30 Películas sobre la Marihuana y sus Efectos

Ver películas sobre la marihuana es una de las mejores formas de conocer los efectos e implicaciones del cannabis.

El consumo de marihuana está aumentando cada vez más entre los jóvenes, existiendo países cuya prevalencia de consumo está en el 10% o más de la población.

peliculas-sobre-la-marihuana

Este incremento viene acompañado de un interés por investigar sobre ello: ¿qué se siente bajo los efectos de la marihuana? ¿qué consecuencias tiene en las personas su consumo continuado?

Muchas de las películas que presentamos a continuación son de comedia y reflejan el consumo de marihuana como algo divertido que lleva a los personajes a vivir aventuras absurdas. Algunas entran dentro de un subgénero llamado “stoner”, que son películas de comedia cuyo tema central es el cannabis.

Otras de ellas, son críticas indirectas plasmadas en un género dramático o de acción que destacan los peligros que esta adicción puede provocar.

Sea como sea, seguro que disfrutas aprendiendo sobre la marihuana y sus efectos gracias a estas 30 películas:

1- Superfumados (2008)

superfumados

O Pineapple express como título original, es una película de David Gordon Green. Trata de Dale Denton, un secretario judicial fumador habitual de marihuana. Un día su camello le vende un tipo de hierba especial que sólo la distribuye él llamada Pineapple Express.

Los problemas aparecen cuando Dale está fumando Pineapple Express y presencia un asesinato por un narcotraficante. Sin darse cuenta y por las ansias de huir, deja accidentalmente en la escena del crimen la colilla.

Dale, con el miedo de que lo rastreen, huye con su camello. Así, comienzan a perseguirle dos asesinos enviados por el narcotraficante de los que intentarán escapar como sea.

2- Easy Rider (1969)

easy-rider

Dirigida por Dennis Hopper, relata la historia de dos motoristas de Los Ángeles que viajan por el suroeste de Estados Unidos vendiendo cocaína. Su objetivo es llegar al carnaval Mardi Gras. Durante su viaje experimentan interesantes aventuras, encontrándose con estrafalarios personajes.

Refleja los problemas de Estados Unidos durante los 60, asociados al inicio y caída del movimiento hippie, las comunas y el abuso de drogas. Además, en las escenas se utilizaron drogas reales, viéndose el consumo de marihuana.

3- American Beauty (1999)

american-beauty

Dirigida por Sam Mendes, esta famosa película trata varios temas que no te dejarán indiferente. Uno de ellos es el consumo de marihuana. Lester Burnham, el protagonista, es un hombre casado aburrido de su trabajo y su matrimonio.

Su vida da un vuelco cuando conoce a la hermosa y joven amiga de su hija, e intenta conquistarla como sea. Para ello, comienza a hacer ejercicio y levantar pesas a la vez que se va adentrando en el consumo de marihuana.

4- Blow o Inhala (2001)

blow-o-inhala-2001

En esta película cuyo director es Ted Demme, tiene como tema principal el tráfico de cannabis y otras drogas. Está basada en hechos reales y se basa en el libro “Blow: De cómo un muchacho de un pequeño pueblo hizo 100 millones de dólares con el Cartel de Medellín y de cómo lo perdió todo” de Bruce Porter.

Como podrás intuir, plasma la historia de un hombre que se hizo multimillonario (interpretado por Johnny Depp) a través del narcotráfico. Comenzando en las playas de California vendiendo marihuana y llegando a trabajar para Pablo Escobar vendiendo cocaína.

5- Kid Cannabis (2014) de John Stockwell

kid-cannabis-2014

También basada en hecho reales, cuenta la historia de un joven de 18 años que, junto con un amigo, comienzan a vender marihuana entre Idaho y la frontera canadiense. Resultan ganando grandes cantidades de dinero, lo que cambiará sus vidas para siempre.

6- The big Lebowski o El gran Lebowski (1998)

the-big-lebowski

Es una divertida película de Joel Coen, que trata de un jugador de bolos despistado y perezoso conocido como “The Dude” (“El Nota”).

Se pasa el día fumando marihuana y bebiendo alcohol, hasta que un día su rutina se rompe cuando unos matones le confunden con un millonario que se llama igual que él y entran en su casa a golpearle y amenazarle, con el motivo de que paga sus deudas.

Jeffrey Lebowski intenta aclarar la situación, aunque finalmente no puede evitar verse involucrando llegando a meterse en los líos más absurdos e inesperados.

