Viajeros en el Tiempo: 10 Misteriosos Casos Aún sin Resolver

Los casos de viajeros en el tiempo -objetos y personas- han hecho cuestionarse a sus estudiosos si realmente es posible viajar en el tiempo. Aunque parezca algo de ciencia ficción, hay algunos ejemplos que te mostraré y que son sorprendentes.

Al margen de la ciencia,  existen multitud de teorías, pruebas e  historias que intentan demostrar que viajar tanto al pasado como al futuro es posible.

viajes en el tiempo

Algunas de las historias que te cuento a continuación te resultarán totalmente disparatadas, otras no tanto. Pero, si lo que estás buscando es un poco más de información sobre este curioso fenómeno, no puedes perderte lo que te contaré a continuación.

¿Qué son los viajes en el tiempo? ¿Son posibles?

Los viajes en el tiempo son desplazamientos hacia el futuro o al pasado a través de la línea temporal, de una forma similar a la que hacemos en el espacio.

Ahora bien, ¿cómo serían posibles?

Teoría de relatividad espacial

Einstein afirmaba que solamente son posibles los viajes en el tiempo hacía el futuro y nunca hacia el pasado. Sostenía que la velocidad era la clave, y que cuanto más rápido se movía un objeto, más lento transcurría el tiempo a su alrededor.

Si quisiéramos avanzar en el tiempo lo suficientemente rápido, deberíamos de alcanzar la velocidad de la luz.

La explicación más corriente es la de la parábola de los gemelos, donde uno de ellos es enviado por el espacio viajando a la velocidad de la luz durante varios años. Al volver a la tierra, ve como su hermano ha envejecido notablemente, mientras que el viajero se muestra joven.

Por muy increíble que te parezca, esto ya ha ocurrido. Ha sido comprobado científicamente y el protagonista es Serguéi Krikaliov. Este cosmonauta estuvo tres años viajando a 27.000 kilómetros por hora, algo que se tradujo en un viaje al futuro de tan solo unas pequeñas fracciones de tiempo.

Teoría de los agujeros de gusano

Por otro lado, pero ya sin evidencias científicas, las opciones de viajar al pasado que se han establecido como “probables” son la de los agujeros de gusano, una de las vías más utilizadas junto a las máquinas para viajar a través del tiempo en las películas de ciencia ficción.

Este atajo se trata de un puente espacio temporal, que funciona a modo de solapa como puedes observar en la siguiente imagen.

380px-Wormhole-demo
Representación de un agujero de gusano

Curiosos casos de viajeros en el tiempo

Como hemos visto, si cabe posibilidad de viajar en el tiempo sería al futuro, dejando de lado al pasado, algo que aún queda por comprobar.

Sea como sea, las teorías, pruebas y sobre todo leyendas de los viajes en el tiempo, ya sea al futuro o al pasado, son palpables. A continuación te voy a mostrar una serie de curiosos casos sobre este fenómeno.

Vuelo al futuro

En 1935, Sir Victor Goddard, de la Fuerza Aérea Real Británica (RAF), tuvo una experiencia desgarradora en su biplano.

Goddard era comandante y en un vuelo desde Edimburgo hasta su base en Andover, Inglaterra, decidió volar sobre un campo de aviación abandonado en Drem, no lejos de Edimburgo.

Estaba cubierto de follaje, los hangares se estaban cayendo a pedazos y las vacas pastaban donde los aviones habían estado estacionados.

Goddard continuó su vuelo a Andover, pero se encontró ante una tormenta extraña. En los fuertes vientos de las extrañas nubes marrón-amarillas de la tormenta, perdió el control de su avión, que comenzó a girar en espiral hacia el suelo. Intentando evitar el accidente, su avión se dirigía hacia Drem.

Cuando se acercó al antiguo aeródromo, la tormenta desapareció de repente y el avión de Goddard volaba ahora bajo un sol brillante. Esta vez, mientras volaba sobre el aeródromo Drem, parecía completamente diferente.

Los hangares parecían nuevos. Había cuatro aviones en el suelo: tres eran biplanos familiares, pero pintados de un amarillo desconocido; El cuarto era un monoplano, que la RAF no tenía en 1935.

Los mecánicos estaban vestidos con monos azules, lo que a Goddard le pareció extraño, ya que todos los mecánicos de la RAF se vestían de marrón. Es extraño también que ninguno de los mecánicos pareció notarlo volar. Dejando el área, encontró otra vez la tormenta, pero logró regresar a Andover.

