La gamificación y sus 4 beneficios en educación

gamificación

Soy de los que opina que la mejor manera de conocer a una persona es a través del juego. El juego nos da la posibilidad de poner en práctica nuestras capacidades en contextos simulados para alcanzar objetivos, anticipar y planificar situaciones, interpretar la realidad, socializarnos y aprender generando experiencias en un marco de diversión y esparcimiento.

Una de las mejores formas de aprovechar los beneficios del juego es con la gamificación (o ludificación), la cual se basa en usar los principios del juego en tareas que en principio no lo son.

El juego nos libera de las obligaciones y la monotonía porque es un generador de retos y una fuente de motivación. Sus procedimientos y técnicas requieren que la persona cree experiencias, aporte ideas y tenga una actitud de proactividad.

En buena medida, un aprendizaje significativo se produce cuando las personas son capaces de hacer propia la información que reciben debatiéndola, reflexionando sobre ella, aportándole una funcionalidad, relacionándola con otras ideas etc. En definitiva, jugando a darle forma.

Los elementos que conforman el juego ayudan a crear el entorno idóneo para que el aprendizaje se produzca de una manera natural y divertida. Tanto es así, que podemos decir que aquel que no juega, difícilmente se siente comprometido y partícipe respecto de lo que aprende.

¿Y si el juego lo lleváramos a otras áreas para obtener provecho de sus beneficios? Es lo que se intenta hacer a través de la ludificación.

La ludificación o gamificación es el uso de dinámicas y técnicas propias de los juegos como pueden ser los retos, las reglas, la consecución de objetivos, el trabajo colaborativo, el azar etc. para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje dotándolo de elementos atractivos y emocionantes en entornos no tan lúdicos.

Aunque es un concepto ampliamente tratado en pedagogía y educación, ahora se está haciendo eco en otros ámbitos por los importantes beneficios que aporta. A continuación exponemos algunos de estos beneficios en el plano educativo:

1- Motivación

Para aprender algo es importante la motivación por descubrir aquello que se desconoce y se necesita aprender. Cuando el niño juega, lo hace para descubrir, conocerse, conocer a los demás y a su entorno.

La diversión y el entretenimiento que ofrece el incorporar diversas técnicas propias de los
juegos a los contenidos que se imparten en clase, despierta esa motivación y hacen más ameno el aprendizaje.

Por ejemplo: no es lo mismo aprender el sistema solar a través de un libro que aprenderlo haciendo un puzzle del sistema solar.

2- Promueve la interacción

Si no participamos e interactuamos con otras personas, difícilmente vamos a conocer otros puntos de vista, otras formas de actuación, otras maneras de enfocar los problemas y, por lo tanto, más nos costará reforzar lo aprendido.

En el juego tú aportas tanto como recibes y esa cualidad hace que se creen experiencias y el aprendizaje se realice de manera más amena.

3- Anticipa y planifica situaciones

Uno de los mejores aprendizajes es saber cómo actuar en situaciones que pueden darse en la vida real. El mundo simbólico siempre presente en los juegos, permite adelantarnos a situaciones y planificar actuaciones sacando el máximo beneficio de ellas porque no son
irreversibles ya que durante el juego se convierten en “divertidos ensayos”.

4- Favorece la memoria y la enculturación

Se hace memoria cuando los nuevos aprendizajes son capaces de conectarse con los que ya hemos adquirido y la fuerza con la que vamos a recordarlos depende, en muchas ocasiones, de la cantidad de relaciones que se establezcan respecto de ideas ya asimiladas.

A través del juego se crean muchas experiencias que, al fin y al cabo, son un conjunto de asociaciones. Para un niño es más fácil recordarse jugando al baloncesto y enlazar ideas que recordar la definición que se realiza del baloncesto en un libro de educación física.

Por otra parte, es una forma de transmitir la cultura y los valores de generación en generación.

A continuación os propongo un vídeo muy interesante en el que se habla de gamification.

Fuente imagen 1.

DEJA UNA RESPUESTA