Personas Tóxicas: 18 Cosas que hacen y cómo evitarlas

Las personas tóxicas son aquellas que impiden que te sientas bien, seas feliz o que se interpongan en tus metas.

Este tipo de personas son nocivas para tu bienestar mental y pueden ser de tu familia, amigos, hermanos, compañeros del trabajo o de cualquier otra parte donde tengas que interaccionar con personas. 

Seguro que has escuchado alguna vez el dicho “quién a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija“. Es probable que tus padres o abuelos te lo hayan dicho cientos de veces cuando eras niño y adolescente. 

No se si tú hiciste caso a tus padres. Yo no, y aprendí a base de golpes que ese dicho popular tiene mucha razón. Sin embargo, cuando lo adopté profundamente, fue un gran avance en mi vida.

Siempre cabe la posibilidad de caer en el “radar” de influencia de esta gente tóxica, aunque si eres consciente puedes impedirlo y lidiar con ellas. Si no sabes cómo tratarlas, a continuación te daré varias indicaciones.

Soy consciente de que el termino quizás suene algo despectivo, aunque ya es conocido por toda la sociedad. Yo más bien quiero verlo con ánimo positivo y con intención de querer cambiar la actitud de estas personas.

Justo ayer me escribió un amigo lector contándome su caso:

Quiero ser una persona próspera, pero no me deja serlo un amigo que lo estimo mucho; me sonsaca en cosas como el trago y en diversiones locas.

Seguro que a ti mismo te ha ocurrido, aunque el caso sea diferente. 

A continuación te explicaré que rasgos muestran este este tipo de personas  y como tratar con ellas.

También te puede interesar este artículo de madres tóxicas.

¿Hay que alejarse de todas las personas tóxicas?

He aquí el dilema.

¿Por qué no ibas a intentar ayudar a alguien que lo pasa mal o que tiene problemas?

En principio, todos queremos ayudar (al menos que tengamos un día pésimo). Al menos yo, si conozco a alguien que me cuenta sus problemas no pienso si es tóxico o si va a tener una mala influencia en mi…

Sin embargo, ha habido muchas ocasiones en las que me daba cuenta de que algunas personas basaban su forma de relacionarse en contar problemas, en criticar al mundo o a los demás o en malinfluenciar con su forma de pensar o comportarse.

Y a pesar de que intentaba ayudarles, no respondían, no se esforzaban por solucionar sus problemas. Es decir, no veía actitud de querer avanzar.

Por tanto, estas personas no tienen un problema real. Su único problema es su actitud ante la vida y ante los demás.

En mi opinión, no hay que alejarse de todas las personas que tienen problemas o tienen un estado de ánimo bajo durante una determinada etapa.

Creo que hay que alejarse de la gente verdaderamente tóxica. En el siguiente punto explico cuales son sus rasgos que nos ayudará a detectarlos.

18 características para reconocer a una persona tóxica

  • Provocan emociones negativas (es la principal características de estas personas).
  • Son “habladores negativos” no “hacedoras”: en vez de hacer las cosas, hablan de porqué no se pueden hacer o se quejan durante gran parte del día.
  • No intentan nada: la gente que intenta cosas difíciles inspiran a los demás y la gente tóxica no inspira, ni siquiera intentan algo o se arriesgan a intentarlo.
  • Se quejan de todo: los quejicas son especialmente negativos, se centran en los problemas, solo ven la perspectiva negativa y te impiden centrarte en las soluciones.
  • Normalmente se alegran cuando la gente se une a ellos y se queja de las mismas cosas. 
  • Aunque quieras agradar, buscar la aprobación o no parecer maleducado, es conveniente no unirse a estas quejas y “cortar el rollo” cuanto antes.
  • Cuentan siempre sus problemas y nunca lo positivo que ocurre en sus vidas.
  • Suelen hablar continuamente de si mismo, alimentando su propio ego.
  • Se ponen excusas para todo.
  • Critican a los demás e incluso a ti mismo y fomentan los rumores.
  • Son arrogantes: no confiadas, sino arrogantes, es decir, creen que lo saben todo y se sienten superiores a los demás. Probablemente algo explicado por el efecto Dunning-Kruger.
  • Se hacen las víctimas: nada es responsabilidad de ellos, los demás o la “suerte”, tienen la culpa.
  • Envidiosos: nunca son agradecidos con lo que tienen y cuando alguien consigue algo, los critican y los envidian, no los admiran.
  • Mienten: mienten sobre temas que pueden ser dolorosos para las personas objetos de la mentira.
  • Juzgan sin saber y sin pensar.
  • Suelen ser ovejas: no tienen iniciativa propia y suelen hacer lo que la manada hace.
  • Suelen ser bastantes manipuladores, y sus relaciones soy muy absorbentes.
  • Egoístas, celosos y paranoicos.

¿Por qué te tienes que alejar?

Provocan estrés

Hay numerosos estudios científicos que han demostrado que el estrés tiene un impacto negativo y duradero en el cerebro. 

La exposición al mismo durante pocos días puede afectar al funcionamiento del hipocampo, un área cerebral responsable de la memoria y razonamiento.

Algunas semanas de estrés puede provocar la destrucción de neuronas. Es decir, el estrés siempre tiene consecuencias a corto y largo plazo.

Una investigación reciente de la Universidad Friedrich Schiller de Alemania, demostró que la exposición a estímulos que provocan emociones negativas (las que provocan la gente tóxica), provoca un estrés pronunciado en el cerebro. 

Aprende a controlar el estrés en este artículo.

La negatividad se contagia

Esto ocurre por la ley del “contagio emocional”.

Seguro que te has encontrado en muchas ocasiones en las que la actitud positiva de una persona te ha contagiado y has sentido la misma actitud.

Con las personas negativas ocurre lo mismo. Te contagiarán con su actitud y sentirás sus mismas emociones, las cuales son negativas.

Por tanto, intenta estar siempre rodeado/a de gente que vea la vida de manera positiva y con entusiasmo, lejos del negativismo y el pesimismo que tanto caracteriza a estas personas.

Te van a guiar por el mal camino

Como he comentado en el punto anterior, las personas tóxicas no actúan, solo hablan de forma pesimista sobre la vida y se quejan continuamente sin hacer nada por evitar ese estado de ánimo, más bien parece que les gusta ser así. No suele tener otro tema de conversación que no sea el suyo propio.

Y como todos sabemos si no se pasa a la acción, es imposible conseguir nada en la vida, ya sea conseguir un buen trabajo, estudiar una carrera universitaria, llevar una dieta saludable, etc.

Por definición, estas personas no consiguen logros difíciles porque ni siquiera lo intentan.

Y probablemente, te influirán negativamente o incluso argumentarán porqué no deberías intentar algo.

¿Qué puedes hacer?

Los resultados que obtengas en tu vida, trabajo o relaciones personales dependen directamente de tu habilidad para controlar el estrés y mantener la calma bajo presión.

Es por tanto fundamental aprender a controlar las emociones, la habilidad principal de la inteligencia emocional.

Los siguientes comportamientos te ayudarán mucho, podrás usarlos todos o el que creas más conveniente.

Establece límites

A veces cuesta aprender a tener una perspectiva positiva. Tendrás muchas preocupaciones y, aún así, serás positivo.

