Mutismo Selectivo: Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento

El mutismo selectivo es un trastorno de ansiedad infantil caracterizado por la incapacidad de un niño/a para hablar y comunicarse eficazmente en escenarios sociales específicos, como la escuela. Estos niños son capaces de hablar y comunicarse en entornos donde se sientan cómodos, seguros y relajados.

Más del 90% de los niños con mutismo selectivo también tienen fobia social o ansiedad social, un trastorno bastante debilitante y doloroso para el niño. Los niños y adolescentes con este trastorno tienen verdadero miedo de hablar y de las interacciones sociales donde hay una expectativa de hablar y comunicarse.

mutismo selectivo

No todos los niños manifiestan su ansiedad de la misma manera. Algunos pueden estar completamente mudos en un entorno social, otros pueden ser capaces de hablar con unas pocas personas o quizás susurrar.

Pueden congelarse, ser inexpresivos, sin emociones y estar socialmente aislados. Los niños menos gravemente afectados pueden parecer relajados y despreocupados, y son capaces de socializar con uno o pocos niños, pero son incapaces de hablar y comunicarse efectivamente con los maestros o con la mayoría de compañeros.

Características del mutismo selectivo

Las capacidades lingüísticas están en su mayoría conservadas, y no se presenta como consecuencia de un trastorno de la comunicación (por ejemplo, los trastornos generalizados del desarrollo o tartamudez). Asimismo, no aparece exclusivamente durante el curso de un trastorno mental, como la esquizofrenia u otro trastorno psicótico.

La característica esencial del mutismo selectivo es la inhibición persistente del habla en situaciones sociales específicas, presentándose generalmente en los primeros años de vida y muy a menudo dándose de forma evidente una vez que el niño/a alcanza la edad en que empieza a interactuar socialmente fuera del entorno familiar, como durante la primera etapa de escolaridad infantil.

El niño enfrenta un alto nivel de sufrimiento personal e importantes problemas de adaptación al entorno que pueden influir en su desarrollo personal, social y académico.

La mayoría de la población infantil que presenta este trastorno tiene una predisposición genética a la ansiedad. Esto quiere decir que han heredado una tendencia a la ansiedad de parte de varios miembros de la familia y por ello son vulnerables a desarrollar trastornos de este tipo.

Frecuentemente, este comportamiento se muestra ante la dificultad para separarse de sus padres, o debido a un comportamiento muy dependientes, extrema timidez, inflexibilidad, problemas de sueño, mal humor, frecuentes berrinches y llanto.

El miedo persistente a comunicarse empieza a manifestarse a través de síntomas como la falta de expresión en el semblante, quedarse paralizado, falta de reacciones, mantener una postura rígida, escasa sonrisa y, por supuesto, mutismo.

Al evitar la utilización del lenguaje oral, el niño/a puede desarrollar otras formas de comunicación alternativa, utilizando gestos o movimientos de cabeza, cuchicheando al oído, empujando o apuntando para pedir algo. Si son mayores, suelen comunicarse mediante el lenguaje escrito.

Los estudios han demostrado que parte de la población infantil nace con un temperamento inhibido. Esto se manifiesta incluso en recién nacidos, y los padres reparan en que sus hijos son más propensos a ser recelosos y miedosos ante nuevas situaciones o entornos.

Síntomas que observar para detectarlo

Los síntomas son los siguientes:

  • Fracaso consistente en hablar en situaciones sociales específicas (como en la escuela) a pesar de hablar en otras situaciones (como en el hogar).
  • No hablar interfiere negativamente con la escuela o el trabajo, o con la comunicación social.
  • Puede parecer grosero, desinteresado o malhumorado.
  • Puede ser terco o agresivo, tener berrinches cuando regresan de la escuela, o enojarse cuando es preguntado por los padres.
  • Dura al menos 1 mes (no se limita al primer mes de escuela).
  • La falta de hablar no se debe a la falta de conocimiento.
  • No es debido a un trastorno de comunicación (por ejemplo, tartamudez). No ocurre exclusivamente durante el curso del trastorno del espectro autista, esquizofrenia u otro trastorno psicótico.

Los niños más seguros de si mismos con mutismo selectivo pueden usar gestos para comunicarse – por ejemplo, pueden asentir con la cabeza para decir “sí” o sacudir la cabeza para decir “no”.

Sin embargo, los niños más afectados tienden a evitar cualquier forma de comunicación hablada, escrita o con gestos.

Algunos niños pueden llegar a responder con una palabra o dos, o pueden hablar con una voz alterada, como un susurro.

Causas

La mayoría de los niños con mutismo selectivo tienen una predisposición genética a la ansiedad. En otras palabras, han heredado una tendencia a estar ansiosos de uno o más miembros de la familia.

Muchas veces, estos niños muestran signos de ansiedad severa, como ansiedad de separación, frecuentes berrinches y llanto, mal humor, inflexibilidad, problemas de sueño y extrema timidez desde la infancia.

Las investigaciones han demostrado que estos niños de temperamento inhibido tienen un umbral de excitabilidad menor en un área del cerebro llamada amígdala.

Amígdala cerebral.

La amígdala recibe y procesa las señales de un potencial peligro, poniendo en marcha una serie de reacciones que ayudan al individuo a protegerse. Se ha comprobado que, en personas ansiosas, la amígdala parece reaccionar demasiado y pone en marcha respuestas de ansiedad, aunque el individuo no esté realmente en peligro.

En el mutismo selectivo, las repuestas a la ansiedad se desencadenan al desenvolverse socialmente en la escuela, lugares de juego o reuniones sociales. Aunque no exista ninguna razón lógica para el miedo, las sensaciones que el niño experimenta son tan reales como las experimentadas por una persona con una fobia.

