Top 20 Increíbles Niños Genios (Actuales e Históricos)

Los niños genios son individuos sobresalientes caracterizados por tener unos rasgos, conductas y cociente intelectual mucho más desarrollado que al de la media, siendo además doblemente sorprendente porque no suelen superar los quince años cuando ya su potencial es extraordinario.

Destacan por encima del resto, llamando la atención de los que le rodean gracias a su intelecto. Artes como la música o la pintura y ciencias como las matemáticas, son algunas de las habilidades que dominan estos superdotados tan característicos.

A continuación te muestro una lista con 20 niños genios actuales e históricos, además de unas sencillas y breves pautas para poder identificarlos. 

Los 20 superdotados más impresionantes de la historia

1- Wolfgang Amadeus Mozart, el músico prodigio

mozart

Probablemente, el niño genio más famoso de toda la historia, y es que Mozart ya era capaz de tocar el clavicordio con tan solo cuatro años. A la edad de seis sabía componer, lo que llevó a realizar su primera sinfonía a los ocho y ópera a los doce.

Sus conciertos frente a los poderosos de la época le dieron rápidamente a conocer por el continente, actuando para el príncipe Maximiliano III de Austria o en la corte imperial de Jose II de Habsburgo en Viena y Praga.

Su memoria e improvisación eran totalmente prodigiosas, siendo capaz de leer música a primera vista.

2- Pablo Picasso, el pintor prematuro

picasso

El mayor exponente del movimiento surrealista y cubista también fue considerado como un talentoso niño genio.

Con catorce años ya fue capaz de pintar su primera gran obra: La primera comunión, exhibida en Barcelona.

Un año más tarde, otro de sus cuadros, Ciencia y Claridad, ganó una medalla de oro en Málaga y recibió la mención de honor en la Exposición Nacional de las Bellas Artes en Madrid.

3- William James Sidis, la persona más inteligente de la historia

william-james-sidis

Considerado por muchos como la persona más inteligente que jamás se haya visto, William (1898-1944) estableció el récord mundial por entonces como la persona más joven en haber ingresado en la universidad a la corta edad de once años.

Además, con 8 años ya era capaz de hablar ocho idiomas, además de haber conseguido desarrollar una tabla de logaritmos en base al número doce sobre la que dio una conferencia en Harvard.

Su cociente intelectual estaba estimado entre 250 y 300, algo totalmente desorbitado para un cerebro humano.

4- Akrit Jaswal, el cirujano precoz

Imagen vía: oprah.com
Imagen vía: oprah.com

Akrit Jaswal está considerado como una de las mentes más brillantes de toda india. Su coeficiente es de 146, el más alto del país.

Con cuatro años leía Shakespeare (algo que afirmó en el programa de Oprah Winfrey) y con once se matriculó en la Universidad Imperial de Londres. Akrit conseguiría convertirse en cirujano al poco tiempo.

El chico ya ha afirmado que sus prioridades son encontrar la cura tanto para el cáncer como para el SIDA.

5- Bobby Fischer, el mejor jugador de ajedrez del mundo

bobby-fisher

Robert James Fischer era capaz de jugar a un alto nivel al ajedrez con seis años. Su aprendizaje se desarrolló a través de la lectura de los folletos explicativos que venían con el juego.

Su cociente intelectual era de 184, superando incluso al del mismísimo Albert Einstein.

Con doce años decidió no acudir más la escuela. El propio Fischer afirmaba que prefería ser el mejor jugador del mundo de ajedrez que uno más entre muchos con cualquier carrera.

En su momento, consiguió batir el récord de la persona más joven en conseguir el título de Gran Maestro con quince años.

6- Kim Ung Yong, el joven que trabajó en la NASA

kim-ung-yong

Kim Ung Yong fue todo un showman en Corea. Con tan solo un año ya era capaz de realizar conversaciones fluidas, con tres años podía leer tanto coreano como japonés, alemán e inglés, y con cuatro conseguía resolver cálculos integrales y diferenciales.

Esto le sirvió para demostrar sus habilidades en un programa de la televisión japonesa, lo que le llevó a ser, con apenas siete años, invitado a estudiar en Estados Unidos. Conseguiría un doctorado en física antes de cumplir los dieciséis y firmar un contrato de trabajo como investigador en la NASA.

A día de hoy dedica su tiempo a la publicación de artículos y está considerado como uno de los hombres más listo de la tierra.