Te estarás esforzando muchísimo por conseguir tus metas.

Sin embargo, puede llegar el quejica y te volverás especialmente irritable si lo escuchas y entras en su juego.

No necesitas entrar en su juego, no te conviene. Para alejarte y establecer límites puedes:

  • Usar el humor.
  • Alejarte físicamente.
  • Comunicar de forma educada que te gustaría un cambio de actitud.
  • No responder al juego. Es decir, no seguir los temas de conversación negativos. Cambia de tema.

Controla tu “marco”

El marco en PNL se conoce como la perspectiva que se tiene de una situación.

En psicología cognitiva son las creencias e ideas que cada persona tiene sobre el mundo, su forma de interpretar las situaciones.

Cuando tu satisfacción y bienestar dependen de ti mismo, tendrás el control de tu felicidad.

La gente con inteligencia emocional se sienten bien por lo que hacen y piensan, no por lo que hacen o dicen los demás. Su autoestima llega de su interior, no de lo que ocurre en el exterior.

Es muy complicado controlar lo que otras personas dicen o piensan de ti, pero no tienes que compararte con los demás, no tienes que aceptar la opiniones y actitudes de los demás. Sé tú mismo y no dejes influenciarte por este tipo de personas tan negativas, aunque la experiencia me dice que o te alejas de ellos o te embaucarás en su negra realidad. 

Solo tenemos que recordar no hace mucho tiempo, cuando comenzó la crisis económica en nuestro país, en dónde solo se escuchaban comentarios negativos de la vida en general.

Te sonará la típica frase de “la cosa está muy mal” o “para qué voy a buscar trabajo si no hay”, y que causalidad que a día de hoy la gente que sigue con esos pensamientos, mantiene su vida tal cual , sin hacer nada para cambiar su propia situación personal.

Todo lo contrario de aquellos que vieron la crisis como una nueva oportunidad para reinventarse.

 Busca relaciones enriquecedoras

¿Es cierto eso que dicen de que eres la media de las 5 personas con las que más te rodeas?

Realmente no se si son 5, más o menos, pero creo que esta claro que dependiendo con las personas con las que te juntes tendrás una vida u otra.

Tu vida depende de tus elecciones y en ellas se incluyen con qué tipo de personas te vas a relacionar.

Las personas positivas, no conformistas, con grandes metas, no quejicas, activas y que buscan soluciones son las más convenientes.

No te pongas excusas

No caigas en la costumbre de quejarte y echar la culpa a los demás de tu situación.

En realidad, si hay alguien en tu vida que tiene una mala influencia sobre ti, es debido a tu responsabilidad y tu propia elección, ya que tú eres el único responsable de tus decisiones.

Tú puedes elegir alejarte, no ponerte excusas y actuar para tener la vida que quieres.

¿Por qué son tóxicas?

En mi opinión, esta actitud se puede deber a varias causas:

Educación y valores

Por ejemplo, hay padres que miman demasiado a sus hijos y que los sobreprotegen. Esto puede llevar a una actitud quejica, negativa y con la que solo se espera cosas de los demás. Son los conocidos “niños mimados o malcriados” que luego extienden su comportamiento hasta la madurez.

La educación misma lleva a los valores de cada uno, los cuales a su vez determinan la actitud. 

Particularmente, los valores son muy importantes porque son nuestros principios de actuación, las reglas por las que guiamos nuestros actos.

Ejemplos:

  • Si se educa a alguien desde pequeño a conseguir las cosas a partir de su propio esfuerzo, es improbable que intente hacer el “trepa” y aprovecharse de los demás.
  • Si se educa a alguien en el valor de la “contribución social o solidaridad”, no despreciará a los demás.
  • Si se fomenta que un niño o adolescente valore lo que tiene, no se quejará y tenderá a estar contento con lo que tiene.
  • Si no se da a alguien todo lo que quiere, no tendrá la actitud de pedir sin dar nada a cambio.

Muchas de estas características las podremos encontrar en estas personas tóxicas, como la falta de esfuerzo, responsabilidad, falta de iniciativa, etc. con lo que le llevan a tener una vida vacía sin objetivos o aspiraciones por los que luchar, y así poder estar continuamente quejándose.

Sin embargo, está claro que no porque nos criemos en una familia que nos maleduque ya podemos ponernos una excusa que explique nuestros errores.

Como persona libre, tienes capacidad de decisión. El psiquiatra Viktor Frankl lo explicaba a partir de su experiencia en los campos de concentración nazi: afirmaba que a pesar de que los maltrataban físicamente, cada prisionero podía escoger su actitud ante la vida, que eso era lo único que no le podían robar.

Por tanto, creo que no siempre es justificable el comportamiento de los demás. No siempre podemos argumentar el mal comportamiento o actitud de los demás con afirmaciones como “está mal psicológicamente”, “le fue mal de pequeño”,  o “le maleducaron”. 

Pobreza de experiencias

Cuando alguien no lo ha tenido todo o tiene muy poco, no suele quejarse. La persona más feliz que he conocido en mi vida es un nicaragüense que vive con su mujer y tres hijos en una cabaña de madera y no tiene coche u ordenador/laptop. Se lavan en el río y no tienen cuarto de baño. 

Y si alguien tiene continuamente experiencias enriquecedoras y con personas enriquecedoras, tenderá a ir en esa dirección y no en la dirección de las personas negativas y tóxicas.

¿Y tú conoces a alguien tóxico o tienes una relación así? Me interesan tus experiencias. Puedes comentar en la sección de comentarios. ¡Gracias!

96 Comentarios

  1. En un momento de mi vida, creo que fui victiam, de ellos, pero ahora por no mantenerme a raya
    tengo que sufrir las consecuencias, por no decir no, ya basta, y bueno estoy saliendo adelante, pero
    me critico yo mism, con mucha fuerza, y a veces me dan unas ganas de matarla pero es mi culpa,
    por pararle, estoy en una lucha eterna que poco a poco, voy saliendo
    Me puedes ayudar o darme una perpestiva mas amplai agradecida estoy.
    Igual lucho y lucho por no pararle, asi que voy saliendo adelante
    Gracais

  2. Hola Alberto, tengo 20 años y mi hermano 18 y me temo que nuestra madre es una persona tóxica. Nuestro padre nos abandonó hace 15 años y no le voy a justificar, ya que nos ha hecho mucho daño, pero en gran parte le entiendo. Mi madre fue y es mimada por mi abuela y siempre está en el plan que comentas en el artículo. Si por ella fuera ninguno de los dos estaría en la universidad (porque para ella no sirve de nada), no tendríamos carné de conducir…
    Mi madre no tiene ninguna relación ni de amistad ni romántica con nadie, mi hermano y yo somos prácticamente lo único que tiene en su vida, no queremos que se quede sola pero el estress en casa es tan alto que tengo perturbaciones del sueño, me cuesta mantener mis propias relaciones por el tema del contagio emocional…
    Yo soy una persona con mucha iniciativa, me encanta moverme, soy extrovertido y muy seguro de mi mismo, pero veo en mi madre una pared que no me deja avanzar en mi vida y a veces siento que si ella no estuviera mi vida sería más fácil. ¿Crees que tendría que seguir intentando ayudarla o tirar la toalla y seguir mi propio camino lejos de ella? ¿En el primer caso que me recomendarias hacer? Ella siempre se escuda en familiares que no saben cuál es la situación para engordar su ego y justificarse, y es un círculo vicioso continuo.

