¿Qué es la Profecía Autocumplida? (Psicología)

Una profecía autocumplida es una falsa creencia que, directa o indirectamente, lleva a su propio cumplimiento.

Este proceso implica a tres eventos psicológicos:

  • Tener una falsa creencia sobre alguien.
  • Tratar a la persona de una forma que encaje con tu falsa creencia.
  • La persona debe responder al tratamiento que recibe confirmando la falsa creencia.

profecia autocumplida

El el sociólogo Robert K. Merton quien acuñó las expresión “profecía autocumplida” y formalizó su estructura y consecuencias. En su libro Teoría Social y Estructura Social, Merton define una profecía autocumplida así:

Una profecía autocumplida es una falsa definición de una situación o persona que evoca un nuevo comportamiento, el cuál hace que la falsa concepción se haga verdadera. Esta validez engañosa perpetúa el error. El poseedor de la falsa creencia, percibirá el curso de eventos como una prueba de que estaba en lo cierto desde el principio.

Ejemplo: cuando una esposa cree que su matrimonio fracasará, sus miedos causan que se confirmen ese fracaso.

Por tanto, una profecía positiva o negativa (una creencia fuerte o un engaño), declarada como verdad aunque sea falsa, podría influenciar suficientemente a una persona como para que sus reacciones cumplan esa creencia.

 ¿Qué es una falsa creencia?

Una falsa creencia es una creencia que no coincide con el autoconcepto de una persona (lo que la persona piensa de si misma). Puede ser positiva o negativa. Por ejemplo, puedes tener la creencia de que una persona es capaz de hacer o no hacer algo.

A partir de la falsa creencia se trata a la persona en una forma que coincide con ella y la persona puede que comience a responder a ese trato confirmando esa creencia. A su vez, la persona puede empezar a dudar de si misma o creer en si misma, dependiendo del tratamiento que recibe.

Una profecía autocumplida es un poderoso efecto psicológico cuando tus expectativas de las habilidades de otra persona, influyen en cómo se ve a sí misma esa persona.

Las profecías autocumplidas se comenzaron a estudiar en el entorno escolar. Robert Rosenthal (1973) examinó como las maestras influenciaban en el rendimiento escolar. Encontró que era probable que las maestras trataran a sus estudiantes de acuerdo a sus creencias:

“Creando un ambiente cálido y amigable para los estudiantes, dándole oportunidades para desarrollar sus habilidades y proporcionando retroalimentación basada en el desempeño”.

En el experimento llevado a cabo por Rosenthal, se comunicó a los maestros de primaria que tres alumnos habían puntuado más que los demás en pruebas de aptitud. También se les dijo que no les trataran de forma diferente.

Al final de año, se les pasó de nuevo las pruebas y esos tres alumnos puntuaron por encima de los demás. Lo interesante es que en la prueba inicial de aptitud los tres alumnos indicados habían puntuado como el resto de los alumnos.

¿Por qué las falsas creencias de otras personas influyen en cómo nos vemos a nosotros mismos?

De acuerdo a la Teoría de la autoverificación (Swann, 1987), la gente tiene un deseo básico de confirmar sus autoconceptos, incluido el modo en que se ven a si mismos. Además. quieren hallar armonía entre sus percepciones y la información nueva que les llega.

Esta teoría sugiere que es placentero existencialmente confirmar el autoconcepto, incluso si es negativo; la persona se sentiría congruente al observar que su percepción coincide con la de las demás personas.

Por ejemplo, verificamos las falsas creencias de otras personas actuando conforme a ellas, y esto nos da un sentido firme de identidad. Tratamos de vivir de acuerdo a un rol/función. 

Aplicación

Aunque existen muchas aplicaciones, algunas de ellas son:

  • Educación: si las maestras creen que sus alumnos tienen altas capacidades, actuarán para cumplir sus creencias y los niños acabarán aprendiendo más y obteniendo mejores resultados. Es un concepto que ya ha sido ampliamente usado en Estados Unidos con la Guerra contra la pobreza.
  • Deportes: si un entrenador tiene la creencia de que un jugador puede rendir bien y es habilidoso, se comportará de una forma que le llevará al jugador a cumplir esa creencia.
  • Rendimiento y vida personal: como en el ejemplo de la esposa, podemos hacer profecías positivas para que haya más probabilidades de obtener resultados positivos.

“Cuando algunos niños son seleccionados aleatoriamente y se les dice a sus maestras que en los próximos meses mejoraran mucho intelectualmente, lo hacen”.-Rosenthal,1985.

“El pesimismo se convierte en una profecía autocumplida; se reproduce por si mismo al paralizar nuestra voluntad para actuar”.-Howard Zinn.

9 Comentarios

  1. Hola. Comento mi problema que sufro con mi hija: pienzo cuando sale con las amigas o amigos que le va a pasar algo me desespero cuando no llega a la hora pactada ej. Va a bailar y quedamos a 7am y no llega me pongo desesperado y pienzo lo peir que le purde pasar tos los fines de semana son para mi un martirio de pensar que le puede pasar algo como esta la situacion. Y a su vez mi hija no me dice toda la verdad ej. El sabado nos dijo a mi esposa y a mi voy a tomar un cafe con mi amiga las horas pasaban y se comunico se fue a un recital. Hasta las 12hs y despues se fue a un pul. Ete aqui que no era con una amiga si no con un amigo despues de varias discuciones pir telefono celular que se comunico con la madre y despues se fue al pul y regreso 7.30hs am mi desesperacion de pensar todo lo cobtrario que le puede pasar a una chica de 18 anos era desesperante ni dormi ni deje dormir hasta que regreso. Todos los fines de semana me pasa igual. Wue puede hacer para no pensar que horribkes cosas le puede pasar la intranquilidad me domina y los malos pensamientos tanbien.

