Recursos Naturales Renovables (con 30 Ejemplos)

Los recursos naturales renovables son elementos que se encuentran en el medio natural, disponibles para su aprovechamiento y que tienen la capacidad de renovarse durante un periodo de tiempo relativamente corto.

El  medio natural es todo lo que  nos rodea que no ha sido creado por el hombre, como los árboles, el campo, el viento, el agua, el sol, la tierra, las rocas, los animales, etcétera.

recursos-naturales-renovables

Desde un punto de vista amplio, prácticamente todos los recursos naturales son renovables, ya que todos poseen la capacidad intrínseca de renovarse.

Sin embargo, hay ciertos recursos como el petróleo, que presentan una tasa de renovación muchas veces menor a su tasa de aprovechamiento, es por ello que normalmente la clasificación que le damos a los recursos renovables (RN) depende de su tasa de renovación.

De esta forma, podemos considerar a un RN como renovable, si este tiene la capacidad de regenerarse en un periodo de tiempo corto, después de que nosotros lo hayamos explotado, de tal forma que podamos seguirlo usando indefinidamente en el tiempo.

A continuación haremos una descripción general de 30 recursos renovables y sus principales usos. Se presentan clasificados en 4 categorías: productos forestales, productos animales, productos inorgánicos, y fuentes de energía limpia.

¿Cuáles son los recursos naturales renovables?

Recursos Renovables  Forestales

1- Madera

Árboles y troncos pertenecientes a las plantas maderables.

La madera es un recurso renovable que se utiliza para una infinidad de cosas dado que es un producto muy versátil; la podemos encontrar en construcciones, en muebles para el hogar, estantes, vigas, cercas, artesanías, puentes, etc.

Cuando se tala un árbol para utilizar su madera o productos, el bosque tiene la capacidad para regenerarse (Resilencia). Sin embargo en algunos países está empezando a surgir una problemática causada por la producción intensiva de madera, ya que a lo largo de los años, se ha observado un aumento en el aprovechamiento de este recurso, lo que causa alteraciones en el ecosistema. (Figura 1).

alteracion-en-el-ecosistema

Figura 1. Consumo y Producción de bienes Maderables en Estados Unidos,  1965–1997 (billones de metros cúbicos), (Howard, 1999).

2- Frutas

Los frutos que más comúnmente se utilizan son los cítricos como la naranja y la mandarina, el aguacate, la manzana, los plátanos, entre otros. Estos son cultivados en huertos donde normalmente se siembran miles de individuos de la misma especie.

Puesto que es un producto alimenticio, la producción de frutos es una actividad muy rentable. Sin embargo las grandes extensiones de tierra que se necesitan para ello en muchas ocasiones ponen en riesgo a los ecosistemas nativos.

Los cereales forman  parte de nuestro alimento; el maíz, el sorgo, el trigo, el arroz, la soja y la avena son los principales cereales cultivados en el mundo. Se producen en gran cantidad y principalmente se utilizan como alimento para las personas y el ganado.

Los cultivos como el maíz también se han utilizado para producir combustible sustituto del petróleo o biodiesel. Según algunos autores se emplea como una alternativa del petróleo viable ya que es  renovable, biodegradable, no tóxico y esencialmente libre de azufre y aromáticos (Demirbas, 2009).

Sin embargo hay que tener cuidado al asumir que esta es una alternativa viable puesto que la mayoría de los procesos de producción de biodiesel implican costos sociales y ambientales elevados debido al aumento en el uso de suelo necesario para su producción (Serna, 2011).

4- La palma

La palma (Elaeis guineensis) se cultiva para la obtención de su aceite; con él se elaboran productos cosméticos, de limpieza y alimentos.

A causa de su explotación a gran escala, la palma de aceite ha desplazado grandes zonas de bosques en el sureste asiático, ocasionando impactos tales como la contaminación, fragmentación del hábitat y el aumento de la emisión de gases de efecto invernadero que es originado a partir del aumento de la demanda de aceites vegetales como este (Fitzherbert, 2008).

5- El eucalipto

El eucalipto es utilizado para la producción de pasta de papel. Es un árbol de rápido crecimiento, al igual que la palma de aceite y la mayoría de cultivos a gran escala.

La problemática es la misma; radica en el uso de suelo, ya que la producción intensiva provoca daños a los ecosistemas naturales fragmentando el hábitat y desplazando a especies nativas.