7- How high o “buen rollito” (2001)

how-high

Es una película de comedia dirigida por Jesse Dylan. Trata de un curandero que remedia todas las enfermedades con hierbas medicinales llamado Silas. Su amigo Ivory, siempre le insiste a Silas para que estudie medicina y se dedique seriamente a eso. Un día, Ivory muere en un accidente y Silas decide cumplir su petición de presentarse a las pruebas de acceso en Harvard.

Allí se hace amigo de otro chico, Jamal, con el que entabla amistad. Todo cambia cuando un día, de las cenizas de Ivory sale una planta de marihuana y los chicos deciden fumársela. Descubren que esa marihuana que les hace súper inteligentes.

Sin embargo, las dificultades comienzan cuando la planta desaparece y tienen que sobrevivir en la universidad.

8- Medio flipado o Half Baked (1998)

medio-flipado

Dirigida por Tamra Davis, esta desternillante y absurda película trata de cuatro amigos que se pasan los días en casa fumados. Uno de ellos mata accidentalmente a un caballo de la policía de Nueva York por atiborrarlo de comida basura, sin saber que era diabético. Por ello, lo arrestan y lo envían a la cárcel.

La única manera de salir es que paguen una fianza de 100000 dólares, por lo que sus amigos intentarán conseguir el dinero como sea. Entonces comienzan a robar marihuana de un laboratorio farmacéutico, para así venderla y poder sacar a su amigo de la cárcel.

9- Friday o todo en un viernes (1995)

friday-o-todo-en-un-viernes

Dirigida por F. Gary Gray, es una comedia protagonizada por Ice Cube (Craig) y Chris Tucker (Smokey). A Craig lo han despedido del trabajo por un supuesto robo, entonces su plan para el viernes es pasar el día fumando marihuana con su amigo Smokey.

Sin embargo, todo se complica cuando aparece Deebo, el peligroso del barrio, que les pide que roben la casa del vecino. Por si fuera poco, Big Worm, el traficante para el que trabaja Smokey, aparece para cobrar su dinero. Lo que no se espera es que Smokey se ha fumado toda la marihuana que debería haber vendido.

10- Dazed and Confused o Movida del 76 (1993)

dazed-and-confused

Su director es Richard Linklater y refleja las aventuras de unos estudiantes de instituto en su último día de clase, ambientado en 1976. Trata concretamente de una alocada fiesta llena de cerveza, marihuana y novatadas; plasmando las vivencias y formas de pensar de los jóvenes de esa época.

A pesar de parecer típica y sencilla, se considera una película de culto y tiene críticas muy positivas.

11- Grandma’s Boy (2006) o Play Boy: el rey del mando

grandmas-boy-2006

Esta película dirigida por Nicholaus Goossen, cuenta las experiencias de Alex, un hombre de 35 años que trabaja probando videojuegos. Todo comienza cuando se queda sin piso ya que su compañero se gasta el dinero del alquiler en “masajistas”, por lo que tiene que instalarse en casa de su abuela.

Allí viven otras dos amigas ancianas, pero el protagonista para parecer un triunfador, les cuenta a sus compañeros de trabajo que vive con tres chicas jóvenes y muy atractivas.

Lo que Alex no se espera es que su abuela y las amigas se apuntan a las fiestas y a cualquier aventura que se ponga por delante.

12- Up in Smoke o Como humo se va (1978)

up-in-smoke

Es una disparatada comedia dirigida por Lou Adler y Tommy Chong, típica película “stoner”. Trata de dos fumadores de marihuana que tienen un grupo de música y que continúan viviendo con sus padres ya que no tienen trabajo.

Los padres, cansados, les dan un ultimátum: o comienzan a trabajar o los envían al ejército. Por esto, se suben a la furgoneta e intentan buscar trabajo. Sin embargo, la policía secreta los siguen y descubren que están conduciendo bajo los efectos de la marihuana, por lo que les detienen.

Todo se va volviendo cada vez más absurdo cuando llegan al juzgado y descubren que el juez tiene alcohol en su vaso en vez de agua, por lo que deciden dejarles en libertad. Esto es sólo el inicio de aventuras más y más alocadas.

13- Cannabis (1970)

cannabis-1970

Es una película francesa de acción cuyo director es Pierre Koralnik. Trata de Serge, un asesino perteneciente a la mafia que viaja a París para llevar a cabo un trabajo. Pero inesperadamente lo traicionan e intentan quitarle la vida, quedando malherido.

Una mujer que conoció en el viaje lo cuida, hasta que llega su amigo de la mafia a ayudarle y trazan un plan para vengarse.

