30 Historias de Motivación y Superación Personal

Voy a explicarte 30 historias de motivación y superación personal para inspirarte y aumentar tu motivación para conseguir metas difíciles o superar dificultades.

En la vida hay ciertos momentos en los que es complicado seguir adelante. Situaciones en los que necesitamos un empujón para poder afrontar los problemas y no caer en el intento.

Existen personas que han pasado por estas circunstancias que viven para contar al mundo sus experiencias y así poder ayudar a otros.

1- Nick Vujicic, el hombre que siempre se levanta

Posiblemente la historia de motivación de Nick Vujicic es la más famosas del mundo. Dedica a dar charlas, las cuales pueden ser visualizadas en Youtube. Sin visionados superan las millones de visitas.

En sus presentaciones, Vujicic se presenta en primera instancia, para luego tumbarse en el suelo. ¿Qué es lo que hace a continuación? Dejar atónitos a los allí presentes, ya que es capaz de levantarse sin la ayuda de sus extremidades.

Con ello intenta hacernos entender que todo es posible y que no hay que darse por vencidos jamás en la vida. Si él ha podido, lo puede hacer cualquiera.

2- Stephen Hawking, el genio enfermo

¿Quién no conoce la historia de uno de los hombres más inteligentes del mundo? Este físico fue diagnosticado de ELA cuando apenas tenía 20 años.

El médico no le auguraba muchos años más de vida. Pero, a pesar de ello, se casaría, seguiría investigando y viviría su vida de la manera más normal posible.

A día de hoy tiene 74 años, varios best sellers sobre física publicados y está considerado como una de las mentes más brillantes de todo el globo.

Además, si quieres saber más sobre la vida de este científico no te puedes perder la película de “La teoría del todo”, centrada en su vida y enfermedad.

3- Oscar Pistorius, el corredor sin piernas

pistoriusIndependientemente de sus problemas con la justicia, su valía en lo referido a ámbito deportivo es totalmente encomiable.

Oscar Pistorius veía cómo los jóvenes de su escuela corrían en competiciones, algo que despertaba su envidia, ya que con tan solo 11 meses le habían amputado las piernas al haber nacido sin peroné. Eso suponía un grave problema.

La solución llegó con unas prótesis de carbono. Su esfuerzo le llevó a ganar en los mundiales de Daegu una plata en el relevo 4×400.

El tope de su carrera deportiva llegó cuando consiguió competir en unos Juegos Olímpicos por primera vez.

4- Malala Yousafzai, la defensora de los derechos humanos

Malala YousafzaiGanadora del Premio Nobel de la Paz en 2014, Malala Yousafzai sufrió dos años antes un ataque terrorista en el que recibió un total de tres disparos. Increíblemente, la joven de 17 años consiguió sobrevivir tras rozar la muerte y someterse a varias e importantes operaciones a vida o muerte.

A día de hoy es una conocida luchadora por los derechos humanos, dedicándose especialmente a la igualdad de la mujer y a los problemas que involucran a su país, Pakistán. Para ello, aparece en diferentes programas de televisión además de llevar un importante blog conocido a nivel mundial.

5- Lizzie Velásquez, la mujer más luchadora del mundo

Lizzie nació con varias enfermedades raras. Esto hacían que su rostro y cuerpo aparecieran deteriorados.

El problema surgió un día cuando entró en Youtube y realizó una búsqueda sobre “la mujer más fea del mundo”. La sorpresa que se llevó no fue nada satisfactoria cuando se dio cuenta de que era ella la que aparecía en el video.

A pesar de ello, y al igual que Vuijicic, decidió dar un vuelco a su vida, y tirar para adelante. A día de hoy sus charlas son toda una oda al esfuerzo y a vivir pese a las adversidades que te han tocado.

Cuenta con un canal personal de Youtube donde podrás beneficiarte de las experiencias de Lizzie y saber de su día a día.

