12 Excelentes Recursos de Universidades Españolas

Gracias a los avances tecnológicos y la adaptación a la vida electrónica, buena parte de las instituciones académicas ya dispone de portales online.

Seguro que piensas que los cientos de Webs que existen se dirigen exclusivamente a la gestión administrativa: matrículas, solicitud de cursos de grado y máster, asignaturas, organización de profesorado, etc.

Banner For On Line Education, E-book

Sin embargo, las Universidades te permiten hacer muchas otras cosas como:

  • Puedes contactar con antiguos compañeros de clase.
  • Realizar cursos de manera gratuita.
  • Comprar libros Usados.
  • Encontrar alojamiento.
  • Recibir atención Psicológica.

Si no conocías muchas de estas opciones y quieres aprovechar al máximo las opciones que te permiten las Universidades, te mostraremos una lista con los mejores recursos de las universidades españolas.

Descarga Gratuita de Programas Informáticos (Universidad de Sevilla)

En nuestro día a día, ya sea como estudiante o como trabajador en una empresa, empleamos numerosos paquetes informáticos ya que el ordenador se ha convertido en una herramienta esencial.

Buena parte de los softwares que empleamos requieren la adquisición de una licencia, sin embargo, el Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Sevilla ofrece la disponibilidad gratuita de una amplia lista de programas informáticos para todos sus usuarios.

Una de las novedades más interesantes es la campaña “Office 365 ProPlus: Microsoft Office gratis para la comunidad educativa”

office 365

A través de este servicio, podrás obtener la última versión de programas tan conocidos como Microsof Powermoint, Excel, OneNote, Word, Outlokk, Access o Publisher.

Para obtener más información debes consultar este enlace.

Y para acceder, utiliza las siguientes instrucciones de este enlace.

Para completar el proceso y obtener el paquete informático Office debes registrarte en la siguiente dirección web:

www.office.com/student

office 365 2


Acceso Gratuito a Videos Educativos (Universidad Internacional de la Rioja)

Si estás muy ocupado y no dispones de tiempo para desplazarte, es posible que asistir a cursos presenciales, conferencias o congresos sea una misión imposible.

Sin embargo, puedes continuar con tu formación de manera online a través de Unir TV, el portal multimedia de la Universidad Internacional de La Rioja.

unirTV

A través de este portal, puedes acceder a una enorme variedad de OpenClass relativas profesiones emergentes, emprendedores o diferentes titulaciones y asignaturas.

Puedes ver, desde un vídeo sobre gramática inglesa, social manager, método de investigación, diagnóstico e intervención a clases sobre ecografía musculoesquelética, administración púbica o neuropsicología aplicada a la educación, entre muchos otros.

El acceso a todo el contenido es libre y gratuito. Al margen de esto, si quieres seguir algún congreso, masterclass o curso en streaming (tiempo real) es necesario que accedas a la opción de registro:

unir tv 2


Alojamiento Universitario (Universidad de Granada)

Apruebas selectividad, te asigna una plaza en la formación universitaria que has elegido para el próximo curso y debes buscar un lugar para vivir.

Lo más habitual es que te traslades a otra ciudad que aún no conoces y solo tienes unos meses para encontrar la casa ideal.

La universidad de Granada entre otras muchas, ofrece un Servicio de Gestión de Alojamientos.

Su oficina ofrece múltiples recursos para estudiantes y otros miembros de la comunidad universitaria: residencias universitarias, pensiones, alojamiento con mayores, pisos, etc.

alojamiento

Se trata de una de las formas más sencillas y fiable de encontrar el alojamiento que se ajuste a tus necesidades.

Para obtener más información solo tienes que consultar este enlace.

Para acceder sin límite a todas las opciones y recursos de la oficina de Gestión de Alojamiento, es fundamental que te registres como nuevo usuario. Podrás hacerlo a través de este enlace.

registro alojamiento


Antiguos Alumnos (Universidad de Sevilla)

Si decidiste optar por estudiar algún tipo de formación académica en el ámbito universitario, es probable que haga varios años que tu vinculación con la facultad sea apenas inexistente.

Sin embargo, muchos antiguos alumnos quieren seguir contribuyendo al futuro de la Universidad a través de la participación activa en el intercambio de experiencia, proyectos, etc.

Así, el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla ofrece una Oficina de Antiguos Alumnos y Amigos.

antiguos alumnos

A través de esta plataforma podrás mantener una relación permanente con todas aquellas personas y servicios que hayan mantenido alguna vinculación con esta institución.

Para obtener más información debes consultar este enlace.

Además, para acceder a todos los recursos que ofrece la oficina de Oficina de Antiguos Alumnos y Amigos, debes asociarte a rellenado este formulario online.

como asociarse


Formación Universitaria Gratuita (Universidad Politécnica de Madrid)

Acceder a la formación académica reglada y pagar las tasas universitarias, se convierte en ocasiones en una labor complicada.

Sin embargo, recibir una formación superior y de calidad de forma gratuita es posible gracias a los portales Open Course Ware.