Un niño con este trastorno enmudece debido a que no es capaz de superar la sensación de miedo que experimenta cuando los demás esperan que se comunique oralmente.

Dificultades de procesamiento sensorial

Algunos niños con mutismo selectivo tienen dificultades de procesamiento sensorial, lo que significa que tienen problemas para procesar información sensorial específica. Pueden ser sensibles a los sonidos, las luces, el tacto, el gusto y los olores.

Algunos niños tienen dificultad para modular la información sensorial que puede afectar sus respuestas emocionales.

Esta dificultad puede hacer que un niño malinterprete las señales ambientales y sociales, lo que puede conducir a la inflexibilidad, la frustración y la ansiedad. La ansiedad experimentada puede hacer que un niño evite una situación o manifieste comportamientos negativos.

Algunos niños (20-30%) con mutismo selectivo tienen alteraciones sutiles del habla y/o del lenguaje tales como anomalías del lenguaje receptivo y/o expresivo y retrasos en el lenguaje. Otros pueden tener dificultades de aprendizaje, incluyendo trastorno de procesamiento auditivo.

Familias bilingües/multilingües

La investigación en el Centro de Investigación y Tratamiento de Ansiedad Mutismo Selectiva (SMart Center) indica que hay una proporción de niños con mutismo selectivo que vienen de familias bilingües/multilingües, han pasado tiempo en un país extranjero y/o han estado expuestos a otro idioma.

Estos niños suelen ser inhibidos por naturaleza, pero el estrés adicional de hablar otro idioma y ser inseguro con sus habilidades es suficiente para causar un aumento del nivel de ansiedad y mutismo.

Niños extrovertidos con mutismo

No todos los niños con mutismo selectivo se aíslan o evitan situaciones sociales. Muchos de estos niños hacen lo que pueden para llamar la atención de otros y usan el lenguaje no verbal para comunicarse.

Las razones para el mutismo en estos niños no están probadas, pero la investigación preliminar del Centro SMart indica que estos niños pueden tener otras razones para el mutismo. Por ejemplo, los años de vida sin hablar han arraigado el comportamiento mudo a pesar de su falta de síntomas de ansiedad social u otros problemas de desarrollo/habla. Estos niños están literalmente atrapados en la etapa no verbal de la comunicación.

¿Traumas? ¿Qué diferencias hay entre niños con mutismo selectivo y traumático?

Los estudios no han mostrado evidencia de que la causa del mutismo selectivo esté relacionada con abuso, negligencia o trauma.

Los niños que sufren de mutismo selectivo hablan en al menos un entorno y rara vez se callan en todos los entornos. Para los niños con mutismo selectivo, su mutismo es un medio para evitar los sentimientos de angustia provocados por las expectativas y los encuentros sociales.

Los niños con mutismo traumático usualmente desarrollan el mutismo en todas las situaciones. Un ejemplo sería un niño que es testigo de la muerte de un abuelo u otro evento traumático, es incapaz de procesar el evento, y se vuelve mudo en todos los entornos.

Diagnóstico

Un niño con mutismo selectivo debe ser visto por un especialista en patologías del lenguaje, ya sea pedagogo, pediatra, psicólogo o psiquiatra. Estos profesionales trabajarán en equipo con maestros, familia y el niño.

Es importante que se recopile una historia completa de antecedentes, así como una revisión de la historia de la educación, exámenes auditivos, examen oral-motor, entrevista con los padres/cuidadores y una evaluación del habla y del lenguaje.

Con la revisión de la historia educativa se busca información sobre:

  • Informes académicos
  • Comentarios de padres/maestros
  • Pruebas previas (por ejemplo, psicológicas)
  • Pruebas estandarizadas

La revisión auditiva busca información sobre:

  • Capacidad auditiva
  • Posibilidad de infección del oído medio

El examen oral-motor busca información sobre:

  • Coordinación de los músculos de los labios, la mandíbula y la lengua
  • Fuerza de los músculos de los labios, mandíbula y lengua

La entrevista al padre/cuidador busca información sobre:

  • Cualquier trastorno sospechado (por ejemplo, esquizofrenia, trastorno generalizado del desarrollo)
  • Factores ambientales (por ejemplo, cantidad de estimulación del lenguaje)
  • Historial de síntomas del niño
  • Antecedentes familiares (problemas psiquiátricos, de personalidad y / o físicos)
    Desarrollo del habla y del lenguaje (qué tan bien el niño se expresa y comprende a los demás)

La evaluación del habla y el lenguaje busca información sobre:

  • Capacidad expresiva del lenguaje (los padres pueden tener que ayudar a dirigir una narración estructurada o llevar a la consulta un vídeo casero con el niño hablando)
  • Comprensión del lenguaje (pruebas estandarizadas y observaciones informales)
  • Comunicación verbal y no verbal (mirar el juego simulado, dibujar).

Tratamientos

Con un tratamiento adecuado, la mayoría de los niños son capaces de superar el mutismo selectivo. Cuanto más tarde se diagnostica la condición, más tardará en superarlo. La efectividad del tratamiento dependerá de:

  • Cuánto tiempo la persona ha tenido mutismo selectivo
  • Si el niño tiene dificultades adicionales de comunicación, de aprendizaje o de ansiedad
  • La cooperación de todos los que participan en su educación y vida familiar.

El tratamiento no se centra en el habla en sí, sino en reducir la ansiedad asociada con hablar. Para comenzar, se trata de eliminar la presión que tiene el niño para hablar. Se progresa fomentando que el niño se relaje en su escuela, guardería o entorno social.