7- Sufiah Yusof, de Oxford a prostituta

yusof
Imagen vía: telegraph.co.uk

Una de las mujeres que más tempranamente han entrado en Oxford. Sin embargo, Sufiah tuvo una infancia dura ya que su padre estaba obsesionado con tener hijos superdotados.

Para ello, los sometía a temperaturas bajo cero para que así el cerebro recibiera estímulos que propiciaran el aprendizaje fuera de lo normal.

Con tan solo trece años, y gracias a su habilidad con los números, consiguió una plaza en la prestigiosa universidad de Reino Unido. Descontenta, decidió escapar y encontrar un puesto en un cibercafé, algo que desembocó en el trabajo de prostituta.

8- Albert Einstein, una de las mentes más inteligentes de la historia

einstein

Considerada como una de las personas más inteligentes de la historia, su pasado como niño genio no pasa desapercibido.

Inteligente y técnico, sus notas eran del montón sin más y su aburrimiento en las clases – sobretodo en matemáticas -era palpable. Sin embargo, esto le llevó a decantarse por sus propias ideas y estudios, convirtiéndose en uno de los físicos más importantes de la historia. 

9- Michael Kearney, el joven con más títulos universitarios del mundo

kearney

Michael Kearney se trata del joven con más títulos universitarios del mundo. Sus dotes ya se veían venir desde muy pequeño, ya que con 10 meses era capaz de leer y con seis años se graduó en la escuela secundaria. 

Con diez años consiguió licenciarse en la Universidad de Alabama (EE.UU.) y con diecisiete obtuvo un nuevo grado en la Universidad de Vanderbilt (EE.UU). A la edad de 21 años ya reunía cuatro títulos universitarios y con 22 obtuvo el doctorado.

Kearney ha entrado en el libro Guinness de los Records como el  joven con más títulos universitarios. En 2006 consiguió ganar un millón de dólares en el concurso televisivo Gold Rush y 25.000 en ¿Quién quiere ser millonario?

10- Kathleen Holtz, la abogada más joven de Estados Unidos

kathleen-holtz

Natural de Los Ángeles, California, Kathleen comenzó sus estudios en la universidad  a la edad de diez años, graduándose en filosofía a los quince.

Tras ello, comenzaría la carrera de derecho para convertirse en la abogada más joven de Estados Unidos con dieciocho años, cuando la edad promedio del país es de treinta.

11- Rabindranath Tagore, el primer Premio Nobel de Literatura asiático

Literato indio que puede presumir de haber sido el primer asiático en ganar el Premio Nobel de Literatura.

Gracias a su inteligencia fue capaz de escribir su primer poema con tan solo ocho años de edad. Con dieciséis ya había publicado su primer cuento y varias obras dramáticas.

También se dedicó a otro tipo de artes como la pintura o la música.

12- Gregory Smith, el niño nominado al Nobel de la Paz

Licenciado en matemáticas gracias a una beca recibida a los diez años y valorada en más de setenta mil dólares.

Gregory Smith siempre tuvo un temperamento pacifista y se ha considerado una persona clave en el proceso de paz entre EE.UU y la URSS durante la Guerra Fría.  

Tiempo más tarde sería nominado hasta en tres ocasiones para conseguir el Premio Nobel de la Paz por sus labores humanitarias en lugares como Sao Paulo, Ruanda o Kenia.

13-  Colin Carlson, muchacho prodigio ecologista

Graduado por la Universidad de Stanford (EE.UU.) con once años, este joven consiguió el doble grado con honores en ecología y biología evolutiva del medio ambiente.

Su pasión por la ecología le ha llevado a realizar una lucha por todo el mundo para intentar salvar el medio ambiente e intentar concienciar a la población sobre los problemas que actualmente están acaeciendo.

14- Shakuntala Devi, la computadora humana

Con tres años, y gracias a los juegos de cartas con los que jugaba con sus padres, esta india comenzó a desarrollar una capacidad matemática superdotada. Era apodada como la “computadora–humana”.

Con seis años realizaba presentaciones matemáticas por diferentes universidades. Su mayor hazaña fue lograr multiplicar el número 7.686.369.774.870 x 2.465.099.745.779 en 28 segundos de cabeza.

15- Jacob Barnett, el astrofísico que planta cara a Einstein

Autodidacta, Jacob Barnett sufre síndrome de AspergerUna de sus primeras hazañas fue la de aprender en tan solo una semana álgebra, geometría y trigonometría. También consiguió memorizar un mapa de carreteras de todo su estado, recitando las carreteras de memoria.

