15 Propiedades del Polen de Abejas para la Salud

Las propiedades del polen de abejas para la salud son múltiples: es antioxidante y antiinflamatorio, protege el hígado, estimula el sistema inmunológico,mejora la masa muscular, previene infecciones, mejora el funcionamiento del corazón, posee propiedades antidepresivas y otras que a continuación te explicaré.

El polen de abeja está reconocido como un producto terapéutico porque contiene grupos de compuestos químicos utilizados con fines medicinales. En su composición hay cerca de 250 sustancias, incluyendo aminoácidos, lípidos, vitaminas, macro y micronutrientes, y flavonoides.

propiedades-del-polen-de-abeja

15 beneficios saludables del polen de abeja

1- Es antioxidante

Las propiedades antioxidantes se midieron en un estudio realizado en 2005, y los investigadores encontraron que tiene una notable actividad. De hecho sugirieron que las actividades inhibidoras del polen de abeja fueron similares a las encontrados en los alimentos fermentados tales como salsa de pescado, natto, miso, queso y vinagre.

Los estudios revelan que los hidrolizados enzimáticos del pan de abeja son beneficiosos no sólo para la incorporación a dietas de alimentos saludables, sino también para los pacientes sometidos a diversas enfermedades como cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión.

Así, los resultados de otro estudio realizado por la Universidad de Los Andes, Venezuela, sugieren que el extracto de etanol del polen de abeja tiene una potente actividad antioxidante comparable a la del plasma humano, probablemente debido al contenido de polifenoles totales.

Este hallazgo es importante porque quiere decir que el polen de abeja no sólo puede ser considerado como suplemento dietético, sino también como un alimento funcional.

2- Ideal como antiinflamatorio

En un estudio de la Universidad de Gazi, Turquía, los investigadores concluyeron que el polen de abeja posee cualidades antiinflamatorias. A su vez, otro estudio del Centro de Investigación de Nagaragawa, Japón, sugiere que el extracto de etanol de polen de abeja es un potente antiinflamatorio.

3- Es un protector hepático

En una investigación que tenía como objetivo investigar los efectos hepatoprotector del polen de abeja, los resultados demostraron que éste protege a los hepatocitos del estrés oxidativo, promoviendo la curación del daño hepático inducido por toxicidad CCl4. Ello sugiere que puede utilizarse como una alternativa segura a la silibinina en el tratamiento de lesiones hepáticas.

4- Sirve como suplemento dietético

En un experimento con conejos recién nacidos, un grupo fue alimentado con suplemento de polen de abejas y otro no. Los resultados mostraron un aumento significativo en el crecimiento y tasa de supervivencia del grupo que consumió el polen de abejas.

También científicos de la Universidad de Ciencias de la Vida en Lublin, Polonia, recomiendan al polen de abejas como suplemento dietético.

5- Estimula el sistema inmunológico

El polen de abeja tiene propiedades antimicrobianas y antivirales, según un estudio en conjunto de universidades de Portugal y España, el cual evaluó los activos biológicos de ocho tipos de polen de abeja comerciales. Todas las muestras exhibieron actividad antimicrobiana.

Por otro lado, investigadores de la Universidad de Juntendo, Japón, realizaron experimentos en los que mostraron que el polen de abeja tiene acción anti-alérgica, debido a su capacidad para inhibir la activación de los mastocitos, los cuales desempeñan un papel importante en las fases tempranas y tardías de las reacciones alérgicas.

6- Mejora la masa muscular

Según la Unidad de Nutrición Humana de Auvernia, Francia, el polen de abeja fresco contiene sustancias nutritivas de interés para las personas desnutridas, por lo que según sus conclusiones, puede ayudar a mejorar la masa muscular y el metabolismo.

En este artículo puedes encontrar otros alimentos para aumentar tu masa muscular.

7- Previene infecciones y alivia el dolor

La aplicación de crema del polen ayuda a mejorar la circulación de la sangre en los vasos y humecta la piel. La acción anti-inflamatoria y analgésica de flavonoides en el polen de abeja ayuda a aliviar el dolor y prevenir la agregación de plaquetas.

