Top 9 Mitos sobre la Psicología Popular (Ciencia)

Los mitos de la Psicología popular son comunes, de hecho hay mucha información que se ha malentendido y otras que se han tergiversado. Tristemente esa información se pasa de una persona a otra y de generación en generación como si fuera real. 

No te averguenzes si creías que alguno era cierto. A continuación te dejo las que, en mi opinión, son los grandes mitos de esta ciencia. Creo que no hace falta que te comente que los Psicólogos no leen nuestra mente.

hemisferio derecho e izquierdo

1-La publicidad subliminal funciona

Es una de las grandes conspiraciones de la era de la televisión: que los anunciantes lanzan mensajes subliminales, que duran milésimas de segundos, en nuestras pantallas.  Esos mensajes tendrían la capacidad de alterar la forma de pensar, actuar y comprar.

Sin embargo, esos anuncios no funcionan y tu mente “subconsciente” esta a salvo. En muchas investigaciones controladas en laboratorios, los mensajes subliminales no han afectado a la elección de compras o preferencias de voto. 

En 1958, una cadena canadiense mostró a sus televidentes un mensaje subliminal durante la programación del domingo. Mostraron las palabras “llame ahora”. Los registros de las compañías de telefonía examinaron sus registros y no observaron incrementos en las llamadas.

Aunque hay escasez de pruebas sobre la publicidad subliminal, se ha seguido intentando. En el 2000, un anuncio republicano dirigido al presidente Al Gore, mostró la palabra “ratas”.

2-Epidemia de autismo

El autismo es un trastorno de desarrollo neurológico caracterizado por aislamiento social, escaso desarrollo de la comunicación verbal y no verbal y movimientos estereotipados.

Sobre los años 90, la prevalencia de autismo en USA era 1 de cada 2500. En el 2007 el porcentaje era 1 de cada 50. El rápido crecimiento en los diagnósticos hizo que mucha gente creyera que era una epidemia.

Sin embargo se trataba de un problema a la hora de diagnosticar el trastorno y es que no se tenía claro que condiciones tenía que cumplir el paciente para ser autista.

En los últimos años los criterios diagnósticos se han hecho más sencillos a partir de los tres últimos DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales). 

3-Solo usamos el 10% de nuestra capacidad cerebral

El cerebro es una “máquina” que para mantener cuesta mucha energía. De hecho gasta el 20% de las calorías quemadas a pesar de suponer solo un 2% del peso del cuerpo.

10 cerebro

Sería absurdo pensar que la evolución ha permitido que, a pesar de que se gasta tanto, solo se aprovecha el 10%. Otra cosa distinta es que nos distraemos a menudo y no nos planificamos de forma adecuada.

Parece que el mito se remonta al Psicólogo Americano William Jame, el cual propuso que la persona media raramente aprovecha más del 10% de su potencial intelectual. También han hecho mucho daño los gurús de la Psicología que han tratado de vender sus productos milagrosos con los que se aprovechará el otro 90%.

4-Escuchar a Mozart hace más inteligentes a los niños

mozart

En 1993 un estudio publicado en la revista Nature, afirmaba que los niños que escuchaban a Mozart, aumentaban sus habilidades de razonamiento espacial. Había nacido un nuevo mito.

Desde entonces se han vendido millones de copias de CDs de Mozart. Incluso el estado de Georgia permitía a cada recién nacido recibir un casette gratis. 

Sin embargo, otros estudios más recientes han replicado el estudio original y no han obtenido los mismos resultados, ni si quiera que se acerquen. 

Cualquier cosa que aumenta el estado de excitación de alerta aumentará el rendimiento en tareas exigentes, pero es improbable que tenga efectos a largo plazo en habilidades espaciales o en la inteligencia general. 

4-La terapia de shock es inhumana

Probablemente aún leyendo esto muchos creeréis que la terapia de shock nunca se debería hacer y que es una salvajada. Ver la televisión supone una gran parte del tiempo que pasamos en nuestras vidas y interviene en crear nuestra realidad. 

alguien volo sobre el nido del cuco

La terapia electroconvulsiva se sigue usando hoy en día y ha llovido mucho desde cuando se empezó a utilizar hace más de 50 años. Hoy en día los pacientes que reciben ECT llevan anestesia, relajantes musculares e incluso sustancias para prevenir la salivación.

No existe consenso científico sobre el motivo de que la ECT funcione aunque la mayoría de los estudios muestran que para depresiones graves es efectivo. En 1990 un estudio mostró que un 91% de las personas que recibían ECT lo vivían positivamente. 

5-Las personas distintas se atraen

Aunque funcione así para las cargas positivas y negativas eléctricas, no es lo mismo para las relaciones sociales. Si fuera así ¿por qué existen las tribus urbanas? o ¿por qué compartes aficiones con tus mejores amigos? En esto ha influido mucho la TV y cine.

Cientos de estudios han demostrado que las personas con gustos y rasgos similares de la personalidad, se sienten más atraídas que las personas que son diferentes.

