Personas introvertidas: características de su personalidad, recomendaciones

Las personas introvertidas son aquellas que tienden a sentirse mejor en situaciones en las que se encuentran a solas. Al contrario de lo que piensa la mayoría de la gente, este rasgo no tiene nada que ver con la timidez; de hecho, se trata de dos conceptos totalmente distintos y que no tienen por qué darse juntos.

La principal característica de un introvertido es que suele a sentirse cansado y bajo de energía en situaciones sociales, como si estas le agotaran. Por el contrario, al estar en solitario, las personas introvertidas tienden a activarse y sentirse con un mejor estado de ánimo.

Fuente: pixabay.com

La diferencia entre introversión y extroversión es una idea central para la mayoría de modelos de la personalidad. Se trata, además, de uno de los rasgos que más evidencia científica tienen. Según varias encuestas a nivel mundial, aproximadamente el 50% de la población entraría dentro del grupo de personas introvertidas.

No se sabe exactamente qué causa que una persona sea introvertida o extrovertida. A lo largo de las últimas décadas, se han propuesto varias teorías al respecto. En este artículo estudiaremos cuáles son, además de las características más comunes de los introvertidos y algunas recomendaciones sobre cómo pueden sacar partido de este rasgo.

Características de la personalidad de los introvertidos

Un introvertido es una persona que prefiere un ambiente calmado y sin demasiada estimulación a otro con alta energía. Los introvertidos tienden a sentirse cansados después de socializar con otras personas, y se “recargan” cuando pasan tiempo en soledad.

Esto puede parecer una diferencia no muy significativa, pero en realidad afecta a prácticamente todos los ámbitos de la vida. Un introvertido tenderá a alcanzar la felicidad de maneras distintas que un extrovertido; disfrutará de aficiones diferentes, se relacionará de otras formas…

El principal problema para estas personas es que nuestra sociedad está construida con la extroversión como un ideal. Hasta hace poco, se asociaba la introversión a algo negativo, y se creía que estaba necesariamente relacionada con problemas como la ansiedad social, la falta de carisma o la soledad.

Sin embargo, en los últimos años esta visión negativa de los introvertidos ha comenzado a cambiar, gracias a la nueva información que hemos adquirido sobre el tema. Hoy en día, sabemos que la introversión no es algo que se pueda elegir ni cambiar, sino que está determinada principalmente por nuestros genes.

¿Qué hace que una persona sea introvertida?

Eysenck, el creador del primer modelo de personalidad en describir este rasgo, teorizó que la principal diferencia en la manera en que responden las personas a las situaciones sociales estaba en su cerebro.

Este investigador creía que los extrovertidos tenían un menor nivel de estimulación (arousal) de base, por lo que necesitaban buscarla en elementos externos.

Por el contrario, el cerebro de los introvertidos produce su propia estimulación en grandes cantidades. Esto provoca que, en ambientes con altos niveles de energía, estas personas se sientan saturadas y necesiten descansar a menudo de ellos.

Los estudios con neuroimagen han aportado evidencia que apoya esta teoría. Por ejemplo, se ha descubierto que los extrovertidos tienen una mayor sensibilidad a la dopamina. Esto provocaría que se sintieran mejor en situaciones en la que existen muchos refuerzos sociales.

En cuanto a los introvertidos, algunos estudios muestran que tienen una mayor cantidad de flujo sanguíneo en ciertas áreas del cerebro, como por ejemplo el lóbulo prefrontal. Esto podría explicar por qué suelen perderse en sus propios pensamientos y prefieran pasar tiempo reflexionando sobre temas profundos o complejos.

Cómo saber si eres introvertido

A continuación encontrarás algunos rasgos típicos de los individuos con este tipo de personalidad. No es necesario que te sientas identificado con todos ellos para considerarte introvertido; en cada persona, esta característica de maneras ligeramente distintas.

Disfrutas estando a solas

Quizás el rasgo más distintivo de un introvertido es que no le importa pasar cierto tiempo en soledad. Aunque también le gusta estar con gente, es capaz de disfrutar del tiempo que pasa a solas. Muchas de sus aficiones, además, pueden realizarse en solitario, siendo la lectura una de las más típicas.

Un extrovertido, por el contrario, prefiere estar con otras personas todo el tiempo, y la mayoría de sus aficiones se practican en grupo. Algunas de las más comunes son los deportes de equipo o salir de fiesta.