Por ejemplo, intentando que el niño diga palabras y frases individuales a una persona, antes de poder finalmente hablar libremente a todas las personas en todos los entornos. Es por tanto importante ir paso a paso. Algunos puntos importantes a tener cuenta en el comienzo del tratamiento son:

  • No dejar que el niño sepa que usted esta preocupado/con ansiedad porque comience a hablar.
  • No presionar para que el niño hable.
  • Concentrarse en divertirse.
  • Alabar todos los esfuerzos que hace el niño para interactuar con otros, como pasar y tomar juguetes, asentir y señalar.
  • No mostrar sorpresa cuando el niño habla, sino responder cálidamente como lo haría con cualquier otro niño.

Los tipos más eficaces de tratamiento son la terapia conductual y la terapia cognitivo-conductual (TCC). 

Terapia conductual

La terapia conductual está diseñada para trabajar y reforzar los comportamientos deseados, reemplazando los malos hábitos por otros buenos.

En lugar de examinar el pasado del niño o sus pensamientos, esta terapia se concentra en ayudar al niño a combatir sus dificultades mediante un enfoque gradual paso a paso para vencer sus miedos.

Las técnicas que a continuación se comentan pueden ser utilizadas por miembros de la familia y personal de la escuela, preferiblemente bajo supervisión de un especialista.

Desvanecimiento del estímulo

En el desvanecimiento del estímulo, la persona con mutismo selectivo se comunica cómodamente con alguien de su confianza, como su padre, cuando nadie más está presente.

Otra persona es introducida en la situación y el padre se retira. La nueva persona puede introducir más personas de la misma manera.

Refuerzo positivo y negativo

El refuerzo positivo y negativo implica responder favorablemente a todas las formas de comunicación y no alentar la evitación y el silencio.

Si el niño está bajo presión para hablar, experimentará un gran alivio cuando pase el momento, lo que fortalecerá su creencia de que hablar es una experiencia negativa.

Por tanto, no hay que presionar al niño para hablar. Hay que reforzar con estímulos positivos (“muy bien”, una sonrisa…) a partir de situaciones cómodas (como un juego) e ir subiendo poco a poco la complejidad.

Por ejemplo, al principio se trata de que el niño diga “si” u otras palabras sencillas. A continuación se intenta que diga frases, luego juegos en los que tenga que mostrar iniciativa…

Desensibilización

El niño se comunica indirectamente con una persona a la que tiene miedo de hablar a través de medios como el correo electrónico, mensajería instantánea (texto, audio y / o video), chat en línea, grabaciones de voz o vídeo…

Esto puede hacer que el niño se sienta más cómodo y que posteriormente se comunique personalmente.

Modelado

Un niño es llevado a la clase o al ambiente donde no habla y es grabado en vídeo. Primero, el maestro u otro adulto le hace preguntas que probablemente no serán contestadas. Un padre o alguien con quien el niño se siente cómodo hablando, reemplaza al que le pregunta y hace al niño las mismas preguntas, esta vez obteniendo una respuesta verbal.

Los dos vídeos de las conversaciones se editan a continuación para mostrar al niño que responde directamente a las preguntas planteadas por el maestro u otro adulto. Este vídeo se muestra al niño durante varias semanas, y cada vez que el niño se ve a si mismo respondiendo verbalmente al maestro/otro adulto, se detiene la cinta y se le da al niño refuerzo positivo.

Estos vídeos también pueden mostrarse a los compañeros de clase de los niños afectados para establecer una expectativa en sus compañeros de que pueden hablar.

Exposición graduada

En la exposición graduada, las situaciones que causan la menor ansiedad se abordan en primer lugar. Con objetivos realistas y la exposición repetida, la ansiedad asociada con estas situaciones disminuye a un nivel controlable.

Terapia cognitiva conductual (TCC)

La terapia cognitiva conductual (TCC) funciona ayudando a una persona a enfocarse en cómo piensan acerca de sí mismos, el mundo y otras personas, y cómo su percepción de estas cosas afecta sus emociones y sentimientos.

La TCC es llevada a cabo por profesionales de la salud mental y es más apropiada para los niños mayores, los adolescentes – particularmente aquellos que sufren trastorno de ansiedad social – y los adultos que han crecido con el mutismo selectivo.

Los niños más pequeños también pueden beneficiarse de los enfoques basados ​​en la TCC diseñados para apoyar su bienestar general.

Medicación

La medicación es únicamente apropiada para niños mayores, adolescentes y adultos cuya ansiedad ha llevado a la depresión y otros problemas.

La medicación nunca debe prescribirse como una alternativa a los cambios ambientales y los enfoques de comportamiento descritos anteriormente.

Sin embargo, los antidepresivos o ansiolíticos se pueden utilizar junto con un programa de tratamiento para disminuir los niveles de ansiedad y acelerar el proceso, sobre todo si los intentos anteriores de involucrar al individuo en el tratamiento han fracasado.

¿Cómo pueden ayudar los padres?

La participación de los padres desde hogar es crucial, adoptando medidas que faciliten el desarrollo sociopersonal del niño y estimulen su capacidad expresiva en las distintas situaciones de interacción verbal con otros:

  • Ofreciendo al niño un ambiente tranquilo, seguro, comunicativo, afectuoso y comprensivo, que no juzga ni critica al niño/a.
  • Destacando los puntos fuertes de éste y reforzando frecuentemente las tareas y actividades que realiza correctamente.
  • Eliminando o reduciendo las actitudes sobreprotectoras.
  • Fomentando la interacción del niño/a con sus compañeros, vecinos y amigos (participar en actividades extraescolares, acudir a parques infantiles, celebrar fiestas comunitarias, etc.)
  • Manteniendo una comunicación recíproca y continua con la escuela para consensuar todas las medidas educativas e informar lo avances que va presentando cambios producidos en su hijo/a.
  • Enseñando al niño/a formas adecuadas de iniciar y mantener interacciones verbales y sociales con otros (cómo saludar, cómo pedir jugar, cómo acercarse…), reforzando las aproximaciones verbales y sociales que tenga hacia otras personas (tanto pares como adultos).
  • Reforzando el círculo de amigos del niño/a y ampliándolo progresivamente.

