado, si está en interior o exterior… pero sabríamos exactamente de qué trata el cuadro. Esto nos lleva a una conclusión muy importante, que es que todas las piezas del puzzle tienen el mismo tamaño, pero no la misma importancia. Unas son tremendamente relevantes y otras son tremendamente irrelevantes. Si aprendes las piezas centrales, o sea, la cara de Gandhi, podrás asimilar lo más importante en el menor tiempo posible. Eso es lo que hace 8Belts.

P: ¿Cómo un cerebro humano puede llegar a dominar con soltura un idioma en tan solo ocho meses?

R: Siguiendo la Teoría de la Cara de Gandhi, es decir, aprendiendo la parte más relevante del idioma en primer lugar. De esta forma, se obtienen los resultados más exponenciales en el menor tiempo posible.

P: Ahora, unas cuantas preguntas curiosas para acabar. En tu currículum se puede observar que has sido traductor de Barack Obama. ¿Cómo se llega hasta ahí? ¿Cómo describirías la experiencia?

R: Se llega a través de mucho trabajo, tiempo y esfuerzo. Sin embargo, mis talentos no son mayores que los de nadie, solo distintos. Todos tenemos una habilidad que dejaría al mundo boquiabierto. Solo que tenemos que encontrarla y explotarla.

P: Se sabe que eres un apasionado de la música, además de haber aparecido en varias ocasiones en la televisión y el cine. ¿Cómo se encuentra actualmente tu vinculación con la música? ¿Y la relacionada con la televisión y el cine?

R: La música siempre ha tenido un papel muy importante en mi vida. A muy corta edad comencé a tocar el piano y actualmente toco 9 instrumentos. Nunca me separaré de la música porque es una de mis grandes pasiones. De hecho, en muchas de mis conferencias utilizo la música para conectar con el público.

Por otra parte, aunque ya hace años de eso, hice varios trabajos como actor e incluso protagonicé una película.  

P: Pablo Motos ha sido quien ha escrito el prólogo de Los 88 peldaños del éxito. ¿Cómo accedió a escribirlo?

R: Pablo es un fantástico profesional con quien tuve la oportunidad de compartir el proyecto del libro. Accedió rápidamente a realizar el prólogo porque le encantó la personalidad y el mensaje de Los 88 Peldaños del Éxito

DEJA UNA RESPUESTA