La Universidad Politécnica de Madrid ofrece un portal Web con una amplia variedad de materiales universitarios de libre acceso.

open course ware

Podrás acceder a documentos y programas elaborados por los docentes de las diferentes titulaciones. Se organizan por área de conocimiento y son los mismos que se emplean de forma habitual en el currículo académico.

Si estás interesado en formarte sobre matemáticas, arquitectura, biología, derecho, dibujo, ingeniería, sociología, etc. es tu oportunidad.

Solo tienes que acceder a todos los contenidos a través de este enlace.


Acceso Gratuito a Bases de Datos, Artículos Académicos, Tesis Doctorales, Revistas (Universidad de Salamanca)

Buena parte de la información científica y académica publicada en formato digital tiene un acceso restringido.

Para obtener un acceso sin límite a este tipo de contenido, es necesario registrarse en innumerables revistas académicas. Además, en la mayoría de ocasiones requiere una licencia remunerada.

Sin embargo, la biblioteca de la Universidad de Salamanca ofrece a todos sus usuarios acceso ilimitado a una amplia variedad de recursos externos: prensa, revistas, catálogos bibliotecarios, etc.

bibliotecarios

Solo tienes que acceder aquí para consultar todos sus recursos.


Servicio de Atención Psicológica (Universidad de Málaga)

La Universidad de Málaga ofrece un Servicio de Atención Psicológica a la comunidad universitaria: estudiantes, personal e incluso familiares.

Ofrece la posibilidad de acceder a una atención clínica de calidad, además de la contribución a la formación de alumnos de titulaciones de grado y posgrado.

uma

La Universidad de Málaga pone a disposición de sus usuarios una amplia variedad de servicios:

  • Atención clínica a Adultos (psicoterapia, asesoramiento, intervención en crisis).
  • Atención clínica Infantil (orientación, escuela de padres/madres, programas asistenciales).
  • Intervención en Pareja y Sexualidad (orientación y trastornos sexuales).
  • Atención Familiar: tratamiento de familia, padres e hijos.
  • Atención de Altas capacidades Intelectuales.

Para obtener más información ve a este enlace.

Además, para solicitar alguno de los servicios de atención psicológica debes acceder al este sitio web con tu usuario académico y rellenar el formulario de cita.

iduma

Otras universidades españolas también ofrecen este tipo de servicios:


Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (Universidad de Salamanca)

La Universidad de Salamanca ofrece un portal Online de acceso libre sobre orientación laboral.

salamanca

Ofrece información específica acerca de ofertas laborales, convenios empresariales, prácticas académicas o emprendimiento.

Se trata de una forma rápida y sencilla de acceder al mundo laborar y conseguir tu primera experiencia profesional.

Para obtener más información puedes consultar este enlace web.

Una de los recursos más interesantes que ofrece es la Bolsa de Empleo Cualificada orientada a la demanda de trabajo de usuarios con un perfil profesional universitario.

Para inscribirte tienes que acceder a la sección de registro de nuevo usario y cumplimentar el formulario.

sippe

Otras Universidades Españolas también disponen de recursos similares:

Bolsa de Libros Usados (Universidad de Sevilla)

El servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria de la Universidad de Sevilla ofrece un portal online que permite a sus usuarios conseguir o compartir manuales y libros asociados a estudios universitarios.

sacu

Puedes beneficiarte de este servicio accediendo a este enlace.

Los títulos que están disponibles actualmente puedes consultarlos aquí.

Además, debes cumplimentar varios formularios si quieres adquirir o vender un libro:

Además, este portal también nos ofrece una lista de sitios web donde podemos localizar recursos similares:


Universidad para Mayores (Universidad Autónoma de Madrid)

La Universidad Autónoma de Madrid dispone de un programa propio de formación para los mayores: Programa Universidad para los Mayores (PUMA).

universidad para mayores

El objetivo de esta acción académica es fomentar el intercambio generacional de conocimiento y el desarrollo personal de sus usuarios.

El programa académico consta de tres años de formación básica y actualizada en áreas tan varias como las Ciencias sociales, Humanidades o Ciencias Básicas.

Además de la asistencia a clase, la universidad de Madrid ofrece una variedad muy extensa de actividades como conciertos, excursiones, conferencias, visitas culturales, etc.

Si tienes más de 50 años, estás de suerte ya que es uno de los requisitos de acceso.

Para continuar con tu formación solo tienes que acceder a la web de la Universidad Autónoma de Madrid, a través de este enlace para consultar las bases del programa.

Además, deberás registrarte rellenando este formulario.

upm


Almacenamiento Masivo en la Nube

Si eres usuario de alguna Universidad Española, Dropbox, una de las mayores empresas de almacenamiento virtual, ofrece la oportunidad de ampliar la capacidad de tu cuenta de usuario.

Eventualmente, Dropbox ofrece la posibilidad de obtener espacio de almacenamiento extra a personal alumnos y profesores universitarios.

dropbox

La forma de conseguirlo es participando en alguno de los restos que propone la empresa y siguiendo las instrucciones en el plazo fijado.

Algunos de los retos pasados fueron: la copa universitaria o la carrera del espacio de Dropbox.

Aunque actualmente no existe ninguna promoción similar vigente, pueedes estar atento a la próxima aquí.


Otros recursos

DEJA UNA RESPUESTA