¿Qué es la Felicidad? (Según la Psicología)

La felicidad se puede definir como una combinación sobre la satisfacción con la vida (familiar, de pareja, trabajo) y el bienestar que se siente en el día a día.

Consiste en un estado mental de bienestar compuesto de  emociones positivas, desde alegría hasta placer. Se trata de un concepto difuso y su significado puede variar para distintas personas y culturas. Términos relacionados son bienestar, calidad de vida, satisfacción y plenitud.

qué es la felicidad

¿Alguna vez has intentado definir la felicidad o has buscado su definición en el diccionario? Si la respuesta es sí, te habrás percatado de lo difícil que es encontrar una definición de este concepto que no incorpore un sinónimo de la misma palabra. Por si fuera poco, también nos resulta casi imposible medir exactamente el grado de felicidad que siente una persona.

Por ello, a continuación te mostramos una pequeña reflexión que te introducirá un poco más en este concepto y resolverá tus dudas de forma global a todas aquellas preguntas que puedas tener sobre la felicidad.

¿Qué sabemos sobre la felicidad?

En la actualidad y debido a la gran cantidad de infelicidad que existe con el desarrollo del mundo moderno, la ciencia que estudia la felicidad ha cobrado una gran importancia porque ¿a quién no le gustaría ser feliz?.

Desde el origen de los tiempos filósofos, líderes religiosos, escritores y famosos pensadores como Aristóteles se han hecho esta pregunta, a la cual han intentado dar respuesta. Para éste la felicidad tenía dos aspectos: la Hedonia (placer) y la eudaimonia (una vida vivida).

En la psicología contemporánea, este concepto se torna aún más elaborado si nos centramos en la forma que tiene el Dr. Seligman (2011) de entenderlo. Para él, además de entender la felicidad como vida placentera, significativa y de compromiso, también incorpora las ideas de que la felicidad se sustenta además, por las relaciones de calidad que una persona tiene así como por sus éxitos y logros.

Por otro lado, también sabemos la fórmula matemática o los factores que determinan nuestra felicidad, “El bienestar Subjetivo” o SWB sus siglas en inglés:

  • Nuestros genes determinan nuestra felicidad en un 50% sobre 100.
  • Por otro lado, el 10% está determinada por las circunstancias que nos rodean.
  • Y el 40% restante está desencadenado por las actividades que hacemos a diario (Lyubomirsky, Sheldon y Schkade, 2005).

Por lo que dicho lo anterior,  podemos llegar a la conclusión de que nuestra felicidad está regida por estos tres elementos y de que aunque exista un 60% de nuestra felicidad que no podamos controlar aún nos queda un 40% del que si somos responsables en las actividades que forman parte de nuestra vida diaria.

Pero… ¿Qué es la felicidad según la Psicología?

cerebro feliz

Un buen comienzo para definir la felicidad tal vez sea empezar por aquello que sabemos que no es. Para muchas personas la felicidad radica en pasarlo bien con los amigos en una fiesta o incluso en deleitarnos con una buena comida o acompañada de la persona a la que amas.

Estas son experiencias maravillosas que nos hacen sentir muy bien pero  realmente no nos da una definición del concepto en sí, dado que definen lo que es el placer. Por lo tanto, si la felicidad no es lo mismo que el placer, entonces, ¿qué es la felicidad?.

Tal y como hemos podido comprobar en las ideas de Seligman la felicidad es cuando nuestra vida satisface plenamente nuestras necesidades. Es decir, viene cuando nos sentimos satisfechos y realizados. Es un sentimiento de satisfacción,  en el que nos parece que  la vida es como debe ser. La felicidad perfecta, la iluminación, viene cuando todas nuestras necesidades están totalmente cubiertas.

Esto nos lleva a concluir lo que podría ser este concepto en palabras de Sonja Lyubomirsky, investigadora de psicología positiva, la cual concibe la felicidad como: “la experiencia de la alegría, satisfacción o bienestar positivo, combinados con una sensación de que la vida de uno es buena, significativa, y que vale la pena”.

¿Cuáles son nuestras necesidades esenciales para ser feliz?

mujer feliz en campo

Una vez que ya sabemos lo que es la felicidad y los factores que la componen, nos queda dar respuesta a otra pregunta ¿Cuáles son las necesidades esenciales que tengo que cubrir para ser feliz?.

Nuestras necesidades individuales varían en función de nuestra genética, la forma en que fuimos criados, y nuestras experiencias de vida. Esa combinación compleja es lo que hace que cada uno de nosotros seamos únicos, tanto en nuestras necesidades exactas, y en todos los demás aspectos que forma  la persona que a día de hoy somos.

Cada uno de nosotros podemos llegar a ser muy complejos, pero todos somos humanos y esto proporciona la base sobre la que podemos descubrir nuestras necesidades humanas esenciales.