60 Comentarios

  1. Muy buen articulo. Sufrí MS durante mi infancia y recién ahora, a los 28 años puedo recordar bien mis sentimientos en ese momento. Estaba en el preescolar cuando todos empezaron a notar que no me comunicaba con nadie que no sea mi familia y recuerdo perfectamente un dia que la maestra me hizo una pregunta en salita de 5 y no puede emitir una sola palabra ni mirarla a la cara, me quede paralizada. Y no tengo ningún recuerdo de dialogo con nadie en el jardín de infantes. El dolor de cabeza y el mal humor eran grandes características de mi personalidad. Con el tiempo se me paso, pero duro varios años. En primer grado me mandaron a la psicóloga, a quien tampoco le hablaba y odiaba ir, me hacia jugar juegos de mesa. Y en 5to grado nuevamente me mandaron del colegio porque no hablaba ni interactuaba con mis compañeras. Ni en la escuela, ni en cumpleaños. Me pasaba los recreos sola. Pero principalmente de pequeña fue peor, tenia miedo a hablar y vivia tapandome la boca, ya sea comiendome las uñas o chupandome el dedo. Saludos!

  2. Muy bueno el articulo, soy maestra jardinera de sala de 5 , tengo una nena melliza (están en salas diferentes) en sala de 4 años ninguna de las dos habló en todo el año, solo una de ellas se relacionaba con sus compañeros y hablaba ocasionalmente tapándose la boca, ésta este año comenzó a hablar en el mes de abril con la seño al oído y espontáneamente con sus pares; mientras que la mía solo mantiene un lenguaje gestual conmigo y sus pares, al ponerla en situaciones que debe responder me mira fijo, muy seria, aunque intento hacerla reír noto como hace el esfuerzo facial para no hacerlo y mantenerse en su postura. Disfruta la jornada de jardín, sigue con atención todo lo que realizamos, sigue con movimientos corporales canciones siempre que no se sienta observada, interpreta y se expresa gráficamente acorde a su etapa evolutiva, mantiene un juego paralelo, observa y acompaña con una sonrisa cómplice las picardias que realizan sus compañeros. Converso casi a diario con sus padres, la mamá esta preocupada y el papá dice que ya pasara, que es porque estan separadas, según él se bastan entre ellas para jugar, hablar y entretenerse, he dejado entrever en las charlas una consulta psicológica para buscar las causas para ayudarla, pero el papá no cree necesario. ¿hay tips para seguir sin caer en la insistencia para que se comunique verbalmente?

    • Hola Cecilia,

      Yo tuve a un niño parecido, aunque quizás no tenía tal grado de mutismo.

      En mi opinión lo mejor es fomentar que se relacionen poco a poco y reforzar cuando muestran habilidades sociales positivas.

      Una forma puede ser hacer dinámicas en las que se practiquen las habilidades sociales y reforzarlas en las mismas. Habrá que tener paciencia porque el progreso será muy lento.

      Las habilidades a reforzar pueden ser estas: http://lifeder.com/habilidades-sociales/

      Gracias por contar tu experiencia!

  3. tengo un niño de 8 años a quien le diagnosticaron MS desde los tres años, aunque ha tenido un gran avance aun no hemos conseguido que le hable a los compañeros del colegio de cualquier grado y a sus abuelos paternos, en el colegio le habla a los profesores pero a las personas que lo conocieron antes de haber mejorado no logra hablarles me dice que es difícil que el lo intenta pero no puede.

    • Hola Liliana,
      Tómalo con paciencia, aún es muy pequeño.
      Intenta que trabaje sus habilidades sociales y que participe en actividades de ocio en las que se relacione.
      Cuanto más practique, más habilidades sociales tendrá y menos le costará relacionarse.
      Si no veis resultados, probar distintas formas en las que pueda hablar; en juegos que les guste o actividades de ocio que quiera aprender…

  4. hola, gracias por el articulo, tengo un nieto de dos años y medio casi tres y no dice mas que ma, eso es todo cuando quiere algo es a señas, señala con el dedo, hace gestos, con mimica pero no dice palabra alguna, estamos preocupados en casa pues ya se ira a la escuela pronto y pensamos que le sera dificil darse a entender como le ayudamos para que hable diga al menos silabas como pa, si no este, etc. palabras cortas aun que sea, gracias y saludos

  5. Hola! Soy adolescente y supongo que tengo MS desde el preescolar y en verdad es terrible no poder hablar aunque yo lo quiera. ¿Podria tomar algún tipo de medicamento, o algo que me ayude?
    Gracias en verdad!! ✌

    • Hola Melody,
      Los fármacos por si mismos no ayudan. Puede disminuir síntomas de la ansiedad, pero no resuelven el problema real.
      La terapia cognitivo-conductual si lo puede hacer.
      Te recomiendo acudir a un psicólogo que te ayude.
      Un abrazo!

