14 Ventajas y Desventajas de Usar Facebook

Las ventajas y desventajas de facebook pueden variar dependiendo si su utilización es personal, educativo o a nivel empresas. Un buen uso puede acarrearte grandes ventajas competitivas, pero si su empleo no es el correcto puede derivar en inconvenientes y peligros para el usuario.

Facebook se trata de la red social con el mayor número de usuarios en el mundo –  concretamente 1.500 millones –,  lo que se traduce en una sexta parte de la población total.

desventajas-de-facebook

Su función es la de mantenernos conectados, además de permitirnos publicar noticias, información o fotos. A simple vista parece todo idílico, pero siento decirte que esto también puede conllevar a varios problemas.

En este artículo te desvelaré el resultado de crearte una cuenta de facebook y como puede beneficiarte o perjudicarte. 

Ventajas de usar facebook

1- Intercambio de información

La primera de sus ventajas es la más obvia. En líneas generales, Facebook nació con la idea de intercambiar información de todo tipo entre nosotros, ya sean reflexiones, pensamientos, fotografías o vídeos.

2- Recopilatorio personal

Aunque puede que no te hayas dado cuenta, el invento de Mark Zuckerberg funciona como una especie de álbum/diario personal. Basta con meterte en la opción de “fotografías” para poder observar toda tu vida en instantáneas.

También se introdujo la opción de “vídeos” (durante los últimos meses está tomando fuerza la opción de emitir en directo), algo que se está asentando como una potente alternativa a las fotografías.

Y si te apetece, gracias a la opción de descarga podrás guardarlas para siempre en tu dispositivo. Todo muy práctico.

3- Descubrir a la persona que buscabas

¿Alguna vez no has podido encontrar a un antiguo amigo o compañero de clase con el que perdiste el contacto a través Facebook? Teniendo en cuenta esta red social cuenta con 1.500 millones de usuarios, existe un alto índice de probabilidades de encontrar a la persona que busques o desees reencontrarte. 

Cada día aparecen en la red varias historias de dicha índole, y si no, echa un vistazo a esta noticia en la que una mujer se encontró el anillo de bodas de un hombre que lo perdió en la playa nada más casarse. Gracias a la red social, pudo contactar con él y devolvérselo tras más de 37 años.

A modo consejo, las funciones “buscar amigos” o  “recomendados” conseguirán potenciar tus tareas de reencuentro.

4- Promoción de negocios

Las empresas también pueden patrocinarse en Facebook. Desde comercios locales hasta grandes medios de comunicación o compañías, pasando por blogs personales. Todos ellos han tenido, o tienen, la oportunidad de crecer gracias a un sistema de captación de seguidores a los cuales podrás llegar fácilmente.

Aunque eso sí, esto trae consigo un pequeño problema que explicaré más tarde en el apartado de desventajas.

5- Chat

Otro de los puntos fuertes de la red social por excelencia. El chat nos permite entablar conversaciones con tan solo un click con cualquier persona de nuestra lista de amistades. A esta opción se le unen una gran variedad de opciones como las opciones de envío de audios o realización de videollamadas.

Si quieres darle un uso más divertido, te recomiendo que introduzcas los gifs que ha incorporado recientemente. 

6- Entretenimiento

Una de las principales funciones de Facebook, junto a la de mantenernos conectados, es la de entretener.

Cuando abras la web o la propia aplicación, podrás acceder a infinitud de temáticas. Encontrarás contenido de todo tipo, ya sea sobre deportes, cine, música, historia, ciencia, etc… ¡Posibilidades no te faltarán!

Simplemente tendrás que hacer clic en las cuentas adecuadas para no aburrirte ni un ápice. 

7- Medio de comunicación más potente

Aunque pueda resultar irónico, esta plataforma creada en 2004 es quizás el medio de comunicación más potente del mundo.

Reúne la gran mayoría de los periódicos, televisiones, radios, webs y diferentes portales que puedas conocer. Muchas gente prefiere optar por facebook para informarse de lo que ocurre en el mundo antes que cualquier medio generalista que tiene su web personal. 

Desventajas de usar facebook

8- Limitaciones en las publicaciones

Ya comentaba que la promoción de negocios estaba bastante latente, pero el problema reside en las limitaciones que se imponen. Un ejemplo de ello sería que si posees una página en la que cuentas con 10 000 seguidores, las publicaciones se limitarán a 100. 

La única manera de remediar esto es mediante la realización de pagos a la entidad.

9- Perjudica tu vida profesional

No sería la primera vez que se deniega un puesto laboral debido a Facebook. A la hora de realizar una entrevista de trabajo, el jefe o empleado de recursos humanos, entra en tu perfil de facebook o cualquier otra red social y observa tus actividades. Si no le gusta lo que ve, tus opciones de obtener plaza en la empresa se ven reducidas. 

10- Invasión de la privacidad

Al registrarte en Facebook se te explica que debes rellenar una serie de términos y condiciones en los que, además de dar vía libre a exponerte publicamente, tienes que facilitar tu teléfono móvil, lugar donde has estudiado, intereses, y un largo etcétera.

11- Es adictiva

La revolución de la telefonía móvil a través de los smartphones ha traído consigo una desconexión del mundo real. Es común ver a las personas fijar su mirada en el teléfono durante largas horas y más aún cuando está Facebook de por medio.

Es común ver a grupos de personas que han quedado para charlar un rato, y que por el contrario, en lugar de estar hablando, dedican su tiempo a revisar las notificaciones y últimas noticias de la aplicación.

12- Estafas

Las estafas en Facebook son algo de lo más común. Páginas que promocionan un artículo a precios increíblemente bajos o que sortean teléfonos móviles como si de pipas se trataran.

Si sigues a alguna de estas páginas, no caigas en el juego e intenta obviarlas, puesto que se tratan de auténticos fraudes.

13- Suplantaciones de identidad

Afortunadamente, este es un aspecto que se está mejorando bastante. Muy probablemente conozcas a alguien al que le hayan copiado la cuenta y halla comenzado a enviar peticiones de amistad a sus conocidos.

Esto es un peligro, sobre todo para la persona a la que se le ha sustraído el perfil, ya que puede derivar en un daño de su imagen. Es interesante saber que en países como España esto es un delito penado.

14- Convivencia con faltas de respeto

Esto se trata de un fenómeno cada vez más extendido. No es raro ver, (sobre todo en grandes páginas con seguidores) insultos y desprecios de todo tipo, la mayoría de veces infundadas.

Con ello se fomenta la falta de respeto y el malestar entre la comunidad, creando un ambiento realmente tóxico e incómodo para los usuarios.

Referencias:

    1. https://es.wikipedia.org/wiki/Facebook.
    2. http://scientificera.com/internet/50-internet/348-top-worst-disadvantages-of-facebook.html.
    3. http://hubpages.com/technology/The-advantages-and-disadvantages-of-using-Facebook.
    4. http://www.shoutmeloud.com/what-are-the-advantages-and-disadvantages-of-facebook.html.
    5. http://scientificera.com/internet/50-internet/352-top-advantages-of-facebook.html.
    6. http://www.muchtech.org/2013/06/what-are-the-advantages-and-disadvantages-of-facebook.html.
    7. http://studymoose.com/advantages-and-disadvantages-using-facebook-by-students-essay.

DEJA UNA RESPUESTA