¿Qué es el Síndrome de Dunning Kruger? (con Ejemplos Reales)

El síndrome o efecto de Dunning Kruger se caracteriza por la incapacidad que tienen algunas personas de ser conscientes de su incompetencia o ineptitud. Es una distorsión cognitiva por la que una persona que en realidad tiene poca habilidad para realizar una actividad, piensa que tiene mucha, incluso más que algunos expertos.

Al contrario, las personas que son competentes tienen una tendencia a subestimar sus habilidades y capacidades. Se produce entonces una contradicción; mientras que los que saben más creen que son poco competentes, los que saben menos creen que son muy competentes.

torrente
Torrente, personaje de cine que aunque es poco competente se cree muy competente

Una de las cosas dolorosas de nuestro tiempo es que aquellos que sienten certeza son estúpidos, y aquellos con alguna imaginación y comprensión están llenos de duda e indecisión.-Bertrand Russell.

¿En qué consiste el efecto Dunning-Kruger?

Este efecto se debe a la incapacidad que tienen algunas personas de reconocer su propia ineptitud. Se trata de un sesgo cognitivo por el que personas que tienen poca habilidad, conocimientos o menos inteligencia, se consideran superiores en habilidad, conocimientos o inteligencia que otros.

Al contrario, las personas realmente competentes, inteligentes y habilidosas tienden a subestimar sus capacidades. Es decir, creen que las tareas y habilidades que son sencillas para ellos, también lo son para otras personas.

Como dicen sus investigadores, David Dunning y Justin Kruger de la Universidad de Cornell: 

«La mala medición del incompetente se debe a un error sobre sí mismo, mientras que la mala medición del competente se debe a un error acerca de los demás».

Otros comportamientos que predicen estos investigadores son:

  • Los individuos incompetentes tienden a sobrestimar su propia habilidad.
  • Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer la habilidad de otros.
  • Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer su extrema insuficiencia.
  • Si pueden ser entrenados para mejorar sustancialmente su propio nivel de habilidad, estos individuos pueden reconocer y aceptar su falta de habilidades previa.

Ejemplos reales

Se puede observar este efecto en algunas declaraciones de famosos en los medios de comunicación. Por ejemplo, hay un futbolista llamado Mario Balotelli que decía que era el mejor del mundo, mejor que Messi o Cristiano Ronaldo, aunque en realidad no estaba ni entre los 100 mejores, probablemente ni entre los 500 mejores.

También se puede observar en declaraciones de actores:

“Si simplemente fuese inteligente, estaría bien. Pero soy ferozmente inteligente, lo cual la gente encuentra muy amenazante”.-Sharon Stone.

“La gente alrededor del mundo me reconoce como un gran líder espiritual”.-Steven Seagal.

El efecto contrario -percibir en si mismo poco competencia-, se observa en uno de los grandes genios de la historia. Albert Einstein decía:

“No es que sea muy inteligente, es que estoy con los problemas más tiempo”.

E incluso en comedias. ¿Hay un mayor exponente que Torrente? Para quien no lo conozca, se trata de un detective totalmente incompetente que cree que esta en forma y que es de los mejores en su profesión.

Muy poco conocimiento puede ser peligroso

Este efecto parece pronunciarse más cuanto menos conocimiento o habilidad se tiene de algo. Cuanto más estudia o más conocimientos tiene una persona, más consciente es de todo lo que le queda por conocer. De ahí el “solo sé que no sé nada” de Sócrates.

Por otra parte, las personas que saben muy poco o tienen poca habilidad no son conscientes de todo lo que no saben y de ahí que pueda ser peligroso.

Un claro exponente son los políticos. ¿Cómo puede ser que cometan tales errores en público y hagan tan mal las cosas? ¿Por qué gestionan tan mal el dinero público?

En España se han dado casos de políticos que hablan en importantes eventos en spanglish, que dicen que alguien no es pobre porque tiene Twitter o que se inventan palabras en valenciano.

En Latinoamérica también son numerosos los casos de políticos de cualquier país.

Conclusiones

En realidad el efecto Dunning-Kruger aplica a todo el mundo, no solo a los necios. Es un sesgo cognitivo humano y que aplica a todos.

Es decir, cuando tenemos poca competencia en algo, todos tendemos a creer que tenemos más de la real. Lo que si es cierto es que algunas personas siguen mejorando su nivel de habilidad, mientras que otras paran o actúan en situaciones complicadas, comprometidas o importantes cuando tenían que haber seguido mejorando…

Soluciones

La solución es el pensamiento crítico, usar un proceso de pensamiento lógico y sobre todo, humildad. Además del pensamiento crítico, la autoevaluación es una habilidad que todos deberíamos desarrollar. 

