Tipos de Células: Procariotas y Eucariotas (con Imágenes)

Los tipos de células se dividen en dos grandes grupos según su estructura: las células procariotas y las células eucariotas o también llamadas procariontes o eucariontes.

Para poder comprender los diferentes tipos de células y sus divisiones es esencial conocer la definición de las mismas que, según H. Ross y Wojciech P. (2015) viene a ser: “Las células son las unidades estructurales y funcionales básicas de todos los organismos multicelulares” (p. 25).

El cuerpo humano está constituido por billones de células dentro de las cuales ocurren múltiples procesos que van de la mano con las acciones del organismo. Acciones tan comunes como el movimiento, la digestión, la ingestión, la reproducción, etc.

Las células poseen la capacidad de reproducirse de manera independiente y cada una de ellas está formada por tres estructuras básicas que son un citoplasma, un núcleo y una membrana plasmática.

La composición mencionada en donde el núcleo está rodeado por una membrana son las células eucariotas. Esto es lo que las diferencia del segundo grupo, las procariotas, que no poseen membrana y por lo tanto el material genético no está separado del citoplasma.

Células eucariotas: características principales

En este tipo de células, el material genético se encuentra dividido en cromosomas que a su vez están formados por proteínas y ADN, por lo que este último se encuentra dentro del núcleo. Las células eucariotas pueden ser animales o vegetales.

Las eucariotas, consideradas las células más evolucionadas, presentan en su interior múltiples compartimientos como las mitocondrias, el retículo endoplasmático o los cloroplastos, entre otros.

Estás células poseen un tamaño diez veces más grande y pueden presentar organismos como animales, hongos, vegetales o plantas y amebas. La célula animal se caracteriza por no poseer pared celular y cloroplastos y el tamaño de sus vacuolas es pequeño.

Célula eucariota vegetal.

Estas células tienen la capacidad de presentarse en diferentes formas precisamente por no tener una pared celular rígida y además pueden realizar la reproducción sexual en donde los descendientes son similares a los progenitores.

Por otro lado, la célula vegetal si tienen una pared celular rígida. Todos los organismos que están conformados por estas células son capaces de generar su propio alimento y al contrario de la célula animal ésta si tiene cloroplastos que son los mediadores en el proceso de fotosíntesis. 

Partes de las células eucariotas

Representación de célula humana eucariota.

Citoplasma

Está ubicado entre la membrana plasmática y el núcleo, dentro de él se encuentran los orgánulos y el citoesqueleto. Los espacios que están contenidos por las membranas de los orgánulos constituyen los mircocompartimientos intracelulares.

Aparato de Golgi

Es un orgánulo membranoso que está conformado por diversas cisternas aplanadas que son las responsables de la modificación y clasificación de las proteínas.

En el aparato de Golgi también se generan vesículas que pueden llegar a unirse a la membrana liberando contenido al exterior.

Membrana plasmática

Constituida por lípidos, proteínas y glúcidos, esta membrana forma el límite de la célula al igual que los límites de distintos orgánulos dentro de la célula; de esta manera controla el paso de moléculas y también recibe los estímulos producidos. Los lípidos están organizados en dos capas y las proteínas están ubicadas atravesando estas dos capas.

Endosomas

Éstos pueden clasificarse como compartimientos limitados por una membrana que forma parte de los mecanismos de endocitosis. La función principal es la clasificación de las proteínas que son enviadas a través de las vesículas y reenviadas a sus destinos definitivos que serían diversos compartimientos celulares.

Lisosomas

Son orgánulos que poseen enzimas digestivas. El aparato de Golgi desprende vesículas y a partir de allí se forman éstas enzimas, las cuales contienen proteínas de membrana.

Retículo endoplasmático rugoso (RER)

Retículo endoplásmico rugoso

Es una zona del retículo que tiene asociados los ribosomas a la membrana del orgánulo. En ella se modifican y se sintetizan proteínas. Su función principal es producir proteínas que actúen en el exterior de la célula o en el interior de una vesícula.

Retículo endoplasmático liso (REL)

Esta región del retículo no tiene ribosomas, por eso su aspecto liso, se encarga de sintetizar lípidos y esteroides.

Mitocondria

La mitocondria son orgánulos grandes de forma ovalada que tienen doble membrana. Una de ellas posee aspecto liso y la otra tiene algunos pliegues que son llamados crestas.