  6. yo tengo dos compañeros (gemelos) pero quiero intentar ayudarlos ya que ellos padecen MS pero ellos se comunican mediante señas y si se encorvan pero si ríen, antes si hablaban pero hubo un determinado tiempo que empezaron a dejar de halar.
    cuando le hacen preguntas lloran o se ponen rojos, también se comunican escribiendo

  7. Hola, mi niña de 9 años está superando el MS. Desde los 6 meses de edad observamos que no se relacionaba adecuadamente con personas que no conocía. Aprendió a hablar muy rápido y un vocabulario muy extenso, pero no hablaba más que con la familia. A la edad de 3 años entra a preescolar y aún creiamos que era muy timida, no hablaba en clase, nada! Para terminar 2 de kinder la diagnostican e inicia terapia psicológica por 3 años. Actualmente ya habla en su salón de clases y en reuniones sociales. Es una niña que tiene un promedio escolar de 9.8 y aún nos sigue impresionando su vocabulario tan extenso. Realmente como padres hay que trabajar en muchos aspectos con los niños, pero lo estamos logrando!

  8. Hola yo padecí MS y en verdad es una situación espantosa en la que yo particularmente sufrí y sufro.Es muy feo cuando alguien te pregunta algo y vos no podes responderle,y que seguramente ellos piensan que no queres hablar.Estar en la escuela fue muy feo para mi ya que nadie me entendía y todos mis compañeros me presionaban para que hable.Muchas gracias por contarle a las personas de que se trata esta situación y como poder llevarla de buena forma.

  9. Hola. Tengo un hijo de 6 años de edad, quien mantiene una conversacion fluida solamente conmigo, su papá, abuela y bisabuela materna, tío materno, primos de su edad y dos o tres compañeros de clase…no se comunica con nadie más vervalmente, asiente o niega con la cabeza si le preguntan (sus demás familiares o amigos). En las exposiciones de la escuela ha ido progresando poco a poco, y ya las hace sólo si es unicamente delante de sus compañeros de clase, pero si hay mas invitados no. El día de su acto para pasar a primer grado, no quizo levantarse a recibir el certificaco, tuve que ir buscarlo y recibir el certificado con él. Le pregunte que le pasaba y me dijo que tenia miedo.. Por lo poco que he leído, entiendo que es un mutismo selectivo de personas…en una oportunidad estando como de 4 años, le pregunté que le pasaba y me dijo que él hablaría cuando estuviera grande… quiero que si tiene la posibilidad de orientarme cupal es el trabajo que debo hacer para trabajar con él le agradezco, de manera que vaya superando lo que le pasa. gracias.

    • Hola Monica,
      En mi opinión la mejor forma es que haga pequeñas tareas de hablar con los demás poco a poco.
      Por ejemplo: pequeñas conversaciones con niños o incluso solo saludos y luego ir aumentando la dificultad.
      Ánimo!

  10. Hola

    Soy Psicóloga de una escuela primaria, soy nueva y mi primer caso es una niña de 5 años que cumple con todos los criterios de Mutismos Selectivo, he estado investigando todo acerca de esto pero no logro conseguir pautas para una intervención desde lo escolar, la niña asistió a terapia pero no hubo evolución. Gracias

  11. Hola tengo a mi hija de tres años que tiene mutismo selectivo.. Yo como mama me siento horrible.. He tenido muchos problemas en el jardin porq no se comunica con nadie que no sea yo… Tengo que llevarla al psicologo… Porfavor si alguien me puede ayudar…

  12. Hola
    tengo una hija de casi tres años, es una niña muy inteligente con un vocabulario bastante extenso para su edad, pero solo platica con las personas de la casa (mama, papa, abuelos paternos y tíos), el problema es no se comunica con otras personas solo se queda callada, es complicado porque cuando se trata de convivir con la familia paterna simplemente no quiere saludar se queda callada y termina llorado, esta por iniciar el preescolar y me preocupa como se va desenvolver socialmente, cuando juega con niños yo solo la veo jugar correr y reír pero jamas hablar con ellos y jamas se comunica si ya no quiere jugar o no le gusta la actitud o actividad no dice nada solo termina pegando.
    Por favor necesito su ayuda, ¿Quiero saber si mi hija MS? es triste ver que la gente no entiende el temor que se ven en sus ojitos cuando la hostigan para contestar y la tachan de grosera y berrinchuda.

    • Hola Carina,
      Puede que tenga MS o que simplemente sea introvertida.
      De todas formas es muy chica y puede mejorar. Yo lo que haría es estimular que hable con otros niños y premiarle cuando lo haga. Por ejemplo, primero con niños que sean tranquilos y con los que se lleve bien; hacer actividades en las que tenga que hablar.
      Ánimo!

  13. HOLA! Tengo un hijo de tres años, está escolarizado. En casa nos nosotros los papás, con abuelos, tios y hermanos habla sin problema. En el jardín habla con sus compañeros también de 3 años, pero no les habla a ninguna de sus maestras. Cuando ellas les hablan él se retrae, en las actividades grupales mira hacia otro lado o juega con otra cosa, cuando lo llaman no les contesta, y claro tampoco les pide de ir al baño ni más comida cuando tiene hambre.
    Ya lleva 4 meses con esta situación, su capacidad de habla es perfecta y su vocabulario esta creciendo enormemente, pero a las maestras no les habla. No sabemos que hacer 🙂
    GRacias, soledad

    • Hola Soledad,
      Creo que lo mejor es que las maestras se acerquen al niño poco a poco. Primero con cosas sencillas, como peticiones, halagos, indicaciones.
      Puede que le haya tomado miedo a las maestras por algún motivo.
      Un saludo!

