13 Hábitos de Alimentación Saludables (Niños y Adultos)

En este artículo aprenderás a desarrollar unos hábitos de alimentación saludables, lo cual te ayudará física y psicológicamente. Aunque los científicos dividan el cuerpo y la mente para su estudio, la división es artificial y somos un todo. Algunas veces descuidamos la importancia de la alimentación, aunque esta es vital.

El cambio a la hora de realizar cambios de hábitos no es sencillo y que para conseguirlo se necesita empezar poco a poco y tener perseverancia.

1-Acude al supermercado con el estómago lleno: esto prevendrá que compres alimentos innecesarios e impulsivamente, limitándote a lo que realmente necesitas.

comprando en el supermercado

2-Reduce el consumo de sal: la sal ya esta incluida en muchos alimentos y su consumo excesivo puede llevar a enfermedades cardíacas y cerebrovasculares. La Organización Mundial de la Salud recomienda máximo una cucharada pequeña aunque ya muchos alimentos la contienen por lo que es recomendable evitar añadir sal a los alimentos procesados.

ingesta de sal

3-Mira las etiquetas: según la normativa europea todos los alimentos empaquetados deben llevar la información nutricional; consúltala para evitar los alimentos que tengan una excesiva cantidad de grasas o sal.

etiqueta nutricional

4-Comer variado: la dieta mediterránea es una de las más sanas del mundo y es perfecta para comer de una forma variada; fruta, verdura, carnes, pescados, cereales…

5-Carne de ave: seguramente la mejor carne sea la de pollo; de cada 100 gramos 20 son de proteínas y tiene menos calorías y grasas que las demás. Por otra parte, fortalece el sistema inmunológico. Otras carnes saludables son las de pavo (provee niacina, zinc, vitamina B12 y ayuda a las personas con problemas de tiroides) y de pato (niacina y hierro).

6-Bebe agua y elimina las bebidas con gas: las latas de refresco tienen aproximadamente 140 calorías, si bebes una al día eso hace 980 a la semana. En lugar de ello, bebe agua natural o de grifo, manténte hidratado en todo momento. Si trabajas mucho en una oficina. 

beber agua

7-¿Café o té?: aunque hay diversas opiniones, la mayoría parece estar a favor del té.

El café tiene polifenoles y cafeína, que ayuda a disminuir la sensación de cansancio y es estimulante. El té verde tiene antioxidantes y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y aunque tiene cafeína, su efecto en el cuerpo es diferente.  Las cantidades de cafeína en una taza de café son casi 100 veces mayores que en una taza de té; una taza de té nos despierta y aumenta la concentración aunque no produce alteración y nerviosismo.

beber te

El café consumido moderadamente-unas tres veces al día- no es perjudicial y según algunos estudios protege contra el parkinson, mejora el rendimiento intelectual, es laxante y diurético. Sin embargo a más cantidades puede producir; inmsonio, irritabilidad, ansiedad, nerviosismo…

El té tiene efectos antioxidantes, diuréticos, previene el cáncer, reduce el nivel de colesterol…

8-Elimina el azúcar: el azúcar no tienen nutrientes, proteínas ni grasas. Se trata de calorías vacías que tienen desastrosos efectos en tu organismo. 

9-Cerveza moderada y menos tapas: la cerveza, bebida moderadamente no engorda y además es diurética y muy hidratante. Por otra parte, la cerveza sin alcohol tiene menos de la mitad de calorías que la con alcohol. En cuanto a las tapas, engordan si tomas más de la cuenta o si las tomas cuando ya has comido. También depende de la tapa; evita el pan, las tapas rebozadas en harina y las fritas. Si has cenado, sales y te tomas una tapa, ese exceso de grasa se acumulará.

beber cerveza moderadamente

10-Come primero la fruta, no la dejes para el postre: por su aporte de fibra, produce un efecto de saciedad que evitará comer demasiado posteriormente. 

11-Ensaladas y verduras: es el mejor hábito que puedas tener. Bajas en calorías, puedes comer un plato entero de ensalada sin hacer daño a tu salud o a tu físico. También la puedes complementar con una base de proteínas como trozos de pollo asado o a la plancha. Si comes en el trabajo tampoco tienes excusa porque es muy sencillo llevarla en un taperware.

12-Lávate los dientes después de comer: no solo porque mantendrá tu salud dental, sino porque te recordará que ya has comido y será preventivo de que picotees algo después de la comida.

13-Come en horas fijas: esto ayudará a evitar los tentempiés, habituar a tu organismo a un horario y evitar problemas digestivos. También evitarás comer por ansiedad o comer varias veces al día pequeñas porciones.

2 Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here