14- Reefer Madness o Locura por el cannabis (1936)

reefer-madness

Esta película también conocida como “Tell Your Children”, fue dirigida por Louis J. Gasnier y refleja el consumo de marihuana y sus efectos.

Está situada en la crisis de 1929, que se caracterizó por una fuerte depresión económica y social que produjo altos niveles de desempleo. Por ello, empezó a crecer la delincuencia y el rechazo social.

Se creó con la misión de concienciar a la gente sobre el peligro de consumir marihuana a través de la historia de un grupo de jóvenes que se hunden en la miseria y terminan cometiendo todo tipo de crímenes por culpa de la adicción al cannabis.

15- Cosecha propia o Homegrown (1998)

homegrown

Dirigida por Stephen Gyllenhaal, trata de tres cultivadores de marihuana (Jack, Carter y Harlan) que trabajan para un extraño hombre llamado Malcolm. Un día, éste aparece muerto y no les queda más remedio que encargarse ellos mismos de la venta del material.

No obstante, todo es más complicado de lo que ellos pensaban. La mafia los busca y, por si fuera poco, también son consumidores. El estrés y el miedo les hace fumarse la cosecha, dejando poco para vender.

16- High School (2010)

high-school-2010

El director de esta película, John Stalberg, plasma la historia de un grupo de jóvenes de instituto consumidores habituales de marihuana.

Todo comienza cuando el director del instituto sospecha de que hay un incremento en el consumo de drogas en el centro, entonces decide llevar a cabo un test de drogas a todos los alumnos.

Dos de los alumnos, que temen destacar sobre los demás porque saben que van a dar positivo, deciden drogar a todos los alumnos del instituto con pastelitos de marihuana, para que aparezca en los tests que todos han consumido. Las aventuras continúan cuando tienen que buscar a un camello que les suministre tanto material.

17- Smiley Face (2007)

smiley-face-2007

Gregg Araki diriga esta película, que trata de una actriz llamada Jane cuya vida da un giro tormentoso por comerse todos los pasteles de su compañero de habitación, sin saber que llevaban marihuana.

Bajo los efectos de la droga, Jane intenta controlarse, pero termina enredando las cosas cada vez más.

18- Dos colgaos muy fumaos o Harold & Kumar Go To White Castle (2004)

dos-colgaos-muy-fumaos

Es una comedia loca de Danny Leiner, muy bien valorada por las críticas, cuya trama gira alrededor de dos personajes, Harold y Kumar. Su afición por fumar marihuana les lleva a vivir distintas catástrofes.

Las aventuras comienzan cuando ambos quedan para fumar marihuana y gracias a un anuncio televisivo, deciden ir a comer a un restaurante de comida rápida llamado White Castle.

19- Twelve (2010)

twelve-2010

Joel Schumacher dirigió este drama adolescente que relata las vacaciones de unos estudiantes. Son jóvenes con mucho dinero y tiempo libre que viven la vida como quieren. En ese tiempo, surge una droga nueva llamada Twelve, una mezcla de cocaína y éxtasis que se convierte en la favorita de los adolescentes ricos.

El protagonista, llamado Mike, abandona los estudios para ser camello. Su vida no es fácil, tiene que afrontar la muerte de su madre y tratar de acercarse a Molly, la chica de la que está enamorado. Además, su primo muere asesinado y la policía cree que su mejor amigo tiene algo que ver.

20- Saving Grace o el jardín de la alegría (2000)

saving-grace

Nigel Cole dirigió esta película que trata de la vida de Grace, una mujer inglesa que al quedarse viuda hereda la gran cantidad de deudas que tenía su marido.

La mujer no sabe cómo pagar tanto dinero, entonces toma la decisión de sustituir su invernadero de orquídeas por una plantación de marihuana con el objetivo de conseguir dinero. Para ello, el pueblo va a ponerse de su parte y ayudarla en el cultivo.

21- Midnight Express o El expreso de medianoche (1978)

midnight-express

Es una valorada película de Alan Parker que ha obtenido varios premios. Se basa en una historia real, la de Billy Hayes, un joven traficante de drogas con una agitada vida.

Todo comienza cuando descubren al protagonista en el aeropuerto de Estambul con diversos paquetes de hachís escondidos en su cuerpo.

En Turquía se considera uno de los delitos más graves, por lo que lo llevan a la cárcel donde tendrá que pasar 4 años. Allí descubrirá un mundo tortuoso e inhumano que le hará enloquecer y del que intentará escapar como sea.