Algunas situaciones sociales te agotan

Al contrario de lo que le ocurre a otras personas, ciertas situaciones en las que hay mucha estimulación te dejan sin energía. Por ejemplo, aunque puedes disfrutar de una discoteca en la que la música esté muy alta, al cabo de unas pocas horas preferirías volver a casa o salir a hablar con tus acompañantes.

Esto, por supuesto, no ocurre en todas las situaciones por igual; cada introvertido tiene sus propias preferencias y disfrutará más de unas actividades que de otras.

Te sientes más cómodo en grupos pequeños

Aunque pueden disfrutar de estar en situaciones con muchas personas, los introvertidos tienden a estar más a gusto cuando salen con un número reducido de amigos.

Para ellos, mantener pocas relaciones pero hacerlo a un nivel más profundo es más estimulante que tener muchos conocidos y tratarles de manera superficial.

Tiendes a perderte en tus propios pensamientos

Las personas introvertidas disfrutan enormemente reflexionando sobre todo tipo de temas de manera profunda. Por lo general, cuando se interesan por un área, investigan sobre ella y dedican gran parte de su actividad mental a pensar en lo que están descubriendo.

Esto también se aplica a su propia vida. Los introvertidos son, por lo general, mucho más propensos a analizar su manera de ser, comportarse o sentirse que lo extrovertidos. Por eso, es muy común que den la impresión de estar “en las nubes” o de no estar prestando atención a lo que les rodea.

No te gusta ser el centro de atención

Debido a que prefieren entornos con pocas personas y se sienten sobrecargados cuando hay mucha actividad social, los introvertidos suelen sentirse algo incómodos cuando todo el mundo les está prestando atención. Normalmente prefieren escuchar, y solo intervienen en los momentos en que tienen algo valioso que decir.

Sin embargo, los introvertidos más adaptados socialmente han aprendido a llevar las riendas de una interacción o grupo en los momentos en que es necesario hacerlo. Simplemente, prefieren no hacerlo salvo que sea totalmente imprescindible.

Te sientes diferente al resto

No hay duda de que nuestra cultura está diseñada con las personas más extrovertidas en mente. ¿Quieres tener éxito en los negocios? Tienes que hacer networking y pulir tus habilidades sociales.

¿Te gustaría conocer a alguien? Sal de fiesta y habla con desconocidos en un bar. ¿Te apetece divertirte? Ve a lugares llenos de gente y con mucha estimulación.

Debido a la manera en que nuestra sociedad nos enseña que tenemos que vivir, muchos introvertidos se han pasado gran parte de su vida sintiendo que no encajan. Puede que se sientan inseguros por no disfrutar de lo mismo que sus conocidos más extrovertidos, o que se pregunten si hay algo malo en ellos.

Sin embargo, los introvertidos también pueden tener vidas extremadamente agradables y llenas de buenos momentos. Para lograrlo, tan solo tienen que aprender a sacar partido de sus fortalezas innatas y a diseñar un estilo de vida que les haga realmente felices.

Recomendaciones para personas introvertidas

Como ya hemos visto, las personas introvertidas cuentan con una serie de características que provocan que muchas de las cosas que vemos como “normales” no sean lo más indicado para ellas. En gran parte debido a cómo está configurada la sociedad, los introvertidos tienden a sentirse menos felices que los extrovertidos.

Sin embargo, tener este rasgo de personalidad no tiene por qué ser un impedimento para llevar una vida llena de alegría y buenas experiencias. En esta segunda parte del artículo encontrarás varios consejos que te ayudarán a experimentar más emociones positivas y a conseguir todo lo que te propongas si eres introvertido.

Acepta tu personalidad

Muchas personas introvertidas se sienten mal por no disfrutar de las mismas actividades o situaciones que el resto de la gente. Cuando alguien prefiere quedarse en casa leyendo a salir de fiesta, por ejemplo, es posible que piense que es “raro” o que tiene algún problema. Sin embargo, como hemos visto, esta preferencia es totalmente normal.

La realidad es que no hay una sola forma correcta de vivir nuestras vidas. Lo que hace inmensamente feliz a un individuo, a otro puede volverle totalmente miserable. Por eso, gran parte del camino a recorrer para estar bien consiste en descubrir qué nos hace disfrutar realmente.

Trabaja en tus habilidades sociales

Dicho esto, el hecho de que prefieras estar a solas en ocasiones no quiere decir que puedas permitirte ser extremadamente tímido. Los humanos somos animales sociales; por eso, la mayor parte de tu tiempo tendrás que pasarla en compañía de otros.

