Los 13 Tipos de Orientación Sexual (Comunes y Raras)

Los tipos de orientación sexual humana se clasifican desde las más comunes como la heterosexualidad y homosexualidad hasta algunas de definición más reciente como demisexualidad, pomosexualidad o lithsexualidad.  

La sexualidad  se ha considerado siempre como algo instintivo del ser humano, por tanto estaba determinada biológicamente y todo aquello que se saliera de la norma de no procreación, lo consideraban como algo antinatural.

tipos orientacion sexual

Esta determinación a cambiado con los tiempos y, a día de hoy, se considera a la sexualidad como el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, culturales, éticos y religiosos. 

Aunque antes, sería reseñable destacar que siguen siendo muchos los prejuicios hacia distintos estereotipos sexuales, bien por su desconocimento o bien por ser considerado algo antinatural. Afortunadamente, cada vez son más las organizaciones que apoyan a estos colectivos, haciéndolos más visibles en la sociedad.

Los 13 tipos de orientación sexual

1- Asexualidad

sheldon cooper

Llamamos asexualidad a la falta de atracción o deseo sexual. Las personas asexuales no sienten ni atracción sexual o física, ni ningún tipo de deseo sexual o placer hacia ninguna persona. Por tanto no tienen ningún tipo de orientación sexual definida.

En un estudio realizado por Anthony F. Bogaert, profesor de la Universidad de Brok sobre la asexualidad, confirmó que alrededor del 1% de los británicos se consideran asexuales.

Aunque son escasos los estudios llevados a cabo sobre este tipo de orientación sexual, ya existe un amplio colectivo y plataformas como por ejemplo AVEnes, o la asociación Aces que dan visibilidad a esta orientación.

Sheldon Cooper, personaje de la serie The Big Bang Theory, es un claro ejemplo de asexualidad.

Famosos como Bradford Cox, vocalista de la banda Deerhunter o Richey Edward, músico de la banda de rock alternativo Manic Street Preachers, se han declarado asexuales.

El día 26 de noviembre es el día de la asexualidad.

2- Homosexualidad

jodie foster

La homosexualidad es un tipo de condición sexual caracterizada por la atracción afectiva y sexual hacia individuos del mismo sexo. Coloquialmente a las mujeres se les conoce como lesbianas mientras a los hombres como gays.

En 1973 la homosexualidad y la bisexualidad fueron retiradas del DSM (Manual diagnóstico y estadístico de enfermedades mentales). Desde entonces la comunidad científica ha llevado a cabo diversos estudios para averiguar qué es y qué determina este tipo de orientación sexual.

Aunque existen muchas teorías biológicas, ambientales o sociales, está claro que el aumento de las hormonas sexuales masculinas durante el embarazo, junto a una falta de rol social de género son factores muy importantes que se encargan de regular la sexualidad de las personas.

Actualmente, España es uno de los países donde menos personas consideran la homosexualidad como inaceptable, además de estar legalmente permitido el matrimonio, algo de lo que debemos de estar orgullosos.

No obstante, estos avances no han hecho que las denuncias por agresión a homosexuales disminuyan, sino todo lo contrario, aumenten.

En un estudio publicado por COGAM (Colectivo de gays y lesbianas de Madrid) junto a FELGTB, se desvelaron niveles de bullying homofóbicos totalmente inaceptables en las escuelas, con consecuencias muy graves para los menores que lo sufren.

Según los últimos datos del Ministerio de Interior sobre incidentes relacionados con los delitos de odio, se especifica que de los 1825 delitos de odio contabilizados en España, un 40% están relacionados con la orientación sexual o identidad de género.

Aunque debemos seguir luchando para terminar con este tipo de delitos, ya ha habido grandes avances, como por ejemplo la Ley de Libertad sexual de Extremadura, que garantiza la reproducción asistida a mujeres lesbianas y bisexuales, una atención integral a las personas transexuales y el reconocimiento de la bisexualidad.

Agunos famosos declarados como homosexuales son: Jim Parsons (curiosamente el actor que interpreta al ya citado Sheldon Cooper), el cantante Ricky Martin, la actriz Jodi Foster y otros muchos más.

Día del orgullo gay se celebra el 27 de Junio.

3- Heterosexualidad

houston

Es la inclinación o tendencia sexual caracterizada por la atracción sexual hacia personas del sexo opuesto. Esta condición es aún considerada como el comportamiento estándar.

El término de heterosexual es un producto social de la presencia de ideales e instituciones como la iglesia, los cuales apuntan a que una relación correcta para la reproducción y el amor debe ser entre un hombre y una mujer tal y como marca la biblia.

Afortunadamente, gracias a la comprensión de otro tipo de relaciones y a acuerdos de paz, podemos decir que vivimos en un mundo plural, donde se rechaza cualquier tipo de discriminación social.

