Los 20 Tipos de Fobias Más Comunes y su Significado

Una fobia es una clase de trastorno de la ansiedad que se manifiesta como un temor muy fuerte e irracional ante algo que en realidad representa escaso o ningún peligro real.

La definición de fobia puede ser “un miedo persistente e irracional de un objeto específico, actividad o situación que conduce a un deseo de evitarlo”.

mujer con fobia

Los tipos de fobias se clasifican según el objeto/circunstancia/experiencia temida, de forma que cada una que existe tiene su nombre. Algunas no son muy raras, debido a que la mayoría de personas no suelen tener miedo al objeto que teme la persona con fobia.

El término “fobia específica” significa que el miedo no es general, sino específico a un objeto particular. Por ejemplo, una persona puede tener fobia a las alturas, pero no fobia a los perros.

Las personas que sufren de alguna clase de trastorno fóbico tienen taquicardia, sudoración, falta de aire, temblores y un fuerte deseo de huir, cuando se enfrentan a la situación o el objeto de su fobia.

Hay varias explicaciones de por qué se desarrollan las fobias, incluidas las teorías evolutivas y conductuales. Cualquiera que sea la causa, las fobias son condiciones tratables que pueden minimizarse e incluso eliminarse con técnicas de terapia cognitiva y conductual.

Lista de clases de fobias específicas frecuentes

Las fobias simples o específicas son temores irracionales relacionados con cosas muy concretas, como la presencia de ciertos animales, el miedo a volar o el miedo a las alturas.

Cabe aclarar que cuando existe una fobia, no se trata de la inquietud o ansiedad normales que sienten la mayoría de las personas ante ciertas situaciones, sino que se trata de un miedo incontrolable que se acompaña de síntomas como la taquicardia y los temblores.

Algunas de las fobias más comunes.
Algunas de las fobias más comunes.

Estas son algunos ejemplos de las fobias específicas más frecuentesy raras:

Glosofobia

glosofobia

La glosofobia es el miedo a hablar en público y es muy común. Se cree que la gente teme más a hablar en público que a la propia muerte.

Puede manifestarse en la infancia, y se estima que hasta el 75 por ciento de las personas tienen este miedo en cierto grado.

Aracnofobia

La aracnofobia es un tipo muy común de miedo. Se cree que esta fobia afecta a las mujeres más que a los hombres. La visión de una araña puede desencadenar una respuesta de miedo, pero en algunos casos, simplemente una imagen de un arácnido o el pensamiento de una araña puede conducir a sentimientos de temor abrumador y pánico.

Tripofobia

La tripofobia es el miedo a los huecos u hoyos en la piel u otros objetos. La repulsión biológica y los miedos culturalmente aprendidos son las causas principales.

Si bien este miedo puede parecer irracional para las personas “normales”, la mera visión o el pensamiento de los agujeros puede desencadenar un ataque de pánico para la persona que lo sufre.

Fobia a la sangre o hematofobia

Muchas personas padecen este tipo de miedos, relacionados con los inyectables, las heridas, extracciones de sangre, etc.

Esta fobia suele estar asociada a una importante respuesta vasovagal, con descenso de la presión arterial y desmayos cuando la persona ve sangre o debe ser sometida a un procedimiento médico.

Misofobia

La misofobia es el excesivo miedo a los gérmenes y la suciedad puede conducir a la gente a la limpieza extrema o al lavado de manos compulsivo.

En algunos casos, esta fobia puede estar relacionada con el trastorno obsesivo-compulsivo.

Ofidiofobia

El miedo a las serpientes es bastante común y se atribuye a causas evolutivas, experiencias personales o influencias culturales.

Algunos sugieren que como las serpientes son a veces venenosas, nuestros antepasados que evitaron tales peligros eran más propensos a sobrevivir.

Fobia a las alturas

Se llama acrofobia, y no se trata de un simple vértigo, sino de un intenso miedo y ansiedad que se pueden presentar en situaciones tan cotidianas como asomarse a un balcón, observar el paisaje desde un mirador elevado o simplemente sentarse cerca del borde de la terraza.

Cinofobia o fobia a los perros

La cinofobia se asocia con experiencias personales específicas, como ser mordido por un perro durante la infancia. Tales eventos pueden ser bastante traumáticos y pueden dar lugar a respuestas de miedo que duran hasta la edad adulta.

Nictofobia

La nictofobia es el miedo a la oscuridad y es uno de los miedos más comunes de la infancia. Esta fobia es provocada por la percepción del cerebro de lo que podría suceder en la oscuridad.

Emetofobia

La emetofobia es el miedo de vomitar. La fobia del vómito puede ser una condición incapacitante que limita severamente las vidas de aquellos que luchan con ella.

Esta fobia específica también puede incluir subcategorías de lo que causa la ansiedad, incluyendo el miedo a vomitar en público,miedo a ver vómito, a ver la acción de vomitar o el miedo de tener náuseas.

Aicmofobia

La aicmofobia es el miedo de cosas punzantes como lápices, agujas, cuchillos…

Atelofobia

La atelofobia es el temor de no hacer algo bien o el miedo de no ser lo suficientemente bueno. En pocas palabras, es un miedo a la imperfección. Las personas que sufren de este trastorno psicológico pueden estar a menudo deprimidas cuando sus expectativas percibidas no coinciden con la realidad.

