¿Qué es un Objetivo? 7 Pasos para Ponerte Metas

Un objetivo es lo que estas tratando de lograr de forma consciente, es lo que quieres conseguir y a lo que se dirigen tus esfuerzos.

La definición de objetivo puede ser “un resultado final observable y medible que se alcance en un periodo de tiempo”. Con el concepto del establecimiento de objetivos se pretende aumentar considerablemente el nivel de efectividad y eficacia en el trabajo, estudio, deporte, etc.

qué es un objetivo

Poner un objetivo significa concentrarse en un resultado deseado y perseverar hasta conseguirlo. Un estudiante puede fijar la meta de aprobar un examen. Un atleta podría fijarse correr 5 kilómetros al día. Un empresario puede fijarse ganar cierta cantidad de beneficios al año.

La gestión de objetivos puede dar beneficios en todas las áreas de la vida personal. Saber lo que se quiere conseguir hace que las personas sepan en qué concentrarse y mejorar, y a menudo subconscientemente se prioriza esa meta.

El establecimiento de objetivos y la planificación promueve la visión a largo plazo y la motivación a corto plazo. Se centra la intención, el deseo, la adquisición de conocimientos, y ayuda a organizar los recursos.

Mediante el establecimiento de metas claramente definidas, uno puede medir y sentirse orgulloso en la consecución de esos objetivos.

¿Funcionan los objetivos?

Lograr objetivos complejos y difíciles requiere concentración, perseverancia a largo plazo y esfuerzo. El éxito en cualquier campo requiere renunciar a excusas y justificaciones; requiere madurez emocional.

Los logros a largo plazo se basan en los logros a corto plazo. El control sobre los pequeños momentos del día marca una gran diferencia en el largo plazo.

El ponerse objetivos es una de las mejores formas de lograr aquello que deseas, para lograr tu superación personal y motivarte.

De hecho, la característica principal de una persona motivada es que persigue un objetivo con intención y persistencia.

En mi opinión, es una de las técnicas fundamentales para la consecución de logros e incluso para alcanzar la felicidad. Es más, diría que primordial ya que, si no sabes a donde vas o qué quieres en la vida es como si fueras dando pasos de ciego y sin bastón.

Sin embargo, no es tan sencillo marcarse objetivos ya que para tener una mayor probabilidad de conseguirlos, es necesario seguir una serie de pautas. Qué objetivos específicos te vas a marcar o el tiempo para lograrlos serán dos de las datos más importantes. 

Además aprenderás otras técnicas fundamentales para el desarrollo personal. En mi caso su lectura marcó un antes y un después.

¿Cómo afectará ponerte objetivos a tu vida?

frases de metas

El establecimiento de metas afecta los resultados en tu vida de cuatro maneras:

  • Elección: Los objetivos limitan la atención, centran el esfuerzo en las actividades relevantes y alejan las acciones que no son relevantes para el objetivo.
  • Esfuerzo: Las metas pueden suponer realizar un mayor esfuerzo.Por ejemplo, si una persona corre normalmente 1 kilómetro en 8 minutos y quiere hacerlo en 6, puede trabajar más para conseguir su meta.
  • Persistencia: si se persigue un objetivo deseable es más probable que se persevere.
  • Cognición: Los objetivos pueden conducir a las personas a desarrollar y cambiar su comportamiento.

Pasos para ponerse objetivos

1- Escribe los objetivos en un folio/agenda de forma específica

Si escribes objetivos específicos, tendrás más posibilidades de conseguirlos; esto está demostrado científicamente. Lo mejor es especificar lo que esperas lograr de forma cuantitativa (con números). Por ejemplo: “El próximo 30 de Junio habré adelgazado 8 kilos”.

Por otra parte, escribirlos ayudará a que los recuerdes. Los puedes poner en tu armario, un panel que tengas en la pared o con un simple imán en el frigorífico.

2-Si te marcas objetivos más difíciles, tendrás mayor rendimiento

Si realmente deseas conseguir lo que te propones y te propones objetivos difíciles de conseguir, obtendrás un mayor rendimiento. Si por ejemplo te pones el objetivo de “Correré la maratón en 2 horas”, disminuirás el tiempo mucho más que si te propones el objetivo de “correré la maratón en 3 horas”. 

No seas conformista, cree en tus posibilidades, confía en ti mismo y proponte objetivos difíciles.