6- Bethany Hamilton, el surfista sin miedo

bethany hamilton

Este aficionado al surf solía frecuentar las playas de Hawaii hasta que un día, y a la corta edad de 13 años, un tiburón tigre le arrancara su brazo izquierdo por completo en la costa de Kauai.

¿Qué fue lo que hizo Hamilton? Seguir surfeando como si nada hubiera pasado, desafiando a su miedo para conseguir su sueño: llegar a convertirse en surfero profesional.

A día de hoy, Bethany Hamilton tiene 25 años y puedo decir que se trata de uno de los mejores surfistas del mundo.

7- Narayanan Krishnan, el chef del pueblo

Krishnan es un reputado cocinero de un hotel de 5 estrellas. Su habilidad cómo chef no siembra dudas, al igual que su calidad como persona.

Se despierta cada día a las cuatro de la mañana, cocina, coge su furgoneta junto a su equipo y conducen hasta la ciudad de Madurai en la India para alimentar a las personas que no pueden permitirse el lujo de comer todos los días.

El cocinero alimenta a una 400 personas al día y fue seleccionado por la CNN como uno de los 10 mayores héroes del año 2010.

8- Derek Redmond, el atleta que nunca se rindió

Hombre de éxitos, Derek Redmon se trata de un ateta inglés que lo había ganado todo: oro en el europeo de Sttutgart del 86, en los Juegos de la Mancomunidad del 86 de Edimburgo, y en el campeonato del mundo de Tokio del 91.

Ya en los Juegos Olímpicos de Barcelona del 92, y postulándose como uno de los favoritos a ganar el oro, se lesiono en semifinales, cuando, entre fuertes dolores decidió acabar la última vuelta cojeando. Al verlo, su padre bajó para ayudarlo a terminar la carrera juntos.

9- Soichiro Honda, el emprendedor desafiante

Soichiro Honda acudió a Toyota para realizar una entrevista de trabajo y así cubrir una vacante libre. Al parecer, su perfil no le hizo mucha gracia a la empresa y decidieron que Soichiro no era el adecuado para el puesto.

¿Qué es lo que hizo? Crear una empresa que compitiera con Toyota, a la cual le puso su apellido.

10- Thomas Edison, el científico que siempre aprendía

Nada más representativo que la famosa frase de Thomas Alva Edison. Tras crear uno de los mayores inventos de la historia, llegó a una increíble conclusión de la que afirmó: “no he fracasado, tan solo he descubierto 999 maneras de cómo no hacer una bombilla”.

Impresionante lección de vida motivacional de una de las mayores mentes pensantes de la historia.

11- The Beatles, el grupo con estrella

En el 62, un grupo de jóvenes de pelo largo y flequillo acudieron con grandes esperanzas a Londres a los estudios Decca.

Días atrás, Mike Smith, un cazatalentos musicales los había escuchado en uno de sus conciertos en la famosa The Cavern. Los que estuvieron allí, afirmaron que su sonido era de lo más mediocre que podía encontrarse.

La respuesta fue el rechazo del Smith, algo de lo que seguro se arrepentiría unos años más tarde…

12- Elvis Presley, el rey 

elvis presleyAlgo muy parecido ocurrió también con el rey del rock and roll. Su manager, Jimmy Denny decidió darle un baño de crueldad al artista que, tras acabar una actuación, escuchó de boca de su manager que no iba a llegar a ninguna parte y que debería volver a “conducir un camión” para posteriormente romper su contrato con el.

De nuevo, y al igual que con The Beatles, seguro que el manager se llevó las manos a la cabeza si hubiera sabido el éxito del artista de Mississippi.

13- Charles Chaplin, el cómico incansable

Si has visto alguna vez una película de Charles Chaplin, sabrás que su humor es poco convencional.

Eso fue lo que pensaron unos ejecutivos al verle actuar. Su idea no les calaba y pensaron que su forma de trabajar era “retorcida” y que no iba a llegar a demasiada gente. Su negación fue rotunda.

