Hacer juegos para aprender a leer, y que tanto los peques como los maestros y padres se diviertan, es posible y necesario. El aprendizaje significativo se da cuando una persona asocia lo que aprende a un momento de alta emotividad, y la diversión suele producir ese tipo de sensaciones.
De esta forma, los niños aprenderán más rápido y mejor de una forma agradable, sin que les genere angustia ni se sientan presionados. Además, son actividades que pueden hacerse tanto en la escuela como en casa.
Juegos para aprender a leer y escribir
1. Letras con objetos
Una buena actividad para que los niños aprendan a identificar las letras es trabajarlas con distintos materiales, como la plastilina. Puedes ofrecer a tu hijo plastilina y moldearla para formar cada una de las letras propuestas.
Es recomendable empezar con las vocales y después ampliar con las consonantes.
Otra opción es hacer letras con el cuerpo humano. Puedes hacer la A, por ejemplo, poniendo de pie a dos niños que junten sus cabezas y se den las manos (formando una A).
2. Juegos para conocer las sílabas
Se puede trabajar a través de palmadas. Propones al niño un listado de diferentes palabras (puede proponerlas él, para que le motiven más), como moto, luz o paloma, y das junto al niño palmadas según el número de sílabas.
Si la palabra es “paloma”, le dirías al niño: “pa” (palmada) “lo” (palmada), “ma” (palmada), dando las palmadas juntos.
Otras actividades para trabajar la conciencia fonológica puede ser hacer tantas líneas debajo de la palabra como sílabas tenga, o colocar tantas pegatinas o dibujos como sílabas tenga la palabra.
3. Identificar vocales
Para identificar las vocales, puedes proponer grupos de palabras que comiencen por distintas vocales, por ejemplo:
Agua / Oso / Elefante
Le pides al niño que identifique la palabra que empiece por la A.
Otras alternativas son hacerlo con imágenes y que el niño diga qué objeto es (agua, oso, elefante), y elegir por el sonido cuál es la A. En la siguiente imagen, identificar el que empieza por 0 (oso) o por E (elefante).
Más adelante se puede ampliar y hacerlo con consonantes.
Otras alternativas pueden ser cartas con distintas imágenes y cinco cestas, una por cada vocal. Cada una de las cestas se pinta con un color distinto.
Crea tarjetas con cosas que comiencen por vocales (avión, elefante, iglesia, ojo, uva, etc.) y le pides al niño que diga en voz alta cuál es el objeto y que lo clasifique dentro de la caja de la vocal adecuada.
Para que compruebe si lo ha hecho de manera correcta, coloca detrás de la tarjeta una pegatina del color de la caja a la que pertenece y escribe la palabra.
3. Unir dibujos
Toma un folio en vertical y pon ocho dibujos en dos columnas (cuatro en cada parte). Le pides al niño que una un dibujo de un lado con otro del lado contrario con una línea. La clave es detectar los objetos que tengan el mismo número de sílabas.
En un lado pueden estar dibujados: gato, pelota, pan y coche. En el otro: libro, casa, pez y pintura. El niño debe unir gato-casa, pelota-pintura, pan-pez, coche-libro.
4. Pizarra magnética
Escribir en tarjetas distintas palabras, incompletas, y se ponen en un recipiente. Pide al niño que las escriba en la pizarra magnética:
Ejemplo: _ÁMPARA.
El niño tendrá que escribir la letra faltante.
5. Canciones del abecedario y las vocales
Un juego sencillo es enseñar al niño canciones que contengan las letras del abecedario.
Otro, es cantar canciones conocidas y pedir al niño que intenta cantarlas solo con una vocal (con la A, con la E).
Existen muchas canciones populares, donde se van cambiando las vocales para focalizarse solo en una.
Ejemplo (con el ritmo de la canción):
(Letra original) Tengo, ¡ooh oooh! Una hormiguita en la patita, aah aaah
Que me está haciendo cosquillitas, aah aaah
Que me pica, que me pica.
Con la A:
Tanga, aah aaah! Ana harmagata an la patata, aah aaah
Ca ma está hasanda cascallatas, aah aaah
Ca ma paca, ca ma paca.
6. Veo-veo
El veo-veo es excelente para iniciarse en la lectura. Una variante es hacerlo de la siguiente manera: “Veo, veo, una cosa que empieza por au-” (autobús), o diciendo cómo acaba: “Veo, veo, una cosa que acaba en -bús”.
7. Tarjetas con sílabas
Prepara distintas tarjetas con sílabas diversas, por ejemplo: PA, BE, EN, TA, PO, RA, LI… y pide al niño que forme palabras a partir de las tarjetas.
Cuando tome la primera sílaba, por ejemplo, PA, le puedes preguntar qué palabra se imagina que puede formar.
8. Reconocer letras
Una actividad para que aprendan a ver qué letras son iguales y cuáles diferentes, sobre todo algunas que se parecen físicamente (p y q, b y d), puede ser escribirlas muchas veces: b b d b b d b b b b d.
Le pedimos al niño que marque la letra diferente.
9. Libros con pictogramas
Los libros-pictograma son cuentos donde algunas de las palabras se sustituyen por dibujos.
Puedes hacer tú estos libros inventando pequeñas historias o tomando algunas ya hechas y sustituyendo distintos elementos (árbol, coche, gato) por un dibujo.
10. Sopas de letras y crucigramas
Las sopas de letras son actividades muy útiles cuando los niños comienzan a leer. Al principio, podemos pedirles que busquen determinadas letras.
Más adelante, tendrá que ubicar las palabras de una lista, y pueden aparecer en vertical, horizontal o diagonal.