Algunos de los famosos que se han declarado heterosexuales 100% son Richard Gere, Cindy Crawford, Whitney Houston o Tom Cruise.

4- Bisexualidad

marlon brando

La bisexualidad se caracteriza por la atracción sexual y sentimental hacia personas tanto de su mismo sexo como del sexo contrario.

Según diversos especialistas, parece ser que ser mujer y bisexual es más común de lo normal y además lo llevan mejor que los varones, ya que estos podrían sentirse más oprimidos por parte de mujeres heterosexuales, todo lo contrario en mujeres ya que a los hombres incluso les puede excitar que una mujer sea bisexual.

Un estudio estadounidense publicado en 2010 en el Journal of Sexual Medicine, se desveló que el 3,1% de los adultos se identifican como bisexuales, en los adolescentes el porcentaje subía hasta un 4,9%, duplicándose en el caso de las mujeres que se identificaban con este rol sexual.

Entre  los famosos conocidos que sean bisexuales tenemos a la cantante americana Kesha, o la actriz Lindsay Lohan, Marlon Brando.. etc.

El 23 de septiembre se celebra el día Internacional de la bisexualidad.

5- Pansexualidad

cyrus

La pansexualidad, tambien conocida como omnisexualidad, o polisexualidad, es una orientación sexual que se caracteriza por sentir atracción sexual y sentimental hacia otras personas sin importar su  sexo y género de las mismas.

Esta se diferencia de la bisexualidad en que esta última es definida como la atracción sexual hacia los dos géneros. En cambio las personas pansexuales se identifican como indiferentes hacia el género o sexo de una persona. Por lo que un sujeto pansexual puede entablar una relación amorosa tanto con hombres, mujeres, transexuales..etc

Una de las famosas que se declaró pansexual es la cantante Miley Cyrus.

El 8 de diciembre es el día de celebración del orgullo pansexual.

6- Transexualidad

bibiana fdez

Transexual es toda aquella persona que no se siente identificada con su cuerpo, es decir su género no corresponde con su físico.

En el caso de los hombres, estos se sienten mujeres y las mujeres se sienten como hombres.

Hay personas que no distinguen entre homosexual y transexual, pero la diferencia radica en que por ejemplo un gay no se siente mujer, sino hombre.

Por otra parte es necesario saber diferenciar entre la orientación sexual de un transexual de su género, ya que son independientes. Así un hombre puede sentirse mujer y a la vez ser lesbiana o heterosexual.

Actualmente existe la posibilidad de realizarse una operación de cambio de sexo y con ello poder sentir una completa satisfacción.

Aunque el DSM-V ha eliminado de la categoría de “trastornos de la identidad de género”a la transexualidad, sigue habiendo bastante discriminación hacia este colectivo. Según un estudio realizado por la Universidad de Málaga, refleja la precariedad económica de este colectivo y la alta tasa de desempleo.

Aunque ha habido pequeños avances, sigue siendo el colectivo que más discriminación presenta.

Una de las famosas más conocidas en nuestro pais es  la cantante y actriz Bibiana Fernández.

El 15 de marzo se celebra el día de la visibilidad transexual y el 20 de noviembre se celebra el día Internacional de la memoria transexual.

7- Demisexualidad

La demisexualidad se refiere a sentir atracción por personas con las que se tiene un gran vínculo emocional y con las que compartes intimidades.

Un dato curioso es que estas personas no experimentan ningún tipo de atracción sexual hacia otros a menos que compartan ese gran vínculo emocional y afectivo con ellos, incluso aun teniendo un físico espectacular que coincida con sus gustos.

Según el censo de Aven 2014, dos tercios de los demisexuales no están interesadospor el sexo, llegando en algunos casos a causarles repulsión. Sin embargo, hay una porción significativa que lo disfruta.

De manera que lo único que define a los demisexuales, es que sólo sienten atracción sexual, una vez que han establecido un vínculo emocional.

8- Autosexualidad

La autosexualidad se refiere a ese tipo de personas que sienten atracción sexual por si mismas. También puede ser una persona que solo encuentre la satisfacción sexual a través de la masturbación.

9- Antrosexualidad

Este término se utiliza para referirnos a aquellas personas que desconocen su orientación sexual, pero tienen una flexibilidad sexual, lo que les permite desarrollar vínculos con cualquier persona.

10- Polisexualidad

Se llama polisexualidad a la orientación sexual de quienes sienten atracción sexual, emocional y/o romántica hacia diversos géneros o sexos, sin ser por ello necesariamente todos los sexos y/o géneros de la misma manera o al mismo nivel. No debe confundirse con la pansexualidad ya que esta orientación sexual se refiere a sentir atracción hacia cualquier género.

11- Sapiosexual

Son aquellas personas que sienten atracción hacia otras cuando existe o hay un vinculo intelectual.