  14. Buenos dias,
    tengo una hija de 5 años, la consejera en el jardin de niños me dijo ayer que ella tiene MS…
    La cosa es que Sophie entro al pre-kinder a los 3ños y naturalmente cuando ella no hablaba me decian que no me preocupe, que ella es timida y con el tiempo se le pasará. Sophie puede hacer muchas cosas y apredende rapido. Al principio pensé, es un choque de idiomas para ella, por que su primera lengua es el español y después el alemán.. Ahora vivimos en Jordania y en la escuela se habla ingles y arabe.. Ella entiende el ingles, pero el Arabe no…. Esta comenzando su tercer año de jardin y el proximo año ira a 1° grado…
    Pero ella me dice que no quiere hablar y he notado que siempre sus uñas estan mochas, no se si se las come o solo se las jala….. pero no se como ayudarla…
    si ud. me puede dar consejos, se lo agradeceria mucho,, gracias

    • Hola Linda,
      Creo que lo mejor es que participe en actividades sociales poco a poco para que vaya aprendiendo habilidades sociales.
      El idioma árabe se le puede reforzar en horario extraescolar, aunque como es muy joven seguramente lo aprenderá pronto.
      La costumbre de las uñas es importante pararla pronto porque tiende a desarrollarse y luego es más complicado eliminarla.
      Saludos!
      Alberto.

  15. hola, tengo un sobrino de 4 años, hace pocos dias su doctora le diagnostico MS, esta yendo a psicologo. No habla casi nada si se expresa a traves de muy cortas palabras, o en un lenguaje de mucha dificultad de entender, se relaciona de muy buena manera en su entorno familiar pero por momentos tiene comportamientos de desobediencia, o rechazo de comunicación, en el ambito escolar casi no se relacionaba con sus compañeros y maestra, se mantenia aislado. Pasa la mayor parte de tiempo con sus abuelos, que lo concienten mucho, porque su madre trabaja casi todo el día y tiende a tener un comportamiento muy desobediente con ella. Quisiera que me des algunos tips para ella y como podemos ayudarlo.

    • Hola Keila,
      Es un tema amplio, aunque en general te puedo decir que la educación democrática es la ideal: tenéis que ser estrictos cuando sea necesario y también cariñosos cuando el niño se lo merezca.
      En cuanto a la MS, una forma de tratarlo puede ser empezar con pequeñas actividades en las que el niño tenga que socializar.
      Saludos!

  16. Hola a todos.
    Excelente articulo y muy satisfactorio saber que si puede haber solución a esta condición. Tengo una nena de 6 años y vive la situación típica del Ms: solo habla con sus padres, hermano, una tia y prima. De resto de la familia con nadie más. Se pone tensa cuando tratan de cogerla o acariciarla. Con los niños se desenvuelve bien pero no con todos. en el colegio no le habla a los profes y casi nada a los compañeros aunque si juega con ellos pero sin hablar.
    Es muy molesto que le digan siempre :”por qué estás brava?” o “Ella nunca saluda o le caigo mal, etc” son comentarios negativos que no ayudan. Lo mejor como dice el artículo es fomentar las reuniones sociales y halagarle sus esfuerzos. Actualmente está en terapia con neuro psicologa.

  17. Hola !!! He estado leyendo este artículo y a mi hija le está sucediendo algo muy similar al MS.De pequeña siempre la cuidamos su abuela y yo, tiene 4 años y desde que comenzó la escuela he notado este comportamiento en ella de mucha timidez, al principio las maestra me dineron que era algo normal porque nunca antes había estado con muchos niños a la vez pero ya han pasado varios meses y nada que avanza. En casa y con demás familia se muestra bien desenvuelta pero en la escuela desde que llegamos en la mañana al parqueo ya llega como estresada. Ya me la valoro una Terapista de lenguaje pero me dijo que para ella era mejor un especialista en psicología . Por favor le agradecería mucho su ayuda gracias

  18. Hola Sr. Rubin,
    Hace 5 meses la familia se traslado de España a Alemania. La niña, de 5 años entro en ultimo año de Kindergarten y desde entonces en el kinder esta callada. Es tímida y perfeccionista y el alemán es un obstaculo. Sospechamos de MS aunque la niña ya entiende mucho y habla algo en casa.
    Mi preocupación es que en Alemania se hace una prueba a los niños, la tenemos en 6 semanas, y en esas condiciones no la superara así que tendrá que retrasar su entrada al colé y seguir un año en guardería. Me daría mucha pena pq es niña muy inteligente y verse sola en kinder, con amiguitos en colé, sera peor. La pregunta es, puedo (y debo?) Hacer algo en estas 6 semanas para evitarlo. El lunes pediré al pediatra cita con psicóloga infantil. Gracias. ,

    • Hola Daniel, nosotros vivimos en Alemania, mi niño de 5 años también tiene MS. Nosotros decidimos retrasarlo 1 año para que entre el 2018 en vez de entrar el 2017. Creo que seria generarle un estrés innecesario porque un mal comienzo lo arrastraría para los demás años escolares, y peor aún cuando aquí en Alemania en el 4to año lo separar a la Grundschule, Realschule y Gymnasium
      Y de paso le regalamos un año más de niñez y tiempo para recuperarse. Saludos!

  19. Hola, yo tengo una alumna con esas características, tiene 6 años y solo habla con su familia, algunas vecinas y en la escuela solo durante el recreo con algunas niñas, es muy inteligente lo evidencia en los trabajos que le pido, me gustaría que me ayudara para saber qué tipo de actividades le puedo poner para ayudarla a que comience a interactuar dentro del salón, a relacionarse con sus compañeros y conmigo