  3. En marzo justo el día del primer año de mi hijo decidí ponerle punto y final al maltrato psicológico de mi pareja una persona tóxica … Pero lo peor esq cuando lo conocí no era así … Cambio hasta que conocí su entorno con su familia que el me los describía personas malas con el … Etc y resulta que son las mejores personas que he conocido sus padres y abuela, su hermana… Y como me puse a darles la razón a ellos en cosas que le decían a él pues se volvió en contra mío estubo todo ese tiempo agobiandome con sus reclamaciones y quejas … Buuff y encima me tocaba aguantarlo las 24 horas del día porque estaba sin trabajo … Es horrible convivir con una persona así ….:(

  4. Acabo de terminar una relación dentro de la cuál él cumple con toodas las características de una persona tóxica. Me costó muchísimo trabajo poder separarme de él y dejar la relación pero gracias a mi familia voy saliendo, poco a poquito.

  5. Hola, Alberto.
    Me gustaría que pudieras ayudarme, de verdad lo apreciaría muchísimo. Leyendo tu artículo confirmo que mi mejor amiga es una persona tóxica.
    Sé perfectamente que alejarme de ella es lo mejor, ya que en verdad me hace mucho daño, pero no puedo, me es muy dificil ya que yo la estimo bastante. ¿Cómo hago para dejarla?
    Espero que puedas ayudarme. Gracias ?

      • las personas negativas también son personas con sentimientos, y si ellas son negativas debe ser por buenas razones y no porque quieran serlo, como muchos de ustedes insinuan. Tampoco digo que tengan que estar escuchando todos sus problemas.

  6. Qué hacer cuando tu propia madre es la persona tóxica, vivimos juntas porque ella ya es grande pero es una situación difícil de soportar, por favor recomiéndeme un libro o algo que la ayude a darse cuenta de que es así y pueda salir de esa situación. Es desesperante!

  7. Leyendo tu artículo me he dado cuenta de que la que consideraba mi amiga es una persona tóxica. Ha sido a raíz de este último año cuando me he dado cuenta de ello. Antes apenas tenía amigos, por A o por B, siempre acabábamos enfadadas con las que eran nuestras amigas y estábamos las dos solas. Siempre estaba triste ya que ella me trataba fatal, me menospreciaba, no se preocupaba por mí, se encelaba con mis novios y los acababa dejando por ella, no se alegraba nunca por mis logros, hasta que este año he empezado a relacionarme con más gente y me he dado cuenta de el problema no era yo, sino ella. Poco a poco estoy empezando a desengancharme pero cuesta mucho, y no quiero hacerle daño. Es duro pensar y darte cuenta de que la persona con la que has compartido tantos años y demás sea así. Excelente artículo.

  8. Hola, vivo con una persona tóxica. Y hay días en los que no quiero salir de mi habitación para no toparmela y tener que oir cómo se queja de todo y sus chismes de los demás. No hace nada en todo el día y sólo habla de problemas. Es mi suegra, y he decidido separame de mi pareja porque me enferma estar un segundo más en esa casa.
    Sólo escucharla me pone de mal humor, siempre habla de proyectos que va a realizar pero sólo son palabras. No hace nada!

    Agradecería un consejo.

    • Hola Wendy,
      Es una situación complicada y creo que la mejor opción es vivir con tu pareja en otro lugar.
      También puedes hablar con tu pareja o con ella sobre lo que te molesta, siempre con asertividad.
      Ánimo!

  9. Hola!!! Yo he vivido relaciones toxicas….muy toxicas, de esas que cuando empiezas a hacer lo que quieres se enfadan contigo y hace lo imposible para quedarte sola. Ahora comprendo eso de estar sola que mal acompañada. Yo por culpa de estas relaciones he perdido tiempo, y me volví una persona muy negativa cuando no lo soy!. Cuando di carpetazo…mi vida empezó a funcionar, pero cuando te alejas de gente así, tienes que aprender a vivir de nuevo. Yo lo estoy consiguiendo. Les deseo suerte en sus vidas. ?

    • Me dejas pensando, yo tengo una relacion que creo toxica, yo tenia una actitud inquebrantable, francamente así estuviera en muy mala situación siempre estaba en una buena actitud, tenia mi autoestima alta, conocí a mi amiga a la que cada día le pasaba algun problema o estaba mal, durante mucho tiempo la pare animicamente, yo vivia viajando en absoluta soledad sin embargo no estaba mal, cada vez fui inviertiendole mas en ayudarla, siempre supe que ella tenia un problema psicologico y por la costumbre de no rendirme segui y segui haciendo todo lo posible por que estuviera feliz, en la medida de mis posibilidades, pero cada vez ella iba proyectando en mi cosas negativas, me acusaba de Superficial, de aburrido, de desagradecido, de miles de cosas, algunas eran bastante locas realmente, hechos como el de prender una luz, mirarla, llego a un punto en el que no sabía que pensar, en el que me culpaba yo mismo, cuando cai en cuenta tenia la confianza por el piso, realmente estaba siendo negativo, estaba respondiendo de la misma manera , todo el tiempo pensaba en sus criticas hacia a mi, y empece a sentir mucha rabia!…hice todo por no dejarla abandonada pero en algun momento me aleje, no fisicamente ni economicamente, pero si trate de no entrar en conflicto con ella, de no cumplir caprichos, sin embargo me buscaba el problema por cualquier lado…..Cuando dices que tienes que aprender a vivir de nuevo, creo que estoy asi en esa posición!

  10. Soy de aquellas personas que busca solucionar sus problemas y buscando encontré este excelente página y vivo con personas tóxicas los cuales son familiares lo ínico que decide es alejarme y lograr una vida feliz y extraordinaria. Gracias Lic. Alberto

  11. En mi caso, mi hermana -mi hermano no, al revés- resulta muy tóxica, hiriente y dañina, pero la voy a tener que seguir tratando de por vida. Ese trato lo reduzco al mínimo, de hecho apenas sabe de mi vida, fuera de mi novio, mi trabajo, cosas que mucha gente conoce, pero en profundidad no, y por supuesto, es mi hermana pero no mi amiga. El problema está en las carencias de su trayectoria vital, de las cuales no soy culpable. También supongo que me ataca a mí más que a él porque me ve más débil -lo soy-.

    En unos meses me caso y eso va a hacer que tengamos que vernos más. A mí me tensa mucho, me agota. Pero a veces me hace daño. En cierto sentido temo su ira.

  12. Hasta hace poco tuve una relación con una persona toxica, se quejaba de todo, usaba chantaje emocional contra mi, yo era el culpable de todo. Hasta que esa misma persona fue la que me dejó y le doy las gracias por que de haberla dejado yo no me habría dejado en paz. Buen artículo

  13. Hola me ha encantado leerlo , tengo una especie de iman para la gente toxica de todo tipo , fisicamente llamo mucho la atencion ,soy una chica muy alegre con un caracter muy abierto y sin perjuicios igual ese es el problema al final absorven tu positividad y te crean todo tipo de problemas , tambien me pasa en las relaciones de pareja , siempre he defendido que estoy dispuesta a conocer a cualquier persona pero ya estoy dudando si es bueno ser asi o no , la gente me dice que soy demasiado buena y que yo sola me busco los problemas por dar pie a ese tipo de gente …. Estoy realmente agotada vaya donde vaya siempre se me arrima alguien toxico AYUDA!!!