Si consideras que eres tímido, que te da miedo hablar con otras personas o que tienes problemas para relacionarte, plantéate trabajar activamente en mejorar tus habilidades sociales.

Muchos introvertidos tienen problemas en este área, debido a que no la practican tanto como los extrovertidos. Sin embargo, es posible mejorar extremadamente en este campo.

Diseña una vida que te haga realmente feliz

Debido a que la sociedad está pensada principalmente para las personas extrovertidas, es posible que muchas de las cosas que “hay que hacer” no te ayuden a alcanzar la felicidad. Por eso, si quieres estar realmente bien, como introvertido tendrás que hacer un esfuerzo consciente por descubrir qué necesitas para ello.

Por ejemplo, la mayoría de personas piensan que para tener éxito en el trabajo es necesario entrar en una gran empresa. Sin embargo, ¿has pensado alguna vez la cantidad de energía que eso te va a requerir siendo introvertido? Tendrías que estar todo el día hablando con tus compañeros, jefes, yendo a reuniones…

Aunque por supuesto hay excepciones, la mayoría de introvertidos se encontrarían más a gusto en empleos alternativos, por ejemplo trabajando desde casa o creando su propio negocio en el que ellos mismos sean los únicos empleados. Esta mentalidad de buscar un camino diferente puede aplicarse a casi cualquier área de la vida.

Encuentra tus propias fortalezas

A pesar de que muchas de las cualidades que normalmente se consideran positivas pueden ser complicadas de adquirir para los introvertidos (como la capacidad de liderazgo o ser el centro de atención), este tipo de personalidad también conlleva una serie de fortalezas que pueden ayudarte mucho a la hora de mejorar tu vida.

Por ejemplo, es muy probable que se te de bien escuchar o que puedas aprender a hacerlo sin demasiado esfuerzo. También puede que tengas más facilidad para tareas que requieran mayor concentración, como los deportes de aventura, la escritura o el arte en general.

Muchos introvertidos no se dan cuenta de cuáles son sus puntos fuertes, y se comparan con los demás solo en aquello en lo que tienen menor facilidad natural. No cometas este error: comprométete a encontrar tus cualidades innatas y a sacarles el mayor partido posible.

Ponte metas y ve a por ellas

Este consejo es válido para cualquier persona sin importar sus tendencias innatas. Sin embargo, la realidad es que las personas extrovertidas, debido a su mayor nivel de actividad, tienden a conseguir aparentemente más cosas y a avanzar más rápido que los que no lo son.

Si eres introvertido, es muy probable que prefieras pasar más tiempo analizando lo que ocurre que actuando. Esto puede ser muy beneficioso; pero si quieres mejorar tu vida de verdad, en algún momento tendrás que plantearte una meta y trabajar seriamente en ella.

La buena noticia es que tu capacidad de reflexión te ayudará a la hora de corregir el rumbo, por lo que si eres capaz de actuar de forma consistente, es probable que consigas tu objetivo mucho antes que un extrovertido. Tan solo recuerda que la reflexión sin acción no te llevará a ninguna parte.

Conclusión

Las personas introvertidas, por su propia naturaleza, tienen una serie de ventajas, desventajas, atributos y características que harán que su vida sea ligeramente distinta a la de los extrovertidos.

Si crees que tu personalidad se parece a la descrita en este artículo, te recomendamos que investigues más sobre este rasgo para que puedas sacarle el máximo partido a todo lo que haces.

Referencias

  1. “What Is an Introvert? Definition & Guide to Introversion” en: Introvert Dear. Recuperado en: 08 Octubre 2018 de Introvert Dear: introvertdear.com.
  2. “Introversion” en: Psychology Today. Recuperado en: 08 Octubre 2018 de Psychology Today: psychologytoday.com.
  3. “What are common introversion traits?” en: Very Well Mind. Recuperado en: 08 Octubre 2018 de Very Well Mind: verywellmind.com.
  4. “Are You an Introvert? Here’s How to Tell” en: HealthLine. Recuperado en: 08 Octubre 2018 de HealthLine: healthline.com.
  5. “Extraversion and introversion” en: Wikipedia. Recuperado en: 08 Octubre 2018 de Wikipedia: en.wikipedia.org.
COMPARTIR
Alejandro Rodríguez Puerta es un psicólogo y coach titulado por la Universidad Autónoma de Madrid, que compatibiliza su trabajo en el campo de la salud mental humana con sus labores como escritor y divulgador. Actualmente colabora con varias páginas de psicología y salud, hablando sobre distintos temas relacionados con el bienestar de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here