Los 17 Países con Mejor Sistema Educativo del Mundo

Los países con mejor sistema educativo del mundo son uno de los rankings más llamativos siempre por su importancia a nivel social. Una buena política es la base de toda civilización de enseñanza y puede determinar el presente y el futuro de una nación, así como la calidad de vida de sus ciudadanos.

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los países con mejor educación? Esto ya no es un misterio gracias a los informes PISA (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) que realizan un análisis del rendimiento de los estudiantes a partir de exámenes cada tres años y es elaborada por la OCDE.

World Map Globalization Cartography Global Planet Concept

A continuación os mostramos los países que han tenido mejores puntuaciones según los últimos informes publicados en el año 2012, donde se podrían destacar a muchos países europeos, algunos asiáticos y en menor medida norteamericanos y oceánicos.

De momento, los países latinoamericanos quedan fuera de estos rangos, siendo muchas las reformas necesarias para mejorar el sistema. 

¿Cuál es el orden que se ha seguido?

Esta lista de los mejores sistemas educativos no es oficial. Nos hemos basado en los informes PISA del año 2009 y 2012 para ordenarlos según la media de las 3 áreas que se han evaluado con ellos: lectura, matemáticas y ciencias.

Por otro lado, sólo se han elegido aquellos sistemas educativos cuyo promedio ha sido más elevado de entre los países pertenecientes a la OCDE que son 34.

Ranking países con mejor sistema educativo

1- Corea del Sur

La posición número 1 está muy discutida entre Japón y Corea del Sur debido a que ambos sistema destacan tanto a nivel global como por niveles de rendimiento.

Hemos decidido finalmente colocar en el puesto número 1 al país coreano ya que puntúa en matemáticas un 554 siendo un promedio superior al de la media de la OCDE (494), según el último informe PISA realizado en el año 2012.

En lectura obtiene un 536 y en ciencias un 538. Tan sólo en 60 años ha conseguido combatir y casi eliminar por completo el analfabetismo que existía en el país. Se caracterizan por entender la educación como un motor para el desarrollo del país.

La enseñanza es gratuita y obligatoria desde la edad de 7 años hasta los 15 años. Como en otros países, existe una selectividad para entrar a la universidad. El estado dedica un 7% de su PIB a la educación y además los profesores son muy respetados. Por último, destacar que se apuesta por la tecnología en las aulas.

2- Japón

Japón, al igual que países como Finlandia o Corea del Sur, también presenta niveles excelentes en las áreas que son evaluadas por los informes PISA, siendo en matemáticas un 534, en lectura un 538 y en ciencias un 547. La estructura educativa basada en la tecnología le ha proporcionado grandes figuras en el conocimiento y la comprensión.

Entre las características más importantes de este sistema educativo encontramos que tiene establecido un currículo igualitario para todo el nivel nacional.

Además, la legislación en lo que a educación se refiere (a diferencia de otros países como España) es estable en el tiempo. El esfuerzo que realizan los alumnos es esencial ya que existe una alta competitividad y no sólo se deja la educación para el colegio sino que es trabajo de todos.

Al igual que en Corea, los maestros tienen una alta cualificación para realizar el trabajo y son muy respetados por la sociedad. Por otro lado, en el colegio no sólo se estudia sino que además también se realizan otras labores como limpiar o servir las comidas.

3- Finlandia

Es un sistema educativo reconocido a nivel mundial por su alta eficiencia y eficacia. Sin embargo, en los últimos informes PISA ha ido descendiendo puestos frente a otros como el coreano o el japonés.

Según el informe PISA de 2012 las puntuaciones que presenta en las diferentes áreas evaluadas son: 519 en matemáticas, 524 en lectura, 545 en ciencias. Las principales características de las que consta este sistema educativo son entre otras, que el profesorado es un profesional muy bien valorado.

Al igual que en la mayoría de países que pertenecen a la OCDE, la educación es gratuita y accesible por todo el mundo. Además, es personalizable dependiendo de las cualidades que presente el alumno dándosele importancia a que los niños, además de jugar, descansen de forma adecuada.

Tampoco se realizan exámenes hasta la edad de 11 años y se premia la curiosidad y la participación.