Filofobia

La filofobia es el miedo a enamorarse o al apego emocional. Se desarrolla generalmente cuando una persona ha enfrentado cualquier agitación emocional relacionada con el amor en el pasado.

Afecta la calidad de vida y aleja a las personas del compromiso. El peor aspecto del miedo a estar enamorado es que mantiene a la persona en la soledad.

Entomofobia

La entomofobia es una fobia específica caracterizada por un miedo excesivo o poco realista de una o más clases de insectos y clasificada como una fobia por el DSM-5.

Claustrofobia

tipos de fobias

Si duda, la claustrofobia se trata de una de las fobias más conocidas. Quienes la padecen sienten terror cuando se encuentran en espacios cerrados, como un ascensor, el metro o un túnel, por ejemplo. Se calcula que entre un 2% y un 5% de la población sufre esta fobia.

Aerofobia

phobia, fear, sorrow and people concept - unhappy man thinking o

¿Sientes un nudo en el estómago cuando tienes que subir a un avión pero aún así lo haces? Entonces no tienes aerofobia, aunque también es una de las fobias más comunes. Las personas con aerofobia no pueden ni si quiera pensar en un viaje en avión sin que comiencen a presentar síntomas de ansiedad.

Si por alguna circunstancia se ven obligados a volar, los temores y la ansiedad pueden comenzar a presentarse meses antes del viaje, y para algunas personas, directamente es imposible realizar un viaje en avión, pues el miedo los paraliza por completo.

Agorafobia

Al contrario de la claustrofobia, la agorafobia es el terror a permanecer en espacios abiertos. Las personas agorafóbicas salen poco de casa, pues no se sienten seguros fuera del hogar.

Con frecuencia, quienes sufren esta enfermedad sienten miedo en los lugares muy concurridos, los sitios abiertos, como puede ser el campo o una plaza, o tienen miedo de quedarse solos y no recibir ayuda en caso de necesitarla.

Algunas personas con agorafobia pueden tener un sentimiento de irrealidad respecto de su cuerpo o del ambiente en el que se encuentran, cuando están en una de las situaciones que les causa la fobia.

Al igual que en los demás tipos de fobia, la intensidad de los síntomas varía de una persona a otra, pudiendo ser ligeros, moderados o severos.

Brontofobia

Es la fobia esta relacionada con fenómenos naturales, como relámpagos, tormentas, vientos, precipicios o aguas profundas.

En algunas personas, la brontofobia es tan marcada que no salen de casa ni para ir a trabajar si el pronóstico del tiempo no es el que esperaban.

Es una afección que suele comenzar en la infancia y que puede tratarse con medicación y psicoterapia, al igual que las demás fobias.

Coulrofobia

La coulrofobia es el miedo de los payasos. Muchas personas desarrollan este temor en la infancia, aunque también se puede en la edad adulta. Los payasos son a menudo retratados en los medios de comunicación como malos, como en la película “It”, o en la vida real como fue el caso del asesino en serie John Wayne Gacy.

Tanatofobia

La tanatofobia es el miedo a la muerte, el cuál es natural e instintivo en nuestra especie, sin embargo, también existe un miedo irracional a los muertos, a la muerte y todo lo relacionado con ella.

Necrofobia

La necrofobia es el miedo a la muerte o cosas muertas. Es un miedo muy común, especialmente después de la pérdida de un ser querido. Se trata de una especie de mecanismo de defensa de la mente. Puede ser una fobia muy difícil de superar debido a la incertidumbre que rodea a la muerte y el gran componente de fe asociado.

Fobia social

Se trata de un miedo persistente e irracional ante situaciones sociales, como reuniones o fiestas. En general, las personas que sufren esta fobia temen ser observados y juzgados por otras personas, en el marco de estas situaciones sociales.

Muchas veces la fobia social comienza en la adolescencia, favorecida por la sobreprotección de los padres y por la falta de oportunidades de roce social.

Las personas con esta afección se sienten muy ansiosas y tímidas en situaciones sociales cotidianas, se preocupan muchos días antes del día marcado para un evento al que deben asistir y temen comer, beber o hablar en público.

Es frecuente que esta fobia interfiera con el desarrollo normal de la vida de la persona, afectando las actividades escolares, el trabajo y provocando una gran dificultad para hacer y conservar amigos.

Fobia escolar

La fobia escolar tiene una gran relevancia por su relación con el rendimiento escolar. Algunos niños sienten una gran ansiedad al momento de concurrir al colegio por algún aspecto específico del contexto escolar y por eso se dice que sufren este tipo de fobia.

Puede aparecer debido a problemas de relación con los maestros, con otros niños, o problemas con la propia apariencia, temor al rechazo, etc.

El niño se viste muy lentamente o no come en el momento de prepararse para ir a la escuela, se niega rotundamente a concurrir, grita y llora, o en algunos casos, concurre pero no ingresa al salón. Desde el punto de vista físico, puede haber sudoración profusa, dolores de estómago, dolor de cabeza, tensión muscular elevada y mareos o desmayos.

De no recibir tratamiento, las fobias permanecerán durante toda la vida, pues se trata de trastornos crónicos. La mayoría de las personas mejoran con medicación adecuada, psicoterapia o ambas.

¿Y tú tienes alguna fobia? ¿Conoces a alguien que la tiene? Me interesa tu opinión. ¡Gracias!

DEJA UNA RESPUESTA