  14. Hola, despues de leer tu articulo creo que mi madre es una persona toxica y el vivir con ella me esta volviendo toxico a mi. Tengo 32 años, hace 4 que volvi a vivir con ella debido a que esta enferma y vivia sola. Economicamente depende de mi ya que no puede trabajar y aunque he querido volver a vivir solo no quiero dejarla sola por su enfermedad, tampoco puedo darle una manutencion y al mismo tiempo vivir solo. Ella siempre ha sido una persona mas bien deprimida, pero la enfermedad ademas la ha vuelto toxica, se trata con sicologo, terapeuta y siquiatra desde hace años, pero mejoria no he visto, siempre he creido que de nada sirve esa clase de ayuda si uno no tiene la voluntad de cambiar o mejorar.
    Lo que me preocupa es que como dices esto se contagia. Salgo muy poco a divertirme o distraerme, me dedico a mi trabajo mas que nada, me he alejado de mis amigos, hace mas de un año que no tengo pareja, antes era mas alegre y positivo, pero ahora estoy muy irritable, negativo, me quejo por todo, me cuesta relacionarme con las personas, critico todo y no quiero ser asi. He hablado con mi madre de esta situacion pero cuando lo hago se molesta, no quiere escuchar, a veces siento que esta “comoda” con esta situacion, no hace nada, se la pasa todo el dia jugando en la PC o viendo television, total tiene a alguien (yo) que la atiende, se preocupa de los quehaceres de la casa y de pagar las facturas al final del mes.
    Honestamente ya no quiero vivir con ella porque me hace mal, pero al mismo tiempo la quiero mucho. A veces siento que no podria hacer una vida solo porque sentiria culpa de dejarla sola, pero la relacion que llevamos hoy tampoco es vida (o por lo menos una vida buena, feliz y saludable). Esa ensalada de sentimientos y sensaciones es la que me tiene estancado y sin poder tomar una decision.
    Agradeceria tu consejo, un cordial saludo para ti.

  15. Hola, he leído su artículo y me ha parecido fantástico, sobre todo porque comprobé que mi mejor amiga es una persona tóxica, sin duda me ha hecho demasiado daño para ser mi amiga. Tenemos más de una semana sin comunicarnos y a raíz de eso mi vida se ha simplificado, pues cada vez que hablábamos mencionaba temas que me hacen sentir incómoda y siento que lo hace con intención.
    El único problema es que es una gran amiga a la cual no me gustaría perder, pero sin duda alguna no puedo seguir contaminándome a causa de ella. Agradecería un consejo! Gracias!

  16. Hola Alberto. Qué bueno está tu articulo. Es muy cierto, las personas tóxicas nos restan energía y nos dejan deprimidos y estresados. Es bueno alejarse de ellos y – a la misma vez – examinarnos muy bien. Todos podemos padecer de ese mal en algún momento si percatarnos de ello.
    Un saludo cordial. Y por supuesto gracias!

  17. La persona toxica solo vive y expresa lo que lleva adentro y como llegaron a vivir esa vida sin alegrias y festejos ni ellas mismas lo saben y no hay referencia de algo diferente en sus vidas.
    Y como lo expresa no es nada agradable para los demas. Lo mas triste no es convivir con ella. Sino el castigo es esa misma persona que no puede huir de ella misma.todos los demas tienen la oportunidad de irse.

  18. Creo yo que todos tenemos algo de tóxicos..si no todo el tiempo..pero a veces pudieras caer en ello y si a esto le agregamos personas casi el 80 por ciento tóxicas..en definitiva llegas a ser una persona tóxica…pero de repente te frenas y dices: “yo no solía ser ese tipo de persona, no me gusta lo que soy” . Y es cuando despiertas y dices para. …Gracias este articulo es uno de los que buscaba..gracias de nuevo.

  19. Hola!
    Te cuento tengo una amiga que conozco desde niña, nunca me había percatado de su actitud hasta un año, ella empezó a salir con un chico y toda estaba bien casi no salíamos solo muy de vez en cuando nos platicábamos hasta que empezó a tener problemas con su novio constantemente me buscaba y yo en animo de ayudar la aconsejaba pero jamás me hacía caso y siempre terminaba haciendo lo contrario solo había quejas y se justificaba diciendo “tenías razón” es que soy muy impulsiva.
    Después de un tiempo me aleje de ella porque siempre era lo mismo ella me contaba sus problemas yo la escucha y ella hacia lo que quería así que decidí alejare pero salió contraproducente porque me buscaba constantemente quería que saliéramos en una de sus instancias acepte fuimos a tienda de ropa me insistió en ponerme un suéter que la verdad no me gusto pero lo hice le dije creo que no es mi estilo y ella en un tono alto me dijo “ se te ve muy bien, como estas toda plana” en momento no supe que decir solo me reí, pero ella lo repitió sin problemas de que nos observaban trate de tomarlo como un comentario sin importancia pero a decir jamás nos habíamos hecho esos cometarios.
    Tiempo después comenzó otra vez con a contarme sus problemas y yo le respondí pues haz lo que puedas y te parezca correcto a ti y ella insistía en un consejo y yo le repetí de verdad es mejor hacer lo que crees correcto, y bueno dejo de buscarme, nos alejamos yo estaba más tranquila. Hasta que en whastapp empecé a notar que cada foto de perfil que ponía yo, ella la replicaba es decir se tomaba una foto parecida la verdad al principio si me molesto pero después la ignore, quisiera borrarla de mis contactos pero me llama al teléfono, trate de ignorarla pero me dice que ha visto a mi hermana en la calle o que se encontró a mi exnovio o cosas así que no son ciertas, creo que es para iniciar una conversación, yo la verdad ya no quiero verla en el pasado tuvimos una amistad muy linda que apreciaba pero hoy no veo a mi amiga , la encuentro lejana y no ya me gusta su compañía.
    Trato de alejarme y constantemente me invita a lugares yo le digo que estoy ocupada me dice que sí que no hay problema, pero a los días me insiste, insiste y ya no sé qué puedo hacer, no quiero ser grosera aunque lo he hecho en ocasiones pero no le importa he insiste en salir.

    Lo siento es un poco largo este relato.

  20. Hola alberto, me sucede que siento que mi mamá es una persona tóxica, todo lo que hago sea bueno o malo lo critica, aun si sabe que eso me hace feliz, usa palabras que llegan al fondo de mi corazón y se repiten en mi mente como: “estas loca, eres una bruta, te gusta comer mierda” y cosas por el estilo. Lo peor viene cuando le cuento un plan que no está en su lista de planes, me da hasta con el tono, como decimos aquí, y lo que mas me cuesta es cuando no quiero hablarle, me obliga a escucharla, con la excusa de que cuando muera la Extrañaré, tanto que he llegado a soñar con su muerte muchas veces y me levanto muy mal. Lo peor es, que le di entrada a mis relaciones sentimentales contándole sobre mis problemas porque necesitaba de su ayuda, ahora que estoy divorciada y con una muy alta expectativa con mi novio y me siento feliz con él, cada vez que hablo con ella, busca la forma de hacerme sentir que no es el indicado y lo desprestigia aún sin conocerlo. No sé que hacer para alejarme de ella, sin que me duela y que afecte mi dia a día, ya que vivo al lado de ella. Si pudieras ayudarme te estaría enterarmente agradecida. Cristina Chacón.