  20. Llevo desde que “superé” este problema hasta ahora con 22 años buscando e intentando averiguar qué es lo que me pasaba cuando era pequeña, porque ni si quiera sabía que era un problema común tratado, de hecho, en el DSM.
    Sinceramente leer este artículo me ha servido de mucho, ya que es un problema emocional tremendo, tanto cuando lo sufría de pequeña como ahora. Hoy por hoy, todo el que me conoce desde la infancia no deja de recordarme a mí y al resto de las personas que me rodean, que nunca hablaba y en el fondo me siento bastante incómoda porque es algo que he preferido ocultar, ya que significaba un trauma emocional gravísimo entonces. No obstante me alegra que haya más gente que lo comprenda y que lo haya superado, ya que estuve así muchísimos años y nadie me ayudaba excepto mi madre que por más que lo intentaba nunca conseguía nada. Por parte de la escuela solo se dedicaban a encerrarme en clase a la hora del recreo porque la profesora se pensaba que mi problema estaba relacionado con el no saber leer y me pasaba los recreos intentando leer fichas con la profesora menos paciente del mundo delante mía, frustrante.
    Aprovecho para decir que este tipo de problemas emocionales veo imprescindible que se tenga en cuenta en las escuela junto con las familias porque el ámbito escolar es el contexto social donde más va a convivir un niño y creo que los educadores tienen que estar muy preparados e informados. No nos centremos solo en el currículum prescriptivo ni en las materias didácticas, inculquemos la educación emocional, algo que estamos dejando muy de lado.
    Un saludo y muchas gracias por el artículo.

  21. Agradezco el artículo y todos los comentarios, sobre todo los de las personas que han atravesado la experiencia del MS. Soy docente y licenciada en Educación. Recientemente he tomado para apoyo escolar a una niña de 8 años que, pudiendo hablar con sus familiares no lo hace con adultos que no lo sean. Tampoco me habla pero he logrado comunicarme con ella a través de gestos y de la escritura. La semana pasada, en nuestro tercer encuentro, le expresé que sé que ella sabe hablar, que puede hacerlo y que lo hace correctamente en su casa y con sus amigas de la escuela. Que no le voy a pedir ni a exigir que me hable a mí pero que, hasta que logre hacerlo, buscaremos otras formas de comunicarnos para poder ayudarla con sus tareas y sus aprendizajes. Inventé una especie de juego “para conocernos”: en una cajita coloqué varios papeles de colores en los que, de un lado escribí una pregunta y del otro lado tracé renglones para que pueda responderme escribiendo. Cada vez que viene, la primera actividad es sacar un papelito. Ella, rápidamente escribe su respuesta y, en otro papelito, yo respondo también a la misma pregunta. Así me dijo que tiene 8 años, el día de su cumpleaños, que su padre se compró un equipo de música y escucha cuando vuelve del trabajo, que no le gusta ir a la escuela porque es aburrida y porque siempre hay que hacer lo que le dice la maestra… Llevamos aproximadamente un mes trabajando juntas y todavía no se ha expresado verbalmente pero noto que viene contenta y que está cada vez más tranquila y relajada, que comenzó a sonreír tímidamente ante mis chistes o comentarios graciosos… Intento generar un vínculo afectivo que le resulte confiable y que se vaya “naturalizando” poco a poco… Quisiera saber si estoy bien encaminada y si me pueden sugerir alguna/s estrategia/s que pudiera emplear para profundizar este vínculo. Desde ya muchas gracias!!!

  22. Hola !!
    Tengo unas pequeñas gemelas de 7 años, y cumplen todas las características de MS, actualmente están en 1° Grado y no han logrado hablar en la escuela, ha sido muy difícil para mí ya que sus compañeros les dicen que son mudas y eso me duele mucho pues ellas en la casa son muy conversadoras, ellas se relacionan bien en los juegos corren, ríen, pero se comunican por gestos o miradas incluso a mí que soy la madre no logran hablarme si estamos en la escuela en alguna actividad.
    Gracias por el artículo, pues ha sido de gran ayuda.
    Saludos!!

  23. Hola.
    Soy una chica de 22 años, a los 3 añitos me diagnosticaron MS, solo me relacionaba con mis padres, mi hermano y mis primos pequeños. Mi infancia fue bastante mala. Nadie entendía lo que pasaba. Sufrí bulling en el colegio, me acorralaban en el patio para que hablara, me encerraban en el baño, me dejaron de lado todos los niños, me llamaban ‘bicho raro’, ‘la que no habla’, me tiraban del pelo, me escupian… Llegaron a decir que no hablaba porque no queria. Algunos profesores también me hicieron dificil la etapa del colegio y de instituto. Tuve una profesora que no me dejaba leer en clase porque mi tono de voz era más bajo que el de los demás y siempre me pasaba el turno, me hacia copiar exámenes a mano, me humillaba delante de los compañeros… Mis padres tampoco lo entendian y me juzgaban, me decian que porqué no podia ser una persona normal. Estuve yendo al psiquiatra, ahí solo me mandaron unas pastillas que lo único que me hicieron fue engordar porque me provocaban aun más ansiedad, a los 8 años empecé a ir a una psicóloga, hasta los 15 años y mas o menos conseguí superarlo. Hoy en día todavía hay situaciones en las que me cuesta relacionarme, pero nada comparado con lo de la niñez.
    Quiero decir a todos los padres que lean esto, que apoyen a sus hijos, que los comprendan, que no los juzguen por nada, es una situación difícil para todos, si, pero para el que más es para el niño, es el que le hace frente día a día al MS, darle amor y comprensión a esos niños, siempre. Tampoco hay que sobreprotegerlos, eso no hace bien en ningún caso, pero ayudarles.