El polen también ayuda a prevenir infecciones debido a su actividad antimicrobiana, lo que permite que una herida o quemadura pueda curar rápidamente (31st International Apicultural Congress Apimondia, 1987).

8- Protege al corazón

Aunque se necesitan más estudios para confirmarlo, investigadores de la Universidad Jagellónica Medical College, Cracovia, realizaron en 1998 un estudio en el que confirmaron las propiedades cardioprotectoras del polen de abejas.

9- Protege al hígado del alcohol

Aunque es extraño, un estudio en el año 1985 evaluó el daño hepático y concluyó que el polen reduce significativamente las elevaciones enzimas séricas inducidas por el alcohol alílico. Sin embargo, se necesitan más estudios para comprobar esta propiedad.

10- Ideal para el tratamiento de la próstata

Un estudio llevado a cabo por el Departamento de Urología y Andrología del Hospital municipal de Osaka Juso Ciudadanos, Japón, en el que participaron setenta y nueve pacientes con hiperplasia prostática benigna (HBP), tratados con extracto de polen de abeja, concluyeron que ésta tuvo un efecto beneficioso leve en las variables de volumen prostático y micción.

Otro estudio sugiere algo aún más arriesgado, y es que considera al polen de abeja como candidato prometedor para el tratamiento del cáncer de próstata avanzado.

11- Poseé propiedades antidepresivas

Según Wójcicki J. en 1989, el polen de abeja administrado junto con antidepresivos permite la reducción de la dosis y mejora el estado general en un período corto de tiempo.

Además, se presume que el uso a largo plazo de polen, incluso en pequeñas dosis, permite una mejora gradual del estado de ánimo, restaura el deseo de vivir, y fortalece el organismo físico.

12- Alivia los síntomas de la menopausia

Sofocos, sudores nocturnos, dolor durante las relaciones sexuales, pérdida de cabello, falta de memoria, depresión y dificultades para iniciar y / o mantener el sueño son problemas comunes en las mujeres menopáusicas.

Un estudio reciente demostró que las mezclas de polen y extractos, así como el polen de abeja, pueden aliviar los síntomas de la menopausia. Otra investigación confirma que el polen de abejas es una opción natural para las mujeres menopáusicas con cáncer de mama.

13- Tiene efecto energizante

Debido a su perfil nutricional, el polen de abejas suministra un tipo de energía que, aunque no es la de un golpe de adrenalina como la de una taza de café negro, es una sensación gradual de mayor vitalidad con larga duración.

14- Ayuda con el síndrome premenstrual

En 2002, un estudio de 29 mujeres dio a entender que el polen de abeja podría aliviar algunos de los síntomas del síndrome premenstrual.

15- Es un perfecto endulzante

El polen de abeja es una excelente alternativa natural para endulzar las comidas y bebidas. Se pueden añadir al yogur, cereales y productos horneados, siendo ideal para smoothies, batidos, licuados, galletas y más.

¿Qué es el polen de abeja?

Las abejas recogen el polen de las plantas y la mezclan con una pequeña dosis de la secreción de sus glándulas salivales o néctar. Luego la colocan en cestas que están situadas en la tibia de sus patas traseras llamadas cargas de polen.

Después de recoger el polen, lo llevan a la colmena, donde lo envasan en las células del nido de abeja. A continuación, la superficie del polen que recogieron se cubre con una fina capa de miel y cera, creando “pan de abeja”.

El pan de abejas se somete a la fermentación anaeróbica y está protegida por la aparición de ácido láctico. El pan de abejas sirve como la fuente de proteína básica de la colonia de abejas.

¿Cómo está disponible?

El polen de abeja está disponible en muchas tiendas de alimentos naturales. Puede encontrar el polen de abeja en suplementos dietéticos, así como en productos para la piel.

Se puede comprar ya molido o en gránulos para ser añadidos a batidos, yogur, queso cottage, cereales, productos horneados y ensaladas. O se infunden en agua caliente durante 3 horas para que volverlo líquido.

¿Cuál es la dosis recomendada?

No hay evidencia clínica para guiarnos en cuál es la dosis de polen de abeja que debemos consumir. Algunos recomiendan a los adultos comenzar con 1 cucharadita por las mañanas, media hora antes del desayuno.