4- Estonia

En sistema educativo de Estonia se encuentra en uno de los primeros en cuanto a rendimiento en el área de las ciencias con una puntuación de 541. También destaca en lectura con un 516 y en matemáticas con una puntuación de 521 según el informe PISA de 2012.

La educación es obligatoria en este país desde los 7 años de edad hasta los 17. El objetivo de este sistema educativo es promover el aprendizaje a cualquier persona y a lo largo de toda la vida.

Se suelen preocupar de que los docentes sean competentes y estén motivados por su trabajo. Además, le da importancia al aprendizaje digital y a la igualdad de oportunidades en el aprendizaje permanente.

5- Canadá

Las puntuaciones que tiene el sistema educativo canadiense para las áreas que se evalúan en el último informe PISA publicado son: matemáticas con un 518, lectura con 523 y ciencias con 525. Como podemos comprobar son valores también muy elevados, por lo que sus alumnos tienen alto rendimiento en estos campos.

Entre las principales características de este sistema educativo encontramos que es obligatorio y gratuito hasta los 16 años. Además, no existe un sistema educativo nacional, sino que cada provincia y territorio tiene el suyo propio.

A diferencia de otros países, no destinan mucho dinero a la educación. Según la OCDE alrededor de un 5,5% del PIB. Sus centros son bilingües en el idioma francés e inglés y se da importancia a la educación emocional y social.

6- Polonia

Octava posición en matemáticas con una puntuación de 518, sexta posición en el área de lectura con la misma cifra y quinto puesto en ciencia con un valor de 526. 

La educación es gratuita y obligatoria de los 6 a los 18 años, dando la oportunidad a los alumnos con la edad de 15 años de elegir el itinerario que quieren seguir. El currículo prima el estudio de la lengua, las matemáticas y las ciencias.

Además, los profesores tienen libertad para desarrollar su estilo de enseñanza y se imparten menos horas de clase en comparación con los sistemas educativos de otros países.

7- Suiza

El sistema educativo de Suiza tiene una puntuación en el área de matemáticas de 531, mientras que en el de lectura su valor es de 509 y en ciencias del 515.

Se caracteriza porque, al igual que ocurre en otros países, la educación es diferente dependiendo del sitio en el que se estudie. Sin embargo, la constitución de este país toma la educación infantil como obligatoria y gratuita independientemente del sitio de Suiza en el que se quiera estudiar. Por último, señalar que la edad mínima para acceder al sistema obligatorio es de seis años.

8- Países Bajos

Según el informe PISA del año 2012, las puntuaciones de este sistema educativo son 523 en matemáticas, 511 en lectura y 522 en ciencias. Es decir, el 6º puesto en matemáticas, el 12º en ciencias y el 13º en habilidad lectora.

La educación de los Países Bajos presta especial atención a la formación y necesidades que puedan tener sus estudiantes. Existen tres tipos de escuelas: públicas, especiales y generales; aunque éstas son gratuitas pueden pedir dinero a los padres.

9- Irlanda

El sistema educativo irlandés ha obtenido valores de 501 en matemáticas, en lectura un 523 y en ciencias un 522. Al igual que los países desarrollados anteriormente, se encuentran muy por encima del promedio de los países pertenecientes a la OCDE en estas áreas.

La educación es obligatoria desde los seis hasta los 15 años de edad. La ratio de las clases es de 17 alumnos, una cantidad muy inferior a la española por ejemplo (25). Consta de tres tipos de universidades: los institutos tecnológicos, los educativos y las universidades en sí. Al igual que en todos los sistemas educativos que llevamos descritos, la educación es gratuita.

10- Alemania

El sistema educativo alemán también se encuentra por encima de la media de todos los pertenecientes a la OCDE, con unas puntuaciones en el área de matemáticas de 514, en lectura de 508 y en ciencias de 524.

Se caracteriza por ser obligatoria a partir de los seis años de edad, cuando los niños entran en la etapa de primaria. Cuando terminan la primaria tienen que elegir entre los diferentes institutos que hay dependiendo de lo que quieran estudiar con posterioridad.

