Hubo grandes e importantes filósofos del Renacimiento que fueron famosos, y cambiaron el rumbo del pensamiento. El Renacimiento fue una etapa de esplendor artístico, cultural e intelectual difícil de igualar. Se desarrolló en Europa entre los siglos XV y XVI. En el ámbito religioso, el movimiento reformista liderado por Martín Lutero generó una división en la Iglesia católica, y en el ámbito laico se desarrolló el humanismo.
Las teorías y tratados escritos por los principales pensadores de la época influenciaron las distintas ciencias, desde la pedagogía hasta las ciencias naturales como la astronomía o la biología.
Lista de filósofos del Renacimiento
1. Michel de Montaigne (Francia, 1533-1592)
Los Ensayos de Michel Eyquem de Montaigne tratan distintos temas, desde su opinión sobre las guerras de la época hasta la crianza de los niños. Sobre este último tema cabe destacar que Montaigne fue uno de los primeros pensadores que escribió sobre pedagogía y sobre el matrimonio como entorno necesario para criar a los niños.
En sus ensayos, Montaigne tocó temas como el suicidio, la práctica médica, la sexualidad, el amor y su opinión sobre la conquista, que calificó como barbarie. Cabe destacar que este pensador promovió el respeto a las otras culturas, lo que desembocaría muchos siglos después en lo que se llama relativismo cultural.
2. Nicolás de Cusa (Alemania, 1401-1464)
De Docta Ignorantia, de Nicolás de Cusa, se considera uno de los tratados más importantes de la época. De Cusa se planteó la posibilidad de que la Tierra no era el centro del Universo, idea que luego fue retomada por Giordano Bruno.
Fue un filósofo clave en la transición del pensamiento medieval al renacentista, y es visto como uno de los primeros filósofos modernos.
3. Giordano Bruno (Italia, 1548-1600)
El filósofo, astrónomo y matemático Giordano Bruno en sus tratados Del universo infinito y los mundos y Sobre la causa, el principio y el uno, planteó una nueva visión cosmogónica que negaba que la Tierra fuera el centro del Universo y que el Sol y otros planetas giraban alrededor de ella.
Bruno creía que todo objeto en la Tierra se mueve con ella, es decir, que el movimiento es relativo e influenciado por ella. Su creencia en la relatividad del movimiento le permitió afirmar que era necesario un sistema de referencia para medir.
4. Erasmo de Róterdam (Países Bajos, 1466-1536)
La Daga de Cristo se considera el tratado más importante de Erasmo de Róterdam. En él habló sobre los deberes de los cristianos y sobre la importancia de la sinceridad. Erasmo pensaba que el formalismo y el dogmatismo no permitían que la fe llegara a más almas.
Este filósofo y teólogo luchó toda su vida contra el dogmatismo, la disciplina cristiana y sus instituciones, lo que lo llevó a ser perseguido por católicos y protestantes y a ser censurado. El testimonio más importante sobre sus ideas son sus cartas. Mantuvo correspondencia con muchos de los pensadores importantes de la época, en especial con Martín Lutero.
5. Martín Lutero (Alemania, 1483-1546)
Al clavar las 95 tesis en la puerta de la iglesia de Wittenberg, Martín Lutero inició el movimiento (la Reforma) que luego se convertiría en el protestantismo. En sus tesis, Lutero criticaba el sistema de indulgencias (la posibilidad que daba la Iglesia católica de comprar el perdón de los pecados), la avaricia de la Iglesia y su paganismo.
Tras haber visitado el Vaticano, Lutero quedó escandalizado por la riqueza del papado y criticó que este bienestar no fuese disfrutado por los feligreses. También denunció las tradiciones paganas adoptadas por la Iglesia, que nada tenían que ver con las tradiciones de los primeros cristianos.
La Reforma obligó a la Iglesia católica a reinventarse y tuvo como consecuencia la Contrarreforma, un movimiento renovador en la Iglesia católica. En el plano político, la Reforma tuvo gran influencia en el proceso de formación de los Estados europeos, que luchaban contra el poder de la Iglesia en sus asuntos internos.
6. Ulrico Zuinglio (Suiza, 1484-1531)
Desarrolló las ideas del protestantismo y fue el líder máximo de la Reforma Protestante suiza. Aunque llegó a ideas similares a las de Lutero, tenían diferencias.
El protestantismo suizo se caracterizó por ser más radical. En su tratado De la verdadera y la falsa religión, Zuinglio rechazó la comunión, las imágenes, la misa y el celibato sacerdotal. Consideraba que las riquezas de la Iglesia debían ponerse al servicio de los pobres. Daba mucha importancia a los asuntos políticos y opinaba que un gobernante podía ser derrocado si sus actos contradecían los deberes cristianos.