  21. Yo tengo un hermano tóxico, y con el que trabajo en la misma empresa familiar. Yo de siempre he tenido clara su actitud, pero mi familia, mis padres y mi hermana, aunque son conscientes, en el fondo siempre lo justifican.
    Hace años terminé por tirar la toalla, y dejé la empresa durante cuatro meses, mi padre planteó ir a un mediador, que me hizo volver a los cuatro meses, a pesar de no estar ninguno preparados, pero así lo consideró. La terapia se estancó en un punto, que el mediador nos dejó sin explicaciones, y no volvimos a acudir a consulta a ir, a pesar de reclamarle. Lo único que conseguí es que se me aislara en un despacho con funciones estancadas, sin interrelacionarme con el resto de empleados, incluidos mis hermanos. Así llevo tres años, pero ahora mismo ellos quieren que vuelva asumir funciones que me pongan de manifiesto nuevamente con mi hermano y otros empleados. Soy consciente de que eso me va a volver loca…. a desgastarme emocionalmente y amargarme el resto de mi existencia, y no estoy dispuesta a pasar por ello. Mi familia como siempre…. justifican a mi hermano, y se ponen en mi contra. Me estoy planteando irme de la empresa, porque no veo solución alguna. Así que agradecería si pudieras aportarme algo. Un saludo

  22. Creo que mi madre es una persona tóxica y realmente no soporto esta situación, a veces quisiera irme a vivir solo pero la situación en Venezuela es un impedimento para quien quiere empezar un hogar. Desde octubre del año pasado soy cristiano, al principio sentí mucha tolerancia con mi madre, pero por razones ajenas me distancié de la iglesia y siento que he perdido esta capacidad de tolerancia. Cada vez que intento hacer una buena acción, mi madre me critica y hasta se molesta muchas veces. Estos 2 últimos días hemos tenido discusiones fuertes porque ella ha estado haciendo cosas indebidas, y al intentar exhortarla a que no lo haga terminamos discutiendo llegando incluso a las amenazas. Realmente ya no la soporto y quisiera vivir lejos de ella. Puedo pasar un día entero fuera de casa y sentirme liberado pero en cuanto llego a la casa, la negatividad y amargura de ella me aplastan de nuevo. ¿Qué puedo hacer? No quiero ser como ella, no quiero llenarme de amargura y odio. Quiero tener paz en mi vida.

  23. Hola Alberto,
    mi madre es una persona negativa, que siempre esta hablando mal, y creando ambiente de malestar, esto me ha provocado ansiedad y depresión, hasta estoy yendo al psicólogo. Me he dado cuenta de que me recupero, porque ella algunos días esta bien, pero cuándo ella vuelve a mostrar su mal humor, yo vuelvo a recaer. No puedo irme ahora mismo, porque no tengo trabajo, y con ella es imposible hablar. No sé que hacer porque me tiro todo el día en casa, no estudio, ni trabajo ahora mismo, y no tengo actividades que me entretengan.
    Acónsejame por favor.

    Muchas gracias.

  24. Hola Alberto. Tengo una hermana que siempre anda haciéndose la victima le mete cuento a mi mama que le quiero botar de la casa , que le hago la vida imposible etc, etc hasta el punto que mi madre ya me mira con mala cara y me ignora cuando le hablo no me hace caso y eso me hace sentir mal, y no solo eso si no tambien a mis hermanos que están en el extranjero incluso fue a casa de todo los tíos a decir que la trato mal llorando un mar de lagrimas ,en fin me pinto como la oveja negra de la casa , cuando nos encontramos en la calle de casualidad no da la cara , es decir no conoce y la verdad cuando la veo me da cólera ha nacido en mi un sentimiento de rechazo hacia ella , nunca pensé sentir eso por alguien de mi familia pero es algo que no puedo evitarlo , es una manipuladora especialista lavando el cerebro a la gente que no piensa , pero tiene una labia uuuff …. todos la creen una santa que no mata una mosca , que puedo hacer para no sentir odio.

  25. Hola Alberto,

    Entré al articulo porque me siento rodeado de personas chismosas, agresivas, y escucharlos me enferma, no soporto que no tengan nada mejor de qué hablar que de alguna persona que no está presente ni que estén tan desesperados de atención. Mi corazón se dispara. Escucharles me enferma, el lío es que dejo que me afecte demasiado lo que dicen aunque ni siquiera estén hablando conmigo. Estoy cansado de sus complejos y necesito alejarme de ellos porque los sentimientos de debilidad y frustración me abarcan cuando estoy con ellos y quedo por los suelos lo que queda del dia, y bueno, es que les doy mucha importancia, ojala no les diera tanta importancia. Siento como con el paso del tiempo tengo menos energía y tengo miedo de hundirme demasiado en sus historietas.

    • Hola Santiago,
      La actitud de otras personas no te tiene que afectar.
      Si eres consciente de esa actitud y de que te puede afectar, puedes ser proactivo, tener otra actitud y alejarte o afectar positivamente a ellos.

  26. Hola
    Quisiera una opinión y un consejo. Convivo con una amiga, quien a mi manera de ver las cosas siento que es muy problemática, celosa, conflictiva y cada vez que discutimos me saca en cara cosas tan mínimas que no tienen nada que ver con el tema. Cuando hemos estado tranquilas le hecho saber que no me gusta su actitud tan conflictiva y lo peor es que cuando discutimos, ella cree tener la razón siempre y es de esas personas que nadie las para. Por mi lado yo soy muy extrovertida y siempre veo las cosas con humor pero cuando algo sobrepasa también admito que pierdo el control y puedo ser muy hiriente. Que me aconsejas para mejorar esta convivencia. Somos muy amigas desde que estábamos en la universidad y hacemos muchas actividades libres juntas. También tenemos el mismo circulo de amigos. Gracias

  27. Don Alberto, Quiero felicitarlo por el articulo tan completo y claro que ha publicado.

    Al analizar las 16 características de una persona tóxica me percatado de que mi pareja con quien me acabo de separar las tiene todas. Sin embargo también debo decir que me enganche con muchas de esas actitudes y creo que me he convertido también en una persona tóxica; es decir, me convertí en su padre en el esfuerzo de hacer que nuestra relación funcionara y derivado de mi miedo a separarme de ella por el hecho de tener un bebé de 2 años y medio. Ahora que acabamos de separarnos, mi mayor preocupación es:
    1.- No estar al lado de mi hijo para darle lo que un padre y familia puede darle.
    2.- Manipulaciones de mi expareja tomando como escudo a mi bebé.
    Existe algún artículo que pueda recomendarme para enfrentar esta situación?