Ante ello, el actor siguió intentándolo hasta que recibió la oportunidad que lo llevaría a convertirse en una de las mayores estrellas de la historia de Hollywood.

14- Bobby Charlton, el futbolista que sobrevivió

Mítica figura del futbol inglés. Su historia es poco convencional, y seguramente te sorprenderá.

El Manchester United, club de Charlton, volvía en 1958 de un partido de la Copa de Europa cuando el avión en el que viajaban sufrió un accidente.

En total, 8 jugadores del primer equipo murieron. Bobby estuvo rozando la muerte durante varios días, pero al final consiguió salvar la vida.

Lo más increíble de todo es que, a base de constancia y esfuerzo volvió a jugar y llegó a convertirse en el máximo goleador de la selección inglesa (hasta 2015) y contribuyó en la victoria del único mundial del que goza Inglaterra.

15- Stephen King, el escritor que nunca se rindió

¿Sabías que la primera novela de Stephen King fue rechazada por la mayoría de las editoriales a las que acudió?

Al llegar a su casa, y fruto de la frustración la tiró a la basura. Fue su mujer la que la recogió y le animó a seguir intentándolo. El resto ya es historia. King se ha convertido en uno de los autores con más ventas de la historia gracias a sus intrigantes y terroríficas novelas.

16- Isidre Esteve, el motorista en silla de ruedas

El prometedora carrera del motorista de rallys Isidre Esteve dio un vuelco en 2007. Tras una accidente  en el Bajo Almanzora, se fracturó las vértebras T7 y T8, ¿La consecuencia? Esteve debería quedarse en silla de ruedas para el resto de su vida.

Lejos de venirse abajo, y decaer en la pasividad, el gerundense publicaría tan solo un año más tarde de su accidente el libro La suerte de mi destino, donde relata su experiencia y cómo ayudar a gente que ha pasado por circunstancias similares.

Sus ratos libres los dedica a realizar charlas a personas que han sufrido su mismo destino.

Isidre significa todo un icono de superación en el mundo del deporte, ha reconocido que actualmente está trabajando para volver a la competición, siendo el Dakar su principal objetivo.

17-  Kelvin Doe, el ingeniero de Sierra Leona

A este joven procedente a Sierra Leona, le tocó vivir en un lugar con escasez de oportunidades. Su futuro podría haber sido el convertirse en uno de los famosos niños soldados que tanto están dando de qué hablar.

Su historia comienza con el sueño de construir su propia radio. Para esto, el joven empezaría a estudiar ingeniería por su propia cuenta en 2010.

En 2012, Kelvin ya había conseguido aparecer en las grandes cadenas de la televisión como CNN y BBC además de convertirse en el invitado más joven en entrar en el programa de visitantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

18- Teresa Perales, la nadadora paralímpica

Una enfermedad neurológica llevó a Teresa Perales a estar sentada en una silla de ruedas para toda la vida.

Esto no supuso un impedimento para realizar lo que más le gustaba: nadar.

Su esfuerzo y constancia en este deporte le han llevado a conseguir nada más y nada menos que 22 medallas en Juegos Paralímpicos, además de múltiples reconocimientos como la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo en 2012, convirtiéndose en la primera deportista paralímpica en conseguirlo. Mundo Deportivo también le regalaría un año más tarde el trofeo a la Gesta humano-deportiva.

La propia deportista ha explicado en varias ocasiones que “lo importante es la manera en que afrontamos las cosas que van pasando. Cuando me quedé en silla de ruedas, pensé que mi vida era con mi silla y que gracias a ella podía hacer grandes cosas”.

19- Mark Ellis y Lola Rose, los hermanos que supieron apoyarse

Mark Ellis es un joven británico que sufrió una apoplejía que le quedó sin poder hablar. Esta enfermedad es denominada como el “Síndrome de Enclaustramiento”.