6- Hongos

Los hongos se utilizan en la elaboración de bebidas, alimentos y medicinas, hasta el empleo de algunas especies en técnicas de bio-remediación de suelos.

7- Hortalizas

Las hortalizas son un recurso que el hombre usa para su consumo y que se ha encargado de preservar a lo largo de muchas generaciones.

8- Plantas silvestres y ornamentales

Todas las plantas tienen un uso potencial; nuestros antepasados conocían ampliamente muchas propiedades de las plantas locales, y lo transmitían a generaciones siguientes.

Este conocimiento hacía que el hombre cuidará de ellas y preservará muchísimas especies. Actualmente las plantas se usan como alimento, medicina y hasta decoración en patios parques y jardines.

Un ejemplo es la noche buena que se comercializa en época de invierno con motivo de la navidad o el taxus spp al cual se le extrae un compuesto de su fruto (taxol) que se usa en tratamientos para combatir el cáncer (Keith et al. 1990).

9- El suelo

Formación del suelo en campo holandés

El suelo es uno de los recursos renovables más importantes. Engloba una gran cantidad de componentes tanto orgánicos como inorgánicos, ya que en el habitan una infinidad de especies de insectos, hongos, bacterias, líquenes, plantas y animales que en conjunto mantienen un equilibrio interno que permiten que florezca la vida a gran escala.

10- Agua subterránea

Mucha gente en todo el mundo depende del agua subterránea para su consumo diario. Es un recurso que se regenera mediante la infiltración y percolación ocurridas en el suelo después de las lluvias.

Sin embargo, el agua subterránea además de ser utilizada para consumo humano también se usa en la industria agrícola y en otras industrias como la automotriz o la extracción de gas lutita. En algunas ciudades el uso de este recurso ha sobrepasado su tasa de regeneración, lo que ha causado graves crisis y desabasto (Figura 2).

nivel-de-agua-subterranea

Figura 2. Descenso del nivel de agua subterránea para la región de la llanura de Castilla- La Mancha, a partir de la década de los 70. (Martínez Cortina, L. et al., 2011)

10- Ríos

Los ríos son fuente de alimento, agua y en ocasiones son utilizados como medio de transporte entre varias comunidades. Actualmente además de estos usos, muchos ríos son explotados para usos industriales o agroindustriales.

11- Manantiales

Son fuentes de agua naturales, que por su potabilidad, algunas empresas de agua embotellada explotan para la venta y el consumo.

12- Paisajes

Nuestros paisajes naturales tienen un gran valor estético, además del potencial de generar  ingresos en ámbitos de ecoturismo y recreación. El mantenimiento de paisajes proporciona servicios ecológicos invaluables que contribuyen al mantenimiento y preservación de la vida en el planeta.

13- Mares y océanos

mar de las pampas

Los océanos comprenden dos terceras partes de la superficie terrestre y en ellos se genera gran parte del oxígeno que respiramos.

Además de albergar peces que nos sirven de alimento, proporcionan un medio de transporte en el cual se realizan un sinfín de actividades comerciales y turísticas.

14- Carbón vegetal

A diferencia del carbón mineral, que es considerado un RN no renovable, el carbón vegetal se produce a partir de troncos o ramas de árboles de madera dura.No es necesario cortar un árbol para producir carbón, basta solo con cortar algunas ramas.

El carbón se usa como combustible y entre sus ventajas están su gran capacidad de generar calor.

Productos Animales

15- Animales domésticos

Los animales domésticos coexisten junto al hombre hace miles de años. A lo largo de ese tiempo le han servido principalmente como alimento, transporte y compañía.

Por estas razones el hombre se ha encargado de cuidar y mantener las poblaciones de estas especies. Actualmente la ganadería aún sigue siendo un mecanismo mediante el cual, el hombre obtiene gran parte de su alimento.

16- Aves silvestres

Un ejemplo de uso de este recurso es la cetrería, actividad mediante la cual se entrenan aves rapaces para usarlas en cacería de pequeños mamíferos como roedores o conejos.

17- Mamíferos silvestres

La cacería puede ser de subsistencia o deportiva.

La cacería deportiva es parte de la industria del turismo en un país: consiste en cazar animales dentro de áreas en donde se regula las poblaciones de especies que estarán permitidas para cazar.