  28. Buen dia: muy interesante el articulo, creo que nos ayuda a reflexionar respecto a quienes tenemos cerca familiares, amigos, al final cada uno de nosotros debemos tomar la decision de a quién le permitiremos estar en nuestro circulo social y ser felices es lo único importante en esta vida. Muchas gracias.

  29. Hola Alberto, excelente post. Al leer la entrada se describen las características de una persona tóxica y debo reconocer que en muchos puntos soy una persona tóxica, me cuesta asumir riesgo, tener una actitud positiva ante la vida, conformarme con las cosas que tengo, trato de echar la culpa de mis problemas a los demás o al entorno, soy una persona en muchas ocasiones resentida, me siento solo y no tengo muchos amigos, yo creo que por esto mismo la gente me tiende a evitar. Ojalá pueda cambiar mis actitudes y ser una mejor persona, pero se me hace difícil.

    Saludos y un abrazo.
    Patricio

  30. Hola Alberto, actualmente estoy en una relación tóxica y necesito ayuda para como salir de ahi.
    Porque ya no quiero seguir así…

  31. Interesante articulo, sobre todo acerca de los valores de las nuevas generaciones, hay que ser muy duro para vivir rectamente y depende exclusivamente de nosotros, para vivir plenamente con los sinsabores y las delicias de un presente más humano.

  32. Hola. Me gustaría saber si hago lo correcto, me estoy dando cuenta que mi padre es una persona tóxica, desde hace un par de años atrás, cuando estaba en bachillerato, ahora estoy en tercero en la uni, mi padre tenía problemas con mi madre. Problemas de pareja, celos, desconfianza, por parte de ambos. El caso es que mi padre desde siempre ha pensado que soy yo quien tiene que frenar esos problemas, haciendo notar quien es el culpable. Y lo he hecho, bajo presión, por que todas las mañanas antes de ir al Instituto me contaba todos sus problemas, pero gritando, haciendome sentir incluso culpable de la situación entre ellos. Mi madre ha sido de esas personas que creen que lo mejor es callar y dejar que pase la situación.
    Caí en su juego e incluso llegue a ponerme en contra de mi madre.
    Pero los años pasaron y mi madre llegó al punto en el que decidió poner fin a lo que sentía por mi padre.
    Y que pasó? Que los argumentos cambiaron, pero la actitud y las formas de mi padre siguieron igual. Como es mi padre he llegado a pensar que tiene toda la razón, siempre lo he respetado y todo lo que decia para mi era lo correcto.
    Hasta hace un año en el que me puse a pensar que no esta bien lo que hace conmigo, siento que soy una herramienta suya para llegar a su propósito que es mi madre, quiere que vuelva a ser la mujer cariñosa y pasional de antes. Si, pasional como he dicho por que incluso de sus problemas en la cama me explica.
    Son charlas de mínimo una hora al día. En el que grita, que según él, habla fuerte, y está todo el día quejandose, que no es feliz, que tengo que hacer entender a mi mamá.. que ella es la culpable del ambiente en casa. Pero he de aclarar que mi madre es una mujer emprendedora, tiene su negocio y trabaja de 7 a 21horas, cosa que según mi padre lo hace para ganar dinero y darselo todo a su familia. Según el. Es también su dinero y debería ser todo para nosotros. Pero es que nosotros no nos prohibimos de nada, es más si fuera por mi madre me invitaría a comer fuerte todos los días. En fin que son inventos que saca mi padre, para tener la razón. Y así mismo controla facturas del móvil, las cuentas del Banco. Todo para sacar argumentos.
    He llegado a pensar que es normal que cada día me hable una hora o dos con gritos, quejándose. Y haciendome sentir culpable de lo que pasa con ellos, según el pasó de todo en casa. Nunca me ha preguntado que tal voy en la Universidad o con mi chico. Siempre es el, quien tiene problemas.
    Hace dos semanas mi madre decido poner fin a esa relación. Yo como es normal me vine a vivir con mi madre, pero ahora no para de llamarme todos los días tres veces al día, a querer tratar otra vez los temas de casa, según el para llegar a entender el porqué actuó de esa manera, que si fue una persona grosera fue por culpa de mi madre y que no se merece eso, que lo está pasando muy mal y que haga entender a mi madre que la peor decisión que pudo haber tomado.
    Me siento muy presionada por que con mi padre no se puede hablar. Es que no me atrevo mi a colgarlo, siempre he sido muy tranquila y creo que se aprovechó de eso, pues le he dado consejos miles de consejos para ayudarlo en su matrimonio, como el tener paciencia, pero el dice que la paciencia se le terminó. Que quiere a mi madre como antes ya! Ahora no se que hacer, yo también necesito mi espacio con el. Pero siento que como hija no puedo dejarlo sólo. Aunque en realidad sólo pido descanso, he soportado sus problemas desde bachillerato y ahora que no esta en casa. Excepto cuando llama. Hay tranquilidad, buen ambiente, me gusta estar en casa, lo que antes evitaba venir y me inventaba cualquier plan para salir todo el dia. No se que hacer, no se si algún día se dará cuenta que tiene que aprender a solucionar sus problemas de pareja el, quiero aclarar que han sido problemas que yo considero no fuertes (no ha habido infidelidades, cosas por el estilo). O lo mismo estoy fallando yo como hija, ya no se que pensar. Gracias y siento que sea tan largo, pero de verdad no se que hacer. Me consume mi padre.

  33. Todo esta en aceptar la persona como es, ponerse en el lugar del otro e intentar comprender porque actúan así.Lo importante es cambiar la actitud de [email protected] [email protected] alejándote pero que sepan que estas ahí para cuando te necesiten , dejándoles espacio. , esperar que te pidan ayuda , mientras tanto haz tu vida, se tu [email protected] , ellos ven el cambio y deja actuar el universo , lo que ha de ser será .un saludo.

  34. Hola.
    Primero que nada gracias por el artículo. Me resultó bastante interesante y enriquecedor.
    Y pues de paso aprovecho para compartir mi experiencia. Tengo una suegra tóxica. Todos y cada uno de los comportamientos des ritos en el artículo le quedan a la perfección. Si se tratara de otra persona ya me hubiera alejado. Sin embargo ella es la mamá de mi novia y no puedo hacerlo. Trato de ser amable y llevar las cosas en paz pero ella siempre está criticando al mundo, peleando con todos y no acepta la contradicción. ¿algun consejo?

  35. Me he preguntado casi siempre, acá todo el mundo pone el problema que es encontrar a la persona toxica, pero si yo soy una persona tóxica? una que no le encuentra sentido a nada que es una oveja, que no tiene motivación, que sabe que hay que cambiar esta en la lógica pero no se porque no lo hago, sea por dejadez, o no se y sigo en ese limbo o ciclo interminable de que se que esta mal pero no hago nada para cambiarlo.

    Esta vez escribo aca, no se que pretendo hacer, pero me gustaria saber que hacer si YO soy la persona toxica y no el resto, siempre es evitar a las personas tóxicas y no que hacer si uno es la persona tóxica

    • Hola Mike,
      Ya has dado el primer paso.
      Si eres tóxico, tienes un problema de mala actitud y ver todo negativo.
      Te ayudará comenzar a ver el mundo desde una perspectiva más positiva y acostumbrarte a evitar comentarios negativos y una actitud negativa.