En un tedioso y peligroso proceso de recuperación (durante los primeros meses de enfermedad las probabilidades de morir son realmente altas), la figura de su hermana, Lola Rose, fue totalmente trascendental.

En gran parte, y gracias a Rose, Mark pudo salir adelante con la enfermedad, llegando a comunicarse con sus seres queridos. Y es que las emociones y el amor son uno de los tratamientos más efectivos en este tipo de enfermedades.

20- Im Dong-Hyun, el campeón de arco con miopía

De nuevo, otro atleta olímpico (al igual que Oscar Pistorius y Teresa Perales).

A este norcoreano de treinta años, se le detectó una miopía que aumentaba a una gran velocidad. Siendo un adolescente, Im ya era prácticamente ciego.

Pese a esto, su sueño de practicar tiro con arco nunca le fue negado, llegando a participar en los Juegos Olímpicos de Londres. Nunca le ha gustado que le considerasen un impedido y así lo demostró.

A día de hoy, puede presumir de haber establecido un nuevo récord mundial de 72 flechas correspondientes a 699 puntos en la modalidad individual y 216 flechas y 2087 puntos por equipos junto a dos compatriotas más.

22- Dich Hoyt y Rick Hoyt, el padre que no se separa de su hijo

Cuando Rick Hoyt nació, su cordón umbilical estaba enrollado alrededor de su cuerpo, algo que hacía que no le llegara el suficiente oxígeno al cerebro. La consecuencia fue una parálisis cerebral de nacimiento.

Independientemente de esto, comenzaría a desarrollar una gran pasión por los deportes, pero su parálisis le impedía realizarlos. No contento con ello, su padre, Dick decidió comenzar a llevarlo a las competiciones.

Cuando Rick tenía que correr, llevaba consigo a su hijo en una silla, cuando tenía que nadar, tiraba de una barca y cuando tenía que ir en bici, lo llevaba consigo en un acoplamiento. No se le resisten ni triatlones, duatlones, o tan siquiera maratones.

De esta forma, ambos disfrutan de una sola pasión. Échales un vistazo en este emocionante vídeo:

23- Pablo Pineda, primera persona con Síndrome de Down en tener una carrera universitaria

14318650540_2293ca0b7b_b

Viva imagen de la capacitación de los afectados por el Síndrome de Down.

La vida de Pablo Pineda es todo un ejemplo de superación. Luchando frente a todas las adversidades y limitaciones que le supone su enfermedad, decidió cursas estudios universitarios: ha sido la primera persona con síndrome de Down en ser capaz de aprobar una carrera.

Diplomado en Magisterios y a pocas asignaturas de licenciarse en Psicopedagogía, Pablo ha recibido la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastian. También ha escrito varios libros y realiza conferencias por toda España.

Pablo afirma que espera que en un futuro el sistema educativo sea “más plural, rico y diverso”, haciendo que ver que existen muchas personas cualificadas para realizar estudios superiores.

24- Daniel Bergmann, el niño autista que completa seis programas de Coursera

El joven Daniel de 17 años ha levantado una gran expectación a sus alrededores. Su autismo no le ha impedido completar nada más y nada menos que seis programas de Coursera (plataforma de educación académica desarrollada por la Universidad de Stanford).

Su ascendencia es increíble, puesto que con doce años, tan siquiera poseçia un vocabulario de cuarenta palabras. Ahora, lo que más le gusta aprender es poesía y mitología grecorromana.

25- Alan Kempster, el motorista sin extremidades en su zona derecha

Un caso que te hará recordar al de Isidre Esteve. Alan sufrió en 1990 un fatal accidente cuando un camionero borracho se lo llevó por delante, algo que tuvo como consecuencia la amputación del brazo y pierna de su parte derecha.

Como podrás intuir, esto no le llevó a dejar su pasión a un lado, sino todo lo contrario. Sigue montando en moto, y nunca dejará de hacerlo, como suele explicar.

Alan Kempster nos deja una importante reflexión: “Si tienes una pasión y un sueño, tienes y debes ir a por ellos. Nadie hará las cosas por ti”.

