Los 15 Mejores Libros del Budismo y Meditación

A continuación te dejo una lista de los libros más importantes de budismo y meditación recopilados en una lista para todos aquellos que estén interesados en esta doctrina filosófica y religiosa de la vida y en sus diferentes técnicas.

El budismo cuenta con una larga tradición, ya que fue fundado en el siglo VI a.C. por Buda Gautama. La medicina o meditación son algunas de las ciencias y artes que se abarcan y, además de los libros sagrados, existen otros como pueden ser los tibetanos o zen que son altamente recomendados. 

Su principal función es la de llevarnos al encuentro con nosotros mismos. Seas ya un ilustrado en esta doctrina o un principiante, seguro que con este ranking que hemos elaborado podrás aumentar tu espiritualidad.

Lista de los mejores libros de meditación y budismo

1- Sutra del corazón, Buda Gautama

51gNauyPWPL._AC_US160_

El Sutra del corazón es lo que la Biblia a los cristianos o el Corán a los musulmanes, tratándose de uno de los textos más importantes del mundo religioso. De breve extensión pero de una gran importancia, en él se recogen los principales pilares del budismo. De hecho, goza de una gran popularidad en países asiáticos como China, Japón, Corea o el Tibet.

Forma parte de la escuela Mahayana y se encuadra en la literatura denominada como “de perfección de sabiduría”.

2- Dhammapada: La enseñanza de Buda, Buda Gautama

41fzUlCyCDL._AC_US160_

Textos antiguos escritos en forma de versos en lengua pali. Se reúnen una serie de enseñanzas de Buda que fueron recogidas por sus propios alumnos en forma de frases.

El nombre del libro significa literalmente “camino de la verdad eterna”. En él, encontrarás versos pronunciados por Buda. Los temas tratan sobre asuntos éticos y morales.

Con este libro aprenderás lo esencial de las enseñanzas budistas. Perfecto para conocer un poco mejor esta religión. Podrás encontrado clasificado en tres temas: moralidad en la conducta, el cultivo de la mente y la sabiduría interior.

3- Introducción al budismo tibetano, Sangharakshita

51l9KIKayBL._AC_US160_

¿Sabías que no es necesario llevar una vida religiosa y eclesiástica para llegar a la paz interior?

Introducción al budismo tibetano nos explica de forma sencilla los pasos cotidianos que hay que seguir para llegar a la iluminación. Encontrarás los principios básicos referidos al budismo zen, entre los que se encuentra la reencarnación, el dharma, karma o samsara entre muchos otros.

Comprenderás que la mejor guía de vida es la que se encuentra en nuestro interior y que no hace falta mirar hacia fuera para encontrar soluciones.

4- El camino del Zen, Alan Watts

3157VKACGfL._AC_US160_

Todo lo que necesitas saber sobre la escuela budista más famosa del mundo. ¿Qué es lo que nos aporta? ¿A qué conlleva? ¿Cuáles son sus aspectos más importantes? Todas estas respuestas son respondidas en El camino del Zen de Alan Watts.

Si acatamos y comprendemos este libro, mejoraremos nuestras actitudes a la hora de afrontar las diferentes situaciones que nos presenta la vida, ya que puede servir como una buena fórmula contra la depresión, la ansiedad o el estrés.

5- El Sutra de Hui – Neng, Wei Lang

51spw5TSySL._AC_US160_

Autobiografía que contiene un conjunto de sermones de Hui–Neng, uno de los monjes zen más influyentes de la Escuela del Chan china.

Aquí, Sutra funciona como un término para designar enseñanzas. De esta forma, se explica cómo se difundió el conocimiento de las escuelas zen a través de los sermones y explicaciones ya mencionados.

Además, es curiosa la metáfora que se expone para explicar el funcionamiento del cuerpo humano: nuestro cuerpo funciona a modo de ciudad, donde los ojos, orejas, nariz y lengua son portones, mientras que nuestro interior es la conciencia.

6- El tesoro del Zen, Taisen Deshimaru

51-ajR6B9-L._SL160_PIsitb-sticker-arrow-dp,TopRight,12,-18_SH30_OU30_AC_US160_

Taisen Deshimaru, recogió los textos más importantes del conocido maestro Dogén, el pionero que introdujo el budismo en el Japón del medievo.

Asimismo, y como podrás intuir tras leer el título de la obra, el tema a tratar será el zen, que mediante una serie de comparaciones y metáforas te trasladarán las enseñanzas más profundas y bellas de la famosa escuela.

7- La vida de Milarepa, Tsang Nyon Heruka

51tKkQxzlPL._AC_US160_

Libro biográfico con tintes educativos. Aquí Heruka repasa la vida de uno de los maestros de yoga más trascendentales de toda la historia.