  36. Hola buenas. Gracias por esta información. Estoy interesado en este tema. Porque desde hace unos años no descubri todo esto acerca de la gente tóxica punto me leí el libro de gente tóxica y me ayudó mucho a la hora de saber porque actúa así la gente, también me ayudó en mi manera de pensar, puesto que todos tenemos fallos y podemos cambiar y mejorar.
    Me alejé de algunas personas que tenían esa actitud sobre todo de un familiar algo cercano, mi hermano. Estuve bastante tiempo sin tener relación con él. Ha pasado tiempo y de vez en cuando nos vemos, y siempre me saca el tema de estudios. Ya que yo hace un año me gradué en electricidad. Y él me dice que he perdido el tiempo porque ahora no estoy trabajando. Que tendría que haber estudiado otra cosa que a su parecer hay más trabajo. Pero aparte de lo que el dice, no se estudia apenas, a mí no me gustaba. Le digo que yo estudie lo que yo quise. Pero no se puede razonar con él siempre sabrá más que nadie la verdad no sé si alejarme del todo por intentar ayudarle. Pero no sabría por dónde empezar. (Dice que tiene el título de electromecánica, pero no estudio nunca.)

  37. Fantástico el artículo.
    No sé si esto sea importante, pero supongo que no es malo si comparto mi experiencia.
    Por Internet, hace tiempo conocí a un chico. La relación entre ambos fue aumentando hasta el punto en que en verdad lo adoraba, me gustaba mucho y nunca pude decírselo por temor al rechazo.
    Y él, supongo que sí era alguien tóxico. No hablaba demasiado de sí mismo, pero siempre los temas de conversación se volvían melancólicos y tristes. En especial cuando me enteré de que padecía cáncer. A partir de ese momento todo empeoró. Su vida, como me la contaba, era una basura. Y entré en depresión a causa de eso. No rendía para nada y me absorbía mucho hablar con él, pero no podía dejar de hacerlo. Reitero que lo adoraba, aunque me rechazara indirectamente. Ni siquiera podía hablar de un futuro, todo era deprimente. Iba de mal en peor hasta que un día me harté por diversas mentiras que descubrí a lo largo de nuestra amistad, y decidí no volver a hablarle tras enviarle un mensaje cargado de rabia. Lo bueno que había hecho por mí estaba siendo sepultado por todo lo negativo.
    Meses después me enteré de que había fallecido. Y que siempre hablaba de mí o me escribía aunque sabía que no iba a recibir sus mensajes ni mucho menos.

    Todavía me cuestiono si fui muy extremista con ese mensaje. Digo, lo último que leyó de mí fueron puros insultos y lamentos…
    ¿He sido muy mala? Aún no puedo superarlo, y duele más de lo que parece.

  38. Hola
    Buenas Tardes
    Bueno pues leyendo sobre las personas toxicas, creo que tengo una en mi vida desde hace ya como 10 años mas o menos se trata de mi novio la verdad al leer fue casi como descripcion de él, es triste por que mas de una persona me a dicho que esa relacion no me sirve, cuando sucede eso hablo con el y le digo que las cosas no estan funcionando que ya no resisto mas que dejemos las cosas asi y de repente reacciona y se trata de cambiar pero eso le dura muy poco como 1 semana y luego retoma sus actitudes toxicas, cada vez soy mas consciente de eso y estoy mas que convencida que esto no me sirve, pero el tiempo que llevo con el y el miedo de estar con otra persona no se realmente que sea no me deja salir de eso.

  39. Hola. Tengo un hijo muy problemático, es manipulador. Ya tiene 35 años y es padre, por supuesto que está separado de la madre de su hijo. Por más que se le hable para tratar de ayudarlo y que salga de esa negatividad, siempre está justificándose y culpando a todo el mundo por lo que le pasa en la vida. No puede hacerse responsable de sus actos y jamás agradece lo que tiene, no se da cuenta de todo lo que tiene, dice que sólo tiene a su hijo y nada más. Amarga la vida de todos los que lo rodeamos. Y veo que se está hundiendo y no sé cómo salvarlo. Deseo que haga un click en su cabeza y sus pensaientos, pero no lo puedo lograr. Lo peor es que hay un niño pequeño por medio, por lo que no puedo alejarme tanto de él y a veces tener que ayudarlo en lo económico, no tanto como lo desearía, ya que él no aprecia ni agradece jamás, para él cualquier tipo de ayuda es insignificante, no le da valor a nada. Gracias por los consejos que puedas darme

  40. A todas las personas que dia tras dia se ven obligadas a cargar con una mochila de culpa, odio, resentimiento, miedo y demas “demonios” les digo que ojala llegue el dia en que puedan ver luz al final del largo y oscuro tunel de sufrimiento por el que estais pasando. No somos responsables de las decisiones tomadas en el pasado, pero si de las que tomemos en el presente. Nuestra vida comienza hoy, ahora mismo, en este preciso instante nace un nuevo ser basado en el amor. El amor primero hacia uno mismo y despues hacia los demas, un amor verdadero que nace de la libertad.

    gracias Alberto por tu articulo.

    Un incansable buscador de la verdad.

  41. Hola yo llevo 10 años con mi pareja que es muy tóxica se pasa muy mal que no se den cuenta que real mente no tienen vida y no son felices ellos se lo pierden la vida es mun bonita y hay que vivir la y disfrutarla

  42. Mi pareja esta continuamente diciéndome que yo nunca hago nada de nada y culpandone a mi de parte de sus problemas y siempre esta criticando a los demas y metiendose con mi familia y hasta fue diciéndo que mi sobrina es fruto de mi hermana y mío, cosa que no es asi, mi pregunta es la siguiente, ¿Es ella una persona tóxica?

  43. Hola! Buen artículo. Tengo la misma situación que planteas en el mismo. Tengo un compañero de trabajo que es la negatividad en persona. Maldice mucho, cree que todos están en su contra. Crea unas fantasías que ni las de Walt Disney las superan. Le he hablado de que cambie de actitud, de que sea positivo para que atraiga cosas positivas, pero de verdad que ya no lo aguanto y me esta perjudicando el entorno y pensamiento positivo que he creado a mi alrededor. Así que he decidido a ignorar sus comentarios, sus arranques, etc… mejor de lejitos!

  44. Buenos días, estoy pasando por una situación con una persona que dice ser mi amiga. La descripción es tal cual, realmente no quiero que me afecte y siempre me pregunto en cada situación en la que me siento incómoda que es lo que tiene que ver conmigo, de esta manera eh sobrellevado ciertas situaciones que realmente me han hecho sentir incómoda. Ahora bien el día de ayer invite a unas amigas a casa y ella estaba allí. Lo que pasó es que además estaba cuidando al bebé de mi cuñada que estaba en el médico. Sali a buscar a mis otras amigas a un par de cuadras y ella se quedó con el bebé. Cuando llegamos comenzó a decir que hablo con la madre del bebé y que le aconsejó que la pusiera en una guarderia, por que al bebé le costaba estar lejos de su mamá. A lo que mi cuñada le responde que si ella se lo iba a pagar. Más allá de eso que me parece que no tiene porque decirle a alguien más lo que tiene que hacer y más cuando nadie le pidió su opinión. Lo peor es que adelante de mis amigas empezó a insultar a mi cuñada por lo que le había respondido. Intentando llamar la atención. La verdad me morí de la vergüenza y estoy muy enojada por lo que pasó. Generalmente con las personas que me rodean no me cuesta decir lo que pienso o lo que me molesta, pero si me pasa con ella. Lo único que se es que esta vez no se lo voy a dejar pasar.