3-Ponte objetivos alcanzables

Esto es importante a combinar con el apartado anterior. Si concibes un objetivo como inalcanzable, dejarás de esforzarte y tu motivación disminuirá.

El truco esta en pensar un poco más allá de lo que sueles lograr y cuando avances, volver a pensar más allá de lo que has conseguido.

4-Diferencia entre objetivos a corto, medio y largo plazo

Hay objetivos que puedes marcarte a corto plazo (por ejemplo “ganar el siguiente partido por 1-0 o más), medio plazo (en la jornada 20 encontrarnos por encima del décimo puesto) y a largo plazo (ganar la liga).

5-Prioriza

Debido a que a lo largo de un año es muy posible que tengas objetivos distintos, es importante que priorices entre ellos, de esta forma podrás dirigir más esfuerzo a los más importantes y urgentes.

Un ejemplo sería 1)El 30 de Junio de 2014 habrá adelgazado 8 kilos, 2)El 30 de Junio de 2014 habré ahorrado 500 euros, 3) El 30 de Junio de 2014 tendré un puesto de trabajo en mi ciudad.

6-Ten claro cómo vas a evaluar si has conseguido los objetivos

Si no mides, no puedes saber si has alcanzado lo que querías conseguir. Para cuantificar tus resultados bastará ir anotando tus avances o cuantificar tus resultados finales.

Son ejemplos: pesarte al final de los 6 meses, contar tu tiempo en terminar la maratón, el dinero ingresado en ventas, los clientes conseguidos…

Si crees que te viene bien una ayuda para conseguir tus objetivos ponte en contacto conmigo y estaré encantado de atenderte.

7- Haz un compromiso y recibe feedback

Un consejo que puede funcionar es comprometerte en público o con alguien de confianza en alcanzar una meta.

Las personas tienen mejores resultados cuando se comprometen a lograr ciertos objetivos.

Por otra parte, es esencial que recibas feedback de cómo lo estas haciendo, si lo que haces te esta acercando a tus objetivos. Sin retroalimentación es imposible que los ajustes tu comportamiento para conseguir las metas.

Además, tener esa retroalimentación sobre los objetivos a corto plazo ayuda a mantener la motivación y el compromiso con la meta y sin ella, la fijación de metas es poco probable que tenga éxito.

¿Te has marcado ya tus objetivos?

16 Comentarios

  1. Hola, mi objetivo es lograr independencia económica,pero no logro visualizar como hacerlo
    hay alguna lectura que me pueda orientar al respecto. Gracias

  2. Hola, es la primera vez que me paso por tu pagina, esta genial.
    Bueno, hace tiempo que tengo tres objetivos claros, adelgazar, ahorrar y mejorar mis notas académicas, pero la gran mayoría que lo he intentado y lo he dejado ha medias, por ejemplo: cuando intente adelgazar (que no me doy por vencida todavía) lo “deje” cuando paso un mes o así; en mis notas, las primeras unidades tenia sobresalientes y en los últimos, cincos pelados.
    No se que hacer para ser constante, ¿podrías ayudarme por favor?

  3. Hola Alberto pues solo tengo que decir que me he sentido muy perdedora casi desde que sali de la primaria y le juro que hasta mis sueños me siento tan loser que le doy gracias al cielo por haber despertado y salir de ahí Bueno yo se que a lo mejor esto no tiene nada que ver con el tema pero solo me quería desahogar gracias! 🙂

  4. Quiero agradecerte por estos ejercicios me servirán mucho para no dejar caer mi autoestima ya que después de haber leído esto me siento mucho mejor.

  5. hola, lo lei y me agrado la idea de los objetivos.
    pero cuando te pones un muy grande, que tal vez en 2 años pudiese lograr,
    como hacer para que no se haga eterno ese objetivo?
    como poder dividirlo?
    como no sentir angustia, miedo al fracaso?
    muchas gracias por dejar que me exprese!!
    un abrazo, chihuahua, Mèxico.

  6. Hola alberto, llevo un sobrepeso importante y cada dia voy aumentando , no sé porque sabiendo lo que tengo que hacer para bajar de peso dieta y caminar , no puedo conseguirlo me propongo ir andar todos los dias y dejar de comer azucar y grasas pero solo esta en mi cabeza porqur nunca arranco hacerlo ….porque me pasa esto es como tener dos yos en mi cabeza es horrible

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here