23 Increíbles Propiedades del Plátano para la Salud

El plátano tiene numerosas propiedades y beneficios para la salud, especialmente para la mente y el estado de ánimo: mejora la digestión, alivia el reflujo, mejora la salud del corazón, la visión y el asma, previene la anemia, trastornos renales y úlceras, es fuente de potasio y manganeso y otras que a continuación te explicaré.

Hoy en día , los plátanos se cultivan en al menos 107 países y ocupa el cuarto lugar entre los cultivos alimentarios del mundo en valor monetario . Se consumen más plátanos que manzanas y naranjas combinados.

propiedades del plátano

Entre otras ventajas, los plátanos ayudan a la pérdida de peso, a mantener los intestinos sanos, a regular el ritmo cardíaco, a mantener la salud ocular, reducen la hinchazón , protegen contra el desarrollo de la diabetes tipo 2, fortalecen el sistema nervioso…

Principales propiedades para la salud del plátano

1- Mejora la digestión

Al ser ricos en pectinas ayudan a la digestión, además ayudan a eliminar metales pesados.

También actúan como prebióticos, estimulando el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino. Por otra parte, pueden restaurar los electrolitos perdidos después de una diarrea

2- Son un antiácido natural y alivian el reflujo

Un plátano puede proporcionar casi un 10 por ciento del requerimiento diario en fibraLa vitamina B6 también puede proteger contra la diabetes tipo 2 y ayudar en la pérdida de peso.

Son relativamente fáciles de digerir y se consideran no irritantes para el tracto gastrointestinal.

3- Mejora la salud del corazón

Los plátanos son buenos para el corazón. Son ricos en potasio, el cual se requiere para mantener los latidos cardíacos. Además son bajos en sodio, lo que ayuda a mantener la presión arterial.

4- La depresión y el estado de ánimo

Los plátanos pueden ayudar a superar la depresión por su alto contenido en triptófano, precursor de la serotonina.

Además son ricos en vitamina B6 la cual ayuda a dormir bien.

5- Mejora la visión

Tienen una pequeña pero significativa cantidad de vitamina A, que es esencial para la protección de los ojos, mantener la visión normal y mejorar la visión durante la noche.

Los plátanos, al igual que muchas otras frutas, están llenos de compuestos antioxidantes y carotenoides, así como una combinación adecuada de minerales que pueden mejorar la salud de los ojos. La degeneración macular, cataratas, ceguera nocturna, y el glaucoma han demostrado disminuir con la ingesta normal de plátanos y otras frutas similares.

6- Mejora la salud de los huesos

Los plátanos contienen una gran cantidad de fructooligosacáridos. Estos son hidratos de carbono prebióticos que fomentan el crecimiento de bacterias beneficiosas en el tracto gastrointestinal mejorando la absorción del calcio.

7- Previene el cáncer

Algunas evidencias sugieren que el consumo moderado de plátanos puede ser protector contra el cáncer de riñón.

Los plátanos completamente maduros (con manchas negras) producen un compuesto llamado TNF-a. Esta es una citoquina que se cree tienen el potencial para aumentar el conteo de glóbulos blancos, fortaleciendo así el sistema inmune y la lucha contra células cancerosas.

Además, pueden ser útiles en la prevención de cáncer de riñón debido a sus altos niveles de compuestos fenólicos antioxidantes.

8- Mejora el asma

Un estudio realizado por el Imperial College de Londres encontró que los niños que consumían sólo un plátano al día tenían un 34 % menos de probabilidad de desarrollar asma.

9- Mejoran la diabetes

Los estudios han demostrado que los diabéticos tipo 1 que consumen dietas altas en fibra tienen niveles sanguíneos más bajos de glucosa que los diabéticos de tipo 2 y pueden tener mejor el nivel de azúcar, los lípidos y los niveles de insulina. Un plátano mediano proporciona alrededor de 3 gramos de fibra.

Los plátanos verdes son una gran fuente de almidón complejo y por tanto pueden ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina.

10- Eficaz contra la diarrea

Electrolitos como el potasio se pierden en grandes cantidades durante episodios de diarrea y pueden hacer que las personas afectadas se sientan débiles. Los plátanos pueden ayudar a promover la regularidad y reponer las reservas de potasio.

11- Curación de úlceras y la acidez estomacal

Ayudan a equilibrar el pH del estómago y mejorar la capa de moco protector. Con ello ayudan al alivio del dolor. El contenido de fibra ayuda a que se muevan con rapidez los alimentos por el tracto digestivo, previniendo el reflujo.

También ayuda a proteger el estómago de ulceras. A largo plazo aumentan el moco en el estómago ayudando a protegerlo del daño por ácido clorhídrico. Los plátanos también contienen inhibidores de la proteasa, los cuáles ayudan a eliminar las bacterias del estómago que pueden causar úlceras de estómago.

12- Aumento de la Energía

Las bebidas deportivas, barras energéticas y geles de electrolitos son muy populares hoy en día, sin embargo, a menudo se ve atletas profesionales comiendo plátanos justo antes e incluso durante sus deportes.

Viendo el tenis, por ejemplo, no es raro ver a los jugadores comiendo un plátanos entre los juegos.

13- Ricos en vitamina B6

Los plátanos son particularmente ricos en vitamina B6. Esta vitamina es importante para la creación de la hemoglobina de la sangre.

La vitamina B6 también está implicada en el mantenimiento de niveles adecuados de azúcar en la sangre, síntesis y descomposición de los aminoácidos y la producción de anticuerpos para una respuesta inmune más fuerte. Un solo plátano contiene una quinta parte de la ingesta recomendada de vitamina B6.