Con ocho años abandonó la enseñanza secundaria y asistió a la Universidad de Indiana (EE.UU) para dar clases avanzadas de astrofísica.

El joven Jacob saltó a la fama porque está realizando una versión ampliada de la teoría de la relatividad de Einstein.

16- Saffron Pledger

Uno de los niños genio que más está dando de hablar. Con tan solo tres años, Saffron Pledge ya gozaba de un coeficiente intelectual de 140, pudiendo formular oraciones complejas y recitar el alfabeto completo.

Saffron está cuarenta puntos por encima de la media nacional estadounidense y pertenece a Mensa, el club de los niños genios. 

17- Bill Gates, el maestro de la informática y los negocios

Apenas había dejado de gatear y su curiosidad por la informática le llevó a convertirse en uno de las personas más ricas del mundo siendo aún un joven.

El porqué de su éxito se ha debido a habilidad desde muy temprano para los negocios y el marketing, siendo una persona muy innovadora y con capacidad para reciclarse.

18- Theodore Kaczynski, el profesor que se convirtió en terrorista

Theodore Kaczynski puede presumir de haberse convertido en el profesor más joven de la Universidad de California (EE.UU) con veinticinco años.

Su coeficiente intelectual es de 167 puntos, algo que le sirvió para ser admitido en Harvard con dieciséis años.

Desgraciadamente, sus ataques fueron conocidos en todo el mundo: envió más de quince bombas a diferentes universidades y aerolíneas, acabando con la vida de tres personas e hiriendo a otros veintitrés.

A día de hoy, este filósofo y matemático, se encuentra cumpliendo cadena perpetua.

19- William Rowan Hamilton, el  niño que hablaba trece lenguas 

Considerado como uno de los matemáticos más importantes de Irlanda. Sus capacidades eran para la lengua eran totalmente innata, y es que a la corta edad de cinco años, el dublinés ya era capaz de hablar de manera fluida latín, griego y hebreo, además de su lengua materna.

Con trece años, el número de idiomas dominados se elevó a trece, entre los que se encontraba el persa, italiano o sánscrito.

Posteriormente, sería nombrado como profesor de Astronomía, director del Observatorio de Dunsink y el Astrónomo Real de Irlanda ¡y todo ello siendo todavía estudiante! 

20- Juan Caramuel, el eclesiástico filósofo y matemático

Este español perteneciente al siglo XVII fue una de las mentes más importantes de su época.

Desde pequeño ya apuntaba maneras y es que su ingenio asombraba. Su precocidad le sirvió para resolver diversos problemas matemáticos e incluso ser capaz de publicar tablas astronómicas con tan solo diez años de edad.

¿Cómo identificar a un niño genio?

A continuación te voy a exponer una serie de indicaciones para identificar a niños superdotados.

– Al nacer, suelen enfadarse si te pones frente a ellos durante largas duraciones de tiempo. También notarás que, aun siendo unos bebés, parecen estar alerta en todo momento.

– Aprenden a caminar y hablar mucho más rápido que el resto de niños de su edad. Lo normal es que consigan “hitos” con más facilidad que un muchacho corriente.

– Su vocabulario y lenguaje es bastante complejo y pueden crear oraciones complejas sin ningún tipo de problema.

– Sienten un fuerte deseo incansable de explorar, investigar y comprender el entorno que les rodea.

– Cuando les interesa algo y lo comprenden, rápidamente lo aborrecen para intentar buscar otro tipo de metas: se aburren y necesitan nueva información para aprender.

– Las materias por las que más se preocupan son las letras y los números, decantándose por la lectura activa o la resolución de problemas.

– Distinguen con gran facilidad cual es la diferencia entre realidad y fantasía, algo que resulta muy difícil de observar en niños corrientes que se encuentre en la mediocridad.

– Otra de las cualidades, y una de las más curiosas es el fracaso escolar. En España, los superdotados o niños genios con fracaso escolar están datados en el 50%.  La razón se debe a diferentes problemas de motivación (les resulta fácil realizar las tareas), autoestima o la baja resistencia a la frustración (cuando algo les sale mal, les cuesta recomponerse y seguir adelante).

Estas características son las más comunes, aunque, como he mencionado, no las definitivas.

Hay que señalar que los verdaderos diagnósticos comienzan a realizarse a partir de los cinco o seis años.

Existen excepciones, puesto que se han documentado casos de niños superdotados que tardan más en desarrollar sus capacidades o les cuesta relacionarse con el entorno.

DEJA UNA RESPUESTA