Y como Sócrates decía:

“La única verdadera sabiduría es saber que no sabes nada”.

Guiándose por ese principio, nunca dejarás de aprender.

También te puedes guiar por uno de los principios que propone el libro Mente Zen, Mente de Principiante; tener siempre una mentalidad de principiante, para estar más atento al mundo y siempre dispuesto a aprender.

¿Y tú que opinas? ¿Caes en este efecto? ¿Conoces casos de gente que mete la pata por creer que saben demasiado? Me interesa tu opinión. ¡Gracias!

Referencias

  1. JJ de la Gándara Martín (2012). Cuadernos de medicina psicosomática – dialnet.unirioja.es
COMPARTIR
Licenciado en Psicología, Máster en Recursos Humanos y excolaborador de la Universidad de Sevilla. Amante de la lectura y del conocimiento en general. Redactor en otras webs, como Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/author/alberto-rubin-martin

21 Comentarios

    • Hola Yelia,
      Es un efecto que se da en todos los seres humanos.
      Conocerlo permite corregir esa tendencia y evitar creerse más de lo que uno es.
      Cada uno es como es. Si quieres cambiar algo de ti, puedes hacerlo. Si te sientes cómoda contigo misma ¿para qué? Al final siempre habrá alguien que critique o juzgue.

    • Hola Darwin,
      jejeje pues en este efecto tienes la explicación.
      Yo creo que lo mejor es tomárselo con humor. Al fin y al cabo, es una tendencia que ocurre en todos los seres humanos.
      Sin embargo, si la conocemos podemos evitar caer en ella: ni subestimar lo que sabemos ni sobreestimarlo,sino mejorar siempre que podamos.

  1. Considero interesante este articulo y estoy de acuerdo en varios aspectos, sin embargo también difiero en algunos puntos porque he trabajado con gente que permanece callado y solo se limita a hacer las cosas por hacer y no poner ni tener criterios de cambios o mejoras para el crecimiento de la organización y personal obviamente. Creo en el equilibrio de exponer el conocimiento mas no imponer o exagerar en hablar y hablar, eso sinceramente cansa y genera malestar .

    • Hola Zadith,

      Entonces estamos de acuerdo, yo creo que participar es fundamental y los líderes de los grupos de trabajo deberían intentar que cada miembro-hasta los más callados- lo hagan. En el artículo no se critica la participación.

      Se describen dos tendencias opuestas (representadas por Einstein y Sharon Stone) y si critico las pifias de políticos o futbolistas que dicen cosas como “soy el mejor del mundo” cuando son algo buenos.

    • Hola Jazmín,

      Estoy de acuerdo contigo; cuanto más aprendes, tienes una idea de todo lo que te falta por conocer. Por otro lado, cuando no aprendes ni sabes nada, no tienes ni idea de todo lo que hay que no sabes.

      Es como el que esta en una cueva viviendo toda su vida. Al conocer solo su cueva, no sabe que le falta por conocer el resto del mundo.

  2. Agradezco a Dios por cada ser maravilloso que conozco en mis día a día , cada uno deja algo esencial en mi vida, amo la vida, me amo y amo a todo y a todos. A ti gran hombre por tus conocimientos maravillosos que compartes. Ejemplo a seguir. Dios Bendiga tus días.

  3. La gente charlatana me agobia un montón y acabo sin defensas mentales, es agotador y estresante. Me gusta mucho tu artículo!

  4. En el mundo del saber, siempre habrá algo que aprender y es bueno ser una persona culta, tener conocimiento en varias ramas o carreras..pero creo yo que noo es para medir que tanto sabes o cuan ignorante seas..sino mas bien como te sirve lo mucho o poco que sabes en tu diario vivir.

  5. Una frase que quizá venga al caso: “El sabio habla porque tiene algo que decir, el necio habla porque tiene que decir algo”.
    No recuerdo el autor.
    Mil saludos y mil gracias por escribir este magnifico blog.

  6. Sabes tengo una gran curiosidad, en mi familia hay un núcleo en donde la madre tiene esa conducta y se la ha atraspasado a sus hijos, ahora bien a ella le sucede o se entera de algo y te lo cuenta durante una hora como 4 veces lo repite sin detenerse, hemos intentado sacarla por prueba del tema y ella lo retoma por satisfacción de volverlo a comentar hasta que tiene un tema nuevo. ¿Como se le llama a eso?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here