Milarepa dedicó toda una vida a buscar la iluminación completa, para así llegar a la paz interior. Sus enseñanzas fueron trascendentales para la evolución del budismo, algo que marcaría la vida de los fieles de la época.

8- Bodhidarma: sermón del despertar, Bodhidharma

51Az4qJ8THL._SX318_BO1,204,203,200_

Guía para encontrar el camino que deje atrás las apariencias y malas influencias del mundo en el que vivimos optando por el desapego.

Se nos propone dejar de lado la codicia y la confusión para llegar a la plena iluminación. Hay que mirar la realidad desde una perspectiva apartada, limpia y neutra.

El estado que se propone no es otro que el de Nirvana: la mente que se posiciona más allá de la muerte y la vida.

9- Enseñanzas Zen de Eihei Dogen, Shobogenzo Zuimonki

61hfOZQUWFL._AC_US160_

Como bien indica su título, las enseñanzas de Eihei Dogen están recogidas en este interesante libro. Su discípulo, Ejo, las volvió a tomar y las siguió desarrollando.

La filosofía que se expone es la del budismo zen, que consiste en despegarte de la realidad para así poder tener una visión pura. Esto se puede ver reflejada en el siguiente extracto del libro: “Actuad como si no hubieseis oído nada. Olvidad la conversación”.

Temática muy parecida a la del libro Bodhidarma: sermón del despertar, Bodhidharma

10- El libro tibetano de la muerte, Padmasambhava

310DG5anFVL._AC_US160_

¿Te has preguntado alguna vez el porqué de la vida y qué es lo que hay tras la muerte? Puros tránsitos. Esa la principal idea que busca inculcarnos esta obra. En ellos cumpliremos varios tránsitos de reencarnación teniendo en cuenta el karma y el dharma.

La reencarnación se representa aquí como el eterno retorno al sufrimiento, en unas páginas llenas de misticismo, filosofía y teorías morales.

11- Zen Mind, Begginer’s Mind, Shunryu Suzuki

images

Si lo que estás buscando es comprender un poco mejor esta religión desde el punto de vista de la iniciación, Zen Mind es el libro adecuado.

Podrás leer el zen y todo lo que rodea a este, explicado de una manera sencilla, amena y fácil de comprender.

12- Bodhicaryavatara, Shantideva

oxford

Una de las obras indias que más han influido en los tibetanos y mongoles. Escrito en el siglo XVIII d.C., se habla a lo largo de diez capítulos las pautas para intentar conseguir la iluminación a través de seis perfecciones.

El sexto en concreto es considerado por muchos budistas como uno de los textos más útiles de toda la religión. En él encontraras multitud de citas atribuidas a Santideva.

13- El libro tibetano de la vida y de la muerte, Sogyal Rimpoché

9788479536237

Combinación de la antigua sabiduría budista con modernas y actualizas investigaciones sobre la muerte. Te ayuda a estar preparado para su llegada de una manera natural y optimista a través de una serie de prácticas tibetanas.

A modo de consulta o guía, El libro tibetano de la vida y de la muerte muy probablemente se convierta en un imperdible de tu biblioteca personal al que recurrir en momentos de duda.

Los expertos lo han calificado como uno de los libros de más calidad y rigor sobre budismo.

14- Corazón de la sabiduría, Ghese Kelsang Gyatso

9788415849247

Este libro se define como una práctica guía de consejos para la relación de nuestra mente y el mundo que nos rodea, para así poder superar las dificultades que se nos presentan día a día.

Ghese, ofrece una serie de consejos desde el punto de vista de la religión budista, donde revela que el punto más importante es comprender la naturaleza de los hechos y a partir de ahí salir de la ignorancia.

Si lo que buscas en la plena felicidad, hazte con este libro. Es realmente útil.

15- El monje y el filósofo, Jean – François Revel

9788479532048

Libro publicado en 1998 que introduce una temática totalmente innovadora en el mundo relativo al budismo. 

En él, un padre y un hijo realizan una conversación intelectual donde explican que es el budismo bajo una perspectiva occidental, a la vez que intentan conocer el porqué de su auge en dicha zona.

Si quieres saber el porqué de la fuerza que está cogiendo el budismo en las zonas referidas a occidente, y su desarrollo, El monje y el filósofo te será de gran ayuda.

Este es nuestro ranking, ¿conoces más obras relacionadas con el budismo o meditacion?

2 Comentarios

  1. Todo iba muy bien hasta que lei: Corazón de la sabiduría, Ghese Kelsang Gyatso. Personalmente muy poco de esencia budista en las letras de él, mas bien es una forma de adoctrinar inclinandose al cristianismo.

DEJA UNA RESPUESTA