7. Juan Calvino (Francia, 1509-1564)
El último gran reformador protestante fue Juan Calvino. Este teólogo francés desarrolló las bases del calvinismo, que dejó estructuradas en su testamento, a diferencia de Lutero.
Calvino creía que era necesario eliminar todos los elementos de la Iglesia que no fueran declarados en la Biblia como obligatorios. Su pensamiento era más racional y menos místico que el de Lutero. Sentó la base para el desarrollo de la doctrina de las cinco “Solas” y los cinco puntos del calvinismo.
8. Miguel Servet (España, 1509 o 1511-1553)
Uno de los pensadores humanistas, víctima de la Inquisición por sus ideas, fue Miguel Servet, teólogo y científico español. En su tratado De los errores acerca de la Trinidad y Diálogos sobre la Trinidad, desarrolló el concepto de cristología, contraria a la idea de la Trinidad.
Al final, sus ideas fueron rechazadas por católicos y protestantes, ya que eran cercanas al panteísmo (creencia de que el Universo y Dios son uno), y fue condenado por la Inquisición calvinista a morir en la hoguera.
9. Francesco Petrarca (Italia, 1304-1374)
En la literatura, la poesía de Francesco Petrarca influenció a escritores como William Shakespeare y creó una corriente literaria que se denominó petrarquismo. Su prosa fue revolucionaria, ya que en la época no se escribía sobre el ser humano como protagonista de la historia. En sus escritos daba gran importancia a las biografías de sus héroes, sus sentimientos y detalles.
Es importante destacar su aporte al desarrollo de la lengua italiana, ya que escribió muchas de sus obras en italiano, cuando este idioma se consideraba lengua vulgar, y todo tratado u obra literaria se escribía en latín.
10. Nicolás Maquiavelo (Italia, 1469-1527)
En el ámbito político, el tratado más importante de la época fue escrito por Nicolás Maquiavelo, El principe. Su objetivo fue enseñar a gobernar un Estado. Según Maquiavelo, estos métodos debían ser aplicados para mantener el poder, atributo principal de un gobernante.
En otros tratados, también desarrolló su teoría política: en Historia de Florencia, el pensador analizó el gobierno de los Médici y la historia de su ciudad natal, y en Del arte de la Guerra, expuso su visión sobre lo que debía ser la política militar de un Estado.
11. Tomás Moro (Inglaterra, 1478-1535)
Otro importante pensador político renacentista fue Tomás Moro. Su obra Utopía refleja cómo sería una sociedad ideal. En su opinión, la sociedad ideal debe ser patriarcal, conformada por ciudades-estado con una ciudad central común. Cada ciudad debía contar con todos los instrumentos posibles para sostener su economía de manera autónoma. Fue un decisivo detractor de la Reforma protestante.
La idea de una sociedad inicial dio inicio al pensamiento utopista y a que muchos autores escribieran sobre su propia visión sobre el tema.
12. Tommaso Campanella (Italia, 1568-1639)
La ciudad del Sol es una obra utopista escrita por Tommaso Campanella. A diferencia de Moro, Campanella consideraba que el Estado ideal debía ser teocrático y basarse en principios de ayuda mutua y desarrollo comunitario.
En esta ciudad nadie debía ser dueño de nada, sino que todo pertenecía a la comunidad. Los ciudadanos trabajarían y los funcionarios distribuirían la riqueza. Escribió también una defensa de Galileo.
13. Hugo Grocio (Países Bajos, 1583-1645)
En sus tratados De Jure Belli ac Pacis, De Indis y Mare Liberum, desarrolló ideas fundamentales para las relaciones internacionales. Planteó que el mar es un espacio libre que pertenece a todas las naciones, es decir, sentó las bases para el concepto de aguas internacionales.
También estudió la guerra y desarrolló los principios de la guerra justa. Sus ideas sobre el Estado absoluto aportaron lo que sería el concepto moderno de soberanía nacional.
14. Jean Bodin (Francia, 1529-1596)
Se considera uno de los fundadores del absolutismo francés y del concepto de soberanía. En su tratado Les six livres de la République, Bodin explicó cuáles son los atributos de un Estado, entre ellos, la soberanía.
También se destacó por su tratado Paradoxes de M. de Malestroit touchant le fait des monnaies et l’enrichissement de toutes choses, en donde describió su teoría monetaria sobre el alza de los precios de los bienes y productos.
