Hoplofobia: Síntomas, Causas y Tratamientos

La hoplofobia es un temor persistente, anormal e injustificado a las armas de fuego. Se trata de un tipo de fobia específica en el que el elemento temido son armas como las pistolas, las escopetas, las ametralladoras o cualquier tipo de arma de fuego.

La persona que padece hoplofobia teme de una forma totalmente irracional y excesiva las armas de fuego. Y cuando se expone a ellas, presenta sensaciones y manifestaciones de ansiedad muy elevadas.

En la actualidad, se ha establecido esta alteración como un tipo de psicopatología, y sus características clínicas pueden englobarse dentro del grupo diagnóstico de los trastornos de ansiedad.

En el presente artículo se revisa la información disponible acerca de este trastorno. Se comentan sus síntomas y sus posibles causas, y se explican los tratamientos que se pueden realizar para superar el temor fóbico a las armas de fuego.

Características de la hoplofobia

La hoplofobia es una alteración que se define por la experimentación de un temor irracional, excesivo e incontrolable hacia las armas de fuego.

De hecho, su nombre proviene del griego donde “hoplon” significa arma y “phobos” significa miedo.

El instructor de armas de fuego Coronel Jeff Cooper sostiene haber acuñado el término de la alteración en 1962, con el objetivo de describir una “perturbación mental caracterizada por la aversión irracional a las armas”.

Así mismo, el instructor afirmó que la hoplofobia implicaba la creencia de que los instrumentos poseen una voluntad propia, diferente a la de su usuario.

Más allá de dichos orígenes, en la actualidad el estudio de la hoplofobia se realiza desde un punto de vista científico, en el que se explica el temor a las armas a través de los mecanismo de desarrollo del miedo fóbico.

La investigación acerca de la hoplofobia es aun hoy en día escasa, y no se cuentan con datos acerca de su prevalencia en la población. No obstante, sí que se han descrito casos de personas que experimentan un miedo excesivo a las armas de fuego.

En este sentido, la hoplofobia parece ser una fobia específica muy parecida a los otros tipos de fobias, y se caracteriza por el padecimiento de un temor a las armas de fuego que se caracteriza por ser:

  1. Irracional.
  2. Excesivo.
  3. Incontrolable.
  4. Persistente.

Así mismo, el temor de la hoplofobia hace que la persona con la alteración rechace por completo el contacto con las armas de fuego, y trate de escapar siempre que detecte su presencia, con el objetivo de evitar también el malestar que le origina.

Síntomas

La hoplofobia es considerada un trastorno de ansiedad porque las manifestaciones que provoca el miedo experimentado cuando se está en contacto con una arma de fuego son principalmente ansiosas.

En este sentido, una persona con hoplofobia experimenta elevadas sensaciones de ansiedad siempre que visualiza una arma de fuego. Los síntomas de ansiedad que padece un individuo con esta afección puede dividirse en: síntomas físicos, cognitivos y conductuales.

Síntomas físicos

El temor a las armas de fuego motiva un incremento de la actividad del sistema nervioso autónomo del cerebro, hecho que provoca una serie de alteraciones en el funcionamiento del organismo.

Estas manifestaciones tienen que ver con un incremento del estado de tensión corporal, y a pesar de que pueden variar en cada caso, se sustenta que una persona con hoplofobia puede presentar algunos de los siguientes síntomas físicos:

  1. Incremento de la tasa cardíaca.
  2. Palpitaciones o taquicardias.
  3. Incremento de la tasa respiratoria.
  4. Sensación de ahogo o dificultades para respirar.
  5. Incremento de la tensión muscular.
  6. Dolor de cabeza y/o estómago.
  7. Sudoración corporal excesiva.
  8. Mareos, náuseas o vómitos.
  9. Sensación de irrealidad.
  10. Boca seca.

Síntomas cognitivos

A parte de las manifestaciones físicas, la hoplofobia provoca la aparición y el desarrollo de una serie de pensamientos relacionados con el temor a las armas de fuego.

Estas cogniciones motivan la aparición del temor fóbico y se caracterizan por incorporar pensamientos irracionales acerca de las propiedades negativas de las armas y del daño que puede recibir uno mismo si se encuentra cerca de ellas.

Síntomas conductuales

Finalmente, la hoplofobia se puede ver reflejada también en el comportamiento y la conducta del individuo.

En este sentido, la alteración suele provocar el desarrollo de dos comportamientos principales: la evitación y el escape.

La evitación incorpora una serie de comportamientos que permiten al individuo evitar el contacto con las armas de fuego. La persona lleva a cabo estas conductas con el objetivo de evitar el malestar y la ansiedad que le provoca estar cerca de las armas.

El escape en cambio, es un comportamiento que aparece cuando la persona no ha sido capaz de evitar el contacto con las armas de fuego y se encuentra cerca de una de ellas.

En esos momentos, la ansiedad y el malestar que le provoca el contacto con el arma motiva el desarrollo de una conducta de escape o huida.

Causas

Las causas de la hoplofobia no están muy estudiadas hoy en día, sin embargo, se postula que los factores etiológicos podrían resultar los mismos que los del resto de tipos de fobia específica.

En este sentido, haber vivido experiencias traumáticas relacionadas con las armas o haber recibido estilos educativos en los que se realizar un amplio rechazo a estos elementos pueden resultar factores importantes que den lugar al desarrollo de la hoplofobia.

Tratamientos

La hoplofobia es un tipo de fobia específica que, de forma general, se considera poco incapacitante, principalmente porque el contacto con las armas que debe realizar la gran parte de la población resulta mínimo.

No obstante, esto puede resultar distinto en situaciones específicas. Por ejemplo, en países donde las armas de fuego están legalizadas o en personas que deben usar estos elementos en su puesto de trabajo (por ejemplo policías), la hoplofobia puede resultar una alteración  más grave.

Por este motivo, hoy en día existen tratamientos psicológicos que permiten superar la hoplofobia y que pueden resultar muy útiles para esas persona en las que el temor a las armas resulte un inconveniente.

El tipo de psicoterapia que se ha mostrado más eficaz es el tratamiento cognitivo conductual, el cual permite superar el temor fóbico a través de una exposición gradual a las armas.

Referencias

  1. American Psychiatric Association (2013). DSM-5 Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Washington: American Psychiatric Publishing.
  2. Barlow, D.H. (1988). Anxiety and its disorders: the nature and treatment of anxiety and panic. New York, Guilford.
  1. Bateman, A.; Brown, D. y Pedder, J. (2005) Introducción a la psicoterapia. Manual de la teoría y técnica psicodinámicas. Barcelona: Albesa.( (pàgs. 27-30 i 31-37).
  1. Ninan; Dunlop (2006).Contemporary Diagnosis and Management of Anxiety Disorders. Pennsylvania: Handbooks in Health Care. p. 107. ISBN 1-931981-62-0. Table 7-1 Names of Some Phobias…Unusual…Hoplophobia-fear of firearms.
  1. Vassilaros, Dimitri (January 8, 2006).”Bloomberg’s hoplophobia”. Pittsburgh Tribune-Review. Retrieved 2012-08-24. Hoplophobia is a tongue-in-cheek neurosis “discovered” in 1962 by firearms instructor Jeff Cooper to mock those who think guns have free will. Or any will for that matter.

DEJA UNA RESPUESTA