12- Hiposexual

Son personas que se masturban una vez cada 6 meses, llevan a cabo relaciones sexuales una vez al año y tienen poco deseo sexual. Los culpables de esta falta de apetito sexual son las hormonas, los genes y el exceso de trabajo.

13- Lithesexual

Las personas que tienen este tipo de orientacién sexual experimentan  atracción hacia otras personas, pero no sienten la necesidad de tener que ser correspondidas. Algo similar a un amor platónico.

¿A que llamamos identidad sexual?

Todos los individuos al nacer somos clasificados en dos grupos: niños y niñas. A lo largo de nuestro desarrollo se va formando nuestro popio self, es decir cuando empezamos a percibir que somos un individuo distinto de los demás y donde vamos adquiriendo nuestro propio self sexual.

Llamamos self sexual o identidad sexual a la autocategorización o percepción que tiene un individuo de sentirse hombre o mujer en  función del juicio que haga sobre sus características biológicas.

A su vez, la identidad sexual esta conformada por tres elementos que son: la identidad de género, el rol social del sexo y la orientación sexual.

Identidad de género

Es importante diferenciar entre género e identidad de género. Según la OMS el género se refiere a todos aquellos comportamientos, atributos y actividades que cada sociedad considera apropiados según seas hombre o mujer.

Por tanto se refiere a las expectativas que tiene la sociedad en la que vivimos sobre como debes actuar.

De ahí a que luego aparezcan desigualdades entre hombres y mujeres dependiendo de las funciones y conductas que caracterizan a cada uno, favoreciendo siempre a uno de los dos.

No es de extrañar que nada más nacer, ya recibamos una etiqueta de género por parte de nuestros padres y nosotros actuemos según esta. Hasta en los colores nos diferencian, el típico azul para niño y el rosa para niña.

Pero no solo eso, sino en las conductas que tenemos que seguir, ya que una niña según la etiqueta social, debe jugar con muñecas, a las cocinitas, etc. ya que a ellas se les percibe como más delicadas, sensibles, dulces, todo lo contrario que a los varones, los cuales son vistos como fuertes, grandes y robustos.

Así ya desde pequeños se nos insta a actuar de una manera u otra dependiendo del sexo que tengamos.

Considero por tanto que es una labor de todos el educar a nuestros hijos sin etiquetas que les obligue a comportarse de una forma u otra.

Por otro lado, llamamos identidad de género a la manera en que nos sentimos o identificamos como hombre o mujer y como lo manifestamos a través de la ropa, la conducta y la apariencia personal. Es un sentimiento que aparece desde que somos muy pequeños.

Rol social del sexo

Cuando hablamos de roles sociales, nos referimos al conjunto de normas, comportamientos, funciones y derechos que la sociedad se espera que una persona cumpla.

En este sentido, los medios de comunicación tienen una gran influencia en los roles que desempeña tanto la mujer como el hombre.

En el caso de la mujer es típico el reclamo erotico-sexual-estético que tiene sobre todo en publicidad, en donde la mujer es un mero objeto, un elemento más que forma parte del producto.

Con lo que es una manera de inducir al consumo tras vincular las expectativas de satisfacción con las necesidades sexuales.

En el caso del hombre, tendríamos lo que se denomina el hombre ausente. Si te fijas en los anuncios, suele consistir en esconder a la figura masculina y solo mostrar el objeto que lleve, por ejemplo un reloj o una pluma.

Por otro lado tendríamos el hombre disfórico, que lo podemos ver en distintos anuncios como los de la estética capilar, presentando el producto como si fuera una pócima mágica que resuelve el problema.

Vemos por tanto que los roles sociales del sexo depende exclusivamente de la sociedad en la que se viva y de su cultura.

Por suerte, diversos estudios (Arellano,2003;Bastida, 2009; Vázquez, 2006) sugieren que el cambio en las ideas y conductas esta produciendo una reorganización en la sociedad, de manera que las mujeres tienen ahora no solo la posibilidad de trabajar sino de obtener puestos directivos, estudiar, aceptar o no la maternidad, etc.

Orientacion sexual

Según la American Psychology Association (APA), la orientación sexual es una atracción emocional, sexual, o afectiva duradera hacia otras personas.

Es importante distinguir entre la conducta sexual que se lleva a cabo de la orientación sexual, ya que hay personas que pueden o no expresar su orientación en sus conductas.

Normalmente, la orientación suele aparecer a una edad temprana y además no está considerada por psicólogos como si fuera cuestión de elección, ya que no se puede elegir ser homosexual o heterosexual o cualquier otra orientación.

Por tanto, es probable que nuestra orientación sexual se deba a una variedad de factores biológicos y genéticos. Además, tanto la American Academy of Pediatrics, (AAP) como la American Psichology Association (APA), consideran que la orientación sexual es parte de la naturaleza de la persona.

Si tienes alguna duda, déjenos su comentario, ¡Gracias!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here