14- Otras Vitaminas y Minerales

Además de los altos niveles de potasio y vitamina B6, los plátanos tienen altos niveles de vitamina C, magnesio y manganeso. Son también una gran fuente de otras vitaminas del complejo B y de pequeñas cantidades de minerales como el yodo, hierro, selenio y zinc.

Los plátanos contienen una buena cantidad de fibra, así como varios antioxidantes. Un plátano de tamaño medio (118 gramos) también contiene:

  • Potasio: 9% de la RDI.
  • Vitamina B6: 33% de la RDI.
  • Vitamina C: 11% de la RDI.
  • Magnesio: 8% de la RDI.
  • Cobre: 10% de la RDI.
  • Manganeso: 14% de la RDI.
  • Carbohidratos netos: 24 gramos.
  • Fibra: 3,1 gramos.
  • Proteínas: 1,3 gramos.
  • Grasa: 0,4 gramos.

Cada plátano contiene sólo alrededor de 105 calorías, y se compone casi exclusivamente de agua y carbohidratos. Los plátanos contienen muy poca proteína y casi nada de grasa.

Los hidratos de carbono en los plátanos verdes (inmaduras) consisten principalmente de almidón y almidón resistente, pero como el plátano madura, el almidón se convierte en azúcar (glucosa, fructosa y sacarosa).

Contienen varios tipos de antioxidantes potentes, incluyendo catequinas. Estos antioxidantes se han relacionado con muchos beneficios para la salud, tales como un menor riesgo de enfermedades del corazón y enfermedades degenerativas.

15- Ayuda a perder peso

Un plátano de 16 cm tiene un mínimo de 90 calorías, aproximadamente una cuarta parte de las calorías que se obtiene de una barrita de chocolate. Además, alrededor de la mitad del contenido de fibra del plátano es soluble.

Cuando la fibra soluble alcanza el tracto digestivo, absorbe agua y ralentiza la digestión. La comida se ve obligada a asentarse en el estómago durante un tiempo, lo que hace que se sienta lleno.

16- Útiles contra los calambres musculares

La razón de los calambres es básicamente desconocida, pero una teoría popular culpa a una mezcla de deshidratación y desequilibrio electrolítico.

Sin embargo, los estudios han proporcionado resultados contradictorios sobre los plátanos y los calambres musculares. Algunos los encuentran útiles, mientras que otros no encuentran ningún efecto.

Dicho esto, los plátanos han demostrado que proporcionan una excelente nutrición antes, durante y después del ejercicio de resistencia

17- Alto contenido en vitamina C

Al igual que con muchas frutas, los plátanos contienen una buena cantidad de vitamina C. Un plátano proporciona aproximadamente 10 mg de vitamina C, o alrededor del 15 por ciento de la cantidad diaria recomendada. La vitamina C estimula el sistema inmunológico y la salud celular y mejora la absorción de otros nutrientes como el hierro.

La vitamina C es un antioxidante importante que neutraliza los radicales libres dañinos en el cuerpo. También ayuda a mantener los vasos sanguíneos saludables y fomenta la producción de colágeno que mantiene los músculos, los huesos y otros tejidos juntos.

18- Fuente de vitamina B-6

Dado que las vitaminas B se encuentran más comúnmente en productos de origen animal, puede ser una sorpresa que los plátanos sean una excelente fuente de vitamina B-6, también llamada piridoxina. Un plátano suministra el 35 % de su requerimiento diario de vitamina B-6. El cuerpo utiliza la vitamina B-6 para crear nuevas células.

19- Fuente de manganeso

Los plátanos son una buena fuente de manganeso, mineral necesario para la salud de los huesos y el metabolismo.. Un plátano mediano proporciona alrededor de 0,3 mg y los adultos necesitan entre 1.8 y 2.3 mg de manganeso al día. 

20- Fuente de Potasio

El potasio es un nutriente vital, ya que ayuda a regular la presión arterial, que ayuda a mantener el corazón funcionando correctamente.

Nuestros huesos también necesitan este de potasio, ya que ayuda a reducir la excreción de calcio, que es como los plátanos ayudan a reducir el riesgo de desarrollar osteoporosis y ayudar a mantener los huesos fuertes cuanto más envejecemos.

21- Previene las úlceras

Los plátanos pueden ser capaces de ayudar a proteger contra las úlceras del estómago, o ayudar a tratar las ya existentes. Esto se debe a ciertos compuestos en los plátanos que crean una barrera protectora gruesa en el estómago que pueden ayudar a defenderse contra los efectos dañinos del exceso de ácido clorhídrico.

Además de esto, los plátanos también contienen inhibidores de la proteasa que pueden ayudar a eliminar ciertas bacteria en el estómago que producen úlceras.

22- Previene los trastornos renales

El potasio ayuda a regular el equilibrio de líquidos en el cuerpo, por tanto puede ayudar a aliviar la tensión en los riñones, así como el fomento de la micción.

Esto puede ayudar a evitar que las toxinas se acumulen en el cuerpo, y la aceleración de su liberación del cuerpo mediante el aumento de la frecuencia y el volumen de la micción.

Por otra parte, hay polifenoles, compuestos antioxidantes de los plátanos que impactan positivamente en la función renal y la acumulación de toxinas, mientras que también estimulan el buen funcionamiento de los riñones.

23- Previene la anemia

Los plátanos tienen un alto contenido en hierro y ayudan a tratar la anemia, ya que el hierro es parte esencial de la hemoglobina que da color a las células rojas de la sangre.

Con esto no solo se previene la anemia, sino que puede aumentar la circulación a todas las partes del cuerpo, por tanto habrá una mayor oxigenación de las diversas partes de los órganos optimizando así su funcionalidad.

¿Y tú qué otros beneficios del plátano conoces?

DEJA UNA RESPUESTA