    • Hola Daniel,

      A esa edad, lo normal, es que las chicas y chicos sean así. Con el tiempo irá madurando. Lo se porque recuerdo cuando pasé esa época y porque tengo familiares y alumnos así.

      En cuanto a tu intranquilidad, es creada por tus pensamientos. ¿Cómo sabes que le va a ocurrir algo? Por su puesto hay riesgos, aunque también los tengo yo en cualquier momento que salga a la calle.

      Te diría que intentes controlar esos pensamientos negativos (a parte puedes usar técnicas de relajación) y que intentes cambiar la relación con tu hija. Si intentas controlarla demasiado, no te dirá la verdad. A su edad su grupo social es lo más importante. Dale confianza y transmítele que es una chica responsable para que actúe así. Incluso puedes sugerirle amistosamente que lleve a sus amigos/as a comer a tu casa para que los conozcas y crear confianza entre todos (de esa forma tenderá a confiar en ti y decirte la verdad).

      Además, intenta hacer acuerdos ganar-ganar (que vosotros obtengáis algo que queréis y ella también).

      Si quieres me puedes escribir en “contacto”.

      ¡Ánimo!

  2. Hola. Tengo muchos problemas con mi novio debido a la falta de confianza, la cual tuvo inicio cuando descubrí que intercambiaba mensajes con otras mujeres y también le llamaban a su celular y él cortaba la llamada o apaga su celular, opte seguir con él y darnos otra oportunidad, pero fui encontrando mas cosas, ahora el me dice que ha cambiado y que ya no hace nada al respecto, pero cada vez que lo veo en el celular o en la computadora mi actitud con él cambia por completo y las discusiones se vuelven interminables por que lo acuso de hacer cosas de las cuales yo tampoco estoy segura que hace, sé que la gente se equivoca pero es difícil volver a creer, él me dice que mi comportamiento esta haciendo de nuestra relación una profecía auto cumplida que mi cabeza y mi falta de seguridad son la causa de todos nuestros problemas.

    • Hola Elisabeth,

      Es normal que desconfíes si has visto que hablaba con otras mujeres, lo cuál no tiene porque ser malo, a excepción de que sea para quedar o te sea infiel.

      Primero, lo más importante es que aprendas a ser feliz por ti misma, no por él. Después, si decides seguir con él, comunícale cómo te sentirías bien; “Javier, me sentiría bien si no tonteas o sales con otras chicas” o “Javier, me sentiría mejor si me dices con quien hablas”. Si sigue “rompiendo las reglas”, tú tendrás que tomar la decisión de seguir con tu vida a junto a él.

      Digamos que se basa en comunicarse y en transmitir las reglas personales (una regla personal tuya puede ser que te gusta que te digan lo que hace tu pareja o que te pregunten por cómo estas). Esas reglas son importantes, porque son las que te hacen sentirte bien. Por cierto, él también las tendrá y también te las tendrá que transmitir para ser consciente de ellas.

      En cuanto a la profecía autocumplida, la puedes evitar cuestionándote tus pensamientos. Cuando te surja un pensamiento del tipo “ya esta hablando con la otra”, pregúntate “¿cómo se que esta hablando con la otra?”, “¿y si esta hablando con una compañera del trabajo o una amiga sin ser infiel? Si te pones nerviosa o notas que pierdes el control, ponte a hacer otra cosa o vete a dar un paseo. Sobre todo, evita usar un lenguaje agresivo.

      No es algo que se soluciona en un solo día. Hay que trabajar poco a poco habilidades como la comunicación, autoestima o inteligencia emocional.

      Este artículo te puede interesar http://lifeder.com/problemas-de-pareja/

      Si quieres te puedes apuntar a la lista de suscriptores, ahí estoy en contacto con los lectores.

      Hasta pronto!

  3. Mi psicólogo me ha dicho que he tenido una profecía autocumplida. He sido infiel. He jurado no volver a hacerlo y he cortado con aquella mujer. No obstante mi mujer quiere perdonarme pero a diario discutimos por sus reiterados reproches por mi deleznable comportamiento Cada vez que me mira me ve con la otra y le cuesta seguir adelante. No se como ayudarla a volver a la normalidad que solo conseguimos a ratos Ya hace tres meses y continuamos discutiendo

    • Hola Pacucu, una opción es parar las discusiones destructivas. Cuando te des cuenta de que vais a empezar a discutir, para y haz otra cosa. Aquí tienes más información: http://lifeder.com/problemas-de-pareja/

      Por otra parte, el que te perdone no esta al 100% en tu control, depende también de ella. Intenta demostrarle con tu comportamiento que no lo harás más, pero dale su espacio, no la agobies porque será peor.

      En fin, para las discusiones, ten paciencia y dale su tiempo para perdonarte.

  4. Hola!!! Tengo muchos problemas con mi pareja actual soy demasiado posiseva, celosa, esto ha destruido por completo la confianza, mi autoestima es cada dia mas bajo, ya no duermo bien, lloro mucho y esta situacion me ha llevado a problemas en mi casa el bajo rendimiento en mis labores cotidianas, estoy desesperada, el psicologo me ha dicho que tengo profesia autocumplidora lo cual es triste ver que por causa de esto he terminado mi relacion y tengo de mi vida de cabeza

  5. Hola Daniel, mi preocupación es que mi pareja se vaya con una persona mejor que yo y en su trabajo encuentre una mas guapa que yo y se termine enamorando, ya en una antigua relación me dejaron por una ex pareja y creo que esto afecta en mi presente.

DEJA UNA RESPUESTA