22- Human Traffic o Generación Éxtasis (1999)

human-traffic

Los protagonistas de esta película de Justin Kerrigan son cinco individuos (Jip, Lulu, Koop, Nina y Moff) que durante la semana están inmersos en sus trabajos y en la rutina. Pero cuando llega el fin de semana, desconectan valiéndose de fiestas y drogas.

Reflejan la locura, amor, celos y consumo de sustancias en un camino de búsqueda de sentido en sus vidas.

23- Growing op (2008)

growing-op-2008

Es una película dirigida por Michael Melski, ambientada en un barrio estadounidense promedio. Plasma las vivencias de un adolescente de las afueras que tiene que adaptarse a vivir con su familia en una casa repleta de plantas de marihuana.

Los Dawsons son una familia peculiar, que siempre han vivido aislados y cultivan cannabis, por lo que no encajan con la familia ideal del barrio. El protagonista, llamado Quinn, desea llevar una vida normal y acercarse a su nueva vecina, la chica que le gusta.

24- Hillbilly Highway (2012)

hillbilly-highway-2012

Coke Daniels dirige esta historia de dos hermanos, Earl y Ray Ray. Como son aficionados a fumar marihuana, emprenden un viaje hacia una carretera de Kentucky que están convencidos de que les llevará al “nirvana de la marihuana”.

Durante el camino, vivirán intensas aventuras. Incluso deciden entrar en una cosecha de marihuana y robar todo lo posible. Sin embargo, no van a ser lo suficientemente cautelosos y los dueños no tardarán en darse cuenta.

25- Marihuana (1936)

marihuana-1936

Es una película de “ficción de explotación” de Dwain Esper cuya protagonista, llamada Birmania, acude a una fiesta en la playa con su novio. Allí termina fumando marihuana con otras mujeres, y pierden el control. Una de las chicas, bajo los efectos de la droga, se ahoga en el mar tratando de bañarse, mientras que Birmania queda embarazada.

No les queda más remedio a ella y a su novio que casarse y tener el bebé, y para ello, deben conseguir dinero. Entonces comienzan a trabajar para un traficante de drogas, lo que les va sumiendo en dificultades que quizás no podrán superar.

26- Humboldt County (2008)

humboldt-county-2008

Narra la historia de Peter Hadley, un inatisfecho estudiante de medicina que un verano se encuentra con una comunidad hippie en el norte de California donde cultivan marihuana.

Allí empieza a conocerse a sí mismo y a experimentar que su vida comienza a tener sentido.

27- The Wackness o Locura de la vida (2008)

the-wackness

Es un drama estadounidense dirigido por Jonathan Levine, cuenta la historia de un joven e inadaptado traficante de marihuana llamado Luke.

Para sentirse mejor, intercambia marihuana por sesiones de terapia con un psiquiatra que está cansado de su vida. Finalmente, los dos se unen en verano e inician un recorrido por toda la ciudad intentando buscar experiencias diferentes e enriquecedoras para sus vidas.

28- This Is The End o juerga hasta el fin (2013)

this-is-the-end

Es una grotesca película de comedia de Evan Goldberg y Seth Rogen. Uno de los protagonistas decide hacer una fiesta para inaugurar su nueva casa. El problema es que quedan atrapados al darse una serie de extraños sucesos, que pronto descubren que se trata del fin del mundo.

Ha llegado el apocalipsis y todo se va destruyendo afuera, poniéndose en peligro las relaciones de amistad que existían entre ellos.

29- Jay y Bob el Silencioso contraatacan (2001)

jay-y-bob-el-silencioso-contraatacan

Es una divertida comedia de Kevin Smith, cuyos protagonistas, Jay y Bob el Silencioso se percatan de que su amigo Banky se ha marchado a Hollywood a producir una película basada en ellos mismos.

Los chicos, sorprendidos por robarles sus historias solo ven una única alternativa: viajar a Hollywood para sabotear la producción de la película.

30- Super High Me (2007) de Michael Blieden

super-high-me-2007

No se trata en este caso de una película, sino de un documental, pero que, si te interesa el tema de la marihuana y sus efectos, es imprescindible que veas.

Concretamente, vemos al comediante Doug Benson consumir cannabis continuamente durante 30 días. Doug se hace una serie de test antes y después de ese consumo.

Además, aparecen interesantes entrevistas con activistas que defienden el consumo de marihuana, políticos y pacientes consumidores de marihuana terapéutica.

DEJA UNA RESPUESTA