Estos orgánulos tienen la capacidad de dividirse y de formar proteínas, encargandose de proporcionar la mayor parte de energía a la célula. El interior de la mitocondria se denomina matriz mitocondrial y en ella se encuentran ARN y ribosomas (bacterias) y ADN circular.

Ribosomas

Son estructuras esenciales para la síntesis de proteínas. Están conformadas por ARN ribosomal y proteínas. Los ribosomas sirven para constituir proteínas.

Centriolos

Los centriolos son estructuras huecas en forma de cilindro que están formadas por microtúbulos. Sus derivados generan los cuerpos basales de los cilios, además solo aparecen en células de tipo animal.

Proteasomas

Son los complejos de proteínas que degradan enzimáticamente las proteínas dañadas.

Citoesqueleto

Es el esqueleto celular como tal y está formado por proteínas.

Microtúbulos

Forma parte de los elementos del citoesqueleto junto con filamentos. Pueden alargarse y acortarse ,lo que se conoce como inestabilidad dinámica.

Filamentos

Se pueden clasificar en filamentos de actina y filamentos intermedios. Los de actina son filamentos flexibles de moléculas de actina y los intermedios son fibras similares a cuerdas que de formar a partir de distintas proteínas.

Importancia del núcleo en la célula

Células epiteliales humanas en la boca.,

La presencia de núcleo es de suma importancia debido a que es el lugar en donde se aloja el ADN y es éste el que posee la capacidad de construir proteínas.

En las células eucariotas, la envoltura nuclear presenta poros pequeños (llamados también poros nucleares) que permiten que algunas macromoléculas entren y salgan.

En estas moléculas están incluidas las de ARN que son las que llevan la información de un ADN celular entre el nucleoplasma y el citoplasma, específicamente a los centros de fabricación de proteínas.

El nucleoplasma por su parte es el líquido semisólido dentro del núcleo donde también se ubican la cromatina y el nucléolo. El núcleo es el orgánulo más prominente en la célula y, tanto su membrana interna como la membrana externa, son bicapas de fosfolípidos.

Células procariotas: estructura y componentes

La característica principal de las celular procariotas es que carecen de un núcleo definido. Sin embargo, tienen una parte dentro de la misma llamada nucleótido y en ella se encuentra alojada una única molécula de ADN circular de doble cadena cromosómica.

Además, las células procariotas se catalogan de acuerdo a la constitución de su pared celular y esto dependerá también de la cantidad de peptidoglicano que esté presente dentro de ellas.

Los organismos gramnegativos contienen alrededor de un 90% de peptidoglicano en la pared celular, siendo ésta correspondientemente delgada debido a que la componen unas pocas capas, mientras que los organismos grampositivos carecen de la membrana externa.

Existen algunos componentes que son claves y necesarios para que una célula pueda llamarse como tal, como son la membrana plasmática, el citoplasma, el ADN y los ribosomas. Ahora bien, las células procariotas son un organismo simple, es decir, de una sola célula, sin núcleo y sin orgánulos unidos a la membrana.

Es importante tener en cuenta que las células procariotas no se encuentran divididas por las paredes de la membrana en su interior, sino que de hecho consisten en una sola abertura de espacio abierto.

El ADN localizado en las células procariotas se encuentra en su mayoría en una zona ubicada en el centro llamada nucleoide, que consiste en un bucle de tamaño grande.

Tipos de células procariotas

Bacterias.

Con respecto a estas células existen dos principales tipos: las bacterias y las archaea o arqueas (organismos celulares). Según Shmoop Editorial Team (2008), actualmente los biólogos calculan que el ser humano tiene en su cuerpo alrededor de 20 veces más de cantidad de células bacterianas (procariotas) que de células humanas (eucariotas).

Esta estadística puede confundir a las personas, lo cierto es que la función de todas estas bacterias no es perjudicar sino ayudar.

Si estás interesado en saber más acerca del número de células que tiene el cuerpo humano clika en este enlace.

Las archaea componen un dominio de microorganismos unicelulares. Estos microbios son procariontes, mientras que las bacterias conforman un gran y alto dominio de microorganismos procariotas.

Las archaeas o arqueas y las bacterias son similares en cuanto a su tamaño y su forma se refiere. Ambas poseen la misma estructura celular general, pero en las arqueas la organización y la composición cambian un poco.

