¿Qué es la abstracción orgánica?
En arte, la abstracción orgánica es una subtendencia de la abstracción que relega el arte figurativo y busca modos novedosos de expresión. Se caracterizó por la fluidez de sus formas sin recurrir al objeto, líneas curvas y mezclas de colores, sin acudir a tonos puros.
Algunas de estas subtendencias de la abstracción fueron la abstracción geométrica, originada en París en 1912 por una exposición de cubistas, la abstracción inorgánica o informalismo, y la abstracción orgánica, que derivó de las formas presentes en la naturaleza, sin copiarlas e inspirándose en ella.
Características de la abstracción orgánica
– Es conocida también como abstracción biomórfica, ya que su característica principal es que se inspira en las formas naturales para plasmarlas en el arte.
– “Abstracto” significa literalmente “no figurativo”. Implica descomponer las imágenes concretas y sustituirlas con los significados que el propio autor les da.
– Lo “orgánico” se refiere a representaciones similares a las encontradas en la naturaleza, como formas curvas, figuras redondeadas o figuras geométricas fluidas, con pocas o ninguna línea recta o ángulos abruptos.
– La abstracción orgánica tuvo estrecha relación con las corrientes surrealista y existencialista y se manifestó en todas las expresiones artísticas del siglo XX.
– Si bien tuvo su auge entre 1940 y 1950, existen manifestaciones de este estilo desde comienzos del siglo, extendiéndose también hasta las décadas del 60 y 70.
– Las características del abstraccionismo orgánico, tales como la presencia de líneas suaves y ondulantes, el protagonismo de la naturaleza, formas irregulares y trazos libres, son principios trasladables, y de hecho se trasladaron, a cualquier otra manifestación artística de la época, como la literatura y el teatro.
– La abstracción orgánica tuvo en Joan Miró, Jean Arp, Isamu Nuguchi, Henry Moore y otros, a sus más relevantes exponentes, tanto en pintura como en escultura, con obras abundantes en volúmenes irregulares y curvas.
– En la arquitectura, esta expresión artística comenzó a desarrollarse en la primera mitad del siglo XX. La arquitectura orgánica busca y expresa la armonía entre el humano y su entorno natural, busca integrar el lugar con los edificios, el mobiliario y lo que lo circunda para convertirlo en una sola unidad.
– El concepto de organicidad como imitación de la naturaleza ha estado presente desde la prehistoria. Sin embargo, la expresión “arquitectura orgánica”, para definir construcciones, fue utilizada por primera vez por el arquitecto estadounidense Louis Sullivan (1856-1924), y retomada e impulsada más tarde por su coterráneo y pupilo, el arquitecto Frank Lloyd Wright (1867-1959).
– Como movimiento de vanguardia, la abstracción orgánica buscaba romper con las normas y prejuicios de la sociedad burguesa, desafiando la imaginación.
Principales exponentes de la abstracción orgánica
Joan Miró (1893-1983)
Fue un artista plástico catalán que absorbió toda la movida abstraccionista cuando vivió en Nueva York en la década del 40. Su característica constante fue huir del academicismo y del encasillamiento en alguna corriente específica.
En toda su obra pictórica late fuertemente el sentimiento orgánico. La mayoría de sus obras fueron hechas sobre papel y cerámica, así como grabados y esculturas en bronce, entre las que destacan “Mujer y pájaro”, “Pájaro lunar”, ubicada en el museo Reina Sofía de Madrid, y “Mujer botella”, situada en el Parque Cultural Viera y Clavijo, de Santa Cruz de Tenerife.
Henry Moore (1898-1986)
Fue un escultor inglés famoso por sus obras abstractas de la figura humana realizadas en mármol y bronce.
Destacan las que recrean la figura del cuerpo femenino, como “West Wind” (1929), esculpida en piedra de Portland –inspirada en la figura del Chac Mool en Chichén Itzá y las esculturas de Miguel Ángel en la capilla de los Médici–, y la escultura en bronce “Die Liegende”, ubicada en un espacio público de Stuttgart, Alemania.