Si quieres saber más sobre su increíble historia, no te puedes perder este vídeo:

26- Juan Lascorz, el piloto cuadripléjico

Uno de los casos más sonados de los últimos años.

Juan Lascorz se encontraba realizando un test durante el mundial de SBK (superbikes) en 2012 en el circuito de Imola hasta que un accidente le dejócuadripléjico y con una movilidad mínima en piernas y manos.

Unos años más tarde volvió no con una moto, sino con un buggie, y no al mundial de superbikes, sino al Campeonato de España de Rallies TT.

“Al fin estoy haciendo lo que más me gusta: correr”, afirmaba el piloto catalán en lo que es todo un ejemplo de superación personal.

27- Taylor Morris, el soldado sin extremidades

bbda52bf3a544f063534732250cffc85

La historia de superación personal de Taylor Morris es totalmente desgarradora.

Este joven soldado americano fue destinado a Afganistán en calidad de experto en desactivación de minas. Desgraciadamente, una bomba le hizo perder sus cuatro extremidades.

Pero, para sorpresa de todos, el joven supo salir adelante, consiguiendo optimizar mucho su estado de salud. Igualmente, gran parte de los médicos afirman que en esta mejora ha tenido mucho que ver Danielle, su novia.

Taylor ha recibido la medalla de Bronce al valor, donde dijo que “si tuviese manos, le pondría esta medalla, se la daría a Danielle”.

Asimismo, la historia de Taylor Morris puedes encontrarla en internet con unas fotografías que han llegado a recaudar 250.000 dólares para su recuperación.

28- Carrie Brown, modelo con Síndrome de Down

Al igual que Pablo Pineda, Carrie Brown es conocida por ser un claro ejemplo de superación con Síndrome de Down.

Con tan solo 17 años, y con el apoyo de sus círculos más íntimo y, por supuesto, internet, esta chica consiguió convertirse en una modelo de Wet Seal.

Todo comenzó con la subida de reseñas junto a posados con las prendas de la conocida marca en sus redes sociales. A día de hoy, se trata de uno de sus más famosos rostros.

29- Jessica Long, la nadadora sin piernas

Nacida en Siberia y adoptada por una familia de norteamericanos, Jessuca Long nació sin los huesos de la espinilla y de los pies. Este problema le llevó a la apuntación de sus piernas por debajo de las rodillas cuando no llegaba a los dos años de vida.

Lejos de llevar una vida pasiva, decidió dedicar su tiempo libre a la natación. Con el paso del tiempo, lo que empezó como un hobby se tradujo en actividad profesional.

Actualmente, posee el récord mundial paralímpico de atletas sin piernas, algo que se le puede unir a las doce medallas de oro que ha conseguido.

30- Mark Inglis

WasteMinz_Conference_2009_-_Mark_InglisEl reputado y conocido alpinista profesional estuvo refugiado durante 13 días en la montaña debido a una fuerte ventisca. Las congelaciones sufridas obligaron a los médicos a amputarles las dos piernas de debajo de las rodillas.

Uno de sus mayores sueños era conquistar el Everest, objetivo que se vio truncado tan solo temporalmente. Veinte años más tarde, Mark Inglis consiguió conquistar el pico más alto del mundo entero.

Sin lugar a dudas, una de las historias más impactantes de superación personal que podrás leer.

Para acabar…

Si algo me ha quedado claro al leer y resumir estas historias de motivación y superación personal es que no puedes dejar que nadie te pisotee, ni que tus propias limitaciones te limiten, valga la redundancia.

No puedes dejar que las circunstancias te manejen a ti: maneja tú a las circunstancias. Eres el único dueño de tus actos

De todo se sale, y de todo se puede sacar algo positivo, solo hace falta tener fuerza de voluntad y por supuesto, ganas. No lo olvides, ¡Jamás te des por vencido!

COMPARTIR

Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here