6-Hemisferio derecho e izquierdo

hemisferio derecho e izquierdo

“Las personas que usan el hemisferio izquierdo son más analíticos y lógicos mientras que las personas que usan el hemisferio derecho son más creativas y artísticas”. Seguro que has escuchado eso muchas veces aunque los hemisferios cerebrales no funcionan así.

Ciertas regiones cerebrales están especializadas en ciertas funciones y tareas pero no existe una parte que predomine sobre la otra. Ambos hemisferios se usan casi de forma ecuánime.

Los dos hemisferios son mucho más parecidos que diferentes en sus funciones.

7-Los detectores de mentiras son fiables

La realidad es que nadie, ni las máquinas, puede evaluar correctamente si una persona esta mintiendo o no. 

detector de mentiras

Los detectores de mentira operan asumiendo que los signos fisiológicos revelan cuando las personas no están diciendo la verdad. Los polígrafos miden la conductancia eléctrica de la piel, la presión sanguínea y la respiración. Cuando estos signos quedan alterados a partir de una pregunta, los operadores interpretan que se ha dicho una mentira.

Sin embargo, esas reacciones psicológicas no son universales. Es más, se puede aprender a superar la prueba del polígrafo.

8-Los sueños tienen un significado simbólico

Un 43% de las personas cree que los sueños reflejan deseos inconscientes y que representar esconder verdades ocultas. En realidad los sueños siguen siendo un enigma para la ciencia pero no son una bola mágica para ver la mente inconsciente.

La teoría más aceptada es que los sueños una representación que hace nuestro cerebro sobre el procesamiento y categorizaciónn de la información y experiencia, como un sistema de ordenación de archivos.

9-Nuestra memoria es una grabadora

buena memoria

Sobre un 36% de las personas cree que nuestro cerebro guarda las experiencias pasadas en forma de memoria y este no es el caso.

La memoria no permite la reproducción, no duplica perfectamente lo que hemos experimentado, sino que lo reconstruye. Pude por tanto fallar y esto es problemático, sobre todo cuando confiamos tanto en ella.

10-Ir al psicólogo es para los locos

Ir al psicólogo sirve para que mejores tu vida y cures el sufrimiento que surge a partir de problemas personales.

De hecho, las personas que van al psicólogo están saliendo de la zona de confort y están interesadas en mejorar sus vidas. Ir al psicólogo por ansiedad, estrés o depresión es una actividad normal, ya que son enfermedades psicológicas como las físicas.

COMPARTIR
Licenciado en Psicología y Máster en RRHH. Dreamer, apprentice, traveler, curious. Fundador de Lifeder.com.

6 Comentarios

  1. Muy buen artículo, casi todos los puntos acaban apareciendo una o dos veces al año en prensa para rellenar. Suscribo totalmente lo de las mentiras: aunque a través del analisis de gestos y expresiones puede detectarse, nunca es algo definitivo y se necesitan un montón de indicadores, además de que se puede aprender a mentir y a ocultar esos indicadores.

    🙂

  2. Hola, yo tengo dudas; ¿cómo me ayudaría un psicólogo a mejorar la vida y curar el sufrimiento por ansiedad o depresión? Yo tengo la creencia que los psicólogos son científicos; no doctores.

    • Hola Lourdes,
      Los psicólogos tenemos herramientas, técnicas y estrategias para cambiar la vida de las personas. Para mi un científico es el que investiga, los psicólogos son los profesionales especializados en ayudar a las personas a superar ansiedad, estrés, depresión y otros trastornos psicológicos. Si quieres escríbeme en “contacto” (menú superior) y estaré encantado de ayudarte 😉

  3. decir que la psicología una ciencia me parece de locos en algunos casos funciona en otros no y esto es la generalidad es por eso que los psicologos se dedican a otras actividades como adivinar la suerte curas ,amarres, leer las cartas y otras sandeces mas y si vamos mas alla no es que el psicologo va cambiara mi vida yo creo que los llamados psicologos debian de llamarse orientadores o concejeros, sea que pueden dar ideas sobre determinadas cosas y esto se relaciona con la edad de los mismos jamas tendria a un concejero joven, es muy simple no ha vivido todavia decir que estos psicologos tiene herramientas es como decir reza el mismo padre nuestro de memoria nada mas por ahora ahi lo dejo

    • Hola Jose,
      La psicología no se dedica a adivinar, hacer curas o hacer amarres. Se dedica a estudiar el comportamiento humano.
      Por otra parte, tu vida la cambias tú, aunque hay personas que les va mejor si reciben la ayuda de un psicólogo. Un psicólogo bueno puede ayudar mucho a resolver ciertos problemas psicológicos.
      Finalmente, en mi opinión la edad no determina la experiencia. La experiencia esta determinada por las experiencias que has vivido en tu vida y lo que has aprendido de ellas. Hay personas que con 30 años han vivido mucho más que otras con 60.
      Saludos y gracias por comentar!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here