  24. Buenas tardes.

    Tengo una hija a la cual detectamos que tenía mutismo selectivo a los 4 años. Hablaba sin problemas en casa pero en el colegio era incapaz de dialogar con sus compañeros o con los profesores.
    Mi hija tiene en la actualidad 12 años y, tras la visita a incontables psicólogos, seguimos exactamente igual.
    Los mayores problemas los tenemos en el colegio. Al no ser capaz de expresarse ante los profesores, todas las asignaturas que tienen un componente verbal vienen suspendidas, hasta casos tan extremos (y absurdos bajo mi punto de vista) como la asignatura de matemáticas. La niña es capaz de escribir la respuesta a un ejercicio , pero como no es capaz de indicarlo verbalmente, viene suspendida.
    En los primeros años de escolarización no le dimos demasiada importancia … “ya se le pasará”, decíamos …
    El problema sigue persistiendo y cada vez es más problemático, ya que en cursos más elevados las exigencias son mayores y nuestro miedo es que llegue a repetir curso con la consecuencia de que la niña piense que es “torpe” y que “no vale”, lo cual pudiese acarrearle además un problema de autoestima.
    Sinceramente no sabemos qué hacer. Hemos intentado todo tipo de terapias y no conseguimos nada.
    Tras lo que he leído en el presente foro, me pregunto si tendrá algo que ver el idioma. Vivimos en el país vasco y el idioma en el colegio es 100% vasco. Por contra, en casa somos todos castellanoparlantes. ¿Podría tener un impacto este detalle?? . Decir asimismo que en casa ve canales de televisión tanto en vasco como en castellano. Además hemos constatado que entiende perfectamente el vasco tanto escrito como leído.

    Si alguien tiene una aportación, será bienvenida. Muchas gracias

  25. Hola, soy maestra de un grupo de 6to año de primaria, tengo una alumna, que al leer el articulo deduzco que se trata de Mutismo selectivo y no un autismo como muchos lo piensan, puesto que ella se comunica perfectamente con su familia y personas allegadas a su familia, sin embargo durante toda su estancia escolar no se ha logrado pueda comunicarse, debido a que con algunas dinámicas de descripción escrita ella ha expresado que es demasiado tímida y penosa, algunas compañeras pueden comunicarse con ella a través de recados escritos o notitas que hemos trabajado, según los comentarios de los demás maestros, ella jamas se ha comunicado con nadie, se expresa a través de gestos pero no han podido sacarle algo mas, por lo que estoy bastante interesada en poder ayudarla y lograr que al menos socialice un poco mas con sus compañeros y se integre en las actividades de convivencia semanales, no tengo mucho tiempo que podría hacer? algunas actividades que puedan ayudarnos?

    Saludos

  26. Hola, mi hija comenzó con ms al empezar el jardín, habla con mamá, papá, hermanos en casa pero si hay una persona más ya no habla. Ya tiene 7 años, empezó a mediados de los 5 terapia conductiva y si bien se relaciona muy bien con sus pares y juega, no hay forma de que hable con ellos ni con su maestra, no sé cuánto tiempo mas dura éste tipo de terapias, sé que cada niño tiene su tiempo pero no se ven avances en cuanto al habla. Cualquier consejo es bienvenido. Gracias

  27. Hola soy mamá de Trillizas de 5 años, y dos de ellas padecen de Mutismo Selectivo diagnosticado por la psicóloga de la escuela (este solo se manifiesta principalmente en el kinder y ocasionalmente en otros ambientes), lamentablemente por motivos económicos no podemos llevarlas a terapias psicológicas, por lo tanto como madre me he puesto a investigar el tema y me ha resultado de gran ayuda este artículo, de manera autodidactica he aprendido que en los niños prematuros (como es el caso de las Trillizas) existe una gran predisposición a padecer de problemas conductuales y emocionales en su desarrollo de vida dado que en los últimos meses de embarazo es cuando el cerebro de los bebes más se desarrolla y por ende las conexiones neuronales, así es que me genera más fundamentos para entender su padecimiento el leer la cuestión de la excitabilidad en la Amígdala que genera mayor Ansiedad, de igual manera he leído en otros sitios de múltiples que el hecho de separar a los mellizos como ellas también les genera estrés y opino que esto es perjudicial para ellas, y es este el objeto de mi comentario recomendarían que pida formalmente a la escuela que junten a las trillizas para aminorar su MS???? Y también me gustaría saber porque es que existe una predisposición a darse este padecimiento en gemelos, mellizos o trillizos??
    Gracias

    • Hola Evangelina,
      En el tema de pedir que junten las trillizas opino que habría que evaluar los pros y contras, aunque creo que es mejor pedir opinión a un experto.
      Puede que exista una predisposición genética y por ello se da en mellizos o trillizos.
      El ambiente también influye y entiendo que comparten muchas experiencias juntas.

  28. Hola,
    Tengo un hijo que en preescolar no hablaba con nadie que no fuera su familia. Se le diagnosticó MS. Al principio no nos preocupó, pero después de un tiempo, queríamos saber si esto tenía relación con algún autismo. Nos pusimos serios. A los 5 años, cuando estaba superando el diagnóstico, enviaron a mi esposo a una especialización a Canadá. Fue un cambio rotundo. Mi hijo estuvo todo el primer año sin decir una palabra en el colegio. Le hablaban en francés en clases y en los recreos en inglés. En casa hablabamos español, pero allí no paraba de hablar, era como prender la radio. Ni siquiera le importba si le poníamos atención. Para que desahogara sus ganas de contar todo, le dije que se grabara y se filmara. Se volvió experto en cine. Se disfrazaba y actuaba historias que el inventaba y de pasada se entretenía. Entró a primaria y todo el mundo estaba contento de escucharlo. Incluyéndolo. Comenzó a hablar en todos los idiomas. Llegaba alguien a casa y preguntaba, qué idioma habla? Estaba contento que podía entender. Creo que fue una etapa superada, pero tengo aún una inquietud. Mi hijo tiene razgos no muy comunes, por ejemplo es super exclusivo con los amigos. Tiene ideas bien fundadas. Ahora tiene 10 años. Pero creo que el MS le dejó secuelas. Siento que ahora está oculto una ansiedad que debe controlar. Como padres, como lo ayudamos?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here