La RAF comenzó a pintar sus aviones de amarillo en 1939, y comenzó a utilizar los aviones que Goddard vió.  

¿Había volado Goddard cuatro años al futuro y luego vuelto a su propio tiempo?

Vortex temporal

El doctor Raúl Ríos Centeno, médico e investigador de lo paranormal, relató al autor Scott Corrales una historia que le contó una de sus pacientes, una mujer de 30 años, que acudió a él con un grave caso de hemiplejía (parálisis total de un lado de su cuerpo).

“Estaba en un campamento cerca de Markahuasi”, le dijo la paciente. Markahuasi es el famoso bosque de piedra ubicado a unos 35 kilómetros al este de Lima, Perú.

“Fui a explorar con algunos amigos, cuando escuchamos música y vimos una cabaña iluminada con gente bailando adentro, pero al acercarme sentí una súbita sensación de frío. Fue entonces cuando vi a ocupantes vestidos con ropa del siglo XVII. Intenté entrar en la habitación, pero una de mis amigas me sacó.”

En ese momento la mitad del cuerpo de la mujer quedó paralizada. ¿Fue porque la amiga de la mujer la sacó de la cabaña de piedra cuando casi entró? ¿La mitad de su cuerpo estaba atrapada en algún vórtice temporal o puerta dimensional?

Autopista al pasado

En octubre de 1969, un hombre identificado sólo como L.C. y su socio de negocios, Charlie, conducían hacia el norte desde Abbeville, Louisiana, hacia Lafayette, en la autopista 167.

Mientras conducían por una carretera casi vacía, comenzaron a alcanzar lo que parecía ser un coche antiguo que viajaba muy lentamente.

Los dos hombres quedaron impresionados por la condición del coche de casi 30 años de antigüedad, que parecía prácticamente nuevo, y quedaron desconcertados por su placa de color naranja brillante en la que sólo se encontraba estampado un “1940”. Pensaron, sin embargo, que el coche había sido parte de algún espectáculo de autos antiguos.

Al adelantar al lento vehículo, disminuyeron la velocidad de su coche para echar un buen vistazo al viejo modelo. El conductor del coche antiguo era una mujer joven vestida en la ropa de la vendimia de los años 40, y su pasajero era un niño pequeño igualmente vestido.

La mujer pareció aterrada y confundida. L.C. preguntó si necesitaba ayuda y, a través de su ventana enrollada, indicó “sí”.

L.C. le hizo señas para que aparcaran a un lado de la carretera. Los dos se detuvieron delante del coche antiguo y cuando salieron el viejo coche había desaparecido sin dejar rastro.

La feria del futuro

Una noche de 1972, cuatro estudiantes de la universidad meridional de Utah se dirigían hacia sus casas en Cedar City después de pasar el día en un rodeo en Pioche, Nevada.

Las chicas se sorprendieron al ver que el asfalto negro se había convertido en un camino de cemento blanco que terminaba en un acantilado. Se dieron la vuelta y trataron de encontrar el camino de regreso a la carretera, pero se encontraron con un paisaje desconocido; campos de cereales y pinos.

Sintiéndose completamente perdidas, las chicas se acercaron a una casa. Se detuvieron en el estacionamiento y una de ellas asomo su cabeza por la ventanilla para pedir indicaciones a hombres que salían de la casa. Pero comenzó a gritar y le dijo a la conductora que saliera de allí. 

Al salir, se dieron cuenta que estaban siendo perseguidas por extraños vehículos de tres ruedas y con forma de huevo.

Finalmente los perdieron y encontraron su camino hacia la conocida carretera del desierto. ¿La razón del grito? La chica dijo que los hombres no eran humanos.

Esta noticia se publicó en: Utah’s Time/Space Warp Canyon Encounter.

Hombre con ropa del siglo XXI en 1941

55dfd90bc46188d52d8b4607

Una de las fotos más sonadas de la red. La fotografía está situada en Canadá y pertenece al 1941. En ella se puede ver a una gran multitud de personas que parecen observar algo.

Lo que llama la atención es, a la derecha de la imagen, un hombre ataviado con ropa propia del siglo XXI. Lo puedes ver con unas gafas de sol, camiseta, sudadera y lo que parece ser una cámara de fotografía Polaroid.