¿Es seguro el polen de abeja?

El polen de abeja parece ser seguro, pero si eres alérgico al polen puede causar una grave reacción alérgica incluyendo dificultad para respirar, urticaria,hinchazón y la anafilaxia.

Al parecer, el polen de abeja tampoco es seguro para las mujeres embarazadas o en lactancia. Por otro lado, puede causar aumento de sangrado si se toma con ciertos anticoagulantes como la warfarina.

Los productos etiquetados de polen de abeja que prometen ayudar a perder peso o cambiar la forma de tu cuerpo en realidad pueden hacerte daño, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Se han encontrado que contienen ingredientes ocultos y potencialmente peligrosos que pueden ser perjudiciales para las personas que sufren de enfermedades como latido irregular del corazón, presión arterial alta y trastornos bipolares (un trastorno cerebral que causa cambios inusuales en el estado de ánimo).

La FDA recientemente advirtió a los consumidores dejar de usar uno de estos productos de polen llamado Zi Xiu Tang Bee, porque contiene al menos un ingrediente potencialmente dañino que no aparece en la etiqueta del producto. Los consumidores también pueden consultar la página web de la FDA para obtener una lista de productos probados anteriormente y se encontró que contienen ingredientes no declarados de drogas.

Existen autores argumentan que no hay suficientes pruebas científicas que comprueben el beneficio que tiene el polen de abeja para la salud.

Consulta con tu médico antes de tomar polen de abeja.

Composición química

30% de carbohidratos digeribles
26% de azúcares (principalmente fructosa y glucosa)
23% de proteína (incluyendo 10 por ciento de los aminoácidos esenciales)
5% de lípidos (incluyendo ácidos grasos esenciales)
2% de compuestos fenólicos (incluyendo flavonoides)
1,6% de minerales (incluyendo calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio, hierro, cobre, zinc, manganeso, silicio y selenio)
0,6% de vitaminas y ácidos solubles en agua (incluyendo B1, B2, B6 y C)
0,1% de las vitaminas solubles en grasa (como las vitaminas A, E y D)

Datos interesantes

  • De acuerdo con los últimos datos nacionales, una colonia de abejas da de uno a siete kilogramos de polen al año. Cada día, la cantidad de polen recogidos en una colonia de abejas es de 50 a 250 gramos.
  • Existen dispositivos especiales o trampas de polen. Las abejas tienen que abrirse camino a través de las trampas para entrar en la colmena, y pierden parte de la cesta de polen, por lo que son enviadas de vuelta a recoger más.
  • El color del polen varía, que van desde el amarillo brillante a negro.
  • Las abejas normalmente recogen el polen de la misma planta, pero a veces recogen el polen de muchas especies de plantas diferentes.
  • Los granos de polen dependen de las especies de plantas: difieren en forma, color, tamaño y peso.

Nota curiosa

Científicos de la Universidad de Purdue, en West Lafayette, Indiana, han estado investigando maneras de hacer mejores baterías y descubrieron recientemente que los granos de polen, y sus microestructuras únicas, podrían ser objeto de un uso como un tipo más eficiente de la unidad de almacenamiento de energía.

Los científicos están tratando de mejorar baterías convencionales de iones de litio y encontraron que si podían convertir el polen en un ánodo de carbono con una microestructura más útil que el grafito, podrían ser capaces de crear una batería con la capacidad de almacenar más energía.

Los científicos tomaron polen de abejas y polen de totora, una planta común que se encuentra cerca de muchos cuerpos de agua en América del Norte y los convirtieron en pequeños pedazos de carbono. Encontraron que el carbono a base de polen de anea tenía más capacidad de almacenamiento de energía que el carbón a base de polen de abeja, según el estudio.

Esto podría deberse a que el polen de anea tiene una estructura y es más uniforme ya que se compone de sólo un tipo de polen, dijeron los científicos. El polen de abeja, por el contrario, viene de las muchas plantas diferentes visitadas por las abejas y tiene una estructura más irregular.

Para estos científicos: “Este es sólo el comienzo de mejores baterías”.

DEJA UNA RESPUESTA