Jean Arp (1886-1975)
El artista francoalemán combina las técnicas de automatismo y las oníricas en la misma obra, desarrollando una iconografía de formas orgánicas que se ha dado en llamar “escultura biomórfica”, en la que trata de representar lo orgánico como principio formativo de la realidad.
Una de sus más hermosas esculturas es “Pastor de Nubes” y se encuentra exhibida en los espacios abiertos de la Ciudad Universitaria de Caracas, Venezuela.
Isamu Noguchi (1904-1988)
Fue un escultor y diseñador japonés–estadounidense. Una de sus obras, realizada en acero inoxidable, ganó el concurso nacional para decorar el pabellón de la agencia Associated Press en el Rockefeller Center de Nueva York en 1938.
Posteriormente, realizó esculturas para el aire libre, diseñadas según los principios estéticos de los jardines japoneses, en donde la ubicación de cada pieza juega un papel determinante en el logro del equilibrio integral del paisaje.
Para Noguchi, los árboles fueron muy importantes en su obra y en su vida, al punto de que en su estudio y en donde al final de sus años instaló su museo, la disposición de la edificación estuvo determinada por la ubicación de los árboles preexistentes.
Juan Soriano (1920-2006)
Fue un artista plástico mexicano cuyo talento se dio a conocer desde muy temprana edad. En la década del 50 viajó a Europa, donde se consolidó su estilo artístico.
Entre sus obras pictóricas más relevantes se encuentra “María Asúnsolo en Rosa” y “Apolo y las musas”, y en el plano escultórico, figuras de aves como “La Paloma” (en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, México), “Pato” y “Pájaro dos caras”.
Bárbara Hepworth (1903-1975)
Fue una artista plástica británica que estuvo muy influenciada por la obra de Henry Moore; trabajó los materiales tradicionales de forma innovadora, dándole especial importancia a sus propiedades naturales.
Se caracterizó por sus esculturas en piedra y madera con orificios o huecos, como “Sphere with inner form” y “Winged Figure”.
Frank Lloyd Wright (1867-1959)
Fue un ingeniero civil que comenzó como dibujante en el estudio de Louis Henri Sullivan, quien influyó de manera determinante en su futura carrera.
Fue quien introdujo el término de arquitectura orgánica, donde la construcción debe derivar directamente del entorno natural. Algunas de sus obras emblemáticas son el Museo Guggenheim en Nueva York (USA) y el Hotel Imperial en Tokio (Japón).
Constantin Brancusi (1876-1957)
Fue un escultor rumano considerado pionero del modernismo. Tiene obras repartidas en museos de Francia, Estados Unidos, Rumania y Australia.
Una de sus obras orgánicas emblemáticas es “La Columna del Infinito”, en Targu Jiu, Rumania, así como “El Beso” y la “Musa Dormida”.
Vasili Kandinsky (1866-1944)
Artista ruso, autor de la primera acuarela abstracta. Es uno de los grandes artistas del arte moderno.
Yves Tanguy (1900-1955)
Pintor surrealista francés, cuya obra se caracteriza por una paleta limitada de colores y formas inspiradas en la naturaleza.
André Masson (1896-1987)
Asociado al surrealismo y al expresionismo, su obra se destaca por los innovadores collages, donde aplicaba arena y goma arábiga en el lienzo antes de empezar a pintar.
Arshile Gorky (1904-1948)
Fue un pintor armenio, uno de los exponentes del abstraccionismo. Hacia sus años finales, su obra abandonó la rigidez cubista y se decantó hacia formas más sinuosas.
Alexander Calder (1898-1976)
Escultor norteamericano, precursor de la escultura cinética. Su obra más importantes es la encontrada en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, las “Nubes flotantes”.
Referencias
- Joan Miró. Recuperado de fmirobcn.org.
- El museo más desconocido de NY. Recuperado de turismo.perfil.com.