Una imagen cuanto menos desconcertante, pero que puede tener explicación. Aunque en un principio se pensó que podría ser un montaje, análisis con forenses aseguraron que no existía tal manipulación. 

Simplemente podría ser un adelantado a su tiempo. Rastreadores han destacado que las gafas se parecían mucho a otras que usó la actriz Barbara Stanwyck en la película “Perdición” (1941), la camiseta en realidad un jersey de hilo fino, muy de moda en los años 40 (al igual que el cardigan que parece una sudadera) y que la cámara era una Kodak de bolsillo muy asentada ya en la época.

La mujer con smartphone en 1938

55dfd983c46188172a8b4608

En otra instantánea perteneciente a 1938, un grupo de mujeres pasean felizmente por la calle.

Sorprendentemente, una de ellas lleva lo que parece ser un teléfono móvil en la oreja, una tecnología que no se desarrolló hasta cuarenta años después. 

Este misterio si parece más indescifrable. Algunos aseguran que eran precisamente unos prototipos de teléfonos inalámbricos de la empresa Dupont en Massachusetts (EE.UU.), algo desmentido por empleados de la época.

Famosos de otras épocas

55dfd9e2c46188c0268b4633

55dfd9b9c46188c0268b4630

Los famosos actores de Hollywood tambien han sido objeto de diferentes teorías. Solo basta con mirar estas antiguas fotos pertenecientes al siglo XIX para pensar en que John Travolta y Nicolas Cage pudieron haber vivido en otras épocas. 

Lo obvio sería pensar que son puras coincidencias, pero el parecido es tan asombroso que asusta. ¿Y si tal vez se traten de reencarnaciones en vez de viajeros del tiempo?

Reloj suizo en la tumba de Si Qing

descarga (1)

Una de las últimas noticias que han salido a la luz sobre este tema. Totalmente sorprendente e incomprensible, arqueólogos chinos afirmaron que al abrir la tumba de Shi Qing encontraron el reloj suizo que puedes observar en la foto.

El ataúd se encontraba sellado y tenía más de 400 años de antigüedad, por lo que es improbable que alguien lo depositara en su interior. En el reloj aparece la hora congelada a las 10:06 y el nombre de la marca Swiss en su parte trasera.

Los medios de comunicación importantes apenas le dieron credibilidad al tema ya que se cree que fue una estrategia de marketing de los propios arqueólogos. Enigmático en todo caso.

Caja de CD´s en 1800

descarga

Joseph Smith, fundador de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días aparece en una pintura perteneciente al 1827 sosteniendo lo que parece ser una caja de CD.

Este inverosímil hecho es totalmente imposible, y es por ello por lo que hay gente que afirma que simplemente sostiene una caja con una caja de cristal.

Andrew Carlssin, el viajero del tiempo

f57d5095e0f01d559602087480e5ccea1f85c430

En 2002, Andrew Carlssin fue detenido por haber realizado 126 operaciones con acciones de alto riesgo consiguiendo el éxito en cada una de ellas. 

Andrew comenzaría con una inversión inicial de tan solo 800 dólares. Cuando terminó con la última de ellas, tenía en su haber nada más y nada menos que 350 millones de dólares.  

Fruto del azar o no, la realidad era que había conseguido volverse multimillonario de una manera un tanto extraña. Al ser detenido por la policía, argumentó que tenía la capacidad de viajar en el tiempo y que poseía esa información privilegiada ya que venía del año 2200. 

Para fortalecer su teoría, se ofreció a revelar el paradero de Osama Ben Laden o la cura para el sida a cambio de una pena menor con la que se le permitiera volver a su época.

Viajes en el tiempo en el cine

Los viajes en el tiempo son uno de los temas más tratados en el mundo del cine. Para completar la información que te estoy brindando, te voy a mostrar varias películas en las que se tratan temas como los agujeros de gusano, maquinas del tiempo y demás.

Saga Regreso al Futuro

regreso al futuro

Conjunto de películas emblemáticas que desataron a mediados de los ochenta el interés por los viajes en el tiempo.

Cuando Marty McFly se encuentra con Doc, un científico chalado, su vida da un giro de 180 grados.

El viejo crea una máquina para realizar viajes en el tiempo, con el que vivirán sorprendentes aventuras acudiendo tanto al pasado como al futuro a lo largo de tres películas. Los destinos serán principios del siglo XXI, mediados del siglo XX y el antiguo oeste.