18- Peces

Los peces han sido el alimento base en muchas culturas. Actualmente ha ido creciendo la utilización de las granjas piscícolas debido al aumento de la demanda de alimentos por parte de la población, ocasionando en algunos casos severos daños al ecosistema como el deterioro de manglares y la contaminación acuática ocasionada por la cría industrial del camarón (Fonseca, 2010).

19- Reptiles

Los reptiles son utilizados en algunas culturas como alimento. Además de usos culinario podemos encontrar usos medicinales; un ejemplo es el veneno de la serpiente Agkistrodon contortrix que es utilizado en el tratamiento contra el cáncer (Parrish, 2000).

20- Arañas

Las arañas se emplean como parte de control biológico de plagas en ciertos cultivos, debido a que actúan como depredadores naturales de muchos insectos.

21- Insectos

Los insectos son utilizados en muchas culturas como recurso comestible. El gusano de maguey, los escamoles, las hormigas mieleras o los chapulines son ejemplos de insectos comestibles en México. Además muchas otras especies de insectos se usan como control bilógico de plagas en cultivos o árboles frutales.

22- Anfibios

Este grupo de vertebrados es utilizado en muchas ocasiones como alimento en distintas regiones del mundo. Es en México en donde se consumen las especies Lithobates montezumae, L. megapoda, (Báez et al. 2012).

Los anfibios también son utilizados como mecanismos de control biológico; un ejemplo es la rana Bufo marinus que ha sido utilizada en el control de plagas de escarabajos en cultivos de caña de la Republica Dominicana (Figueroa, 2001).

Recursos Renovables Inorgánicos

23- Nitrógeno

El nitrógeno se encuentra presente en la materia orgánica en descomposición o en la tierra negra. Se dice que cuando una tierra es de color oscuro tiene muy buena fertilidad.

Anteriormente con la agricultura tradicional el ciclo del nitrógeno no se veía afectado, pues el nitrógeno se renovaba mediante la descomposición de nueva materia orgánica en los suelos cultivados.

Sin embargo, actualmente el uso intensivo de actividades como la agricultura, ganadería y extracción forestal perjudica severamente al suelo provocando condiciones sequía, erosión y pérdida de fertilidad. Esto es debido a que al eliminar las plantas, el suelo o al no dejar que este se recupere, se va perdiendo rápidamente su capacidad de producción.

24- Fósforo

El fósforo es un elemento muy importante que da fertilidad a los suelos. Está presente en las células de todos los organismos vivos y lo encontramos principalmente en las rocas, que mediante los procesos de erosión naturales lo liberan para llegar al suelo en donde podrá ser asimilado por las plantas.

Entre sus usos destacan la fabricación de cerillas y como componente de la mayoría de los fertilizantes agrícolas.

25- Aire

El aire es un elemento vital para la vida en el planeta.

Se encuentra conformado principalmente en un 78% por nitrógeno y 20.9% oxígeno (Brimblecombe, 1995). Actualmente está empezando a ser utilizado para mover turbinas que a partir de alternadores que producen electricidad de una forma libre de contaminación (energía eólica).

26- Hidrógeno

Es el elemento más simple de la tabla periódica. Su uso como combustible aún se encuentra en fase de desarrollo y tiene gran potencial como sustituto de fuentes de energía basadas en petróleo.

El hidrógeno tiene muchas aplicaciones potenciales, incluyendo el uso como combustibles para vehículo, calefacción doméstica y aviones. (Bak et.al., 2002).

27- Energía geotérmica

La energía geotérmica se obtiene a partir del aprovechamiento del calor de la tierra. Es posible utilizar este calor interno para obtener agua caliente, además se usa para climatizar viviendas o edificios

28- Energía solar

El sol es la principal fuente de energía del planeta; proporciona calor, y es necesario para que las plantas hagan la fotosíntesis.

Actualmente aprovechamos una pequeña parte de toda la energía que llega a la tierra en forma de luz, para esto se utilizan paneles solares que mediante una reacción química transforman la luz en energía eléctrica

29- Energía hidroeléctrica

Las plantas hidroeléctricas transforman la fuerza del caudal del agua en energía eléctrica. El principio es el mismo que el de las turbinas eólicas, pero en este caso el flujo del agua es el que mueve las turbinas para producir electricidad.