Basándonos en lo que entiende por felicidad el Dr. Seligman y las necesidades básicas que se proponen en la pirámide de Maslow. Hemos realizado una lista con las principales necesidades esenciales que puede tener el ser humano y que, si se cumplen con totalidad les llevará a ser felices:

  • Tener bienestar. Entendido como las conexiones que  se realizan entre el cuerpo y la mente y que afecta a nuestro estado de ánimo y viceversa. No podremos sentirnos bien si no satisfacemos nuestra primera y esencial necesidad básica, la fisiológica (Vázquez y otros, (S/F).
  • Vivir en un medio ambiente adecuado. Se refiere a los factores externos, como la seguridad, la disponibilidad de alimentos, la libertad, el clima, la belleza, y su hogar. El ser humano necesita sentirse protegido para poder ser feliz.
  • Placer. Todos los seres humanos tienen que vivir experiencias temporales como la alegría, el sexo, el amor y la alimentación para sentirse bien.
  • Tener relaciones. Por otro lado, dado que somos una especie social, las relaciones sociales que tengamos serán la base de la construcción de nuestra personalidad y tal y como dice Seligman (2011) deben de ser positivas.
  • Afán de superación. Necesitamos tener metas y la motivación necesaria para luchar por ellas y cumplirlas. Es decir, tenemos que vivir aventuras, elaborar planes y ser curiosos con el mundo que nos rodea.
  • Compromiso. Nuestro interior necesita implicarse en aquella actividad que está realizando prestando atención a sus actitudes internas y no basándose sólo en las circunstancias externas. Por lo que, para ser feliz hay que estar comprometido en lo que se hace de forma activa.
  • Éxito y logro. Toda persona necesita establecerse metas con las que perseguir sus sueños y además sentirse competente y autónomo. Gracias a ellas podemos seguir creciendo como personas e incluso de forma profesional. Para ello la confianza en uno mismo será muy importante.
  • Estima. Como ya sabemos, también necesitamos que nos quieran y sentirnos queridos para tener una valoración positiva de nosotros mismos y de nuestra labor profesional. Si no conseguimos tenerla puede afectar a nuestra autoestima y por ende a nuestra felicidad. (Vázquez y otros, S/F).
  • Elasticidad. También tenemos que tener la capacidad de adaptarnos a los cambios que la vida pone en nuestro camino y saber superarlos de forma positiva.

¿Se puede medir la felicidad?

hombre feliz

La felicidad es inmaterial, no se puede poner en un bolsillo y guardarla para usarla cuando nos apetezca. Pero, ¿crees que puede ser medida y estudiada de forma científica? Pues según algunos científicos si podemos ser capaces de ello.

Un estudio de 2015 publicado en el  Asian Journal of Psychiatry  midió la felicidad de los estudiantes y el bienestar psicológico en una muestra de 403  de una escuela de educación secundaria.

Se evaluaron en los estudiantes el estado de salud general, la felicidad, la autoeficacia, la percepción de estrés, la esperanza y la satisfacción con la vida que tenían a través de cuestionarios de forma escrita.

Se concluyó que había una relación significativa entre la felicidad y el bienestar psicológico. Según este estudio , “Aquellos estudiantes con buena relación y aquellos que habían informado de disfrutar de asistir a eventos sociales indicaron un mejor estado de salud mental.” 

Bajo la dirección del Dr. George Vaillant, se realizó otro estudio con  algunos hombres, los cuales ahora tienen 90 años y siguen  siendo estudiados en la actualidad. A finales de los años treinta y principios de los años cuarenta, los investigadores del Estudio de Desarrollo de Adultos de Harvard comenzaron a estudiar la salud y el bienestar de los 268 estudiantes varones más prometedores de la Universidad de Harvard.

Llamado el “Estudio Grant“, éste examina las vidas de estos hombres a través de la guerra, de la carrera, el matrimonio y el divorcio,  así como en la paternidad y en su rol de abuelos y la vejez.  Algunos de los contenidos conservados del estudio se han publicado en The Atlantic.

Un estudio social reciente y similar es el documental de la BBC  para niños de nuestro tiempo. El documental es presentado por el profesor Robert Winston y tiene previsto examinar los primeros 20 años de la vida de 25 niños británicos nacidos en 1999/2000.

Conclusiones

Como hemos podido comprobar a lo largo de este artículo, no es poco lo que se conoce en la actualidad sobre el concepto de la felicidad.

Sin embargo, aún nos queda un gran camino que recorrer para terminar de comprenderla e incluso de definirla de forma exacta. Por otro lado, también tenemos que seguir trabajando para conseguir medir este sentimiento aunque de momento los estudios que se están realizando no tienen ningún desperdicio.

¿Y para ti qué es la felicidad?

Referencias

  1. Lyubomirsky, S., Sheldon, K, M. y Schkade, D. (2005): Pursuing Happiness: The Architecture of Sustainable Change. Review of General Psychology, 9, nº. 2, 111 131.
  2. Seligman, Martin E. P. (2011): Flourish: A Visionary New Understanding of Happiness and Well–being. New York: Free Press.
  3. Vázquez Muñoz, M.P., Valbuena de la Fuente, F. (S/F). La pirámide de necesidades de Abraham Maslow. Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid.

1 Comentario

  1. Si tienes una respuesta te felicito para aca la felcicidad es dar todo a todos sin esperar nada. ..con ser feliz y dar lo que tienes recibirás lo mejor….Posdata no soy de ninguna religión

DEJA UNA RESPUESTA