11- Australia

Este sistema educativo puntúa en el área de las matemáticas un 504, mientras que en el de lectura su valor es de un 512 y en el de ciencias un 521. Todos los valores están por encima del promedio de los países de la OCDE.

Algo que diferencia al sistema educativo australiano de todos los demás es que entiende a la escuela como una comunidad de aprendizaje en el que todos los agentes educativos tienen un papel importante en la educación de los niños. Por otro lado, su tramo de obligatoriedad es de 15 años.

12- Bélgica

En el área de matemáticas tiene una puntuación de 515, en lectura un 509 mientras que en ciencia puntúa con un 505, siendo la última en encontrarse por encima del promedio de los países de la OCDE en este área.

En Bélgica, cada comunidad tiene una educación diferente debido a que varían los idiomas que se hablan (flamenco, francés, alemán). Hasta los 18 años de edad la educación es obligatoria y las escuelas son dirigidas por el gobierno y las organizaciones privadas. Por último, añadir que tanto las escuelas privadas como las públicas son gratuitas.

13- Nueva Zelanda

El país oceánico tiene una puntuación de 500 en el área de matemáticas, un 512 en el de lectura y un 516 en el de ciencias.

Entre las características principales de este sistema educativo encontramos que, aunque exista un currículum que debe de aplicarse a nivel nacional, los docentes tienen flexibilidad para aplicarlo de la forma que ellos vean conveniente. Por otro lado, también se promueve la innovación y la creatividad de los alumnos en las aulas.

Además, la inversión que este país realiza en educación es muy alta con un 7,3% de su PIB. Finalmente, añadir que además de apostarse por las nuevas tecnologías, las familias participan en la gestión de las escuelas.

14- Reino Unido

Los resultados del informe PISA para este sistema educativo fueron en el área de matemáticas 494, lectura 499 y ciencias 514. Aunque su media es un poco más baja de la media OCDE, tiene muchos aspectos a destacar y que no pasan desapercibidos. 

Se apuesta por la creatividad, autonomía e interactividad, por lo que es muy habitual encontrar que estos alumnos realicen trabajos de investigación. Además, en la secundaria también se da libertar de elección de asignaturas.

Es uno de los países que más dinero destina a la educación, estando por encima de la media de la Unión Europea hasta alcanzar un 6,15% del PIB en 2010.

15- Francia

El sistema educativo francés puntúa 495 en el área de matemáticas, 505 en lectura y por último 499 en ciencias; estando esta última área por debajo de la media de los países pertenecientes a la OCDE.

Algunas de las características de este sistema educativo es que, al igual que otros, los niños acceden a la etapa de primaria entre las edades de 6 a 11 años. Ésta es gratuita y pública. Una vez que lo terminan pueden seguir en diferentes institutos dependiendo de lo que quieran realizar posteriormente si trabajar o seguir estudiando.

16- Noruega

Siguiendo el informe PISA del año 2012, el sistema educativo de Noruega puntúa un 489 en matemáticas, alta puntuación en promedio al resto de países de la UE, pero más bajo que entre los que pertenecen a la OCDE. Por otro lado, puntúa un 504 en lectura y un 495 en ciencias.

Este sistema educativo se compone de educación primaria, secundaria y terciaria. Las clases se imparten en el idioma noruego y es gratuito. Todos los niños de este están obligados a completar tanto la etapa de primaria como de secundaria inferior.

17- Estados Unidos

El sistema educativo de Estados Unidos puntúa en matemáticas 481, en lectura un 498 y en ciencias con 497. Aunque en dos de sus áreas se encuentra por debajo del promedio de la OCDE, hemos querido incorporarlo a esta lista.

A diferencia de otros países, este sistema educativo está excluido al público en su mayoría y está financiado por los tres niveles de gobierno: federal, local y estatal. Los niños asisten a las escuelas que son públicas desde primaria hasta la secundaria.

Quienes lo desean van a la universidad, la cual tienen que pagar de su bolsillo ya que las becas son difíciles de conseguir. Sin embargo, la calidad de estos centros está a años luz del resto de países del mundo.

Referencias

  1. http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012/
  2. 2.Informe PISA 2009. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/dctm/ministerio/horizontales/
  3. 3.Informe PISA 2012. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012/

DEJA UNA RESPUESTA