30- Mareas

Recientemente se ha empezado a usar la fuerza de las mareas para la producción de energía limpia. También se le conoce con el nombre de mareomotriz.

El proceso es similar al de las plantas hidroeléctricas, pues mediante un alternador se transforma la energía de las olas en energía eléctrica.

Conclusiones

En conclusión, actualmente muchos de los recursos que se consideraban renovables se están aprovechando a tasas mayores que su regeneración.

El hombre no solo debe enfocarse en la preservación de uno o dos recursos, sino del mantenimiento del equilibrio de su entorno, y mientras sigamos inmersos en un sistema de desarrollo y crecimiento progresivo, muchos de los recursos renovables que conocemos se convertirán en recursos limitados y se agotarán.

Referencias

  1. Báez-Montes, O., E. Vargas Colmenero, Y. F. Estrada Sillas, et al. (2012). “La biodiversidad le pone sazón a Guanajuato” en La Biodiversidad en Guanajuato: Estudio de Estado vol. I. México. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (conabio)/Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato (iee), pp. 316-322.
  2. Brimblecombe, P. (1995). Air composition and Chemistry. Cambridge: Cambridge University Press.
  3. Demirbas A. (2009). Energy Conversion and Management. Elsevier. 50 14–34
  4. Figueroa, D. S. I., (2001). Exportaciones De Rai,Ia Catesbeiai{Ay Bufo Marinusdurante El Período Del Io De Enero De 1994 Al 7 De Octubre De 1999. Ciencia Y Sociedad Volumen Xxvi, Número 2.
  5. Fitzherbert E. B. , Struebig M. J. , Morel A., Danielsen F. , Bru¨ hl C. A., Donald P F, Phalan B. (2008) How will oil palm expansion affect biodiversity? Institute of Zoology, Zoological Society of London, Regent’s Park, London NW, 4RY, UK.
  6. Fonseca Moreno, E. (2010).  Industria del camarón: su responsabilidad en la desaparición de los manglares y la contaminación acuática (Industry of Shrimp: its responsibility in the loss of the mangrove ecosystems and the aquatic pollution). Revista electrónica de Veterinaria 1695-7504 Volumen 11, Número 5.
  7. Howard, James L. (1999). U.S. timber production, trade consumption, and price statistics 1965–1997. Gen. Tech. Rep. FPL–GTR–116. Madison, WI: U.S. Department of Agriculture, Forest Service, Forest Products Laboratory. 76 p.
  8. Keith M. Witherup, Sally A. Look, Michael W. Stasko, Thomas J. Ghiorzi, Gary M. Muschik, and Gordon M. Cragg. (1990). Taxus spp. Needles Contain Amounts of Taxol Comparable to the Bark of Taxus brevifolia: Analysis and Isolation. DOI: 10.1021/np50071a017.Journal of Natural Products 53 (5), 1249-1255.
  9. Martínez Cortina, L. et al., (2011). Cuantificación de recursos hídricos subterráneos en la cuenca alta del Guadiana. Consideraciones respecto a las definiciones de recursos renovables y disponibles. Boletín Geológico y Minero, 122 (1): 17-36 ISSN: 0366-0176.
  10. Parrish Catherine1, Qing Zhou1, Russel P. Sherwin2, Valda Richters2, Susan G. Groshen3, Denice Tsao-Wei3, and Francis S. Markland1 (2000). Contortrostatin, a dimeric disintegrin from Agkistrodon contortrix contortrix, inhibits breast cancer progression. Breast Cancer Research and Treatment 61: 249–260, Kluwer Academic Publishers. Printed in the Netherlands.
  11. Serna, Fabiola, Barrera, Luis, & Montiel, Héctor. (2011). Impacto Social y Económico en el uso de Biocombustibles. Journal of technology management & innovation, 6(1), 100-114. 
  12. Bak T, J. Nowotny , M. Rekas, C.C (2002)  Review Article Photo-electrochemical hydrogen generation from water using solar energy. Materials-related aspects. Journal of Hydrogen Energy 27 991 – 1022. Sorrell Centre for Materials Research in Energy Conversion, School of Materials Science and Engineering, The University of New South Wales, Sydney, NSW 2052, Australia.
  13. University of Cambridge, Downing Street, Cambridge CB2 3EJ, UK,. Trends in Ecology and Evolution Vol.23 No.10.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here