5 Actividades/Juegos de Educación Física para Secundaria

Las actividades y juegos de educación física para secundaria desempeñan un importante papel en el reconocimiento y reorganización de la relación cuerpo-mente-emoción de los adolescentes.

Los alumnos de secundaria afrontan grandes cambios físicos y psicológicos, lo cual representa un gran reto para el sistema educativo.

La contribución al desarrollo integral de los adolescentes en materia de educación física se orienta a la estimulación de los elementos motrices, cognoscitivos y psicosociales.

Estos tres ámbitos trabajados en conjunto permiten el desarrollo integral y equilibrado del adolescente favoreciendo la constitución de su propia identidad.

Al mismo tiempo, le brindan la oportunidad de acceder a un conocimiento suficiente para actuar conforme a una conciencia de salud y en base a ello decidir un estilo de vida saludable.

5 actividades/juegos de educación física para secundaria

1. Pasar la zona caliente

Es un juego de desplazamiento en carrera. Se realiza ubicando a un alumno en la línea central del campo de juego, mientras que sus compañeros se disponen en grupo en el extremo del campo.

El profesor inicia en voz alta una cuenta regresiva del 10 al 1.  Antes de que este acabe de contar, todos los alumnos deberán pasar al extremo contrario de la cancha sin ser tocados por su compañero de la línea central, quien siempre deberá tener contacto con la línea.

El juego lo gana el alumno que no logre ser tocado durante toda la dinámica.

2. Fútbol-tenis

Para este juego debe disponerse una cancha o campo con líneas delimitadas, una red que la separe y una pelota de plástico con buen bote.

El juego se realiza por dos equipos, quienes pasarán el balón por encima de la red para que los jugadores del campo contrario no lo puedan devolver.

La regla principal es que el balón solo puede ser tocado con los pies, los muslos o la cabeza, permitiéndose solo 3 botes en cada campo, sin que la pelota llegue a tocar el suelo.

Cada vez que un equipo falla la jugada, sus adversarios obtienen el punto y el derecho al saque. Se juega por 3 tiempos hasta 15 puntos cada uno.

3. Slalom

Este juego vigoriza la velocidad y la agilidad. Consiste en colocar 10 o más postes en línea a un metro de distancia respecto del anterior.  De la salida inicial al primer poste debe haber mínimo 3 metros.

Cada alumno al sonar el silbato deberá hacer el recorrido de ida y vuelta en slalom, sin tirar ningún poste, de lo contrario se considerará nulo el intento. El alumno que registre mejor tiempo en su recorrido será el ganador.

4. Bailemos

Consiste en un circuito de 5 estaciones que los alumnos deberán completar. Cada estación tiene una rutina de baile y movimientos aeróbicos de bajo impacto para ser realizada en 3 minutos.

La mecánica del juego supone dividir a la clase en varios grupos.  Estos irán recorriendo las estaciones del circuito completando cada rutina.

El objetivo de la actividad es trabajar la coordinación, la rítmica y brindar a los alumnos un rato de esparcimiento y diversión.

5. Lucha de filas

Su ejecución se lleva a cabo dividiendo la clase en dos grupos. Cada grupo formará una fila sujetándose fuertemente por los hombros para mantenerla unida.

Al sonar la señal, cada alumno empujará con la parte lateral de su cuerpo a su oponente de la fila contraria. Ganará el juego la fila que se encuentre más próxima a su lugar de inicio.

Referencias

  1. Brito, L. (2010). Guía de Activación Física. Educación Secundaria. En: activate.gob.mx.
  2. Castaño J. (2006). Los Juegos Polivalentes, Recreativos y Alternativos. En: servicios.educarm.es.
  3. Consejo Nacional de Fomento Educativo. (2010). Guía de Psicomotricidad y Educación Física en la Educación Secundaria.  En: www.gob.mx.
  4. Educación física: Juegos de Activación o Calentamiento. (s.f.). Recuperado el 20 de diciembre de 2017 de: kipediciones.es.
  5. Juego y Educación física. (2005). En: plaproanenef.files.wordpress.com.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here