11. ¿Qué palabra tiene esta letra?
Presentar distintas palabras al niño y pedirle que coloree aquellas que tienen la A. Podemos escribir las palabras o poner los dibujos.
Por ejemplo: plátano, ojo, flan, oreja, gallina, pincel.
El niño coloreará solo las palabras con A.
12. Todas las palabras que se te ocurran
Hacer distintas tarjetas, tantas como letras del abecedario, o solo las vocales. Y otro grupo de tarjetas de distintas categorías (animales, frutas, colores).
Sacamos al azar una de las letras, la P. Debemos escoger otra carta del otro montón. Por ejemplo, animales. Cogemos un reloj de arena y le damos la vuelta.
Debemos indicarle al niño que en ese tiempo debe decir tantos animales como se le ocurran que empiecen por la P: pato, pollito, pony.
13. Colorea a golpe de voz
Coloca diversos dibujos en grupos: niña, perro, sol, mar. Y le pides al niño que pinte solo aquellas palabras que se leen con un golpe de voz. Debería pintar sol y mar.
14. Trabajando sílabas
Escribimos distintas palabras: paloma, paella y pelota, por ejemplo.
PALOMA
Debajo de ella, escribes _ LO MA
Debajo, _ _ MA
Y debajo _ _ _
Le pides al niño que escriba la palabra completa y que la dibuje.
15. Mayúscula y minúscula
En un texto intercala letras mayúsculas y minúsculas, poniéndole a cada una un color distinto. Por ejemplo, las mayúsculas pueden ser ROJAS y las minúsculas AZULES.
Debe colorearlo según se trate de mayúscula o de minúscula. Puedes pedirle que debajo ponga cuál sería la misma letra en el contrario (mayúscula/minúscula).
16. Memory con palabras
Haz tarjetas dobles (por ejemplo pollo/pollo, árbol/árbol, casa/casa), tantas como quieras.
Después juega con el niño barajando las tarjetas y poniéndolas boca abajo. El juego consiste en que, por turnos, debéis levantar una y ver lo que pone, y después levantar otra para ver si coinciden.
17. Bingo de letras, sílabas o palabras
Hacer un bingo con palabras, sílabas o letras.
Si se hace con letras, crear cartones con distintas letras. Y cada una de las bolas tendrá una letra del abecedario. Así, azarosamente, iremos sacando las bolas con las letras y se dirán en voz alta.
Cada jugador debe tachar de su cartón la letra si la tiene, y se puede hacer tanto línea como bingo si ha tachado todas las letras de su cartón.
18. Cadena de palabras
Se comienza con una palabra, por ejemplo, paloma, y se pide al niño que forme nuevas palabras a partir de la última letra o de la última sílaba (son dos variantes del mismo juego).
Así, si comenzamos con paloma y jugamos con las sílabas, el niño debe continuar con otra palabra que comience por ma, como mano, y seguiríamos con no, noche, y así sucesivamente.
19. La oca de sílabas
Dibuja una oca y dentro de cada casilla pon sílabas.
Empezáis por la casilla de salida y tirar el dado. Avanzar casillas según lo que salga en el dado. A la persona que le toque debe leer la sílaba que pone en su casilla, y formará una palabra.
Si la persona acierta, continúa jugando y si falla, le toca a la persona siguiente.
20. Puzzle
Crear un puzzle con cartulinas. Cada una de las letras del alfabeto debe tener dos fichas unidas a modo de puzzle. En una ficha, escribes la letra (A) y en otra, dibujas algo que comience por esa letra (avión).
El niño debe unir cada una de las letras con su correspondiente objeto.
21. Juegos de rimas
Se proponen al niño distintos grupos de palabras. Le ofrecemos en primer lugar una, por ejemplo: PALOMA.
Más abajo escribimos o dibujamos (dos variantes distintas del mismo ejercicio) distintas palabras, por ejemplo: goma, atún y pez. El niño debe leerlas y seleccionar la palabra que rima con la propuesta.
22. La casa
Imprime una fotografía de una casa (del estilo casa de muñecas) donde sean visibles todas las estancias: cocina, salón, dormitorio, baño.
Creamos tarjetas con diferentes objetos que podemos encontrar en una casa: jabón, cama, cuchara. Y pedimos al niño que coloque cada una de las fichas en su estancia correspondiente.
23. Elige la palabra correcta
Colocamos el dibujo de un objeto, por ejemplo, un PAN, y escribimos debajo la palabra correctamente y dos maneras incorrectas de escribirla.
Por ejemplo: PAN PEN PIN. Pedimos al niño que seleccione la forma correcta.
24. Resuelve el misterio
Este juego consiste en presentar una lámina que esconde una palabra. Por ejemplo: DENTISTA.
Debemos sustituir cada una de las letras (D E N T I S T A) por un dibujo que comience por esa letra (por ejemplo, D por delfín, E por elefante, N por nariz, T por tomate, I por incendio, S por sapo, T por tobogán y A por árbol).
Así, quedará un listado de distintos dibujos en línea. Se trata de averiguar por qué letra empieza cada uno y colocarla debajo.
25. Fuga de palabras
Escribir palabras a las que les falta una letra. Por ejemplo: _OMATE, AMARILL_, TIBURÓ_.
El niño debe añadir la letra faltante.
Referencias
- Consejo Nacional de Fomento Educativo de México (2011). Aprendo con mi nombre: Guía para enseñar a leer a partir del nombre propio.
- Máñez Aracil, M., Martínez Martínez, M. P. (2009). Leer, toda una aventura: Guía para hacer buenos lectores. Generalitat Valenciana.
- Romero, L. El aprendizaje de la lectoescritura.