Interestellar

Una de las películas más actuales sobre viajes en el tiempo. Probablemente, la que mejor refleja estas teorías.

En un mundo que va a ser devastado, el piloto Cooper deberá viajar a través del universo para encontrar un planeta habitable donde la humanidad pueda asentarse.

A lo largo de la trama observarás momentos en los que se expondrán las famosas teorías de Einstein (el tiempo pasa más lento a tu alrededor cuanto más rápido viajes) o la de los agujeros de gusanos (universos solapados en los que poder coger un atajo)

TimeLine

Filme que basa su trama en la teoría de los agujeros de gusano. En él, un grupo de apasionados arqueólogos estudian las ruinas de un castillo medieval francés, hasta que uno de los protagonistas descubre que en la otra punta del mundo ha aparecido una nota fechada en el 1357 de su padre, el profesor Johnston, desaparecido pidiendo auxilio.

La razón es el descubrimiento de un agujero de gusano que le transporta a la Francia del medievo. Ante estos sucesos, al grupo de arqueólogos no le queda otra que tomar el atajo para así poder salvar al profesor.

La máquina del tiempo

Alexander Hartdegen tiene una obsesión: demostrar que los viajes a través del tiempo son posibles.

Para ello, crea una máquina con la que intenta viajar al pasado. Pero, para su desgracia, esta le lleva al futuro, concretamente 800.000 años más tarde. En dicha época, la humanidad se encuentra en un estado de renacimiento, con una tecnología escasa y una calidad de vida pésima.

Looper: Asesinos del futuro

Encuadrada en el año 2072, Ryan Johnson nos cuenta la historia de una sociedad que envía a las víctimas en peligro de ser asesinadas al pasado, concretamente treinta años antes. Allí, un grupo de asesinos a sueldo denominados como Loopers dedican su vida a perseguir a estas personas.

El problema llega cuando uno de ellos, recibe un encargo totalmente inverosímil: asesinarse a sí mismo en otra época.

Otros datos de los viajes en el tiempo

  • Como es sabido, si los viajes al pasado ocurriesen, deberíamos de tener en cuenta el efecto mariposa. Este efecto se basa en una compleja teoría: lo que hacemos en el pasado tiene su consecuencia en el futuro. Por ejemplo, si viajo al pasado y mato a mi madre, yo nunca naceré. Seguro que ya has escuchado hablar sobre esto en más de una ocasión
  • La práctica de la realización de viajes al futuro ha sido ratificada por el físico Stephen Hawking. El mismo científico ha afirmado que el tiempo transcurrido para una nave que se desplaza al 98% de la velocidad de la luz al día, equivaldría a un año natural en el planeta Tierra.

Además, este ya ha afirmado que los viajes en el tiempo podrían ser la salvación de la tierra, puesto que los viajeros en el tiempo podrían acudir a un futuro post apocalíptico para repoblar la tierra.

  • El propio Hawking comprobó que los viajes al pasado son imposibles. Para ello celebró una fiesta en su casa el 28 de junio de 2009, de la cual mandó invitaciones una vez acabada. “Estuve esperando un buen rato pero no vino nadie” afirmó durante una entrevista.
  • Otros dos físicos, Robert Nemiroff y Teresa Wilson también trataron de realizar un experimento similar al de Stephen Hawking. Crearon una serie de tuits con dos hashtags junto a su correo para recibir algún tipo de llamada o de contacto. Uno de ellos decía #ICanChangeThePast2 y el otro #ICannotChangeThePast2.

El resultado se recoge en la siguiente afirmación de Nemiroff: “En nuestra búsqueda no encontramos nada, aunque realmente no pensábamos que lo haríamos”.

  • El Gran Colisionador de Hadrones de Ginebra es uno de los proyectos más ambiciosos de la historia. Con su creación se busca comprender los entresijos y misterios que esconde el universo. Pero también nos dará claves y diferentes pistas sobre los viajes en el tiempo.
  • Brian Cox, físico de partículas de la Universidad de Manchester explica que “cuando aceleramos partículas en el colisionador al 99.99% de la velocidad de la luz, el tiempo transcurrido para ellas es una sietemilésima más lento del que medimos con nuestros relojes”.

DEJA UNA RESPUESTA