Por ejemplo no tienen membranas interiores al igual que las bacterias, pero ambas tienen pared celular y utilizan flagelos para nadar. La principal diferencia de las archaeas es que su pared celular no tiene peptidoglycan y la membrana de esta célula usa los lípidos ligados éter mientras que las bacterias utilizan los lípidos ligados éster.

Partes de las células procariotas 

Representación de célula procariota.

Membrana plasmática

Las células procariotas pueden tener diversas membranas plasmáticas. Los procariotas, conocidos como bacterias gram-negativas, por lo general tienen dos membranas plasmáticas con un espacio entre ellas que lleva por nombre periplasma.

Material genético (ADN y ARN)

Las células procariotas tienen grandes cantidades de material genético en forma de ADN y ARN. Debido a que las células procariotas carecen de un núcleo, en el citoplasma se encuentra la única cadena grande circular de ADN que contiene la mayoría de los genes necesarios para el crecimiento celular, la reproducción y la supervivencia.

Citoplasma

El citoplasma de este tipo de células es una sustancia muy parecida a un gel, en la cual se suspenden todos los demás componentes celulares. Es bastante similar al citoplasma de las células eucariota, con la diferencia de que éste no contiene orgánulos.

Ribosomas

Los ribosomas de las células procariotas son más pequeños y tienen una composición y una forma algo diferentes de las que pueden encontrarse en las células eucariotas. Los ribosomas bacterianos contienen cerca de la mitad de cantidad de ARN ribosomal (ARNr) y un tercio menos de proteínas ribosómicas que los ribosomas de las células eucariotas.

La función de los ribosomas presentes en ambos tipos de células es prácticamente iguales. Los ribosomas procariotas también construyen proteínas mediante mensajes enviados desde el ADN.

Pili (pilus singular)

Son estructuras en la superficie de la célula que se adhieren a otras células bacterianas. Las píldoras más cortas, denominadas fimbrias, ayudan a las bacterias a adherirse a las superficies.

Flagelos

Son largas protuberancias en forma de látigo que ayudan en la locomoción celular.

Plásmidos

Los plásmidos son estructuras circulares de ADN, son portadores de genes que no están involucrados en la reproducción.

Nucleoide

El nucleoide es la zona del citoplasma que contiene la única molécula de ADN bacteriana.

Cápsula

Se encuentra en algunas células bacterianas y ayuda a retener la humedad, asiste a la célula para adherirse a las superficies y los nutrientes, es un revestimiento exterior adicional que protege la célula cuando es absorbido por otros organismos.

Estudios sobre las bacterias

En la actualidad, los biólogos están estudiando si las bacterias son capaces de colaborar entre si y de comunicarse.

Además, se cree que algunas células arqueanas tienen la capacidad de perfeccionar entornos tan hostiles que ninguna célula eucariota podría soportar ni por un solo minuto. Generalmente las células procariotas suelen tener menos estructuras visibles y las estructuras que posee son más que pequeñas que las contenidas en las eucariotas.

Varias evidencias en estudios hasta hoy han apoyado la idea de que las células eucariotas son en realidad descendientes de las células procariotas separadas que se unieron en una unión asociante. Se habla de que la mitocondria podría ser la tataranieta de una bacteria libre que fue envuelta por otra célula.

La célula que quedó de huésped se benefició de la energía química producida por la mitocondria y a su vez la mitocondria se benefició del entorno rico en nutrientes y protegido que lo rodeaba.

Este tipo de asociación, en donde un organismo toma residencia permanente dentro de otro y eventualmente evoluciona en un solo linaje, lleva por nombre endosimbiosis.

Referencias

  1. Michael H. Ross, Wojciech Pawlina (2015) ROSS Histología texto y atlas. Correlación con biología molecular y celular 7ª edición. Wolters Kluwer.
  2. Enciclopedia de Clasificaciones. (2016).Tipos de células. 
  3. Portal Educativo (2012) Fuente: portaleducativo.net
  4. eBook: Essentials of Cell Biology, Unit 1.2,
  5. eBook: Cell Biology for Seminars, Unit 1.2.
  6. “Characteristics of Eukaryotic Cells.”Boundless Biology Boundless”, 13 Dec. 2016. Retrieved 28 Dec. 2016.
  7. “Prokaryotic cells” by OpenStax College, Biology,CC BY 3.0.
  8. Shmoop Editorial Team. (2008, November 11). Biology Prokaryotic Cell Structure and Function – Shmoop Biology. Retrieved December 29, 2016.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here