En Los seis libros y en la Paradoja de M. De Malestroit se puede decir que describió los principios económicos del mercantilismo. También consideraba que la ganancia de una parte no debe basarse en pérdida para la otra, es decir, que planteó un modelo económico de beneficio para ambas partes.
15. Francisco de Vitoria (España, 1483 o 1486-1546)
El catedrático de la Escuela de Salamanca, Francisco de Vitoria, destacó por sus ideas sobre el límite del poder político y religioso y la división entre ellos. Fue uno de los pensadores que criticó el trato a los indígenas en las colonias.
En sus tratados planteó que existen derechos naturales que debe disfrutar todo ser humano: el derecho a la libertad personal, el respeto al derecho ajeno, la idea de que los hombres son iguales. Junto a Hugo Grocio, fundó las relaciones internacionales modernas con su tratado De potestate civili. A diferencia de Maquiavelo, Francisco de Vitoria consideraba que la moral limitaba la acción del Estado.
16. Francisco Suárez (España, 1548-1617)
El mayor representante de la Universidad de Salamanca, donde trabajaron grandes pensadores del Renacimiento, fue Francisco Suárez. Hizo sus aportes más importantes en la metafísica y el derecho.
Sus ideas sobre la metafísica contradecían a pensadores importantes como Tomás de Aquino. En su obra, Disputationes metaphysicae (1597), Suárez repiensa la tradición metafísica anterior.
En cuanto al derecho, sentó las bases para diferenciar el derecho natural del derecho internacional.
17. Lorenzo Valla (Italia, 1406 o 1407-1457)
El filósofo y educador italiano Lorenzo Valla desarrolló la crítica histórica y filosófica y el análisis linguístico. En su tratado Sobre la Donación de Constantino Valla, demostró que este documento, que supuestamente legitimaba el Vaticano como patrimonio del papado, era un decreto falso.
Basándose en un análisis lingüístico de las palabras del documento, demostró que no pudo haber sido escrito en el siglo IV. La curia romana se basaba en este documento para demostrar la primacía de la Iglesia católica sobre la Iglesia ortodoxa y demás vertientes de la Iglesia.
18. Marsilio Ficino (Italia, 1433-1499)
Otro de los centros del pensamiento humanista, aparte de la ya mencionada Universidad de Salamanca, fue la Academia platónica florentina. Marsilio Ficino encabezó la Academia y se destacó por haber traducido todos los tratados de Platón.
Las obras completas de Platón ayudaron a desarrollar el pensamiento neoplatónico. Este pensador profesaba la tolerancia religiosa, lo que le hizo destacar sobre otros pensadores.
19. Giovanni Pico della Mirandola (Italia, 1463-1494)
Ficino fue mentor de Giovanni Pico della Mirandola. Este pensador consideraba que todas las escuelas filosóficas y religiones podían ser unidas en el cristianismo.
En su Discurso sobre la dignidad del hombre, defendió la idea de que cada hombre se crea a si mismo y es responsable de sus actos. Toda su filosofía está resumida en las tesis de este tratado. En otros trabajos, Pico della Mirandola analizó problemas relacionados con la astrología, la cosmogonía cristiana y la metafísica.
20. Bernardino Telesio (Italia, 1509-1588)
Su obra más importante fue De la naturaleza de las cosas según sus propios principios, y afirmó que la percepción sensorial y la investigación empírica es fundamental para llegar al conocimiento. Fue uno de los predecesores del pensamiento de Francis Bacon.
21. Antonio Bonfini (Italia, 1427-1502)
Fue un humanista renacentista que dedicó gran parte de su vida a redactar obras históricas y filosóficas relacionadas con el rey húngaro Matías Corvino. Escribió Symposium de virginitate et pudicitia coniugali, un diálogo platónico y ficticio entre el rey y su esposa, y otros personajes.
22. Gerolamo Cardano (Italia, 1501-1576)
Fue una de las figuras claves en el concepto de probabilidad, y autor de una de las primeras autobiografías modernas.
23. Johannes Reuchlin (Alemania, 1455-1522)
Sacerdote, filósofo y humanista católico, profundamente interesado en la cábala judía. Es el humanista alemán más importante después de Erasmo de Róterdam.
24. Juan Luis Vives (España, 1492-1540)
Humanista, filósofo y pedagogo español de origen judío. Fue amigo de Erasmo de Róterdam y de Tomás Moro. Se considera como la primera persona en Europa en planificar un servicio de asistencia social para los más desfavorecidos.