  45. Hola Alberto, que gran artículo. Recientemente he tenido un encuentro con una de estas personas, a las que conozco bien porque hace no muchos años, yo era una de ellas. Y aunque en mi nuevo camino (desde que decidí coger las riendas de mi vida) me he encontrado con varias personas similares, esta era extremadamente tóxica. Difícil de lidiar. Mantuve contacto con él por un trámite de alquiler y aunque olí su negatividad no pensé que sería preocupante para mi persona, pero me equivocaba. Como tiene la tienda en la calle donde vivo tengo que cruzarme con él sí o sí, y entonces me dije; bueno, no le hablo más y punto. Pero el otro día al cruzarme delante de él para ir a por el pan me sentí incomodo y asustado y él, cual tiburón que huele la sangre, me lanzó una saludo irónico para ver si mordía el anzuelo. Me hirvió la sangre y cometí el error, me encaré, le miré a los ojos y aunque le dejé claro que conmigo no se juega, me lleno de esa negrura interior. Me fui a casa y empecé a darle vueltas a al asunto. Lo primero pensé; por qué voy ha sentir miedo, miedo tiene el que obra mal, y yo solo me estoy defendiendo de un ataque. Y lo segundo me dije; tengo que cruzarme todos los días con él, así que necesito una táctica diferente. Hoy volvía de la biblioteca y al encarar la calle, le he visto a lo lejos afuera de su tienda, en una posición amenazante y posiblemente molesto y preocupado por lo que le dije ayer. Estaba mirando el móvil. He seguido andando y me ha empezado a palpitar fuerte el corazón pero me he dicho; si te vienes abajo ahora entonces te habrá comido el terreno, te habrá ganado la partida, no flaquees, piensa en amor, mucho amor. He continuado andando y cuando he pasado a su altura ha levantado la cabeza como una serpiente para atacar, buscando un recipiente donde verter su mierda. Entonces en vez de asustarme, como yo en realidad solo quiero ayudar (o en este caso) no salir perjudicado, he seguido caminando con una potente energía positiva, segura y firme (similar a la que utilizan los adiestradores de perros para acercarse a uno con problemas) Aunque estaba de espaldas a él sé que me estaba observando, entonces he intensificado más esa energía para que se diera cuenta de que no quiero problemas y que con mi rechazo hacerle entender que él tiene uno muy gordo. Que está cosechando sufrimiento. Me he quedado unos segundos así, quieto, frente a mi portal, con esa energía blanca, activa pero calmada, a pocos metros de espaldas a él para ver si me decía algo, pero ha habido silencio. He abierto el portal y me he subido a casa más tranquilo. Sé que una persona muy tóxica solo se puede ayudar a si mismo, y yo quería dejarle claro que no estoy en su bando, que no voy a ceder y que sus tácticas malévolas no son efectivas ante el bien. Por otra parte, la verdad es que mi calle como la mayoría tiene dos entradas y puedo evitar no cruzarme con él directamente, y mis dudas son; ¿Crees que he actuado bien al buscar este encuentro? o debía haberle evitado a toda costa. ¿Crees que hago bien no teniendo más contacto con él de ahora en adelante?, pero si lo hago por cualquier motivo casual ¿Qué estado emocional me recomiendas para futuros encuentros, humorístico, indiferente, positivo? Gracias por tu atención.

  46. Hola Alberto yo tengo un grupo musical con un amigo pero en realidad es muy difícil toma mucho y todo le parece mal cualquier comentario cree que lo atacamos y de todo se queja. Quiero dejar de tocar con el porque acabó desgastado pero pues se que si lo hago se enojada conmigo es una persona muy agresiva que no entiende de razones pero ya no quiero que me contagie su negatividad.

  47. Eso quiere decir que soy toxico porque me quejo y me quejo de la envidia que me tienen los demás, que no me deja avanzar, hasta tal punto que me dio esquizofrenia del bullying que me hacían hasta los profesores sin ninguna provocación, y hasta en la iglesia, y cabe en tu descripción ya que tengo buenas cosas que al parecer no debería de estarme quejando de la vida, no he salido de la universidad, ayude a mis compañeros a pasar las clases y cuando mas los necesitaba me dieron la espalda, en una universidad donde no enseñan ni a reparar una pc, estudio ingeniería en computación por cierto, soy nicaragüense, no generalices que el pobre campesino no tiene que lidear con las ladillas de la ciudad. un saludo y creo que tu descripción de ser toxico es la equivocada.

  48. No publicaron mi respuesta solo porque no he tenido una vida “positiva”, pero por lo menos te das cuenta que no ha todos se les da las cosas a pedir de boca.

  49. Hola Alberto mi nombre es Jhormain. Estuve en una relación de pareja, donde da persona con la que estuve cada vez que tenia problemas con sus hermanos me los reflejaba a mi, con malos tratos y manipulaciones. Cuando yo le reclamaba al respecto se molestaba y dejaba de hablarme por dias. A extremos que siempre quería reconsiderar nuestra relacion., siempre le manifesté con amabilidad y respaldo todo mi amor y a pesar de que constantemente tiene problemas con su familia yo trataba de consolarlo y apoyarlo. Siempre me reprochaba por cosas ejemplo: yo le preguntaba que si comió y el me salia con una respuesta a la defensiva como: claro yo me tuve que cosinar porque yo no tengo una mama que me haga las cosas. En ocasiones cuando a mi me pasaban cosas positivas y se las comentaba como a mi compañero de vida que es el se tornaba indiferente y cuando tenia oportunidad me lo hechaba en cara, cosa que al contrario yo no hacia, a mi mas bien me alegraban sus logros y metas, cuando le servía la comida, jugo o alguna merienda media las porciones y comparaba a ver que pedazo era mas grande o que vaso contenía mas etc. Cosa que me molestaba por que a mi no me criaron de esa manera sino a conformarme con lo que me toco en ese momento. Yo reconozco que me invito a uno de sus actos de grado y presenciar aquello me inspiró tanto que retome la universidad que había dejado por flojera y desinteres. Y el como profesor universitario bien preparado nunca me apoyo con nada inherente a mi carrera jamas se me puso a la orden para lo que necesitase, ojo no es que se lo exijiera pero en mi opinión así no haga falta sentir el respaldo expontaneo es muy importante. Cuando el venia a mi casa yo lo atendia a las mil maravillas, saliamos y el no contaba con suficiente dinero y yo lo respaldaba. Pues mi pregunta es la siguiente. ¿ El es una persona toxica en mi vida o yo estoy equivocado?

  50. Cuando es alguien de la familia, se pasa muy mal debido a que el alejamiento es más difícil. Ya sabe que no me puede manipular y he cogido distancia, pero manipula al resto de la familia, enfrenta a los hermanos. No se si es tóxico, para mi es un egocéntrico, manipulador, narcisista, enfermo mental y mala persona.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here